Mundialmente conocido por sus sitios increíbles, castillos, paisajes y ciudades españolas reconocidas Patrimonio de la Unesco, España, tiene, además, una de las culturas más sorprendentes del mundo, con fiestas, tradiciones y costumbres que llaman la atención de quienes tienen la oportunidad de sumergirse en ella. Pero ¿sabes qué destaca también de este país? La forma de celebrar la Navidad en España.

La Navidad es de las fiestas más queridas en el país ibérico, y se celebra en todas partes, desde las playas hasta las montañas. ¿Cuándo es Navidad en España? El día por excelencia de la Navidad en España es el 25 de diciembre, aunque es cierto que durante todo el mes hay actividades relacionadas. Y, por supuesto, viajar a este país en esta época se convertirá en algo inolvidable. ¿Quieres conocer todas las curiosidades de la época navideña en este país? ¡Sigue leyendo este artículo de El Viajero Feliz!

Origen de la Navidad en España

Pareja disfrutando de la navidad

No hay una fecha certera acerca de los inicios de la Navidad en España. Sin embargo, algunos historiadores aseguran que las primeras generaciones celebraban el solsticio de invierno (entre el 20 y 23 de diciembre). Se trataba de una festividad donde reinaban los alimentos y las bebidas. Este era un momento de regocijo y también una oportunidad de unión para enfrentar una de las épocas más difíciles del año.

Años más tarde, en el 529, Justiniano, emperador de Bizancio, hizo un decreto donde establecía que el 25 de diciembre era una fecha que marcaba el nacimiento de Jesús y, por tanto, se debía celebrar en todo el Imperio Romano. Esta orden fue acogida por toda la población y, durante un tiempo, convivió con la conmemoración del solsticio de invierno.

Sin embargo, la influencia cristiana era cada día mayor y, finalmente, el festejo por el nacimiento de Jesús ganó mayor relevancia y dejó a un lado otras tradiciones paganas. Ya para la Edad Media, a mediados del siglo XV, la evidencia de la celebración de la Navidad en España es mucho mayor.

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

Comida típica navideña en España

Los españoles son conocidos por su amor a la comida y a la familia. Por eso cuando llega el momento de celebrar la Navidad, estas dos pasiones se unen a lo grande. ¡El ambiente que se vive es de verdadera solidaridad y familiaridad! También, es costumbre que se realice la más deliciosa comida de Navidad en España.

Las comidas tradicionales de Navidad en España pueden variar dependiendo de la zona. Por ejemplo, en las Islas Canarias, en las mesas siempre hay abundancia de quesos, papas con mojo y langostinos. En Cataluña, tienen la tradicional escudella con sopa de galets i carn d’olla. En el caso de las Islas Baleares, hay dos preparaciones estrellas: la lechona de porc negre y la sopa de navidad.

Otra comida que destaca es la preparada en Madrid, donde los protagonistas son los asados de cochinillo, cordero lechal y el besugo, que se suelen acompañar con una exquisita sopa de almendra. ¿Y en Andalucía? No pueden faltar los langostinos a la plancha y el pavo relleno.

También es cierto que cada familia sigue sus propias tradiciones en cuanto a la comida y muchos, en distintas zonas, prefieren preparar un pollo asado con castañas y manzanas. Del mismo modo, hay hogares que sirven recetas propias que han permanecido durante generaciones y otras que adoptan comidas extranjeras como el foie-gras, de la comida típica de Francia.

Estas comidas son servidas en la cena, que, por lo general, inicia a las 19:00 horas. Posteriormente, a medianoche salen todos a las calles, encienden fuegos artificiales y entonan canciones hasta altas horas. ¡Es una fiesta colectiva!

Para ti:

10 costumbres y tradiciones navideñas en España

1. Papá Noel

Papá Noel llega a España en los 70, aproximadamente cuando se empezó a popularizar Santa Claus, gracias a las películas navideñas de Estados Unidos. Antes de eso era una figura a la cual se le tomaba poca importancia. Papá Noel le deja regalos a los niños la noche del 24 al 25 de diciembre.

En España, Papá Noel no baja por la chimenea, sino que entra por la puerta. Y no trae solo juguetes, sino también cualquier otro tipo de regalos. Esto incluye caramelos, frutos secos, dulces, frutas, chocolates… ¡básicamente cualquier cosa deliciosa! Esta es una de las tradiciones navideñas en España relativamente nuevas, por tanto, solo la mitad de la población la celebra.

