La navidad en Italia es una de las mejores fechas para viajar a este país, ya que no solo vas a poder visitar sus sitios más icónicos como el Coliseo de Roma, la Fontana de Trevi, la Basílica de San Marcos o la Galleria degli Uffizi, sino que también puedes vivir, con intensidad, una parte de la cultura italiana. ¡Y es que esta fecha es muy esperada y verdaderamente mágica!

De hecho, «Natale con i tuoi, Pasqua con chi vuoi» («Navidad con los tuyos, pascua con quien quieras») es un lema en épocas decembrinas en Italia porque se reúnen con sus seres queridos. Pero si eres turistas no tienes de qué preocuparte, de seguro encontrarás a un italiano que te invite a la mesa de su casa, además de que hay actividades a las que podrás sumarte con facilidad. ¿Quieres saber todo sobre las curiosidades de la navidad en Italia? ¡Sigue leyendo!

¿Cuándo se celebra la navidad en Italia?

Pesebre

Te dejamos algunas de las fechas más importantes de la navidad en Italia:

  • 6 de diciembre: Inicia oficialmente esta temporada navideña. Las familias más católicas  suelen ir a misa.
  • 8 de diciembre: Se arma el árbol de navidad.
  • 24 de diciembre: Es la víspera de navidad. Es común reunirse para compartir comidas.
  • 25 de diciembre: ¡Es el día de navidad en este país! Se abren regalos.

¿Cómo se celebra la navidad en Italia?

Decoración navideña

Italia es un hermoso país para pasar la navidad, con una rica cultura e historia que se remonta a tiempos antiguos. A los italianos les encanta celebrar la Navidad y lo hacen de muchas maneras diferentes. Algunos optan por ir a esquiar, mientras que otros disfrutan saliendo a cenar o visitando los lugares de interés. Pero hagan lo que hagan, se aseguran de dedicar tiempo a disfrutar de las fiestas y pasar un rato agradable con los que más les importan, como su familia.

Es una de las épocas más maravillosas en este país. Es común que las familias se reúnan para celebrar el nacimiento de Jesucristo, así como la historia y las tradiciones de sus propias familias. Por ejemplo, algunos deciden encender velas y cirios en los árboles de Navidad, cantar villancicos, visitar a amigos y familiares y otros comer alimentos simbólicos de la época navideña.

Decoración típica de navidad en Italia

¿Cómo es la navidad en Italia? ¡Con muchísimas luces! Lo primero es el árbol de navidad que se arma el 8 de diciembre y se desmonta el 6 de enero. Es una tradición que se realiza desde hace cientos de años. Al principio se decoraba con  frutas secas, galletas y frutas. En la actualidad hay luces de todo tipo que se acompañan con lazos y cintas. En la punta del árbol no puede faltar una brillante y llamativa estrella.

Por otro lado, la decoración de Italia en navidad incluye la elaboración del pesebre. ¡Que representa el nacimiento de Jesús! Los materiales que se utilizan para su elaboración son bastantes particulares, ya que algunos elaboran los bueyes, burros y ovejas en madera, otros en cartón. ¡Todo depende de qué estilo quieras lograr! Asimismo, lo que no pueden faltar son los animales, una cabaña con María, José y en el centro una cuna, donde nacerá Jesús.

Y, por supuesto, las casas se decoran con tema navideño y las luces de navidad en Italia son un infaltable. Tanto en el interior como en el exterior hay una multitud de adornos que alumbran con luces de todos los colores. Además, se suele hacer una corona de adviento, que es un tejido de ramas de abeto y cintas de seda rojas, en ella se colocan cuatro velas rojas que se encienden una por una en los domingos anteriores a la navidad.

Platos típicos de navidad en Italia

La navidad en Italia es una época para celebrar el nacimiento de Jesús, pero también es una oportunidad para disfrutar de una deliciosa comida. De hecho, muchos italianos creen que la navidad se centra en la comida, ¡y tienen razón! Porque muchos de sus platos valen completamente la pena. De acuerdo a la región, algunos platos imprescindibles son:

  • Risotto alle Patate: Este cremoso risotto es uno de los menús navideños más populares en Italia. Se suele preparar con arroz arborio, que se obtiene de los granos descascarillados de un tipo específico de trigo. Esta receta en particular lleva patatas y nata, junto con otros ingredientes tradicionales como las setas.
  • Pasta alla Norma: Este plato de pasta forma parte de casi todos los menús navideños italianos. Tiene una base de salsa de almendras que incluye carne picada de cerdo o ternera, tomates y cebollas. Si lo prefieres, puedes añadir otras carnes, como pollo o ternera.
  • Antipasti tradicional italiano: Es una comida deliciosa que se basa en carnes curadas como salami y prosciutto, aceitunas, queso, entre otros.
  • Prosciutto e melone: Este plato está hecho con capas de jamón york y melón. Se sirve tradicionalmente con una rebanada de pan encima para mojar.
  • Torta di Natale: Este plato se compone de un bizcocho relleno de pasas, almendras confitadas y una salsa de crema de naranja. Se sirve tradicionalmente durante las fiestas como parte de un plato de antipasti.
  • Panettone: Un pastel tradicional italiano que suele tener forma de campana o de estrella. Es de los dulces de navidad en Italia más tradicionales.

