Miles de jóvenes diariamente se encuentran en la búsqueda de un destino ideal que les permita estudiar en el extranjero. España es un país que está ganando popularidad porque ofrece un buen paquete educacional que se adapta a lo que la mayoría de los estudiantes buscan. Si crees que España puede ser el destino para tus estudios y te preguntas qué se necesita para estudiar en España, cuánto cuesta, qué puedes estudiar… ¡no te preocupes! En este artículo de El Viajero Feliz responderemos todas tus dudas. ¡Continúa leyendo!

¿Por qué estudiar en España?

Jóvenes estudiando al aire libre

Alto nivel educativo

Algo que debemos resaltar de estudiar en España es que en los últimos años han realizado increíbles esfuerzos para mejorar su sistema educativo. Estudiar en España te permitirá certificarte en carreras que para algunos países es aún una utopía. Anualmente son muchos los jóvenes que persiguen su sueño de estudiar en España para realmente certificarse en la carrera de que desean, ¿serás uno de ellos?

Este alto nivel educativo viene acompañado con el hecho de que para inscribirte en una universidad no debes presentar la Prueba de Acceso a la Universidad o PAU. Se trata de un tipo de examen que los españoles deben aprobar para poder estudiar en España. ¡Pero tú al ser extranjero te libras de este trámite!

Por su parte, el título que obtengas tendrá validez internacional en todos los países que conforman la Unión Europea. E incluso en algunos países de América. Eso sí, mantente atento porque según tu nacionalidad puede que tengas que homologarlo.

España es uno de los mejores países de Europa

Otra de las razones para estudiar en España es porque en sus ciudades se pueden encontrar paisajes maravillosos. ¿Y qué mayor motivación que saber que te encuentras en un país con muchísimos sitios imprescindibles que ver? Estudiar en el extranjero no solo nos permite alcanzar nuestras metas profesionales y académicas, sino que es una excelente oportunidad para recorrer el país donde nos encontremos.

En ese sentido, podemos expandir nuestro pensamiento y nuestra forma de ver la vida al estar en contacto con nuevas costumbres y otra cultura. Aprovecha que te encuentras en este maravilloso país para visitar sus sitios indispensables y también disfruta de lo mejor de la gastronomía española. ¡Te aseguro que así podrás aprovechar al máximo tu vida estudiantil en el extranjero!

Estudiar en España tiene costos accesibles

Estudiar en Europa suele ser bastante costoso. Sin embargo, la gran ventaja que ofrece España es que el coste total de sus matrículas suele ser bastante accesible para todos. Además, con la visa adecuada podrás trabajar al mismo tiempo que estudias. Con esto, podrás costearte tanto tu estadía como la universidad o el colegio. Asimismo, en España puedes postularte para obtener una beca de estudios.

Requisitos para estudiar en España

Figura de madera en graduación | Estudiar en España

Tener motivación y ganas de vivir la mejor experiencia de tu vida

Quizás te parezca un poco obvio, pero para que tu experiencia en el extranjero sea positiva tienes que escoger un país que se adapte a tu estilo de vida y a tus expectativas. En este caso, España tiene ciudades bastante joviales, divertidas y juveniles. También debes comprender que saldrás de tu zona de confort, por lo que debes enfrentarte a este reto con una actitud positiva. Una vez que empiezas a adaptarte al país, encontrarás actividades que te ayudarán a crecer tanto personal como profesionalmente. ¿Te animas a estudiar en España?

Reunir la documentación y solicitar el visado

Algo básico para estudiar en España es tener vigente tu documentación para viajar al extranjero. En este caso, debes tener tu pasaporte al día, tus títulos homologados en caso de ser necesario. Asimismo, es importante que tengas tu certificado de antecedentes penales. Algo indispensable es llevar un certificado de buena salud.

Cuando lo tengas decidido debes empezar a tramitar la visa necesaria para estudiar en España. Infórmate muy bien para que puedas ingresar y permanecer en el país. Algo que va de la mano con solicitar el visado es tener tu certificado de solvencia económica. En el caso español, tienes contar con una suma de 700 euros al mes sin trabajar en el país.

