Vota el post!

Si te consideras un amante de la diversidad, si te fascina vivir experiencias de distintos contrastes o si consideras que en la combinación yace la belleza, ¡Huesca es el lugar perfecto para ti! La Provincia de Huesca es un lugar para disfrutar desde un amanecer en la cima de los Pirineos hasta un perfecto ocaso en la zona desértica de Los Monegros, una tierra que no se conforma con el blanco, el negro o el gris y tiene todos los colores. Hoy en El Viajero Feliz te traemos este listado sobre qué ver en Huesca, un legendario lugar en donde convive toda una amalgama de saberes, un lugar con una historia demasiado rica, en definitiva, un lugar como ningún otro.

Huesca es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre y se ubica en la comunidad autónoma de Aragón, su vasta belleza natural armoniza con su inigualable arquitectura y nos relata historias antiguas de musulmanes y cristianos. Esta ciudad guarda una entera variedad de tesoros, desde valiosas obras de arte en sus galerías hasta milenarias reliquias de la prehistoria. Un lugar perfecto para practicar deportes extremos o simplemente ver el atardecer tomando un delicioso café, en otras palabras, Huesca lo tiene todo. ¡Acompáñanos a ver qué tiene reservado para ti!

Qué ver en Huesca: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Catedral de Huesca

Qué ver en Huesca | Catedral de Huesca

Erigida en 1.273 sobre una antigua mezquita musulmana, abre nuestro conteo sobre qué ver en Huesca la impresionante Catedral de Huesca. Famosa por su asombroso diseño arquitectónico propio del gótico, esta catedral cuenta con arcos ojivales cubiertos con bellas esculturas, una hermosa fachada adornada con pináculos y relieves y pinturas de carácter religioso que te dejarán con la boca abierta.

Para aquellos que son amantes de la filología y las letras, este recinto guarda en su interior una enorme variedad de impresos incunables y otros tantos manuscritos que datan del siglo XI hasta el siglo XVI. Por demás, también son fantásticas en esta catedral la sala de orfebrería y salas de arte medieval, renacentista y barroco. Sin importar tus creencias, esta catedral ofrece toda una experiencia religiosa incluso cuando se trata del conocimiento. ¿Tú te la vas a perder?

2. Parque Miguel Servet

Qué ver en Huesca | Parque Miguel Servet

Se dice que el Amazonas es el pulmón del mundo, pues en este sentido, a escala, el Parque Miguel Servet es el pulmón de Huesca: Casi siete hectáreas de verdor en donde conviven múltiples especies de plantas y animales. Un lugar perfecto, si disfrutas la naturaleza y te preguntas qué ver en Huesca, en donde podrás relajarte y dar un tranquilo paseo con tu pareja, tu familia o tus amigos, ¡da la misma! Lo van a disfrutar.

Este parque cuenta con el monumento a las Pajarita, una bella escultura que es considerada como uno de los principales símbolos de la ciudad, una estatua de los Reyes Pirenaicos, una Rosaleda, un hermoso kiosko de música ¡y hasta una casita de Blancanieves! Además de esto el parque también cuenta con reservas en donde hay distintos tipos de aves incluyendo pavos reales, un estanque e infinidad de árboles que convierten este parque en un sitio único el cual debes visitar. 

3. Monasterio de San Pedro el Viejo

Qué ver en Huesca | Monasterio de San Pedro el Viejo

Ocupando el tercer lugar de nuestro conteo sobre qué ver en Huesca, se ubica emplazado sobre el lugar de un antiguo templo mozárabe el Monasterio de San Pedro el Viejo, considerado Monumento Nacional y todo un hito de la arquitectura en Huesca. Guarda un Panteón Real en donde reposan Alfonso I el Batallador y Ramiro II el Monje, además su arquitecturas y las obras escultóricas que  refugia le convierten en uno de los principales exponentes de todo el arte románico aragonés.

Dijimos antes que se había construido sobre un antiguo templo mozárabe, sin embargo su historia religiosa no culmina allí, pues se han hallado allí restos de un antiguo templo romano, el cual fue reemplazado por un templo visigodo. ¿No se te hace que el lugar es un imán de lo sagrado? Esta iglesia se divide en dos: Un templo y un claustro, ambos de valor arquitectónico e histórico inconmensurable. Si te apasiona la historia de la Edad Media no puedes perderte este monasterio.

