La aventura nos mueve, nos encanta conocer nuevos lugares y traerte las mejores recomendaciones, para que cada uno de tus viajes sea una experiencia única. Por eso, esta vez hemos salido de Europa y nos vamos directo al continente Americano, porque hoy en El Viajero Feliz te vamos a decir cuales son las 10 ciudades de Honduras que no puedes dejar de conocer. Un país que te ofrece escenarios naturales increíbles, ruinas mayas, parques naturales, islas de ensueño y mucho más. Un país de Centroamérica bañado por las aguas caribeñas, y que desde hace unos años está planificando su turismo y la forma de hacerlo crecer. Tiene una gran biodiversidad constituida por unas 8000 especies de plantas, más de 700 especies de aves, y unas 110 especies de mamíferos.

Es un país que aunque no es muy conocido turísticamente hablando,  le ofrece a los viajeros la oportunidad de vivir aventuras inolvidables. Como excursiones por la jungla y actividades acuáticas como submarinismo. Incluso, puedes visitar antiguos yacimientos mayas y de pueblos indígenas. Es que Honduras cuenta con muchos lugares impresionantes, tanto así que hoy en día tiene 40 zonas protegidas, 20 parques nacionales y dos lugares calificados como patrimonios de la humanidad por la UNESCO.

Debes saber que Honduras está creciendo turísticamente, así que en los lugares menos conocidos probablemente no encontrarás más que un alojamiento simple con las comodidades básicas. Pero, lo bueno de todo es que precisamente al no ser excesivamente concurrido, tienes la oportunidad de conocer lugares prácticamente vírgenes, donde no ha llegado la mano del hombre. La mayoría de los turistas se va directo a la bahía hondureña, a disfrutar de las playas. Pero Honduras no es sólo eso, hay mucho más por conocer, así que toma nota porque te traemos una selección de ciudades de Hondura que no podrás ignorar. ¡Empecemos!

10 Ciudades de Honduras imprescindibles

1. Tegucigalpa

Ciudades de Honduras | Tegucigalpa

Tegucigalpa es la capital del país, y una de las más importantes no sólo por ser la sede administrativa y política nacional, sino porque es donde la mayoría de los turistas llega. En ella se encuentra la mayor parte de las empresas, y las principales sedes gubernamentales y educativas del país, además del aeropuerto internacional principal. Es una ciudad que no cuenta con una infraestructura óptima, por lo que es muy común encontrar en ella embotellamiento por la cantidad de vehículos que circulan a diario. Tegucigalpa cuenta con un casco histórico en el caracterizado por algunas iglesias de la época colonial y emblemáticos edificios de inicios del siglo XX.

Entre las muchas cosas que hacer y ver puedes optar por los miradores naturales, como los del Parque Naciones Unidas, conocido también como El Picacho, además de los muchos otros miradores que tiene la ciudad, motivo por el cual es conocida como la Ciudad de los Cerros de Plata. También puedes visitar la Basílica Menor de la Virgen de Suyapa, que es la patrona de los hondureños, y el Parque Nacional La Tigra, el primer bosque nublado en Honduras, que te da la oportunidad de conocer una variedad de especies de aves en su máximo esplendor. Esta es una de las ciudades de Honduras que más llama la atención del turista, no sólo por ser la capital sino por sus increíbles atractivos.

2. San Pedro Sula

Ciudades de Honduras | San Pedro Sula

San Pedro Sula es la segunda ciudad en población de Honduras, considerada también como la segunda capital. Una ciudad que ha tenido un gran incremento tanto a nivel poblacional como a nivel económico, siendo el lugar que produce casi el 60% del producto interno bruto del país. Es la ciudad o zona industrial más importante del país, ya que alberga más de 20 ramas industriales. Este desarrollo en los últimos años,3 ha influenciado positivamente en el turismo, y es que ofrece al turista actividades para todos los gustos. Es una ciudad con un clima caliente, así que debes prepararte para estas temperaturas. Sin embargo, el clima no será un problema que te impida recorrer y conocer sus tesoros.

Una de las cosas que más visitan los turistas es su mercado, caracterizado por ofrecer innumerables piezas y artesanías locales. Lo que lo ha convertido en uno de los favoritos de los turistas que quieren llevarse un recuerdo o pieza propia de la localidad. San Pedro Sula es una de las ciudades de Honduras que más historia prehispánica tiene para contar, y por ello, cuenta con espacios dedicados a informar al turista sobre esta historia. Uno de estos espacios es el Museo de Antropología e Historia., dedicado a mostrar cómo era la vida y cultura en la antigüedad. También puedes visitar el Parque Nacional Cusuco, y alguno de sus muchos restaurantes para disfrutar de la gastronomía hondureña.

