Cerca al corazón de Centroamérica se erige una mística tierra que aúna la bellezas del trópico con la magia y el encanto de sus ciudades. Se trata de Honduras, una nación que pervive en armonía con un extenso legado prehispánico y tradiciones milenarias, a la vez que con los frutos de la modernidad. En esta ocasión, aquí en El Viajero Feliz, traemos esta entrada sobre comida hondureña, recorreremos juntos las delicias resguardadas en las cocinas y restaurantes de este maravilloso país y verás al final que te enamorarás perdidamente de la comida típica de Honduras.

Comida Hondureña: introducción a su gastronomía

La comida típica de Honduras ofrecen un majestuoso crisol de las tradiciones precolombinas, españolas, criollas e incluso africanas, lo que las convierte en una obra monumental de la culinaria. La comida hondureña está fuertemente dominada por los mariscos y, al igual que el resto de Centroamérica, el maíz, el cultivo autóctono por excelencia de las poblaciones indígenas incluso de Suramérica.

La comida hondureña está basada en carnes, aves y pescados, entre harinas y otras proteínas hallamos las tortillas (tan populares desde el territorio mexicano hacia abajo), el fríjol y el arroz, productos lácteos como el queso son muy populares, además de mantequillas propias del país, al igual que algunas verduras, legumbres y frutas, las cuales se dan en abundancia por tratarse de un país tropical. Finalmente cabe resaltar la importancia del café como bebida nacional, el cual se consume casi a cualquier hora del día y durante cualquier ocasión. Bueno, sin más, empecemos nuestro recorrido a través de la comida típica de Honduras.

Platos imprescindibles de comida típica de Honduras

1. Baleadas

Comida hondureña | Baleadas

Iniciamos nuestro recorrido a través de la comida típica de Honduras con una de los más importantes exponentes de la comida hondureña, se trata de las delicias baleadas, uno de los más tradicionales y representativos de todo el país centroamericano. Las baleadas son realizadas a base de una tortilla de harina de trigo del tamaño de una mano, la cual de dobla por la mitad y se rellena con varios ingredientes.

Básicamente, podríamos decir que se rellena con fríjoles fritos, comúnmente rojos, los cuales son los predilectos en este país y otros en centro y Suramérica, estos fríjoles llevan mantequilla y queso rayado, lo que comúnmente se conoce como una baleada sencilla. La baleada mixta o especial adiciona a lo anterior huevo frito, carne o pollo en trozos, aguacate y rodajas de plátano maduro frito. Este delicioso platillo suele consumirse en el desayuno o la cena.

2. Sopa de gallina

Comida hondureña | Sopa de gallina

Esta sopa es todo un clásico y su preparación es bastante sencilla, con decirte que basta hervir agua y depositar en ella un montón de ingredientes para luego sentarse en el sofá y ver la televisión un largo rato mientras todo se cocciona. Este plato es fundamental de la comida hondureña, aunque se presenta con algunas variantes en otros países centroamericanos y, cómo no, en algunos países suramericanos.

La sopa de gallina, como su nombre lo indica, guarda como protagonista a la carne de gallina, esta a diferencia del pollo convencional es un poco más dura, por lo que ha de dejarse en cocción un tiempo más prolongado. Consiste en las piezas de la gallina junto a papa, yuca, ajos, chayote, zanahoria, hojas de col o repollo y mazorca (o elote, dependiendo de cómo lo conozcan en tu país). Se acompaña con tortillas y arroz blanco, la sopa lleva sal o pimienta al gusto y también el uso de picante es opcional, aunque en lo personal te recomendamos probarla con picante que le da un toque fenomenal a esta comida típica de Honduras.

3. Tapado Olanchano

Comida hondureña | Tapado Olanchano

El siguiente platillo en este listado de comida típica de Honduras es una especie de guisado que te maravillará por su inigualable sabor, se trata del tapado Olanchano, presuntamente reciben este nombre porque se trata de capas de comida que tapan otras y es bastante popular en el país, este presenta algunas variantes respecto al uso de ingredientes, sin embargo aquí mencionaremos la receta más generalizada.