Te puede interesar: Comida típica de Italia | ¡10 platos que te encantarán!

10 costumbres y tradiciones de Navidad en Italia

Mercadillos navideños

1. Mercadillos de navidad en Italia

Puede parecer un poco obvio decirlo, pero hoy en día los mercados navideños son algo más que una forma de tomar chocolate caliente. También son una gran oportunidad para conocer la cultura del país que se visita. Por ejemplo, los mercadillos de navidad en Italia tienen algo único que ofrecer. No importa si están ubicados en pueblos de Italia o en grandes ciudades italianas.

En ese sentido, tanto si quieres disfrutar de un tranquilo paseo por la plaza como si quiere comprar hasta caer rendido, le garantizamos que cada mercado le dejará con una sonrisa en la cara. En cualquier mercado encontrarás puestos de comida que venden de todo, desde pizzas a pasta o gelato; puestos que venden recuerdos y decoraciones; músicos que tocan villancicos en la calle; y vendedores de artesanías. ¡Hallarás algo para todos los gustos!

Si vas a viajar a Italia en navidad no puedes dejar de ir hasta el Mercado de Navidad de Bressanone, situado en Piazza Duomo es uno de los más populares, entre otras razones, por sus múltiples conciertos. Si estás en Milán, tienes que dirigirte al mercadito navideño ubicado en Piazza Castello frente al Castillo Sforza, es perfecto si estás en la búsqueda de un regalo muy especial, además de que se realiza en honor al santo patrón de Milán, Sant’Ambrogio.

2. Hacer galletas

Los italianos adoran a sus hijos: a menudo se les ve jugar juntos en esta época del año, por lo que cocinar galletas juntos se ha convertido en una tradición navideña demasiado importante en Italia durante los últimos años. Tradicionalmente se hacen con harina, azúcar, huevos y frutas confitadas. Además, es común entregarle galletas recién horneadas a los desconocidos.

3. Babbo Natale

Babbo Natale | Navidad en Italia

Babbo Natale proviene de la leyenda de San Nicolás, quien nació en el año 270 y fue considerado como una persona piadosa. Con el paso de los años, surgió la leyenda de Babbo Natale o Papá Noel, como se le conoce en el resto del mundo. ¿Qué hacen los niños para recibir sus regalos? Escriben una carta que se coloca al lado del árbol. ¡En la mañana del 25 de diciembre se levantan muy temprano para recibir sus regalos!

Esta es una de las costumbres de navidad en Italia más infaltables. La emoción es tantísima que algunos niños suelen ir a los centros históricos de las principales ciudades  para conocer la casa de este personaje. Y si tienen suerte les piden personalmente sus deseos. ¡Es una magia única!

4. Vigilia di Natale

Es la tarde antes de Nochebuena, cuando las familias se reúnen para preparar la comida o, simplemente, para organizar todo lo necesario para la cena. No pueden faltar los villancicos que suenan durante toda la jornada prácticamente en bucle. Además, es común que durante este momento se den regalos, que simbolizan un gesto de amor.

5. Nochebuena

La Nochebuena consiste en cenar con la familia luego de la misa de medianoche. Como curiosidad, una de las tradiciones de la navidad en Italia es no comer carne de res, esto se conoce como. La idea es purificar el cuerpo antes de las fiestas. En su lugar, en algunos hogares, se suele servir hasta siete platos de mariscos.

Después de la cena de Nochebuena, los italianos suelen sentarse en torno a una mesa con amigos y familiares para hablar de lo que esperan en el futuro o compartir historias de su infancia o anécdotas divertidas. Después, todos se levantan de la mesa una vez servida la cena y se dirigen a otra habitación donde realizan algún tipo de actividad juntos, como cantar o jugar.

6. Bruja Befana

Bruja Befana

La Strega Befana o Bruja Befana es un personaje de la cultura italiana. Se trata de un personaje folclórico que les regala dulce a los niños. De acuerdo con la tradición, los Reyes Magos en su intento por llegar al nacimiento de Jesús se perdieron. Ellos les pidieron ayuda a una anciana, quien les indicó el camino, pero se negó a acompañarlos.

Aun así, como agradecimiento, los Reyes Magos le dejaron una canasta con dulces. Esta anciana los vio seguir su camino nuevamente, sin embargo, se sintió arrepentida de no ir con ellos. ¡Jamás los volvió a ver! Pero prometió vagar por el mundo entregando dulces a los niños por toda la eternidad. ¡A los infantes que se portan mal les deja carbón!

7. Música

Algo característico de la navidad en Italia es que las calles se llenan de grupos tocando el zampognari y las gaitas. ¡Es algo totalmente divertido donde la música navideña se convierte en la protagonista! Por lo general, van vestidos de pastores o con alguna otra prenda representativa de la época.

