Vota el post!

dPor lo general cuando pensamos en la comida sudamericana nos viene a la mente algunos destellos de lo que podríamos encontrar en otros países distintos a Chile. Si pensamos en Colombia nos llega a la mente una bandeja paisa, si pensamos en Perú, el ceviche será la primera opción, si pensamos en Argentina o Uruguay, sus carnes a la parrilla es lo que imaginamos y si pensamos en Venezuela, las arepa será la estrella. Pero, cuando piensas en la comida típica de Chile, ¿Qué se te viene a la mente? Mmm… probablemente no mucho.

Por lo general Chile no es muy conocida por su gastronomía, pero hoy vas a descubrir en el viajero feliz que los platos típicos de Chile, valen completamente la pena, y en tu próxima visita al país, querrás probarlos sin pensarlo dos veces. ¡Vamos a descubrirlos!

Comida típica de Chile : breve introducción

La gastronomía de Chile es una muestra de la mezcla entre la cultura indígena y el aporte de la cultura española. Con el paso de los años, ha tenido influencia en menor escala de otras culturas europeas como la alemana y la italiana, así como la francesa en el siglo XX. La cocina chilena se caracteriza por tener unos sabores únicos, debido a la mezcla y diversidad en el país.

Existe una peculiaridad en la cocina chilena, y es que las preparaciones varían según la estación del año. Por ejemplo, en invierno, tienden a comer platos de cuchara y que sean calientes, como las sopas.  Mientras que en verano las comidas suelen ser más frescas y ligeras. Estas comidas según la preparación pueden acompañarse de bebidas características del país como el pisco y el vino chileno.

El 15 de abril de cada año, se celebra en el país la cocina chilena, y como en otros países, podemos encontrar variaciones en las preparaciones según la provincia. En chile, se puede diferenciar en tres zonas: La gastronomía chilena en el norte, en el centro y en el sur. Sin embargo, hoy te hemos preparado una lista de 10 platos, para que conozcas la verdadera comida típica de Chile.

10 Platos típicos de Chile que debes probar

1. Empanadas

Comida típica de Chile | Empanadas

La empanada, es una elaboración que se escucha mucho nombrar en diferentes países de Sudamérica. Aunque, a pesar de ser característica de esta parte del mundo, sus recetas y preparaciones no son iguales. Para los que no saben, una empanada es una masa que se aplana para colocar en el centro un relleno, que puede ser a base de alguna proteína o vegetales. Se dobla la masa para dejar envuelto el relleno, y según la masa, se procede a hornear o freír en aceite.

La masa de las empanadas suelen ser a base de harina de trigo, harina de maíz, etc. En el caso de las empanadas chilenas, la masa suele ser de harina de trigo, y el relleno usualmente es de carne vacuna, preparada en una especia de guiso, el cual llaman «pino» y luego, al horno. Este plato, lo comen mucho en celebraciones y fiestas patrias. Una curiosidad del plato, es que en algunas zonas encontrarás en el interior de la empanada, el pino y una mitad de huevo cocido.

2. Humitas

Comida típica de Chile | Humitas

Esta preparación no sólo es una comida típica de Chile, también es consumida en otros países del continente americano pero claro, se le conoce con otros nombres. Se trata de una masa a base de maíz tierno (conocido en Chile como choclo), la cual se puede aliñar, y envolver en las hojas del maíz o mazorca. Posteriormente se pondrá a hervir o al vapor para cocinar, y una vez listo, se sirve caliente.

La mayoría de los países los conocen como tamales, aunque en Venezuela se le puede encontrar como Hallaquitas o cachapas e hoja. Dependiendo del país las humitas se pueden servir en la tarde o en la mañana como desayuno, acompañado de un café o alguna bebida típica. ¿te atreves a probarlas?

3. Cazuela

La cazuela es una comida típica de Chile, que se encuentra comúnmente entre las elaboraciones caseras. Se cree que este plato fue introducido en el país por los conquistadores españoles, y su nombre viene del recipiente en el que es preparada. Se trata de una sopa de verduras con carne, que puede ser pollo, ternera o cordero. Muy típica de invierno y muy común tanto al norte como al sur del país. Es un plato que encontrarás en cualquier restaurante chileno. A veces se le añade arroz y es muy parecido al sancocho que se prepara en otros países.

La cazuela chilena tiene una gran variedad de recetas. En el norte es típica la cazuela de vacuno o llama, la cual por lo general, se acompaña con quinoa. En la zona central encontramos la cazuela de vacuno y ave. Al sur, encontramos la cazuela de cerdo y cordero. Este es uno de los platos típicos de Chile, ideales para el frío.

4. Porotos

Comida típica de Chile | Porotos

Esta preparación es la que más representa la comida típica de Chile. Incluso existe un dicho que dice: «Más chileno que los porotos» dando a entender que no hay nada más autóctono y propio de Chile que los porotos. En este país, hay varias formas de prepararlos, siendo los más famosos los porotos granados y los porotos con riendas. Este es uno de los platos típicos de Chile, sobre todo, de las zonas campesinas.

Los porotos se suelen cocinar en una especie de guiso, al cual se le añade mazamorra o pilco, y como acompañante se usa ensalada y pebre. Lo mejor es prepararlo en invierno ya que es un plato caliente, además el choclo o maíz con el que se preparan se dan al final de la primavera en Chile.

