Qué ver en Belice | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 7 voto[s]

Si estás pensando en tomarte unas vacaciones por el caribe y no sabes por dónde comenzar, El Viajero Feliz pone a tu disposición una lista con 10 lugares imprescindibles que ver en Belice; un pequeño país ubicado en el extremo noreste de Suramérica, y cuyo extremo oriental está compuesto por 386 kilómetros de costas que le dan acceso pleno al mar caribe, junto a los más impresionantes arrecifes de coral, unas 450 islas e islotes, también conocidos como “cayos” y unas playas verdaderamente paradisíacas; pero Belice no solo te dará acceso a algunas de las más hermosas playas y a fenómenos naturales únicos en el mundo, sino que también, te permitirá conocer algunos de los emplazamientos mayas precolombinos más importantes, incluyendo algunos de los yacimientos arqueológicos más particulares de su tipo y que te harán sentir como un verdadero explorador.

¿Estás listo para comenzar este viaje que te llevará de la aventura arqueológica a un paraíso caribeño en cuestión de minutos?

Qué ver en Belice | 10 Lugares Imprescindibles

1. Gran Agujero Azul

Qué ver en Belice 5

A 100 kilómetros de costa de la Ciudad de Belice, en el centro del arrecife Lighthouse, nos encontramos con el Gran Agujero Azul. Se trata de una gran cueva vertical de 300 metros de diámetro y 125 metros de profundidad, lo que lo convierte en la mayor formación natural de su tipo en el mundo, ganándole un puesto en la lista de lugares que son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, y el número uno de nuestra lista de lugares que ver en Belice.

Por su gran tamaño, así como por sus cálidas y cristalinas aguas caribeñas, se ha convertido en un destino popular para buceadores de todo el mundo, que se acercan para aventurarse a sus profundidades y disfrutar de la impresionante diversidad de peces tropicales, tortugas y tiburones que hacen vida entre los más hermosos arrecifes coralinos del caribe.

2. Lamanai

Qué ver en Belice 2

En el distrito de Orange Walk, al norte de Belice, nos encontramos con Lamanai, un yacimiento arqueológico maya de gran importancia cuyo nombre, en maya yucateco, significa “Cocodrilo Sumergido”. Su principal atractivo es un complejo de ruinas y templos que se encuentra en lo alto del acantilado oeste de la Laguna New River, y está inmerso en un bosque tropical, cuya fauna y paisajes harán de la experiencia algo inolvidable.

Aunque es accesible por carretera, la mejor forma para llegar a Lamanai consiste en tomar una lancha desde la Northern Highway, a unos kilómetros de distancia de Orange Walk, que te llevará a través de un emocionante trayecto de una hora y media de duración sobre el cauce de Río Nuevo, donde los guías te irán hablando de la biodiversidad de la zona. Los tres templos principales del antiguo emplazamiento maya, son: el Templo del jaguar, el Castillo y el Templo de las Máscaras, todos decorados con antiguas inscripciones y arte precolombino, que hacen de Lamanai, un lugar imprescindible que ver en Belice.

3. Cayo Ambergris

Qué ver en Belice 3

Con una superficie de 64 km², Cayo Ambergis es la más grande de todas las islas que forman parte de Belice, y es también el destino turístico más popular de la nación caribeña. Se encuentra ubicada cerca de la frontera con México y cuenta con una población de cerca de 20.000 personas, mayormente concentradas en San Pedro, la localidad más importante de la isla. Cayo Ambergris es también el hogar de un gran segmento de la Gran Barrera de Coral, por lo que pasó a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1996.

En Cayo Ambergris no solo disfrutarás de las arenas blancas y del agua turquesa y cristalina de sus hermosas playas, así como de su espectacular arrecife coralino, donde podrás practicar snorkel y submarinismo; sino que también, podrás acercarte a las antiguas ruinas mayas que se encuentran emplazadas entre las cascadas de su selva tropical, lo que convierte a la isla caribeña en el matrimonio perfecto entre cultura, historia, descanso y diversión, ganándole uno de los primeros puestos en nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Belice.