4. Castillo de Montearagón

Qué ver en Huesca | Castillo de Montearagón

Y si tú eres como nosotros, muy probablemente te estarás diciendo «Yo he jugado Age of Empires durante mucho tiempo, bien, me encanta la historia de la Edad Media, la religiosidad, los saberes y esas cosas, pero, ¿y el poder militar? Leo este artículo sobre qué ver en Huesca y… Y… ¡¿Dónde están los Castillos?! » Calma, aventurero, no nos hemos olvidado de ti. En la cima del Monte Aragón se ubica el Castillo de Montearagón (¡Ja! A que no te esperabas esa), una enorme fortificación que antaño fue fortaleza y abadía, sin embargo actualmente se encuentra en ruinas, aunque esto no resta su enorme valor arqueológico e histórico. ¿Qué esperabas? ¡Tiene casi 1.200 años!

Declarado como Monumento Histórico de Aragón, este increíble Castillo ofrece la mejor vista de la Hoya de Huesca, la Sierra de Guara y el mágico Salto de Roldán. Fue en antaño la guarida de fortunas enceguecedoras, todo tipo de artefactos bélicos e incluso manuscritos y talleres de copistas monásticos. Un lugar perfecto donde podrás recrear tu imaginación, donde podrás caminar por las cenizas de una época perdida y de donde, sin duda alguna, no te querrás ir.

5. Museo de Huesca

Qué ver en Huesca | Museo de Huesca

Fundado en 1873, ocupa este quinto puesto en nuestro listado sobre qué ver en Huesca, el Museo de Huesca, una maravillosa institución que sirve de refugio para miles de años en el pasado, los cuales descansan y se renuevan frente a cada visitante. El museo consiste en dos edificaciones, la primera una estructura de tipo barroco con patio octagonal y el segundo, el Palacio de los Reyes de Aragón, que cuenta con Salón del Trno, una Sala de la Campana y la Sala de la Reina Petronila.

Este museo posee dos colecciones principales: Arqueología y Bellas Artes, en la sección de arqueología hallarás objetos de las Edades de Piedra, de Bronce y de Hierro, un valioso tejido islámico y el patrimonio de pinturas rupestres del territorio oscense. Respecto a la sección de Bellas Artes, encontrarás pinturas y esculturas que vienen desde el siglo XII hasta el Siglo XX, te codearás con Goya, con Bayeu y muchos otros. Un verdadero viaje en el tiempo en todo sentido.

6. CDAN / Centro de Arte y Naturaleza de Huesca – Fundación Beulas

Afirmar que todas las épocas conviven en Huesca es absolutamente correcto, pues, como hemos visto, guarda testimonios desde hace miles de años y, como veremos aquí, la modernidad no se queda por fuera de este rico legado histórico y cultural de la ciudad. El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca es un museo que nace con el objetivo de entablar un diálogo entre el arte moderno y la naturaleza; es suficiente con decir que su diseño arquitectónico fue basado en la formación geológica de los Mallos de Riglos.

Podrás disfrutar en este museo la escultura en bronce de San Narciso de las Moscas de salvador Dalí, además de obras de Miró y otros grandes artistas modernos. Este museo le apuesta a la reflexión e investigación del arte y el patrimonio, por lo que constantemente realizan convocatorias y ofrecen múltiples becas. Si te apasiona el arte, la naturaleza y te preguntas qué ver en Huesca, este museo está esperando por ti.

7. Parroquia de Santo Domingo y San Martín

Qué ver en Huesca | Parroquia de Santo Domingo y San Martín

Y en el séptimo lugar de nuestro conteo sobre qué ver en Huesca, se ubica la Parroquia de Santo Domingo y San Martín. Esta iglesia remonta su fundación a un antiguo monasterio fundado en 1.254, fecha únicamente superada en antigüedad por el Monasterio de San Pedro el Viejo. Esta iglesia es una de las joyas del patrimonio oscense y un lugar imperdible bajo excusa alguna.