3. La Ceiba

Ciudades de Honduras | La Ceiba

La Ceiba es una de las ciudades de Honduras que más te gustará, sobre todo porque ha sido nombrada la capital del ecoturismo. Su nombre se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se encontraba a orillas del mar Caribe, lugar en el cual hoy en día convergen la principal avenida y la primera calle. Se dice que este árbol de ceiba era tan grande y tan impresionante que los primeros pobladores decían que era una escalera para bajar del cielo a la Tierra. Además había tantos árboles de este tipo, que sus habitantes decidieron llamar la localidad “la ceiba”. La ciudad actualmente ofrece al turista un ambiente festivo, con hermosos paisajes naturales llenos de naturaleza. De hecho, una de las cosas que puedes ver aquí es su antiguo muelle, y un malecón llamado Paseo de los Ceibeños.

Como esta ciudad antiguamente fue una productora bananera, hoy está dispuesto para el turista el Parque Swinford, en el centro de la Ciudad, un lugar donde antiguamente funcionó las oficinas de la compañía bananera. Este lugar exhibe máquinas ferroviarias en medio de un jardín, y muchas otras instalaciones. Por último no dejes de conocer el Museo de las Mariposas, el cual cuenta con una colección de más de 19,300 especies de mariposas e insectos propios de Honduras y de otros 140 países.

4. Comayagua

Ciudades de Honduras | Comayagua

La ciudad de Comayagua está ubicada en la región central del país, y es una de las maravillas de Honduras. Tiene un estilo colonial y con los años se ha convertido en una atracción tanto nacional como internacional para el turismo. De hecho, cada semana la ciudad recibe más de 200 viajeros que tienen un especial interés en la herencia colonial. Además, durante la temporada de Semana Santa, Comayagua se convierte en la capital del turismo religioso del país. Gracias a su pasado colonial transitar por sus calles es trasladarse al pasado, pues a los largo del trayecto te vas encontrados con monumentos y espacios de la época antigua de la colonia.

El lugar más representativo de la ciudad es la Plaza Cívica La Amistad, una plaza que fue construida con la intención de representar los cuatro puntos cardinales, y que hoy es muy concurrida por locales y turistas. Otra de las cosas que vale la pena conocer son las cuevas de Taulabe, un sistema de túneles rocosos del cual no se conoce la longitud exacta, pero se cree que tiene unos 11 km de profundidad, así que los turistas aventureros que quieran visitarla les va a encantar. Esta es sin duda otra de las ciudades de Honduras que hay que fijar en la lista.

5. Puerto Cortés

Ciudades de Honduras | Puerto Cortés

Otra de las ciudades de Honduras que merece la pena visitar es Puerto Cortés, una ciudad llamada originalmente Puerto Caballos, considerada el principal puerto del país. Está ubicado en el norte del departamento de Cortés, en la costa Caribeña, que ofrece la oportunidad de vivir turismo de aventura, gastronómico, e incluso de negocios. Fue fundada en el año 1524 por un conquistador español, de nombre Gil Gonzales Dávila, y el primer nombre que se le otorgó al lugar fue Villa de la Natividad de Nuestra Señora. Esta ciudad es testigo de un hecho de gran relevancia, y es que a Puerto Cortés, llegó el español Hernán Cortés, esto a causa de una tormenta.Se dice que con la captura de Gil Gonzales y por la cantidad de caballos que había en el barco de Cortés, se bautizó el lugar como Puerto Caballos. Hasta que en 1869, fue renombrada como Puerto Cortés en honor a Hernán Cortés.

Por ser una ciudad portuaria una de las cosas que más cautivan son sus playas, pero además también ofrece espacios para deportes extremos, y para el disfrute gracias a los festivales que allí se llevan a cabo. Una ciudad muy bonita que merece ser visitada.

6. El Progreso

Ciudades de Honduras | El Progreso

Esta ciudad fue por mucho tiempo conocida como Santa María de Canaán del Río Pelo, pero por la rapidez con la que se desarrollaba  la ciudad en muchos aspectos, fue renombrada como El Progreso. Se le conoce como una ciudad de paso, pues muchos turistas pasan por ella en la vía a otro destino de Honduras, y no todos se detienen a conocerla. Pero esta es una de las ciudades de Hondura que hay que conocer sí o sí. Entre las cosa que tiene para conocer está el Parque Ramón Rosa, un espacio considerado en la actualidad como un oasis en medio de la ciudad, además de su atractivo natural a sus alrededores encuentras construcciones de la época bananera, que deleitan a los visitantes. También debes conocer la Cordillera de Mico Quemado, protegido por el gobierno hondureño y un espacio que alberga muchas especies de flora y fauna.

