Honduras tiene una larga historia de sociedad multicultural, con gente de todo el mundo que viene a vivir allí. El resultado es una mezcla de culturas que hace que cualquiera que la visite tenga una experiencia única. Si vas de visita a este espectacular país, quizás quieras saber qué esperar de la cultura de Honduras. Y, por eso, en El Viajero Feliz te traemos algunos datos interesantes.

Al respecto, la cultura de Honduras es rica y variada, debido a su historia como encrucijada entre dos continentes. El país ha estado bajo el control de España, México y Estados Unidos. También ha sido el hogar de grupos indígenas como los mayas y los lencas. Como resultado de esta diversidad cultural de Honduras, esta nación tiene muchos elementos únicos que pueden verse en todo, desde la comida hasta la arquitectura.

En ese sentido, cuando llegues allí descubrirás que es un país en el que la gente sabe divertirse de verdad. Hay muchos festivales y celebraciones a lo largo del año, así que asegúrate de consultar, porque seguramente tu viaje coincide con alguna festividad tradicional. Además, la gente de Honduras es extremadamente amable y acogedora. Los hondureños tienen fama de ser muy hospitalarios, así que no te sorprendas si intentan conocerte.

¡Estamos convencidos de que te mueres de ganas por conocer los sitios sorprendentes de Honduras! Y, de seguro, has aumentado tu curiosidad por deleitarte por la cultura popular de Honduras. ¡Sigue leyendo este artículo y entérate!

Características de la cultura hondureña

Comida típica de Honduras

Arte y cultura de Honduras

En la cultura hondureña el arte se puede dividir en dos grandes periodos. El primero es el arte prehispánico, que se caracteriza por las notables influencias de la región cultural de Mesoamérica y la región cultural circuncaribe. Algunas muestras en la actualidad se pueden ver en las Cuevas de Talgua o en la mágica «Ciudad Blanca» así como en el Museo de la Identidad Nacional.

El segundo periodo es el arte colonial, que va a par con la época del mestizaje cultural, en este contexto, el estilo rococó y barroco ganaron gran relevancia. El tema principal fue el religioso y el arte sacro. Algunas muestras de este arte están bien conservadas en la Galería Nacional de Arte y el Colegio Tridentino de Comayagua.

Comida tradicional de Honduras

La gastronomía típica de Honduras es una de las más deliciosas. Los platos tradicionales son la sopa de caracol, los tamales de carne y los tacos de pescado frito servidos en tortillas de harina de maíz u hojas de plátano. También, puedes encontrar deliciosos postres como el flan de coco o el dulce de leche. Si le gusta el picante, no olvide probar la salsa roja o la salsa verde.

Otra de las comidas famosas de Honduras son las pupusas, que son esencialmente una tortilla de maíz rellena de queso u otros ingredientes. A menudo se sirve con frijoles o salchichas, así como con curtido (similar al chucrut de Chile), lo que le da un toque extra.

Creencias en Honduras

Aunque no hay una religión específica que domine Honduras, el catolicismo es ciertamente predominante. De hecho, muchas empresas de este país tienen imágenes de santos en sus paredes. Algunas personas, incluso, tienen iconos religiosos en sus oficinas y en sus hogares. Y, por supuesto, hay varios días festivos asociados a fechas religiosas. Si estás interesado en aprender más sobre el catolicismo, no hay mejor lugar que Honduras.

Ahora bien, no podemos dejar de mencionar otras religiones en Honduras que se remontan a la época de pueblos prehispánicos. De acuerdo al grupo étnico, se tienen distintas creencias y dioses. Estas religiones se pueden definir como politeístas y animistas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Religión Maya: Se preocupa por entender el porqué de las cosas. Los dioses como Ixpiyacoc e Ixmucané, Itsamná, Ix Chevel Yax, Kinich Ahau, Ix Chel, Vucub Caquix eran los responsables de la jerarquización social maya. También, tienen un sentido de respeto por la agricultura. Un libro que representa muy bien la religión Maya es el Popol Vuh.
  • Religión Chorotega: Cuenta con la existencia de varios dioses como ipotani, Nenbithía y Nenguitamali.
  • Garífuna: Es una religión étnica que surge como consecuencia de la mezcla de creencias africanas, católicas e indígenas.
  • Religión Pech: Antes de la conquista de la corona española, la religión Pech tenía una alta relevancia. Las mujeres y los hombres tenían la misma participación activa en la vida. Además, creen que son hijos del rayo. Según la religión Pech, sus antepasados fueron importantes guerreros que vencieron a los gigantes y a los Chaca-Chacay.
  • Religión Lenca: Creen en que los dioses están jerarquizados, además de que el  chamanismo era reducido.

