En plena América Central, y entre las aguas de dos mares, se alza un país volcánico, playero y tropical, que ha atravesado duros episodios en su historia contemporánea, pero aún así mantiene y promueve las bellezas naturales que lo convierten en un atractivo destino turístico. La República de Nicaragua está rodeada al este y al oeste, por el Mar Caribe y el Océano Pacífico, respectivamente. Al norte limita con Honduras y al sur con Costa Rica. Su extensión, de más de 130 mil kilómetros cuadrados, la convierte en la nación más grande de Centroamérica. Las playas destacan entre los principales lugares qué ver en Nicaragua, pues sus más de 900 kilómetros de costas paradisíacas, son una experiencia fantástica para los viajeros amantes del trópico. Los lagos, volcanes, y muestras de arquitectura colonial, también se suman a sus atractivos.

Entre las curiosidades de Nicaragua destaca el hecho de poseer lo que sus conquistadores llamaron, «el único mar de agua dulce». Realmente se trata del lago Nicaragua, también conocido como Cocibolca, que es el más grande de Centroamérica y el número veinticinco del mundo. En su interior tiene tres islas, dos volcanes y más de cuatrocientos islotes. Además, está conectado con el lago Managua a través del río Tipitapa. Justamente en la costa suroeste del lago Managua, encontramos la ciudad capital del país, del mismo nombre. Este centro urbano es el que tiene la mayor concentración poblacional, con unos 2,2 millones del total de 6,2 millones de habitantes de Nicaragua.

Entre las actividades más comunes y solicitadas por los viajeros que visitan este país, destacan las vinculadas con las costas. Podrás vivir desde un tranquilo día de playa, hasta extraordinarias experiencias de buceo, pasando por el disfrute de una gastronomía típica maravillosa. Las caminatas por los amplios parques naturales, en los que puedes conectarte con lo mejor de la naturaleza virgen, también son una buena posibilidad. Visualizar los múltiples volcanes que tiene el país, seguro te dejará sin aliento, y sus ciudades te llevarán a internarte en las épocas de la colonización. Acompáñanos en El Viajero Feliz a descubrir los mejores lugares qué ver en Nicaragua.

Qué ver en Nicaragua: 10 lugares que no puedes perderte

1. Corn Island

Qué ver en Nicaragua. Corn Island

Las conocidas Islas del Maíz abren nuestro listado de los mejores lugares qué ver en Nicaragua, y es que son un auténtico paraíso en el corazón centroamericano. Se trata de un archipiélago ubicado a 70 kilómetros al este de la Costa Caribe Sur, conformado por dos islas, Great Corn Island, de 10 km² y Little Corn Island de 2,9 km². Sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas con distintos tonos de azules, conquistan a todos los viajeros que se animan a descubrirlas.

Entre las playas más famosas de la Great Corn Island, está Arenas Beach, larga y llena de hamacas. Otras, más pequeñas, generalmente están menos pobladas de turistas. El buceo también se cuenta entra las actividades de los que muchos disfrutan. Los arrecifes y fauna marina son abundantes y variados. Y si te preocupa dónde comer, alrededor del muelle encontrarás múltiples restaurantes de comida local. Por su parte, la Little Corn Island es un paraíso ideal para recorrer caminando. Sus mejores playas son las de la zona norte, en especial la Otto Beach.

2. Volcán Masaya

Qué ver en Nicaragua. Volcán Masaya

Aunque seas un auténtico trotamundos, y hayas recorrido los destinos más extraordinarios del globo, en Nicaragua encontrarás algo que te impactará. Se trata de la posibilidad de observar de cerca un volcán, el área de su cráter más activo y las condiciones geológicas y de vida animal y vegetal a su alrededor. Si decides quedarte al anochecer, también podrás disfrutar de una de las mejores maravillas qué ver en Nicaragua: la apreciación del llamado “lago de lava incandescente” que se observa desde la propia orilla del cráter. El Volcán Masaya es un Parque Nacional, y también está resguardado como Patrimonio del país.

3. Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada

Qué ver en Nicaragua. Real e Insigne Basílica de la Asunción de la Bienaventurada

Conocida popularmente como la Catedral de León, esta imponente estructura refleja las mayores glorias del pasado nicaragüense. Ubicada en la ciudad de León, es desde 1531, la sede episcopal de la primera diócesis de la Iglesia Católica en Nicaragua, lo que la convierte en una de las diócesis más antiguas de América. Su construcción barroca es imponente. Su planta rectangular está presidida por dos torres de cuarenta metros de altura. En su amplio interior entra con facilidad la luz natural. Entre las curiosidades que han consolidado a esta estructura con uno de los lugares indispensables qué ver en Nicaragua, está el hecho de que en sus criptas, diseñadas especialmente para soportar los sismos, reposan los restos mortales de veintisiete personas, entre las que se cuentan los poetas de talla internacional, Rubén Darío y Alfonso Cortés.

4. Cerro Negro

Qué ver en Nicaragua. Cerro Negro

Nicaragua es una tierra de playas y de volcanes por excelencia, y en este destino podrás disfrutar de las maravillas que sólo la naturaleza es capaz de crear. El Cerro Negro es un increíble volcán con apenas 170 años de historia, lo que lo convierte en uno de los volcanes más jóvenes del mundo, pues la mayoría de los existentes nació en la prehistoria. Fue en la madrugada del 13 de abril de 1850 que se inició su nacimiento, en medio de temblores, ruidos subterráneos y proyecciones de lava. En dos semanas llegó a cincuenta metros de altura y en sus erupciones ha generado grietas por las que fluyen ríos de lava. En total, Cerro Negro ha erupcionado en 23 ocasiones, varias de las cuales han generado daños importantes en la ciudad de León, en cuyas cercanías está ubicado.

Pero no todo es peligro en este destino, pues ha sabido convertirse en uno de los lugares más atractivos qué ver en Nicaragua. Escalarlo no es tarea sencilla, pero una vez que lo has logrado, disfrutarás de una extraordinaria vista de la Cordillera de los Maribios, donde se enclava el volcán, y de las aguas del Pacífico que rodean Nicaragua. También se ha consolidado como un lugar ideal para la práctica de deportes extremos como el surf de arena, también conocido como sandboarding o volcano boarding.

5. Playa Maderas

Qué ver en Nicaragua. Playa Maderas

Si de paraísos de aguas cristalinas y vegetación abundante hablamos, no te puedes perder en tu visita a Nicaragua, la posibilidad de darte un chapuzón en la exótica playa Maderas. Si eres de los amantes del surf, habrás llegado a un auténtico paraíso, pues éste es uno de los mejores destinos para practicarlo. Además podrás disfrutar del paisaje del lugar, lleno de formaciones rocosas e hileras de árboles de Sacuanjoche, la flor nacional. Si bien en la zona no encontrarás mucha infraestructura turística, existen algunos alojamientos y restaurantes locales, sin mayores lujos, pero con la experiencia de la vida de los locales a flor de piel. Definitivamente, un destino que vale la pena visitar.

6. Mombacho

Qué ver en Nicaragua. Mombacho

Cerca de la ciudad de Granada se erige el Parque Nacional Volcán Mombacho, en el que encontramos el fantástico volcán del mismo nombre, que se alza a una altura de 1.345 metros sobre el nivel del mar. Miles de turistas al año visitan los senderos de este bosque isla, que cuenta con un microclima completamente diferente al de las ciudades que lo rodean. En está región llena de vegetación y fauna únicos, se alberga una de las últimas zonas de selva tropical del país. Sobre el volcán, no se tienen referencias sobre su última erupción, pero aún conserva fumarolas en sus faldas y en el remanente de su cráter. El Mombacho es uno de los lugares más fantásticos qué ver en Nicaragua, en especial si eres de los viajeros amantes de la naturaleza.