5. Pastel de choclo

Comida típica de Chile | Pastel de Choclo

Como hemos dicho, el choclo es el maíz. Se trata de una pasta horneada a base de maíz tiernos, le cual dependiendo del lugar donde se prepare, es dulce o salado y relleno de carne. Este pastel​ se asemeja también al pastel de elote de la cocina mexicana y al pie o pudding de maíz inglés. Es una comida típica de Chile, que no puedes dejar de probar por nada del mundo. Pero, si no puedes visitarlo, entonces intenta prepararlo.

6. Machas a la parmesana

 

Otra comida típica de Chile son las machas a la parmesana. Son una variedad de almeja chilena que se hornean con queso parmesano. Se cree que fue creado hace 50 años en  Viña del Mar por un emigrante Italiano, Edoardo Melotti Ferrari. Actualmente las almejas utilizadas en la preparación son mucho más caras que en el pasado, pero lo bueno es que ya no hay que meterse al mar para conseguirlas, como se hacía al inicio. Ahora se encuentran en los supermercados y ferias de Santiago tanto cocidas como congeladas.

Mientras más frescas, mejores, y deben venir con sus conchas que se necesitan para la receta. Las almejas deben mantenerse refrigeradas hasta que se vayan a usar. Se abren con un cuchillo pequeño, se deja la lengua que es lo único que se usa en este plato, y hay que sacar el resto con los dedos. Se lavan y aplastan un poco para relajar el musculo y quitar cualquier substancia negra.

La receta original solo las ponía en media concha y se le añadía un poco de parmesano rallado y al horno. Pero con el paso de los años, se fueron creando otras versiones donde se le agregan hasta vino blanco. ¡Son una delicia!

7. Caldillo de congrio

Si buscamos otra comida típica de Chile, este plato es sin duda una elección segura. Es un plato elaborado a base de un pescado que abunda mucho en las costas del pacífico, llamado congrio. Podemos encontrarlo como congrio dorado o congrio colorado. Inicialmente no era muy conocido este plato, pero luego de que el escritor chileno Pablo Neruda lo mencionara en uno de sus escritos, el plato comenzó a prepararse con más frecuencia.

En la actualidad se prepara en muchos restaurantes turísticos del país y la presidencia del país lo sirve en algunos eventos importantes a sus invitados. Lo mejor del plato es el ingrediente principal, el congrio. Este pescado tiene la carne suave y es apto para prepararse en horno, al vapor, en caldo. Se adapta muy bien. Lo importante de esta receta es el plato en el que se sirve, para que la temperatura se mantenga por más tiempo.

8. Malaya

Comida típica de Chile | Malaya

Uno de los platos típicos de Chile es la Malaya. Se trata de un enrollado de carne, también conocido como matambre de vacuno. Se prepara con la carne que está sobre las costillas. Se le rellena con huevos cocidos, algunos vegetales y se acompaña con tomates o pan. Para su preparación se poner a hervir agua en una olla grande (donde quepa la carne), se le da algunos golpes a la carne para hacerla más delgada, y se aliña con sal, pimienta y ajo picado fino.

Luego se extiende la carne y se coloca en el medio, en una especie de fila el pimentón, zanahoria, cebolla y huevo cocido. Se empieza a enrollar y se va apretado como un brazo gitano con un cordel. Si sobra cebolla y pimentón se puede añadir al agua hirviendo, se coloca la carne (que quede toda sumergida en el agua) y se cocina por una hora, voltear una vez a los 30 minutos. Dejar enfriar totalmente en la olla. Cortar delgada y servir fría o caliente.

9. Alfajor

Comida típica de Chile | Alfajores

El alfajor es una comida típica de Chile y de otros países de la región. En Chile es también conocido como “chilenito”  y se trata de un dulce compuesto de dos galletas y un relleno que ellos llaman manjar (dulce de leche). En los orígenes el dulce sólo se consumía en las fiestas patrias, pero en la actualidad se consume todo el año. Se cree que es un dulce originario de la zona Central de Chile (La Ligua, Curacaví y Curicó). Incluso es muy común ver unas mujeres a las cuales llaman las canasteras de La Ligua, las cuales son famosas por vender los alfajores en la carretera y en el pueblo.

Para prepararlo se necesita unas cuantas yemas, harina y un vasito de pisco. Se mezcla hasta formar una masa, se estira y se cortan pequeños círculos. Se colocan en una bandeja y se meten al horno por 5 minutos. Cuando enfríen rellenar con manjar (dulce de leche) y pasar los bordes por coco rallado. ¡Listo! a disfrutar.

10. Pisco Sour

Comida típica de Chile | Pisco Sour

Vamos a empezar desde el principio. El pisco es un aguardiente que se elabora a base de uvas, y se produce en Chile. El pisco Sour, es un cóctel preparado con pisco y zumo de limón. La palabra sour se le agrega en referencia a la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta. Como otras comidas también se encuentra en otros países, pero específicamente Perú y Chile, debaten que el pisco sour sea parte de su gastronomía nacional.

Lo cierto es que el pisco sour es una comida típica de Chile y no se puede dejar de probar. Esta es una bebida que es encuentra en cualquier parte del país, y que se sirve en celebraciones y en cualquier momento del año.

¿Qué te ha parecido la gastronomía de este país? seguro que te ha sorprendido, y es que como hemos dicho en el inicio, aunque este país no es muy conocido por esto, si que vale la pena probar y conocer la comida típica de Chile.