Chile tiene una larga historia de celebración de la Navidad. Y es algo que a la gente de este hermoso país le encanta hacer. De hecho, en la mayor parte del territorio, las personas organizan sus propias celebraciones en la víspera de Navidad. Una de las curiosidades más sorprendentes es que durante estas festividades predomina el verano. Por tanto, no hay una Navidad en Chile llena de nieve, sin embargo, sus costumbres y tradiciones hacen que esto no sea un impedimento para disfrutar al máximo de esta época.

¿Cómo celebran la Navidad en Chile? De muchísimas maneras. Por ejemplo, las familias suelen reunirse en un mismo lugar y poner una mesa con comida y bebida, así como juegos para los niños. También pueden decorar sus casas con luces, globos de colores vivos y otros adornos. Pero ¿quieres saber toda la información de la Navidad en Chile? No te pierdas este artículo de El Viajero Feliz.

¿Qué día es navidad en Chile?

Regalos de navidad en Chile

La navidad en Chile se celebra el día 25 de diciembre en todo el país, aunque es cierto que durante todo este mes se realizan actividades. Además, el 24 de diciembre está considerado como la víspera, donde acostumbran a reunirse para intercambiar regalos.

Historia de la navidad en Chile

Árbol navideño

Hacia finales del siglo XIX inicia la Navidad en Chile. Antes de eso, era considerado como una época de verano y, para los más adinerados, era el momento de irse de vacaciones. Algunos compraban flores y frutas para dar regalos del Niño Jesús, pero no era lo usual. Sin embargo, con el crecimiento de la economía, la llegada de inmigrantes europeos y el posicionamiento de Estados Unidos en el mundo, esto empezó a cambiar y la población tuvo un mayor acercamiento a conceptos como San Nicolás, el árbol de navidad y la compra de vestimenta nueva para los niños.

En el siglo XX los comerciantes notaron que la navidad era una época que incrementaban las ventas. Para algunos historiadores, el consumo de la navidad en Chile se da en varias etapas. La primera llega después de la crisis económica de los años 30, donde en el país hubo un debate, ya que algunos consideraban que celebrarlo era un práctica muy estadounidense y que debían tener valores nacionales.

Otra etapa se da cuando, a finales de los 80, hubo una gran recuperación económica, que marcó el comportamiento de consumo que se mantiene hasta la actualidad. Por esta misma fecha, los hogares empezaron a adquirir el pino de navidad, que decoraban con luces de colores y que permitía disfrutar de una celebración mucho más íntima.

Asimismo, los chilenos esperaban la llegada del Viejo Pascuero, una variante del Niño Jesús y de San Nicolás. Se trata de un personaje inspirado en Nicolás de Bari, santo turco de la iglesia católica que compartía su dinero con los más necesitados. En Chile, el Viejo Pascuero se viste de rojo, tiene una gran panza y lleva consigo una bolsa gigante llena de regalos. Para finales del siglo XX se consolidó la fiesta de navidad en Chile y las familiares vieron la ocasión idónea para compartir con sus seres queridos.

Cómo se celebra Navidad en Chile

Viejo Pascuero

Uno de los primeros indicios de que ha llegado el momento de iniciar estas festividades se da cuando los chilenos empiezan a decorar sus casas y negocios. ¿Cuándo se saca el árbol de navidad en Chile? Aproximadamente el 8 de diciembre y, según la tradición, este se mantiene hasta el 6 de enero.

Asimismo, el día de navidad, las familias se reúnen para celebrar la misa en su iglesia local. Al día siguiente, los niños visitan a algunos familiares, que les hacen regalos. En Nochebuena, la familia celebra una gran cena y luego todos se van a casa a pasar la noche. En la mañana de navidad, los niños abren sus regalos.

¿Qué se come en navidad en Chile? Lo más típico es preparar una deliciosa comida donde el protagonista es el pavo o pollo relleno. Otra comida típica de navidad en Chile es el pan de Pascua.

8 costumbres y tradiciones navideñas en Chile

1. Adornos navideños

Como ya lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, el clima de navidad en Chile se caracteriza por sus altas temperaturas. Esto resulta curioso, porque una de las costumbres más típicas de las navidades chilenas es decorar desde los hogares hasta las empresas… ¡Y suelen hacerlo con árboles con efecto de nieve! Bolas de cristal con paisajes navideños donde abunda la nieve y todo tipo de hermosas luces. ¡Es algo inolvidable! Y, seguramente, un aspecto que te llamará la atención en tu viaje.

2. Misa del Gallo

Otra de las costumbres de la navidad en Chile es asistir a la Misa del Gallo. Se trata de un evento religioso celebrado a la medianoche o un par de horas antes de la navidad. Es una tradición que data desde que el papa Sixto III la introdujo en Roma y se extendió hasta el resto del mundo. Su objetivo es celebrar el nacimiento del Niño Jesús. Para la Misa del Gallo, suelen asistir personas practicantes de catolicismo.