Contrata un buen seguro médico

Al viajar al extranjero debes tener un buen seguro médico. ¿Por qué? Porque en el exterior la salud puede ser un tanto costosa. Además, te asegura la atención médica en caso de sufrir algún accidente. Hoy en día puedes encontrar seguros con distintos planes que se pueden ajustar a ti.

Encuentra el que mejor te favorezca. ¡Y, por favor, no te hagas la vista gorda con este consejo! Es increíble la cantidad de personas que pasan por malos ratos en el extranjero tan solo por no tener un seguro que los cubra en caso de enfermedades.

Solicita tu Tarjeta de Estudiante Extranjero (TIE)

Si tu programa de estudio tiene una duración superior a los seis meses debes tramitar tu TIE. Esta tarjeta permitirá a los extranjeros obtener un número de identificación. Para obtenerlo debes gestionar tu cita online, donde te especificarán cuáles documentos debes consignar. Es importante que realices este trámite durante tu primer mes en el país.

Visa para estudiar en España

Joven estudiando en campus universitario

Visa de estudiante para España

Si tu programa de estudio se extiende por más de 90 días debes solicitar una visa de estudiante. Este tipo de visado es uno de los más populares entre los estudiantes extranjeros. También puedes pedir una visa de estudiante corta, con la cual podrás cursar algún programa breve.

También lo tienes que pedir si viajas a España a realizar servicios de voluntariado, prácticas no laborables o por plazas MIR. Una de las preguntas frecuentes es si con esta visa puedes trabajar en España. Y la verdad es que solo puedes hacerlo bajo la modalidad de pasantías o prácticas.

Visa para estudiar y trabajar en España

Si quieres trabajar en España debes solicitar una visa de trabajo y residencia. Es perfecta si una vez que culminas tus estudios deseas migrar completamente a España. Sin embargo, es importante que inicies el trámite algunos meses antes de terminar tu carga académica, ya que el proceso suele demorar.

Otras visas que permiten estudiar en España

Existen otras opciones menos populares con las que puedes estudiar en España. Por ejemplo, con la visa Schengen puedes tomar cursos cortos, asistir a eventos estudiantes o realizar intercambios académicos. Aunque no permite trabajar, resulta bastante efectiva para que conozcas la cultura educacional de España.

Por otro lado, la Residencia No Lucrativa te permite establecerte en España durante un año. La única condición es que no puedes recibir compensación económica por las actividades que realices en el país. Lo positivo es que puedes iniciar cualquier tipo de estudios.

¿Qué estudiar en España?

Joven en una tarde de estudio | Estudiar en España

Cursos intensivos

En España puedes estudiar diferentes cursos intensivos en el área que más te interese. Hay distintas opciones y tienen una duración de tres a seis meses. La ventaja de los cursos intensivos es que no es necesario que tengas experiencia previa.

Cursos vocacionales

Los cursos vocacionales suelen tener una mayor duración, con respecto a los cursos intensivos. Una vez que los culmines obtienes un certificado que avala tu proceso de formación. ¿Qué es lo que te apasiona?, ¿Cocina, diseño, business? ¡Checa las oportunidades que existen para ti!

Máster

Los másteres son los estudios en España más solicitados por personas de todo el mundo. La ventaja es que los profesionales pueden recibir una formación especializada en su área de experiencia. Aquí se pueden encontrar tanto postgrados como doctorados. Este tipo de estudio se extiende por un año o más. ¿Te interesa?

¿Cuánto cuesta estudiar en España?

Reloj y birrete de graduación sobre dinero en efectivo

Estudiar en España es relativamente accesible si se compara con otros países de la región. Sin embargo, todo depende de varios factores, dentro de los cuales se incluyen el tipo de estudio que vayas a cursar, la duración del mismo e incluso de la calidad de la institución educativa.

De modo general, se puede decir que un máster puede ir desde los 4 500 euros hasta los 6 600 euros. Pero no incluye otros costos de admisión a la universidad, que pueden rondar los 600 euros.

