En pleno corazón de América Central encontramos un país que destaca por su naturaleza exuberante. Costas paradisíacas, abundante y diversa vegetación, fauna exótica, lugares históricos ancestrales y una variada gastronomía típica, se cuentan entre sus principales atractivos. La República de Honduras limita al norte y este con el Mar Caribe, al sureste con Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala. Contando sus múltiples islas, el país alcanza una extensión de 112.492 kilómetros cuadrados. Si tienes entre tus próximos planes viajeros, darte un paseo por América Central, no te pierdas este listado con los diez mejores lugares qué ver en Honduras.

Entre las curiosidades de Honduras destaca el particular origen de su nombre: según cuenta la leyenda más común, el nombre del país lo escogió el propio Cristóbal Colón, pues a su llegada a Honduras llamó su atención la profundidad de las aguas que observó a lo largo de las extensas costas. Y justamente en torno a este tema encontramos otra de las particularidades más curiosas del país, y es que posee 700 kilómetros de costas en el Mar Caribe y 120 kilómetros en el Océano Pacífico.

Una de las características más predominantes de Honduras es su condición multiétnica, en la que destacan grupos bien diferenciados: los blancos o mestizos, que se erigen como mayoría, y los pueblos indígenas como los lencas, misquitos, tolupanes y garífunas. En esta nación hacen vida más de nueve millones de personas, que se dedican de forma mayoritaria a las actividades agropecuarias, comerciales, manufactura y servicios públicos. Si bien el turismo no se incluye entre las principales actividades económicas, los diferentes lugares qué ver en Honduras cuentan con todo el potencial para conquistar a los viajeros que van en busca de aventuras y naturaleza. Acompáñanos en El Viajero Feliz a conocerlos.

Qué ver en Honduras: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Cataratas Pulhapanzak

Qué ver en Honduras. Cataratas Pulhapanzak

Una extraordinaria inyección de energía natural es la visita a las Cataratas Pulhapanzak, uno de los más hermosos paisajes qué ver en Honduras. Las cataratas se despliegan sobre el Río Lindo, al norte del Lago de Yojoa, y están consideradas uno de los mejores destinos del país. Sus aguas son totalmente cristalinas, y su mayor salto de agua alcanza los 43 metros de altura. En el área del balneario encuentras restaurantes, cabañas, miradores, espacios recreativos, piscinas y lugares para acampar.

También destaca en la zona de Pulhapanzak, el descubrimiento de vestigios arqueológicos de enorme valor histórico, pues algunos expertos han considerado a la región como el posible centro de una cultura antigua, anterior a los Mayas. Fragmentos de cerámicas hallados en la zona, así como restos de caminos empedrados y montículos, pueden ser referencia de una civilización que tuvo lugar entre los años 600 al 900 d.C.

2. Roatán

Qué ver en Honduras. Roatán

Roatán es un destino que lo tiene todo. Las playas más hermosas de Honduras se suman con diversas opciones para los amantes de los deportes acuáticos y el ecoturismo. Esta isla de la bahía hondureña forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, y el 90% de su extensión esta ocupada por una densa selva. Las zonas pobladas se conectan a través de canales entre los manglares. El importante desarrollo del buceo y otros deportes acuáticos, así como la belleza natural propia de su costa, convierten a Roatán en uno de los destinos más importantes y aclamados qué ver en Honduras.

3. Biosfera Celaque

Qué ver en Honduras. Parque Nacional Celaque

Si eres de los viajeros que aman conectar con el aire puro y la naturaleza, este será de los destinos que más disfrutes en Honduras. Este parque nacional, que a partir del año 2015 se conoce con el nombre de Biosfera Celaque, es un sitio natural protegido, lleno de montañas, mesetas y bosque nuboso. Se ubica entre los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira, en el occidente hondureño, y entre sus principales atractivos destacan doce increíbles ríos que llenan de frescura toda su extensión. Entre los más importantes están El Arcagua, Aruco, Grande, Mocal, Cospa, Negro, entre otros.

4. Museo para la Identidad Nacional

Qué ver en Honduras. Museo para la identidad nacional

Si te cuentas entre los apasionados de la historia y te gusta hurgar en el pasado de los lugares que visitas, este Museo es uno de los destinos imperdibles qué ver en Honduras. Ubicado en Tegucigalpa, capital del país, es uno de los recintos culturales más visitados. Su sede se encuentra en el antiguo Palacio de los Ministerios, un edificio que fue erigido durante la presidencia de Tiburcio Carías Andino, en el siglo XIX.

La inauguración del Museo data del año 2006, y la entrada es gratuita y libre para todos los hondureños e extranjeros. En sus espacios encontramos interesantes y educativas muestras, como la sala de Copán virtual, en la que se explica la historia de los dioses y sus reyes. También encontramos en sus instalaciones los bustos y datos históricos de los principales próceres del país.