Este tapado consiste, como ya habíamos dicho, en una especie de guisado de carne de res salada y costilla de cerdo ahumada, aunque lleva también chorizo de cerdo. Esta comida hondureña combina los plátanos verdes y maduros en gran cantidad con la yuca y el chicharrón de cerdo, lleva también ajo, tomate, cebolla y cilantro, además de adicionar leche de coco lo que permite que tenga mayor espesura y le da un delicioso sabor. Este platillo es principalmente para reuniones familiares o algunos eventos especiales, pues su preparación es algo compleja y generalmente salen grandes porciones.

4. Nacatamales

Comida hondureña | Nacatamales

Los nacatamales son una comida bastante popular en toda Centroamérica e incluso en Suramérica, aunque, claro, vale aclarar que en pocos lugares se conocen con ese nombre y, evidentemente, guardan notables diferencias entre un país y otro, así no es lo mismo comer un tamal en México a hacerlo en el Salvador o en Colombia, pero sí hay algunos rastros que se comparten, ya veremos de qué se trata esta comida típica de Honduras

Los Nacatamales consisten en una masa a base de maíz a la cual se adicionan carnes, verduras, arroz y cualquier cosa que el cocinero decida añadir, estas se envuelven en hojas de plátano y se dejan coccionar en agua. Generalmente se acompaña de café con pan y es altamente comido en celebraciones como Navidad, aunque también se presenta para desayunos principalmente dominicales. No hay duda, entre la comida hondureña, este es de los platillos más fundamentales por probar.

5. Catrachas

Comida hondureña | Catrachas

Este plato es bastante particular. ¿Sabías que a los hondureños también le dicen catrachos? Es una forma del gentilicio adoptada en honor de un general que evitó una ocupación y posterior esclavización estadounidense por mano de los filibusteros, pero bueno, esa es otra historia. Así que, tal vez ya puedas imaginar la gran importancia de este plato en la comida hondureña. ¿O no?

Este platillo es muy fácil de hacer y es muy apreciado por todos en el país centroamericano, además está considerado entre los más económicos de la comida típica de Honduras, es muy similar a la ya vista baleada. Las catrachas sólo requieren tortillas de maíz, frijol, aceite y queso y su elaboración es tan sencilla que se despachan rápidamente, la diferencia entre las catrachas y las baleadas es que no se cierran y suelen acompañarse con algún vegetal, pero en general no es mayor variación.

6. Sopa de Mondongo

Comida hondureña | Sopa de mondongo

Continuamos nuestro viaje gastronómico a través de la comida hondureña con la deliciosa sopa de mondongo, una sopa con muchos contrastes y texturas, la cual, además, suele servirse en reuniones familiares de todo tipo. El protagonista de esta sopa es el mondongo, concepto curioso que varía respecto al país que aplica, vale resaltar que en Colombia también hay sopa de mondongo, pero guarda notables variaciones. El mondongo consta de tripa y patas, las cuales se limpian muy bien con vinagre o con naranja y se cocinan hasta adquirir la contextura más blanda posible.

Esta sopa lleva cilantro, ajo, achiote, el cual es el que da el color rojizo a la sopa, cebolla, tomate, chile dulce, plátano, azúcar, sal y… Muchas otras cosas más. Esta sopa resalta entre la comida típica de Honduras por ser un plato consistente y delicioso, la combinación de texturas es altamente atractiva y la carne que constituye el mondongo ofrece un sabor único con una contextura bastante llamativo.

7. Pollo Chuco

Comida hondureña | Pollo chuco

Este platillo es la reinvención de un viejo conocido: El pollo apanado. Guarda la gran particularidad que este pollo es tan amado por los hondureños debido a larga tradición que lo secunda y las particularidades que lo hacen único en todo el mundo. Vale mencionar que este es llamado «Chuco» porque en sus inicios era comerciado únicamente en puestos callejeros, y si bien actualmente se sigue haciendo así, el auge ha sido tanto que incluso importantes cadenas de restaurantes lo han incluido en su menú, lo que lo convierte en uno de los más importantes de la comida hondureña.

