La preciosa e impresionante Sevilla está llena de historia, arte, cultura y tradición, pero ¿conoces sus alrededores? Los pueblos de Sevilla tienen unos atractivos difíciles de encontrar en otros lugares. De allí que en los últimos años se haya despertado el interés por conocerlos a profundidad, por explorarlos y por quedarnos sorprendidos ante tanta belleza. ¡Acompáñanos en este artículo de El Viajero Feliz por los pueblos de Sevilla para visitar!

Los pueblos de Sevilla son el mejor viaje para aquellos que están cansados de explorar las grandes ciudades o que prefieren la comodidad de recorrer un lugar pequeño con una arquitectura bonita, colorida y un tanto colonial. Asimismo, son perfectos para todos los que busquen desconectarse de la vida ajetreada, tomar una pausa y tomarse un buen café en alguno de sus bares. Cerca de Sevilla hallarás alrededor de 18 pueblos, pero en este artículo te mencionaremos los 10 que no puedes pasar por alto. ¡Sigue leyendo!

Los 10 pueblos más bonitos cerca de Sevilla

1. Osuna

Osuna | Pueblos de Sevilla

Las tres palabras que mejor definen Osuna son monumental, milenaria y preciosa. Su casco histórico está lleno de increíbles palacios y templos marcados desde 1967 como Conjunto Histórico-Artístico. Eso hace que sea uno de los primeros pueblos de Sevilla que debes considerar visitar.

La historia de Osuna empieza hace casi 5000 años y, por esta razón, está repleta de monumentos históricos que se convertirán en una parada obligatoria. Son numerosos los sitios que ver en Osuna, tanto de carácter civil como por su valor religioso. Además, puedes tener una visita mucho más completa si tu viaje coincide con la celebración de alguna fiesta o feria tradicional. ¡No querrás irte nunca de Osuna! Se ha posicionado como uno de los pueblos de Sevilla para visitar al menos una vez en la vida.

RecomendadoCultura española | Características, costumbres y tradiciones de España

2. Carmona

Carmona

Se alza en la cumbre de un altozano, junto a la vega del río Corbones, al noroeste de la comarca de los Alcores. Carmona tiene en su poder un rico patrimonio monumental cargado de significado histórico. También son destacables sus actividades artesanales y la gastronomía, basada en productos que vienen directamente del campo y cargada de platos tradicionales como la sopa de tomate con hierbabuena, el cocido con tagarninas, el guiso de castañas o las torrijas.

¿Qué será lo primero que hagas en Carmona? ¡Probar su deliciosa comida típica! Se trata de uno de los pueblos cercanos a Sevilla con una rica historia, de hecho, fue poblada en el pasado por romanos, musulmanes, cartagineses y tartesios, quienes dejaron muy marcado su paso por este territorio, además de que contribuyeron a que Carmona forjara su personalidad. ¡A tu llegada sentirás que hiciste un viaje en el tiempo que te llevó al pasado! Una sensación que se intensificará si ves sus mezquitas, alcázares, palacios y fortificaciones.

Te puede interesarComida Española | 10 Platos típicos de España que debes probar

3. Écija

Écija

La bellísima y encantadora Écija, conocida como la ciudad de las torres, del sol y de los romanos, aunque también es catalogada como la ciudad barroca, está situada a las orillas del río Genil, en un enclave de la campiña sevillana. De ella sobresalen su fantástica arquitectura barroca, sus templos y altas torres. Además de disfrutar de unos platos hechos con productos sencillos y de la tierra o conseguir los mejores artículos de una espectacular industria artesanal, se puede pasear por plazas encantadoras, conocer iglesias preciosas y palacios maravillosos.

Écija en el pasado fue llamada Astigia y aún conserva algo de esos tiempos: su casco antiguo está casi igual que en la época romana. ¡Algo totalmente impresionante! De igual forma, es uno de los pueblos de Sevilla donde se pueden realizar hallazgos arqueológicos de forma sencilla. De hecho, en el 2002 se encontraron restos musulmanes y romanos que evidenciaron la existencia de un tanque romano del siglo I a. C. ¿Sabes qué es lo primero que observarás en este pueblo? ¡Sus 11 torres que se alzan hasta el cielo!

4. Aljarafe

Aljarafe | Pueblos de Sevilla

La comarca de Aljarafe está situada en la parte sudoeste de Sevilla, entre los ríos Guadiamar y Guadalquivir y las estribaciones de Sierra Morena y las marismas. Está llena de campos frutales, de vid, olivos, cereales y girasoles. A lo largo de esta comarca pueden encontrarse pueblecitos encantadores que guardan desde ruinas romanas de gran interés, como las de Itálica en Santiponce, hasta el Palacio del Conde-duque de Olivares e iglesias y capillas de una belleza extraordinaria.

Aljarafe se puede considerar como uno de los pueblos de la sierra de Sevilla. Ahora bien, hay datos interesantísimos acerca de este pueblo de Sevilla que seguramente desconocías. Por ejemplo, fue un enclave estratégico durante la época romana por la fertilidad de sus tierras. También fue el escenario de una batalla épica entre musulmanes y vikingos. Y su apodo es uno de los más famosos: la azotea de Sevilla, porque está compuesto por 24 municipios sevillanos. ¿Qué te parece?