Por fuera destaca su estructura de ladrillos un poco austera, sin embargo en su interior el aspecto absolutamente distinto, pues al ingresar hallarás una sorprendente construcción barroca en donde explotan las formas, los murales y el color, bellos azulejos, hermosas yeserías en las paredes y pinturas sacras de todo tipo. Un a experiencia sublime, sin duda alguna.

8. Planetario de Aragón

Y ahora, ¿qué tal si damos un viaje al futuro y viajamos al espacio? Pues esto es posible con el Planetario de Aragón; ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, este planetario ofrece una experiencia, literalmente, de otro mundo. El edificio donde reside el planetario tiene herramientas de alta tecnología que aprovechan al máximo las energías renovables como la solar o la geotérmica.

Este planetario ofrece desde simulaciones de caminatas en la Luna, hasta aventuras espaciales en su simulador 4D. Es un sitio perfecto para ir en familia y que de seguro le encantará a los más chicos, pues tienen visitas guiadas por personajes animados, academia de astronautas e incluso celebran fiestas de cumpleaños, aunque el entretenimiento viene por paquete familiar, pues también ofrecen grupos de observación de estrellas, acampadas bajo el cielo estrellado y todo tipo de charlas. ¿Qué ver en Huesca, preguntas tú? Evidentemente este lugar.

9. Museo Pedagógico de Aragón

Muy probablemente has estado leyendo este artículo sobre qué ver en Huesca y te habrás preguntando «¿Hay algo que no tenga esta ciudad?», pues déjanos decirte que pensamos lo mismo, es más, tiene cosas que ni siquiera te imaginabas que existieran en alguna parte del mundo; tal es el caso del Museo Pedagógico de Aragón, una institución ubicada en el Edificio de Turismo de Huesca que se dedica al análisis de los valores, la sociedad y la cultura del siglo XX.

Este museo ofrece un viaje por lo que algunos podrían llamar la nostalgia, pues al ingresar aquí, hallarás antiguas reconstrucciones de salones de clase de distintos momentos del siglo XX y exposiciones sobre el niño y el maestro en cada período. Sin embargo el objetivo de este museo no es generar nostalgia y como ellos mismos han dicho «afirmar que todo tiempo pasado fue mejor», sino echar un vistazo al pasado y reparar todos los errores que se cometieron en el proceso educativo para el futuro. ¿Acaso no tuviste una clase que odiaras? ¿Un maestro que no toleraras? ¿Tus compañeros de clase de molestaban por varios motivos? Este tipo de problemas son los que pretende remediar esta institución y tú, al visitarlo, podrás ayudarlos mediante actividades enormemente lúdicas y divertidas.

10. Círculo Oscense

Qué ver en Huesca | Círculo Oscense

Mejor conocido como el Casino de Huesca, llega para cerrar este conteo sobre qué ver en Huesca, el Círculo Oscense. Construido a principios del siglo XX, este edificio es uno de los más emblemáticos de la ciudad tanto por su historia como por su maravillosa arquitectura que simula una fortificación con tintes modernos, pues cuenta con cuatro torreones octagonales unidos al edificio principal.

Fue iniciado como centro de juegos y entretenimiento de la ciudad, de ahí que se le conozca como el Casino, se celebraron allí reuniones, bailes, exposiciones y todo tipo de juegos, desde ajedrez hasta billar. Actualmente es el refugio de la Biblioteca Estatal, sin embargo también se celebran allí festivales de cine, cuenta con un restaurante-bar que ha sido galardonado por varias guías gastronómicas y un Café Arte que es pionero en la organización de todo tipo de conciertos y eventos culturales.

¿Te ha gustado? ¿Alguna vez te imaginaste que un lugar podría ser guarida de tantas cosas? Gracias por acompañarnos por esta ciudad que parece más una máquina del tiempo, que goza de una completa amalgama de actividades y rinde homenaje a la versátil Provincia de Huesca: En la Provincia hallas nieve y desierto, en la capital de la Provincia hallas cualquier otra cosa que se te ocurra. ¿Ya has viajado a Huesca? ¿Conoces otro lugar para recomendar? ¡Déjanos tu comentario!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.