7. Tela

Ciudades de Honduras | Tela

Otra de las ciudades de Honduras que hay que conocer es Tela, la primera población fundada por los españoles en Honduras, el 3 de mayo de 1524, por el español, Cristóbal de Olid. Es una ciudad puerto bañada por las aguas del caribe, siendo sus principales actividades económicas el turismo, la pesca, la agricultura, la ganadería, y el comercio. El área geográfica de la ciudad de Tela comprende el Río Ulua y el Río Lean, una zona que alberga una cantidad importante de biodiversidad y riqueza cultural. No sólo sus playas son su atractivo, a pesar de que todas de gran belleza. También cuenta con un jardín botánico llamado Lacentilla, el cual conserva plantas originales de todas partes del mundo.

La belleza de sus playas y espacios marinos, han hecho de esta ciudad el balneario más importante de Honduras. Incluso en la actualidad, se está construyendo una serie de complejos hoteleros de cinco estrellas en sus cercanías, proyecto que es conocido como Proyecto de Desarrollo Turístico Bahía de Tela, el cual contará con 1,500 habitaciones de lujo.

8. Danlí

Ciudades de Honduras | Danlí

 

Danlí es considerada la ciudad de Las Colinas y la ciudad de la Cultura hondureña, además de la tierra del maíz por ser el producto estrella de la zona. Es una de las ciudades de Honduras que más gusta al turista por la amabilidad de la gente y por la limpieza de sus calles. Esta ciudad cuenta con una arquitectura colonial que hace de ella una ciudad muy antigua y conservada. Fue fundada en el año 1676 y se ubica a 92 km de la capital Tegucigalpa. La ciudad es conocida internacionalmente por su famoso Festival Internacional del Maíz, en el cual se realizan ventas de artesanías, se dan desfiles de carrozas, concursos de arte, rodeos, competencias deportivas y carnavales. Todo un espectáculo del mes de agosto. De las cosas más valiosas de la ciudad encontramos su iglesia de fe católica, considerada uno de los templos más antiguos de Centroamérica, además cuenta con uno de los tres relojes más antiguos a nivel de Latinoamérica. También puedes visitar el lavandero público, un lugar emblemático, ya que fue el primer acueducto colonial y el segundo de mayor importancia a nivel Latinoamericano.

9. Choloma

Ciudades de Honduras | Choloma

Otra de las ciudades de Honduras para visitar es Choloma, una ciudad ubicada entre San Pedro Sula y Puerto Cortés. Es considerada la segunda ciudad industrial de Honduras, siendo sus principales fuentes económicas la ganadería y la agricultura. Durante el mes de febrero se encuentra de fiesta, ya que celebra la feria en honor a la patrona la Virgen de Lourdes. Uno de los lugares que más turistas recibe es la Laguna de Ticamaya, ubicada a 10 minutos del centro de la ciudad. Es un lugar para estar en contacto con la naturaleza, al poseer unas 80 especies y ser un refugio para la vida silvestre. La flora del lugar es de gran relevancia científica, y la laguna en sí constituye uno de los principales lugares de ecoturismo en el país.

Otro de los espacios por conocer es el Parque Los Monos, en el que no sólo encuentras escenarios naturales muy bonitos sino un total de 22 primates. Un lugar al que puedes ir con amigos o con la familia.

10. Santa Rosa de Copán

Ciudades de Honduras | Santa Rosa de Copán

 

La última de las ciudades de Honduras a visitar en este recorrido es Santa Rosa de Copán, una ciudad conocida como La Sultana de Occidente. Se trata de la ciudad comercial y política más importante del occidente del país, y declarada en el año 1991 como Monumento Histórico Nacional por su riqueza cultural e histórica. Como es de esperar su historia es de las más ricas del país, y de hecho uno de los lugares más visitados de la ciudad está ligado con este pasado histórico. Se trata del Parque El cerrito, un lugar desde el cual se puede admirar la ciudad así como la herencia cultural de los mayas que antiguamente habitaban la ciudad. De los placeres de la ciudad está la gastronomía, desde las bebidas refrescantes, hasta los postres y la comida típica local. Si te interesa puedes visitar el restaurante más antiguo de la localidad, fundado en el año 1983, y llamado Las Haciendas, es muy famoso por sus cortes de carne y sus platos de mariscos.

¿Qué te ha parecido estas 10 ciudades de Honduras? Si te ha gustado alguna déjanos un comentario y dino cuál te ha gustado más, y si te animas a conocer este hermoso país.