7. Reserva biológica Indio Maíz

Qué ver en Nicaragua. Reserva biológica Indio Maíz

Indio Maíz es una de las reservas naturales mejor conservadas y más hermosas de Nicaragua. Son 3.180 kilómetros, ubicados en el sureste del país, bordeando el río San Juan, y sirven de hogar a una infinita variedad de animales y especies vegetales selváticas. A pesar de que es un área muy grande, sólo algunos sectores pueden ser recorridos por los turistas, que deben ir necesariamente acompañados de un guía. En sus senderos llenos de selva y humedad, podrás divisar exóticas especies de aves, como loros, tucanes, colibríes y guacamayas. También mamíferos como zorros, venados, perezosos, jabalíes, e incluso jaguares y pumas. Si quieres descubrir este exótico lugar qué ver en Nicaragua, recuerda ir con ropa adecuada, botas fuertes y repelente para insectos.

8. Catedral Santiago de Managua

Qué ver en Nicaragua. Catedral Santiago de Managua

La antigua Catedral de Managua es una estructura en cuyos muros se encierra gran parte de la historia de la ciudad. En el mismo lugar donde hoy se erige, funcionó una pequeña parroquia en la época de la colonia. El templo se encontraba en ruinas, así que el Presbítero Juan Antonio Chamorro, solicitó el permiso para derribarlo y reedificarlo. El derrumbe sucedió en 1781, pero pasó el tiempo y la Iglesia Católica no envió fondos para la nueva construcción. Entonces, el mismo sacerdote, ayudado por el trabajo de los indígenas Tipitapa, corrió con los gastos de la nueva construcción.

Pasaron cerca de dos siglos cuando ocurrió el terremoto del 23 de diciembre de 1972, que generó severos daños en la estructura de la iglesia. Fue reconstruida en el año 2014, respetando su estilo neoclásico, en cuya fachada podemos ver algunas similitudes con la Iglesia de Saint-Sulpice, de París. Formando parte de las estructuras del casco histórico de Managua, esta Catedral es uno de los lugares qué ver en Nicaragua, que te darán un testimonio silente de las diferentes etapas de la historia del país.

9. Laguna de Apoyo

Qué ver en Nicaragua. Laguna de Apoyo

Entre los departamentos de Masaya y Granada se erige un cuerpo de agua de origen volcánico que maravilla a todo el que lo conoce. Se trata de una laguna formada hace unos veintitrés mil años, luego de la explosión del Volcán Pre-Apoyo, que dejó el actual cráter de apoyo. En este paradisíaco lugar los indígenas pescaban, y en las rocas hacían petroglifos para sus dioses. También se sabe de la existencia de dos cementerios indígenas en sus alrededores. En la actualidad, es uno de los sitios más atractivos para los viajeros.

10. Reserva de la biosfera Bosawás

Qué ver en Nicaragua. Reserva de la biosfera Bosawás

Un auténtico oasis natural es la Reserva de la Biosfera Bosawás, un amplísimo territorio compartido entre Nicaragua y Honduras. Los aproximadamente cincuenta mil kilómetros que la integran, la convierten en la segunda mayor selva tropical del continente, después de la selva amazónica brasilera. La más variada vegetación, fauna autóctona y ríos como el Coco, el Bocay y el Waspuk, convierte a esta región en un paraíso para los amantes de la vida al natural.

Nicaragua es una nación que tiene mucho por ofrecer al viajero que se aventura a conocerla. La más exótica naturaleza se refleja en sus playas de arenas blancas y coralinas, en sus bosques húmedos, selváticos, en sus volcanes que encierran milenios de historias, y en la maravilla de su vida silvestre. Si buscas un destino para desconectarte de las grandes urbes y sumergirte en la magia de lo natural, Nicaragua puede ser tu próximo viaje inolvidable.