2. Mercados navideños

España tiene algunos de los mercados navideños más bonitos de Europa, ¡y no son solo para turistas! En estos mercados, que están por todo el país, se puede encontrar de todo, desde regalos únicos hasta deliciosos dulces. Visitar estos mercadillos es una de las costumbres navideñas en España infaltables.

Si te preguntas qué ver en Navidad en España, esta es la respuesta. Los mercados inician desde los primeros días de diciembre en todo el país y están en decenas de sitios públicos. ¡Todos son hermosos! Sin embargo, resalta el mercadillo del Corte Inglés de Castellana, donde su principal punto a favor es la oferta gastronómica.

También, tienes que visitar uno de los mercados más antiguos de España: el Santa Lucía en Barcelona. Siempre tiene una decoración impresionante que alcanza su máximo esplendor con la magnífica catedral de Santa Eulalia, que se ve de fondo. En el centro de este mercadillo te vas a encontrar una figura gigante denominada como Tió de Nadal gigante, que, según la tradición, luego de cantar villancicos se le deben dar palos para que expulse regalos para los niños.

Por otro lado, apunta en tu itinerario una visita al mercado de artesanía de Sevilla. Es un verdadero encanto, donde el toque mágico se lo dan los artesanos, quienes con sus creaciones hacen que todo el lugar sea hermosísimo. Puedes ver objetos elaborados en madera y las mejores decoraciones navideñas.

3. Día de Reyes

Una de las tradiciones y costumbres de la Navidad en España que se mantiene constante en todo el país es que se considera esencial hacer regalos el 6 de enero, que marca la llegada de los Reyes Magos al pesebre del Niño Jesús. Melchor, Gaspar y Baltasar le llevaron oro, incienso y mirra, respectivamente.

Por eso, los niños españoles les piden regalos en una carta, donde cuentan su buen comportamiento durante todo el año. Esta misiva la dejan en uno de sus zapatos. También le dejan agua y turrón, ya que los Reyes Magos viajan desde muy lejos y deben trabajar muchísimo para que ningún niño se quede sin regalos.

La costumbre comenzó en la época medieval, cuando la gente hacía regalos durante el Adviento en previsión de la misa de Nochebuena; sin embargo, con el tiempo esta práctica evolucionó hasta convertirse en una tradición anual que continúa hoy en día a pesar de que sus raíces religiosas han sido abandonadas en gran medida por la mayoría de los españoles.

4. Cabalgata de los Reyes Magos

La Cabalgata de los Reyes Magos es un desfile típico de España. Tiene lugar cada 5 de enero por la tarde. Se cree que la tradición inició en 1866. Estos personajes recorren las calles  en carruajes gigantes y coloridos. Miles de personas los ven, desde nacionales hasta extranjeros. También en común que lacen confetis y caramelos a la multitud.

5. Los Santos Inocentes

Otra de las tradiciones navideñas españolas es celebrar el Día de los Santos Inocentes. Se celebra cada 28 de diciembre y consiste en hacerles bromas a todos tus amigos y familiares. Incluso, las grandes marcas y los medios de comunicación se unen a esta ola de bromas. Lo más típico es colgarle a alguien un muñeco de papel, sin que ellos sospechen. En los mercados navideños puedes encontrar toda clase de artefactos que servirán para que realices tu broma.

6. Poner el Belén

El belén

En Italia, desde el siglo XIV, se acostumbraba a poner el Belén. Es decir, representar con distintos materiales, incluso el tamaño real, algunos pasajes religiosos. Para la segunda mitad del siglo XVIII, el rey Carlos III de España introdujo esta costumbre italiana en el país. Desde entonces, los españoles acostumbran a poner ciudades en miniaturas que recrean situaciones religiosas como el nacimiento de Jesús. También, se suele hacer un belén viviente, que es una obra de teatro donde se dramatiza este momento.

7. Apalpador

El Apalpador es la versión gallega de Papá Noel. Es un carbonero del este de Galicia que tiene algunas habilidades mágicas y fantasiosas. En ese sentido, en las noches del 24 de diciembre y del 31 de diciembre baja hasta la ciudad. Él les toca la barriga a los niños y si considera que alguno está demasiado flaco, entonces, le da un dulce o algunas castañas.