Algo positivo de estudiar en España es que puedes optar por un seguro médico a un buen costo. De hecho, tienen planes para estudiantes extranjeros que rondan los 150 euros. ¡Muchísimo más barato que los que ofertan las aseguradoras!

Evidentemente, también debes sumar a estos montos lo que gastes en tu vida diaria. Todo depende del estilo de vida que elijas; así como si decides vivir en un piso de alquiler, en una casa compartida con algún familiar o amigo. Dentro de estos gastos, se incluye el transporte, la comida y el dinero que destines al ocio. Se podría decir que necesitas 1 000 euros mensuales adicionales.

Cómo estudiar en España: pasos necesarios

Joven con libro en la cabeza

1. Elige la ciudad donde deseas vivir: En esta decisión casi siempre influye el lugar donde la universidad o centro de estudios tenga una sede. No te apresures en hacer una elección, recuerda que esa ciudad se convertirá en tu hogar durante varios meses. ¡Conoce las mejores ciudades universitarias de España!

2. ¿Qué estudios quieres cursar?: Encontrar la respuesta a esta pregunta requiere de un ejercicio de introspección. ¿Cómo te ves en el futuro? ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Crees que esa carrera te permitirá tener el estilo de vida que deseas?

3. Empieza con los trámites: Ten tu pasaporte vigente, apostilla tus títulos estudiantiles, contrata un seguro… Es mejor que tengas todo este papeleo a la mano y al día. Así, se facilitará tu llegada a España.

4. Matricúlate: Una vez que has realizado los pasos anteriores, tienes que inscribirte en una universidad. Envía tu solicitud. Es un plus si agregas una carta de recomendación o una exposición sobre por qué quieres entrar a esa casa de estudios.

5. Solicita la visa: Asegúrate de que sirva a tu propósito de estudiar en España, según la carrera que hayas elegido.

6. Compra tu boleto de avión y empaca tus maletas: Este es uno de los pasos más emocionantes. ¡Ya sabes que vas rumbo a una aventura!

Estudiar y trabajar en España

Dos jóvenes con libros en la mano para estudiar en España

Muchos estudiantes extranjeros eligen trabajar al mismo tiempo que estudian en España. Esta opción es válida, siempre y cuando cumplas con los trámites necesarios. En ese sentido, puedes trabajar en España por un máximo de 20 horas semanales. Durante el tiempo por el cual esté vigente tu visa de estudio.

Son muchos los trabajos de medio tiempo a los que puedes aplicar. Aunque en algunos casos —por no decir la mayoría de las veces— el trabajo que consigas será diferente a lo que estás acostumbrado. Quizás ni siquiera sea en tu área de estudio. ¡Pero no importa! Este tipo de trabajos temporales te permitirán continuar en España.

De igual forma, es una bonita forma de integrarte al país. Ten paciencia que luego llegará el trabajo de tus sueños. Por otro lado, para estudiar y trabajar en España de manera legal tienes que demostrar que el mismo no interfiere con tus horas de clases. También este trabajo debe ser complementario a los fondos que ya tengas para vivir en el país.

Cuando vayas a solicitar un empleo debes tener tu permiso de trabajo. Tienes que presentar los documentos ante las autoridades laborales pertinentes. Lo que necesitas es copia del pasaporte vigente, visa de estudiante vigente, así como certificación expedida por la universidad. En algunas ocasiones, tienes que presentar otro tipo de documentos sobre la empresa que te contratará.

Las oportunidades de trabajo van a depender en gran medida de tu perseverancia e interés. ¡Así que no desistas! Una forma perfecta de encontrar empleo es postulándote mediante portales webs. ¡Mucha suerte!

Palabras finales

Estudiar en España es una alternativa muy atractiva. Si estás considerando este destino, ¡arriésgate! Te aseguro que la experiencia vale la pena. Además, encontrarás buenas opciones con estudiantes del todo el mundo. ¿Te gustaría vivir esta experiencia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.