Este pollo se lava bien, se corta en filetes o en presas, dependiendo de quien lo realice, y se marina en una salsa sacada a partir de licuar dientes de ajo, vinagre, mostaza, pimienta, sal y salsa curry. Luego se saca el pollo y se cubre con abundante harina de trigo, finalmente las piezas de pollo van a terminar en abundante aceite ya precalentado y se dejan allí de 10 a 15 minutos. Al servir se suele acompañar con tajadas de plátano verde fritas, repollo y chirmol.

8. Yuca con Chicharrón

Comida hondureña | Yuca con Chicharrón

Entre la comida típica de Honduras, este platillo es otro de los más amados por los habitantes del país y su realización también es algo sencilla. Tal como su nombre indica, la yuca con chicharrón esta constituida por… Sí, gracias, Einstein, yuca y chicharrón, es un platillo bastante común y no tiene momento específico para comerse, puede ser como festejo o una simple cena con amigos.

Para la preparación de esta comida hondureña, primer se cocina la yuca con sal, hay que tener en cuenta que la yuca es demasiado dura, por lo que hay que dejarla un largo tiempo en cocción hasta que ya esté blanda, luego se procede con el chirmol, el cual se hace picando bien la cebolla el tomate, el chile verde y el chile picante, luego se le añade sal, pimienta, vinagre y limón, como si fuera una ensalada picante, pero es un delicioso aderezo. Se fríe el chicharrón y ya está, se sirve en orden: Primero la yuca, luego el chirmol y finalmente el chicharrón.

9. Sopa de Caracol

Comida hondureña | Sopa de caracol

Bueno, hay que ser sinceros, el siguiente platillo en este listado sobre comida típica de Honduras puede no agradar a todos los públicos, pero es lo mismo que quienes no les gusta comer pulpo (a mí en lo personal ni los caracoles ni el pulpo), sin embargo hay otros que aman estos sabores y esta sopa de caracol es ampliamente popular en Honduras, muchas personas la aman y muchos turistas la prueban y quedan también enamorados de ella, alguna buena razón habrá.

Esta sopa lleva, como indica su nombre, caracol en trocitos y machados para que sean más suaves, esta sopa se lleva yuca, plátano, apio, chile dulce, ajo cebolla y especias al gusto, hay quienes también añaden pollo y una infinidad más de ingredientes, pero esto varía de quien lo prepare. También lleva leche de coco, la cual es un ingrediente muy popular en las zonas costeras. Se acompaña, como toda buena comida hondureña, con tortillas de maíz y arroz blanco.

10. Sopa de Fríjoles

Comida hondureña | Sopa de fríjoles

Finalizamos este recorrido a través de la comida típica de Honduras con uno de los platillos más apetecidos tanto por los habitantes del país como por los turistas, pues representa un platillo de sabores suaves, texturas simples y bastante sencillo de comer. Se trata de la sopa de frijoles, una sopa a base de frijoles… Sí, la comida hondureña es bastante explícita con sus nombres en algunos casos.

Esta sopa lleva yuca, chile dulce, cilantro, plátano verde, cebolla blanca o larga en tiras y algún tipo de carne, este sí es absolutamente susceptible a variaciones, pues en algunos sitios lo hallarás con costilla de res, otro con costilla de cerdo o con cualquier otro tipo de carne de cualquier otra parte del animal. Se suele servir con aguacates y… Adivina con qué se acompaña… ¡Por supuesto! Con tortillas de maíz y arroz blanco.

Bien, ese ha sido nuestro recorrido a través de la comida hondureña, esperamos que te haya gustado y que te animes a explorar la cocina de este maravilloso país. ¿Cuál ha sido tu platillo favorito? ¿Conoces otros platillos que deberíamos añadir? ¡Déjanos tu comentario!