Folclore en Honduras

La cultura nacional de Honduras destaca porque tiene un folclore invaluable. En ese sentido, en cuanto a la música, antes de la época prehispánica se caracterizó porque los instrumentos musicales más comunes fueron los aerófonos, la Rana de Barro de Yaxchilán, la zampoñas y los tambores. Posteriormente, se incluyó la marimba y las flautas.

Por otro lado, hay danzas en el país que se bailan en algunas festividades. Entre ellas están: la tusa, tiene raíz indígena y su nombre se debe a la envoltura del maíz; El baile del Garrobo, se hace en conmemoración a San Matías; y, Cachazas con Leche, es un ritual de origen indígena. Sin duda, ¡una muestra de la riqueza cultural de Honduras!

Los garífunas

El Patrimonio Cultural de Honduras es tan excepcional que en su territorio se hallan los garífunas, un grupo étnico descendiente de africanos y aborígenes caribes y arahuacos. La lengua grifa pertenece a la familia de lenguas arawak y los ancianos de esta comunidad se han encargado de compartir de manera oral sus tradiciones. Otra de las grandes curiosidades es que su lengua, música y cultura está inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y es compartido con Belice y Nicaragua, donde también hay una importante presencia de garífunas.

10 costumbres y tradiciones de Honduras

Alfombras de Semana Santa

1. Alfombras de Semana Santa

Las alfombras de Semana Santa son uno de los más destacados elementos culturales de Honduras. Durante esta fecha tan importante para la religión católica, se acostumbra a confeccionar alfombras con diseños que representan figuras folclóricas y religiosas. El origen de esta costumbre se remonta al siglo XIV y se cree que es una forma de representar la entrada de Jesús en Jerusalén cuando la gente lo recibió aquel Domingo de Ramos.

Esta cultura tradicional de Honduras también es celebrada en algunas partes de El Salvador. Cabe señalar que las alfombras no pueden ser realizadas de cualquier material, sino que deben tener materiales orgánicos como el aserrín, las hojas de palma, flores, pinos, entre otros.

2. Alborada de la Virgen de Suyapa

Nuestra Señora de Suyapa o Virgen de Suyapa es una advocación mariana, cuyo mayor número de feligreses se agrupa en Tegucigalpa, una de las ciudades de Honduras más turísticas. Y, cada 3 de febrero se celebra la alborada en su honor. Es una actividad que agrupa a miles de personas tanto nacionales como turistas.

¿En qué consiste? En pasar toda una noche en vigilia, muchas personas se reúnen en las principales iglesias o algún punto de las comunidades. Durante toda la noche se lanzan fuegos artificiales y se dan conciertos con canciones dedicadas a la virgen. Esta fiesta es tan magnífica que, incluso, es televisada.

3. Día de la Independencia

Día de la Independencia | Cultura de Honduras

En la cultura de Honduras es muy importante la celebración del Día de la Independencia cada 15 de septiembre. Para ello, se realizan desfiles por todo el país, que incluyen interpretaciones de danzas típicas. Es una fecha de gran relevancia histórica, pero al mismo tiempo permite que los visitantes puedan sentir el ritmo y sabor de los lugareños. Además, se llevan a cabo otras actividades como el Festival de la Milpa en la segunda semana de septiembre en Sulaco y, a finales de este mes, se realiza el Festival de la Gallina en Morazán.

4. Feria Isidra de la Ceiba

También conocido como Gran Carnaval Internacional de La Ceiba o la Feria Isidra forma parte de la cultura nacional de Honduras. Sus inicios datan de 1917 y fue decretada como una celebración oficial el 15 de marzo de 1929. Se celebra cada tercer o cuarto sábado de mayo y tiene una duración de dos semanas, aproximadamente.

En esta feria las calles principales de algunas ciudades se convierten en una enorme pista de baile. ¡Esperamos que no dejes de pasar esta oportunidad! Además, hay desfiles de carrozas y todo tipo de show artísticos. ¡Es un verdadero jolgorio!

5. Ceremonia de Tzikin

Realizada como agradecimiento a los dioses por el abundante agua, la ceremonia de Tzikin forma parte de la cultura general de Honduras, ya que es de origen maya. En la actualidad, es celebrada por los chortis, un grupo étnico de la región de Copán. Se lleva a cabo durante todo el mes de noviembre y es ideal si te interesa un tipo de turismo que te lleve a conocer el lado más cultural de Honduras.