4. Xunantunich

Qué ver en Belice 4

Traducido del yucateco maya como “Mujer de Piedra”, se trata del yacimiento arqueológico de una antigua ciudad maya que fue construida a orillas del río Mopán, al oeste de Belice. En el corazón del antiguo emplazamiento, de 2,6 km², nos encontramos con seis plazas que se encuentran rodeadas por más de 26 templos y palacios antiguos, todas adornadas con la imaginería política, religiosa y cosmológica de la cultura maya ancestral.

Puedes llegar Xunantunich tomando un colectivo desde San Ignacio, a solo 12,8 km, el cual te llevará hasta un transbordador de cable, que es donde realmente comienza la aventura. De todas las edificaciones de Xunantunich, “El Castillo” es la más atractiva para los turistas; con 39,62 metros de altura es la segunda pirámide más alta de Belice, y te ofrece una de las vistas más espectaculares del lugar.

5. Actun Tunichil Muknal

Qué ver en Belice 5

Actun Tunichil Muknal, que se traduce al español como “Cueva del Sepulcro Cristal”, es una cueva cerca de San Ignacio con un valor arqueológico único, en el que se pueden observar esqueletos, cerámicas y artefactos de piedra de la antigua cultura maya. Gracias a la abundancia y la particularidad sus hallazgos, la “National Geographic Society” la proclamó como la cueva sagrada más importante del mundo, por lo que no podía faltar en nuestra lista de lugares imprescindibles que ver en Belice.

Los mayas tenían la creencia de que las cuevas eran entradas al inframundo, y que en ellas habitaban los “Señores del Mal”, por lo que realizaban sacrificios humanos con la finalidad de apaciguar la ira de los seres malignos. Apenas a 200 metros de la entrada nos encontramos con la cámara principal, donde descansan los restos de catorce esqueletos humanos, incluido el de la llamada “Doncella de Cristal”, de donde surge el nombre de la cueva. Un lugar verdaderamente único en el mundo ¡que no puedes dejar de visitar!

6. Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice

Qué ver en Belice 6

Mencionado en los primeros lugares de nuestra lista, nos encontramos con el Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice que, con una longitud aproximada de 300 kilómetros, es el segundo sistema de arrecife coralino más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral australiana. A lo largo de toda su estructura podemos encontrarnos con corales blancos, verdes, rosados, rojos, violetas, y hasta negros; que son el hábitat del ecosistema más diverso del mundo.

Es uno de los lugares más importantes para la contemplación de vida submarina y, entre su interminable lista de especies, nos podemos encontrar con manatíes, tortugas, el tiburón coralino, el tiburón limón, 70 especies de coral duro, 36 especies de coral blando y 500 especies de peces, sin embargo, se calcula que solo el 10% de su biodiversidad ha sido catalogada, por lo que aún queda un 90% de especies que estudiar y catalogar. Una maravilla de la naturaleza que no podía faltar en nuestra lista de lugares que ver en Belice.

7. Reserva marina de Hol Chan

Qué ver en Belice 7

La reserva Marina de Hol Chan es un área protegida de 18 km² que abarca parte del gran arrecife de coralino, las praderas de pasto marino, los manglares y el valle del tiburón raya. Es la primera reserva marina de Belice y su nombre se traduce del maya como “Pequeño Canal”, haciendo referencia a una abertura que permite el paso de las especies marinas hacia adentro y hacia afuera del arrecife, lo que estimula el desarrollo de la vida marina en el lugar.

El rango de profundidad de esta zona del arrecife oscila entre los 3 y 9 metros, lo que lo hace un lugar ideal para buceadores y submarinistas con poca experiencia. El delfín manchado pantropical, el delfín de pico corto, el tiburón nodriza y el manatí antillano son algunas de las especies más comunes y llamativas de la zona. La reserva se encuentra a escasos 20 minutos de San Pedro, por lo que es un lugar turístico muy popular y uno de los lugares que ver en Belice más accesibles para toda la familia.