8. Santa Lucía

¿Quién trae regalos de navidad en Italia? ¡No solo Babbo Natale! También tienen a Santa Lucía, una santa invidente que alegra a los niños cada 12 de diciembre. En algunas partes de Italia se le conoce como la que lleva la luz. Santa Lucía fue una joven cristiana comprometida con un pagano. Hasta que un día su madre enfermó de gravedad, ella le prometió a Santa Ágata que si curaba a su mamá renunciaría a casarse con este hombre, en cambio, dedicaría su vida a los pobres y al cristianismo.

¡Su madre mejoró! Y ella cumplió su promesa. Sin embargo, su novio no lo tomó nada bien. En venganza la denunció, la torturaron hasta que fue asesinada un 13 de diciembre. Muchos dicen que por un largo tiempo sufrió persecuciones por parte de su exprometido. Incluso llegó a arrancarse los ojos como señal de rechazo a todo lo que estaba sufriendo.

Su historia se hizo bastante popular. La convirtieron en Santa, patrona de la vista y es representada portando una pequeña bandeja con un par de ojos encima. En navidad, se cree que ella les deja dulces a todos los niños.

9. Santo Stefano

Reunón por Santo Stefano | Navidad en Italia

El 26 de diciembre es una fecha donde se honra a uno de los santos más importantes para  la Iglesia Católica: Santo Stefano. Pero en Italia no solo es una fiesta religiosa, sino que todos los habitantes aprovechan para extender la navidad y volverse a reunir en compañía de amigos y familiares.

10. Fin de Año

El fin de año es la celebración que sigue. En toda Italia, sigue predominando la decoración navideña, mientras que se preparan para recibir el año nuevo. En ese sentido, los italianos tienen tradiciones muy particulares. Entre ellas están los conciertos a medianoche que van a acompañados de un show de fuegos artificiales. También se suele vestir ropa interior roja, porque se cree que atrae la buena suerte.

Por otro lado, los italianos creen que la primera persona que encuentren saliendo de casa pasada la media noche es un presagio acerca de lo que te espera en el año. De esta manera, si te encuentras un anciano significa vida larga y buena suerte, pero si ves a alguien de sexo opuesto, entonces, es una señal que indica que durante ese año te esperan grandes aventuras amorosas.

¿Dónde pasar la navidad en Italia?

Árbol de navidad en Italia

1. Nápoles

En el top de 5 ciudades para pasar la navidad en Italia, sin duda, debe estar incluido Nápoles. Es perfecta porque puedes ir a la exposición de pesebres en la famosa Calle de San Gregorio Armeno en el barrio de Spaccanapoli. O, si lo prefieres, puedes ir hasta otros puntos donde verás varios eventos relacionados al arte de la elaboración de pesebres.

Otra parada será la Iglesia de San Lorenzo Mayo, donde se conservan varios cascarones de nueces. Si observas con detenimiento verás que en su interior albergan pequeñísimos pesebres. Asimismo, en el Duomo de Nápoles el 25 de diciembre se celebra el Cantori di Posillipo, un concierto hermosísimo. Otra recomendación es que recorras las calles del casco histórico, que estarán adornadas con lo mejor de navidad.

2. Florencia

¿Ciudades bonitas en Italia? ¡Sin duda, Florencia! Aquí se une el arte con los museos y la cultura, haciendo que la navidad alcance su máximo esplendor. Además, se empiezan a organizar los mejores mercadillos de navidad. Y, por si fuera poco, Florencia posee la pista de patinaje más larga de Europa. ¡Cientos de personas se dan cita en este lugar para practicar una de las actividades predilectas en estas fechas!

3. Turín

Acogedora, elegante y un tanto clásica se alza Turín en Italia, cuyo esplendor llega a su punto máximo en navidad. No importa por dónde pases, siempre te arropará un característico olor a canela y dulces tradicionales. En ese sentido, en el barrio Dora siempre se organizan grandes celebraciones. También, puedes asistir al mercadillo de Piazza Castello, con decenas de puestos que alcanzan una gran belleza.

4. Gubbio

Gubbio es una de los mejores lugares de Italia para vivir la navidad. Ofrece cientos de actividades para los pequeños, mientras que los adultos pueden admirar la decoración. Algo sorprendente de Gubbio es que tiene el árbol más grande del mundo, ubicado sobre el Monte Ingino. ¡Mide 650 metros de alto!

5. Roma

Roma es importante para la navidad en Italia, debido a que esta es una festividad cristiana. Por lo que en esta ciudad se reúnen los feligreses para participar en la Santa Misa de Navidad, oficiada en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Por otro lado, se halla el mercado más conocido del país: el que se realiza en Plaza Navona. ¿Otro motivo para visitarlo? ¡Hacen una exposición de más de 100 pesebres elaborados artesanalmente!

¡La navidad en Italia es una fecha súper importante y esperada por todos! Y es que tener la oportunidad de viajar a esta tierra durante esta época es algo indescriptible. ¿Ya conocías todas estas costumbres y tradiciones de Italia en navidad?

Descubre otros destinos navideños:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.