5. Parque nacional Cerro Azul Meambar

Qué ver en Honduras. Parque nacional Cerro Azul Meambar

Fundado en el año 1987, el Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es uno de los pulmones verdes más valiosos del país. Su superficie total es de 478 kilómetros cuadrados, en los que se destaca el Pico de Cerro, su punto de mayor altitud, con un total de 2.047 metros. Todo el parque forma parte de la cuenca del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, y destaca por su abundante vegetación, típica de bosques nublados. Es un destino ideal qué ver en Honduras para todos los amantes de la naturaleza y la fotografía de paisajes.

6. Copán

Qué ver en Honduras. Copán

Copán es de esos lugares que se quedan grabados en la memoria de todo aquel viajero que se aventure a explorarlos. Su extraordinaria belleza y misticismo ancestral lo ubican entre los mejores destinos qué ver en Honduras. Se trata de un sitio arqueológico de la antigua civilización maya, que durante los siglos V al IX, fue la capital de un importante reino. La ocupación humana de esta región se extendió por más de dos milenios, en los que la ciudad pudo desarrollar un estilo escultórico particular, así como diferentes elementos distintivos de una cultura propia. En la actualidad, un promedio de tres mil habitantes hacen vida en un centro urbano ubicado muy cerca de las ruinas.

7. Parque de Aves

Qué ver en Honduras. Parque de Aves

La más absoluta belleza de la fauna autóctona es lo que encontramos en este fantástico parque del que seguro disfrutarás. También se le conoce por su nombre largo: Parque de Aves y Reserva Natural Montaña Guacamaya, y sus espacios, plenos de vegetación frondosa y riachuelos cristalinos, son el hogar de más de 180 especies de aves nativas de Honduras y Centroamérica, así como algunas especies de América del Sur.

Este parque ecológico se enclava en un pequeño cañón formado por la quebrada Caka-guatales, lo que contribuye a generar su ambiente tropical. También en sus espacios encontramos una pintoresca finca de café y un centro de información en el que los visitantes pueden interactuar de forma directa con algunas de las aves.

8. Cayos Cochinos

Qué ver en Honduras. Cayos Cochinos

Si buscas un lugar qué ver en Honduras que te haga aprovechar las maravillas de sus paradisíacas costas, definitivamente el grupo de islas de Cayos Cochinos, tienen que estar en tu lista. Se trata de dos islas principales, cayo Mayor y Cayo Menor, junto a otros trece cayos más pequeños, de origen coralino. El paisaje caribeño, con sus aguas trasparentes, arenas claras y exóticas palmeras, inunda el lugar. Son muchos los rincones para explorar en estos cayos, así que si quieres dedicarles algo de tiempo, puedes alojarte en alguno de los resorts que se encuentran en el Cayo Mayor. Ahora, si no cuentas con más de un día, también es factible que hagas una excursión hacia los cayos, saliendo desde la cercana ciudad de La Ceiba.

9. Parque nacional Montaña Santa Bárbara

Qué ver en Honduras. Parque nacional Montaña Santa Bárbara

Ubicado en el departamento de Santa Bárbara, al noroeste del Lago de Yojoa, encontramos este idílico parque que se enclava en los territorios de la Sierra de Montecillos. Su origen como zona protegida se remonta al año 1987, y abarca 121 kilómetros cuadrados. En su extensión hallamos el Cerro Maroncho, que con una altura de 2.744 metros, comparte el lugar del punto más alto del país con el Pico Celaque, en la Montaña de Celaque.

Además de la abundante vegetación y fauna que lo hacen un lugar perfecto para respirar la paz de la naturaleza, el Parque Nacional Montaña de Santa Barbara está considerado el hogar del cerro de piedra caliza más grande de Centroamérica, así como la principal fuente de agua del Lago de Yojoa, motivos por los cuales su importancia ecológica es preponderante.

10. Catedral de Comayagua

Qué ver en Honduras. Catedral de Comayagua

Hasta el año de 1880, la ciudad de Comayagua funcionó como la capital del país. De esencia conservadora, esta pintoresca ciudad se transformó con los años en un ícono de la historia de la colonización en Honduras. Entre sus impresionantes museos y estructuras de la época que aún se conservan, destaca la Catedral, una construcción señorial que rememora con su imponente fachada, las glorias y desdichas del pasado.

Su construcción se inició en el año 1634 y se culminó en 1711, lo que la convierte en la catedral más antigua de América Central. La encontramos coronando la plaza central de la ciudad, con su fachada de estilo renacentista, en la que destaca la torre del campanario, de unos cuatro pisos de alto. En su interior, dividido en tres enormes naves, se destaca una talla de Inmaculada Concepción, realizada en el año 1620, y donada a la ciudad por el Rey Felipe de España.

Los lugares qué ver en Honduras nos descubren un país exótico y de atractivos naturales abundantes. Si bien desde el punto de vista económico, político y social, ha sido víctima de los atrasos en los que se han visto sumergidos muchos de los países del centro y el sur de América, cuenta con las potencialidades y riquezas naturales para crecer, y utilizar el turismo como un sector de impulso a su desarrollo.