8. Caracol

Qué ver en Belice 8

Tal vez su nombre no dice mucho, pero Caracol es una impresionante ciudad maya de 170 km² perdida en la jungla de Belice. Está compuesta por más de 35.000 edificios ocultos, lo que significa que era una ciudad verdaderamente rica y poderosa para su época. Su descubrimiento es bastante reciente, y gracias a su tamaño, solo una pequeña porción de la ciudad ha sido rescatada de la selva. De los lugares que ver en Belice, la ciudad perdida de Caracol es la que te hará sentir como un verdadero explorador.

Para llegar a Caracol no hay transporte público que valga, por lo que debes ir en coche de alquiler o apuntarte en una agencia para realizar el largo, (pero no aburrido) viaje de más de 4 horas. El antiguo asentamiento está tan retirado que, al llegar, sentirás que eres tú quien las está descubriendo. En la parte accesible del complejo podrás conocer el observatorio astronómico, los cuatro palacios y sus templos, incluido el Canaa, que significa “Lugar en el Cielo”, que con 43 metros de altura es la estructura más grande del asentamiento, y te regalará unas vistas maravillosas de la ciudad oculta y de la selva.

9. Cayo Corker

Qué ver en Belice 9

De los atractivos turísticos de Belice, Cayo Corker es una de sus islas más encantadoras, y al mismo tiempo, una de las menos conocidas por lo que, durante tu visita, no te sentirás agobiado por los excesos turísticos de otros lugares. También llamado Cayo Caulker, se trata de una pequeña isla de apenas 8km de largo por 2km de ancho, y suele ser el destino favorito de los mochileros que buscan el lado más relajado del turismo en Belice.

El método de transporte tradicional de la isla consiste en bicicletas de alquiler e incluso carritos eléctricos de golf, que te servirán para desplazarte entre sus playas y a lo largo de las pocas calles que confirman el pequeño pueblo, donde hace vida la mayor parte de sus 6.000 habitantes. La calle principal es hogar de varios bares y restaurantes, donde abunda la cerveza, el ponche de ron, la langosta, música reggae y la gente amable del pueblo. De los lugares que ver en Belice, cayo Corker es, probablemente, el más informal y económico de todos, lo que te permitirá sentirte a tus anchas como en ningún otro lugar de la nación caribeña.

10. Zoológico de Belice

Qué ver en Belice 10

Su nombre completo es Centro de Educación Tropical y Zoológico de Belice y se encuentra ubicado a 50 km de Ciudad de Belice, en medio del bosque natural. Comenzó en 1983 como un refugio para animales que habían sido usados en la producción de películas documentales, pero rápidamente comenzó a convertirse en un punto de interés para los locales. En sus 12 hectáreas podremos encontrar más de 175 animales de 45 especies diferentes, todas nativas de la región, y hoy en día recibe animales huérfanos, heridos y rehabilitados que ya no pueden sobrevivir por cuenta propia en la selva. El zoológico conserva un entorno salvaje pero controlado, que les permite vivir una vida muy parecida a la que podrían vivir en estado salvaje.

Durante tu visita al Zoológico, podrás conocer de cerca los grandes felinos de la zona, incluyendo el puma, los jaguares y ocelotes; los monos negros aulladores, la danta (que resulta ser el animal nacional de Belice), así como tucanes, guacamayas y garcetas. El recorrido se realiza a través de senderos de grava que surcan la densa vegetación, por lo que te sentirás en verdadero contacto con la naturaleza. El zoológico de Belice es una organización sin fines de lucro que te permitirá entender mejor el ecosistema de la pequeña nación caribeña, por lo que teníamos que incluirlo en la lista de lugares que ver en Belice.

Las mejores ofertas de Hoteles en Belice

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Belice, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Belice, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com


Después de leer esta lista nos gustaría saber si ya te decidiste a comenzar por Belice. ¿Cuál de sus lugares de interés te resulta más atractivo? ¿Te identificas más con los pareos y las sandalias, o con las botas de explorador arqueológico? Lo mejor de Belice es que ¡no tienes que escoger! En el Viajero Feliz siempre estamos ansiosos por conocer tu opinión, así que no temas usar la sección de comentarios para contarnos tus experiencias y tus sugerencias. ¡Nos estamos leyendo! 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.