Por lo regular, se hacen ritos para vivos y muertos donde se incluyen ofrendas, rezos y altares. En ningún momento se pierde la perspectiva para agradecer el agua. También, los Chortí usan su vestimenta típica. Los hombres llevan el atuendo Patí, que es un pantalón y un poncho, mientras que las mujeres suelen vestir un huipil, un vestido colorido.

6. Fiesta Cívica Cultural en Honor a Lempira

Feria en honor al indio Lempira

Una figura imprescindible de la cultura de Honduras es el indio Lempira. Un personaje que luchó por la patria y este territorio. ¡Es considerado como prócer de este país! Tanto así que aparece en las monedas de 20 y 50 centavos así como en el billete de 1 Lempira.

Por supuesto, los catrachos han decidido que cada 20 de julio se debe hacer una gran celebración en su honor. En ese sentido, lo común es que se hagan actos cívicos, representaciones teatrales y se hace la elección de la India bonita, donde las niñas compiten con trajes típicos y gana la que tenga mayor belleza.

7. Fiesta del Pescado

La fiesta del Pescado es una información de la cultura de Honduras que no podemos dejar de mencionar. Se celebró por primera vez en el año 2019 y, desde entonces, ha tenido una gran acogida y a pesar de que se originó en el departamento de Cortés se extendió rápidamente por todo el territorio.

De esta manera, el protagonista es el pescado, que está presente en todos los platos. Porque en esta fiesta se trata de comer la más deliciosas y originales preparaciones. La entrada tiene un costo aproximado de L100.00. ¿Y es para turistas? ¡Claro que sí! Es una oportunidad para conocer el Lago de Yojoa, una joya de Honduras. También podrás andar en kayak y lanchas. ¿Te animas?

8. Feria del Sur en San Lorenzo

Dentro de las fiestas y costumbres de Honduras que no podemos pasar por alto es la Feria del Sur en San Lorenzo o la Feria Internacional del Pacífico. Se hace en honor a San Lorenzo y se lleva a cabo durante la primera semana del mes de agosto. Es una de las ferias patronales más deslumbrantes y por su alto nivel cultural atrae a todo tipo de visitantes.

Las actividades son múltiples e inician en julio, cuando se eligen tres reinas; la del carnaval, la de la feria y la reina del turismo, respectivamente. Esta feria de la cultura de Honduras es una de las que despierta mayor alegría… ¡Y hasta personas de todo el mundo deciden viajar para no perdérselas!

También es común hacer una noche internacional, donde se dan muestras de aproximadamente 20 comidas típicas de varios países. ¡Es una oportunidad para que tengas un acercamiento a lo mejor de la comida internacional! Además, hay presentaciones de carrozas y bandas de guerra.

9. Feria de Catacamas

Personas celebrando la Feria de Catacamas | Cultura de Honduras

Del 3 al 16 de octubre se celebra la Feria de Catacamas. Como muchas de las otras festividades de la cultura de Honduras, esta también tiene un componente religioso, ya que son en honor a San Francisco de Asís. En distintas oportunidades, la feria de Catacamas ha recibido reconocimiento por parte de la Unesco.

¿Qué es lo que se hace en esta feria? Principalmente, un show de paracaidismo aéreo, carrozas y desfiles hípicos. Y, por supuesto, hay varios servicios religiosos y la iglesia católica recorre las ciudades en procesiones.

10. Paseo Real de las Chimeneas Gigantes

El Paseo Real de la Chimeneas Gigantes es una muestra del desarrollo cultural de Honduras. Se lleva a cabo en el mes de diciembre y se ha convertido en una de las más esperadas por los hondureños. Es una celebración que nació del esfuerzo de un grupo de jóvenes por rescatar la tradicional celebración del Día de la Inmaculada Concepción en diciembre.

En esta manifestación cultural de Honduras no pueden faltar las antorchas o chimeneas gigantes. Lo más curioso es que hay representaciones de personajes populares, mitológicos e históricos. ¡Es un verdadero espectáculo!

Hemos llegado al final de nuestro artículo de la cultura de Honduras. Pero, no podemos dejar de responder una de las preguntas más frecuentes: ¿por qué a los hondureños les dicen catrachos? Pues bien, por el General Florencio Xatruch, un valiente soldado hondureño que luchó contra el filibustero William Walker. Sus tropas eran conocidas como Xatruches, que luego derivó en Catruches y, en definitiva, en catrachos, que es como actualmente se identifican la mayoría de los hondureños.

Ahora que sabes lo más importante de la cultura de Honduras, ¿qué opinas?, ¿tienes algún dato interesante que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te leemos en los comentarios!

Descubre otras culturas del mundo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.