El Apalpador se puede reconocer porque tiene una apariencia ruda, siempre lleva una boina, una pipa y una chaqueta un tanto desaliñada. También, este personaje aparece en algunos villancicos propios de la Navidad en España.

8. Uvas de la suerte

Esta es una de las tradiciones de la Navidad en España más divertidas. Consiste en ingerir 12 uvas al ritmo de las campanas de la iglesia durante el fin de año. Por cada uva, debes pedir un deseo. Esta es una costumbre tan importante que algunos se reúnen en lugares  públicos, como la Puerta del Sol, en Madrid, para practicar un día antes.

¿Pero cuál es su origen? Algunos aseguran que era una práctica común que data de finales del siglo XIX y principios del XX entre las clases más pudientes. Ellos lo hacían como una imitación de la burguesía francesa. Pero todo se masificó, cuando en 1902, hubo un excedente en la producción de uvas y tuvieron que iniciar una campaña para promocionar esta costumbre entre toda la población. ¡Y vaya que funcionó!

9. Roscón de Reyes

Roscón de Reyes | Navidad en España

Esta tradición pone fin a la Navidad en España. Consiste en compartir un pan dulce con amigos y familiares. Dentro de él se le añade una moneda o un haba. De acuerdo con la tradición, si te toca la moneda es símbolo de prosperidad, pero si te toca el haba, entonces, debes pagar el roscón.

10. Lotería

En Navidad, hay dos sorteos de lotería que prácticamente toda la población sigue. El primero es el Sorteo de la Lotería de Navidad o sonsonete, que se lleva a cabo el 22 de diciembre. Un grupo de niños son los encargados de ir sacando los números y cantándolos. El segundo sorteo se celebra el 6 de enero, es conocido como el sorteo del Niño.

¿Dónde ir en Navidad en España?

Viga en navidad

1. Aragón

¿Dónde pasar la Navidad en España? Si quieres un entorno tradicional, Aragón es para ti. Hay nieve en esa época del año, por lo que te parecerá que estás en una película navideña. Los paisajes son mágicos y ofrecen distintas actividades para que disfrutes de la nieve. Eso sí, recuerda que debes ir bien abrigado. Entre las ciudades que puedes visitar en esta región están Zaragoza, Huesca o Teruel.

2. Sevilla

Las decoraciones navideñas tienen un esplendor sin igual en Sevilla. Hay bullicio y diferentes espectáculos de luces y sonidos en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Además, Sevilla tiene algunos de los pueblos más bonitos de España en Navidad, cuyo principal aliciente para recorrerlos es que hacen los mejores belenes vivientes.

Además:

3. Barcelona

En tercer lugar, se halla Barcelona, una ciudad bellísima que en diciembre alcanza su máximo esplendor. Famosa por sus pesebres al aire libre, pistas de hielo y ferias navideñas, se convertirá, sin duda, en una de tus favoritas. ¿Qué no puedes dejar de visitar? La Feria de Santa Lucía y la Feria de los Reyes. ¡No te arrepentirás!

Lee más:

4. Oviedo

Oviedo destaca por su centro histórico y su arquitectura icónica, y en Navidad resalta por las miles de luces que lo decoran. Si te gustan las luces, este sitio es un infaltable. ¡Y, además, hay una exposición de belenes! Un lugar que te recomendamos es el mágico túnel de luz de la calle Pelayo, que lo iluminan y queda tan hermoso que es difícil de describir. Descubre la hermosa ciudad de Oviedo.

5. Vigo

Vigo, famosa por sus alumbrados navideños, debe ser una parada en tu Navidad en España. ¿Qué puedes esperar? Toboganes gigantes, una noria de 60 metros de altura, que ofrece unas vistas espectaculares, 3 000 motivos navideños y cerca de 11 millones de luces de led distribuidos en todas las calles de Vigo.

¡Hasta aquí nuestro artículo acerca de la Navidad en España! ¿Conoce alguna otra costumbre o tradición española? ¡Déjanos un comentario, sabes que nos encanta leerte!  ¿Te apetece vivir la Navidad española? Si es así, no dejes de descubrir mucho más de España:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.