3. Cola de Mono

Cola de Mono | Navidad en Chile

La Cola de Mono es una de las tradiciones de Chile en navidad infaltables. Este es un coctel que se prepara para estas fechas; es un licor preparado a partir de la mezcla de leche, café, aguardiente, canela y azúcar. Es muy delicioso y no puedes dejar de probarlo.

4. El huachitorito

¿Hay bailes típicos de navidad en Chile? ¡Sí! El principal es denominado como huachitorito. Es común especialmente en el norte de Chile. Es bastante divertido de ver, ya que las parejas se forman en filas de dos en dos. Luego, rodean a una pareja que se mantiene  en el centro. También, el huachitorito suele ir acompañado de una escenificación, donde las parejas bailan, mientras que los pastores de navidad visitan pesebres navideños. Este baile se acompaña con instrumentos como la guitarra, la caja, la quena y el bombo.

5. Villancicos en Chile

Los villancicos son parte de la navidad en Chile. A lo largo de los años, distintas agrupaciones musicales han lanzado sus propias canciones navideñas. Uno de los más famosos probablemente sean los Huasos de Algarrobal, que desde 1966 están lanzando éxitos musicales navideños. Algunos de los temas que interpretan y que ganan popularidad durante el mes de diciembre son «la ronda de la estrella», «qué viva este nacimiento», «si vas para Chile», «mensajero de la vida» y «Sol de navidad».

6. Pan de Pascua

Pan de Pascua | Navidad en Chile

Es el gran protagonista de las fiestas de navidad. El Pan de Pascua se puede definir como un bizcocho dulce. Se cree que se inspira en un pan similar de la comida típica de Alemania, aunque en Chile sustituyeron algunos ingredientes y adquirió un tono un poco más oscuro. El Pan de Pascua se caracteriza porque no solo se hace la masa, sino que también se le añade fruta confitada, pasas, nueces, jengibre y almendras.

7. Jugar al amigo secreto

Parte de la cultura de Chile en navidad es jugar al amigo secreto. Para ello, se escribe el nombre de los distintos participantes en un papel diferente, ordenadamente cada  participante debe seleccionar un papel. La idea es que cada persona tenga a alguien a quien regalarle. Luego, se define una fecha para, en grupo, hacer la entrega de los regalos. ¡Es un momento divertido y de unión!

8. Retablo de navidad

En la ciudad de Ovalle se ha realizado por más de 60 años una tradición navideña muy importante: el retablo de navidad. Todos los años, de manera prácticamente ininterrumpida, se ha llevado a cabo en la Plaza de Armas. ¿De qué trata? Es un pesebre viviente, donde el realismo se hace muy presente, debido a que junto a los actores que recrean el nacimiento de Jesús, también incluyen toda clase de animales.

¿Dónde ir en Navidad en Chile?

Pesebre viviente

1. Arica

Arica es ideal si buscas pasar la navidad en el norte de Chile. Tiene un clima fresco, a pesar de que los días suelen estar bastante soleados. Para celebrar la llegada de la navidad, en Arica se suelen reunir en la Plaza Colón, donde hacen el encendido del árbol de navidad. Suelen haber cantos y algarabía. ¿Te gustaría visitarla?

2. Punta Arenas

¿Navidad en el sur de Chile? Una de las mejores alternativas es Punta Arenas. Una ciudad hermosísima, donde se puede sentir el espíritu de la navidad en Chile, ya que las personas se organizan para  participar en distintas actividades. En ese sentido, en la avenida Bulnes puedes ver las decoraciones más hermosas y es común que se reparta chocolate caliente  entre aquellas personas que lleven su tarro. ¡Anímate a viajar a Punta Arenas!

3. Temuco

Otro de los lugares para pasar la navidad en Chile es Temuco. Destaca porque constantemente hay fuegos artificiales y los villancicos están por todas partes. En algunas ocasiones, el Teatro Municipal de Temuco ofrece conciertos navideños. Además, tiene sitios muy interesantes por ver.

4. Viña del Mar

¿Playa en navidad? Viña del Mar ofrece esta posibilidad, además de que el clima es perfecto en esta época. Viña del Mar es una de las ciudades más turísticas de Chile y, en diciembre, acoge a un importante número de viajeros. Muchos llegan para disfrutar de sus playas, pero también porque no quieren perderse el típico pesebre humano. Una tradición que data desde hace 30 años y que agrupa a cerca de 250 actores.

5. Ovalle

Este top de 5 lugares para pasar una celebración de la navidad en Chile no estaría completo sin mencionar a Ovalle. ¡Una ciudad que cuenta con el árbol de navidad más alto del país! Su encendido se realiza a finales de noviembre y constantemente se hacen shows musicales y obras de teatro.

La navidad en Chile es un tanto diferente, pero sus tradiciones son tan propias que vale la pena aventurarse en recorrer sus ciudades y festejar junto a ellos. ¿Te gustaría? ¡Déjanos un comentario!

Descubre mucho más de Chile:

Conoce cómo se celebra la Navidad en otros países del mundo:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.