5. Estepa

Estepa

Son muchos los pueblos de Sevilla con encanto; tal es el caso de Estepa, llamada el Balcón de Andalucía por su ubicación geográfica en la comarca de la sierra sur. La historia de Estepa inicia en el siglo VII a. C, según algunas evidencias que se han encontrado en la zona. Este pueblo fue declarado conjunto histórico-artístico en 1965.

Dar un paseo por sus calles es algo sumamente precioso. La buena noticia es que se trata de un recorrido que se puede dar en uno o dos días, ¡así que es perfecto si quieres darte una escapada de fin de semana! Por otro lado, el máximo esplendor de Estepa se halla durante sus fiestas culturales y religiosas, que son un ejemplo de la cultura de España. ¡Procura asistir a las procesiones de Semana Santa en Estepa!

6. Santiponce

Santiponce

¡Ay, Sevilla y sus pueblos solo nos invitan a conocerlos! Es estupendo cómo se conservan tan bien y son capaces de despertar pasiones entre quienes los visitan. A diferencia de otros pueblos de Sevilla, Santiponce no es tan visitado, algo que ha permanecido así desde sus inicios. Sin embargo, te toparás con excepcionales lugares históricos.

Aquí se lleva a cabo una carrera conocida como Cross Internacional de Itálica por las ruinas, una tradición que data desde 1982, mientras que de manera bianual se desarrolla el Festival Internacional de Danza Itálica. Ver lugares como el Monasterio de San Isidoro del Campo y las ruinas de la ciudad romana de Itálica es algo fascinante, pero tu visita será más completa si puedes detenerte a admirar sus tradiciones como la Romería de San Isidoro del Campo o la procesión del Corpus Christi.

7. Cazalla de la Sierra

Cazalla de la Sierra | Pueblos de Sevilla

Los pueblos de la Sierra Norte de Sevilla también deben ser visitados, uno de ellos es Cazalla de la Sierra. Las personas aseguran que el mejor aguardiente se puede tomar en este pueblo. En ese sentido, hay dos fábricas que elaboran licores de bruños, ciruelas y el más aclamado Licor de Guindas. Este dato tuvo repercusión en épocas pasadas y fue clave para el crecimiento económico de la Cazalla de la Sierra.

Si eres de esos turistas que no pueden estar sin comer los platillos más típicos, entonces te encantará Cazalla de la Sierra, ya que se pueden degustar carnes de cazas como venado, jabalí, cerdo ibérico y conejo. Los pueblos de Sevilla tienen la particularidad de que sus eventos religiosos suelen ser masivos e importantes y la Cazalla de la Sierra no se escapa de este hecho, así que la mayoría de los monumentos que ver guardan relación con la religión.

8. San Nicolás del Puerto

San Nicolás del Puerto

Uno de los pueblos bonitos de Sevilla es San Nicolás del Puerto, ideal si lo que buscas es entrar en contacto con la naturaleza, debido a que es una zona húmeda. Además, se sitúa dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. Un sitio que ver aquí que no tiene comparación es la Ribera del Huéznar, donde se encuentran saltos naturales en su curso declarados monumentos naturales. 

San Nicolás del Puerto es perfecto también para ejercitarte, mejorar tu condición física o sencillamente si te gusta realizar deportes al aire libre. Esto se debe a que cuenta con áreas apropiadas para practicar senderismo, escalada, rápel y espeleología. 

9. Marchena

Marchena

Marchena, uno de los pueblos más importantes de Sevilla, debe su belleza a los preciosos paisajes naturales que la rodean, con el río Corbones a su lado y los campos de olivos tocándola. Degustar un buen salmorejo de la campiña, un cocido marchenero o las espinacas con garbanzos es solo el principio porque los museos, torres, iglesias y mercados la convierten en una tranquila ciudad sevillana con un casco histórico considerado monumento nacional.

¿Te preguntas qué ver en Marchena? ¡Primeramente sus cinco iglesias principales! Estas son la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María de la Mota, la Iglesia de San Agustín, la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de San Miguel. Por su parte, la cultura está muy presente en este pueblo, ya que tiene muchísima incidencia el carnaval, la Semana Santa, las Ferias y sus museos.

10. Utrera

Utrera | Pueblos de Sevilla

Está situada entre campos de olivos y es considerada la cuna del cante flamenco y del toro bravo. Viajar a los pueblos cerca de Sevilla y olvidarse de Utrera es dejar de visitar parte del origen de la cultura española. Sus casas, iglesias y plazas la hacen especialmente bella y acogedora.

Utrera está lleno de sitios históricos que ver, no importa por donde camines, a pocos metros te toparás con exquisitos lugares que vale la pena conocer. ¡Así que arma muy bien tu itinerario de visita para que no dejes ninguno fuera! Cabe señalar que su centro antiguo fue declarado bien de interés cultural en calidad de conjunto histórico-artístico desde 2002.

Con estas suaves pinceladas sobre los alrededores de Sevilla, esperamos haber despertado tus deseos de conocerla de principio a fin. ¿Te animas a hacer una escapada? ¿Cuáles son los pueblos de Sevilla que no puedes esperar ver? ¡Déjanos un comentario!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.