En muchas ocasiones los amantes de la historia deciden recorrer el mundo para vivir el pasado por ellos mismos, en lo que parecería ser un viaje en el tiempo. Esta vez, en El Viajero Feliz, traemos una de esas particulares ciudades que son el umbral de centenares e incluso miles de años en el pasado. Bienvenidos a este artículo sobre qué ver en Carmona, una de las más míticas ciudades españolas.

Carmona goza el privilegio de conservar los testimonios de su pasado romano y árabe, todo en una delicada armonía que emite suaves notas a cada paso a través de sus calles. No siendo esto suficiente, también se mezclan edificios de toda estirpe provenientes de la tradición medieval europea: gótico, barroco y clásico danzan juntos creando bellísimos contrastes. Disfruten de un vino o unos deliciosos huevos a la flamenca, recorran sus museos, caminen por su parque natural…

Qué ver en Carmona: 10 lugares que no puedes perderte

1. Alcázar de la Puerta de Sevilla

Qué ver en Carmona | Alcázar de la Puerta de Sevilla

¡Comencemos! El primer destino que hemos seleccionado para responder a la pregunta sobre qué ver en Carmona es el impresionante Alcázar de la Puerta de Sevilla. Por si no sabes qué es un alcázar, te diremos que es una fortificación con algo de lujo. Este lugar también es conocido como el Alcázar de Abajo, puesto en la parte alta de la ciudad se halla el Alcázar del Rey Don Pedro.

Se encuentra en el flanco oeste de la ciudad y era un importante bastión defensivo, estratégicamente ubicado sobre la Puerta de Sevilla, constituyendo un poderoso complejo para contener los ataques.

En su interior se halla el centro de recepción turística que conduce guías a través de la fortificación y su historia, exponiendo artículos y curiosidades en interesante exhibiciones. En este castillo se conservan restos datados de hace casi 3 500 años. Además, también hay restos de estructuras defensivas del siglo VIII a.C., construcciones cartaginesas, romanas y musulmanas. En definitiva, todo un conglomerado histórico que merece la pena visitar.

2. Puerta de Córdoba

Puerta de Córdoba

El centro histórico de la ciudad está rodeado por una impresionante muralla de la Roma Imperial. Esta solía tener dos accesos, de los cuales solo se conservan dos: la Puerta de Córdoba y la Puerta de Sevilla. En su origen esta puerta tenía un carácter fuertemente militar, por lo que su objetivo era netamente defensivo.

Pero a la llegada de los reyes católicos, varios siglos después, la función de esta cambió y también lo hizo su estructura, que pasó de tener la austeridad legionaria a un encanto un poco más cortesano. Se le añadieron grabados y estatuas de mármol que hoy en día no se conservan.

Pero tranquilos, posteriormente se siguió remodelando. Cruzó por importantes estampas renacentistas hasta ser configurado con hermosos ornamentos barrocos en el siglo XVII y quedar tal cual como la podemos apreciar actualmente. Esta puerta es sorprendente. Se extiende sobre la calle coronando el paisaje con su grandeza y ofreciendo un espectáculo bellísimo. ¡Cómo no incluirla en este listado sobre qué ver en Carmona!

Recomendado: Carmona, una caja de sorpresas en el corazón de Sevilla

3. Iglesia de Santa María

Qué ver en Carmona | Iglesia de Santa María

Una vez expulsados los musulmanes de España, el catolicismo recobró fuerza. Uno de sus mecanismos para demostrar que conservaba las riendas fue derrocar antiguas mezquitas y erigir sobre sus ruinas iglesias y demás templos que hicieran honor a su fe. Esto pasó en varias ciudades de España y, evidentemente, Carmona no podría ser la excepción. En su haber conserva la impresionante Iglesia de Santa María, una edificación sorprendente y el máximo exponente de la arquitectura religiosa carmonense.

Quizá dentro de particularidades arquitectónicas podríamos señalar que lo más importante de la construcción es el templo cristiano edificado bajo arquitectura tardogótica andaluza. Su construcción se llevó a cabo en dos fases distintas entre los siglos XV y XVI, por lo que aúna algunos estilos arquitectónicos interesantes. Por ejemplo, la Puerta del Sol o la capilla sacramental guardan un marcado estilo barroco. Además, a lo largo de la construcción es posible apreciar relieves, vitriales, frescos y demás ornamentos artísticos de carácter religioso.

4. Museo de la ciudad

 Museo de la Ciudad de Carmona

La historia de esta ciudad no solo está escrita en sus calles, también, como es de esperar, se conserva en sus museos. Quizás el más importante de todos sea el Museo de la ciudad de Carmona, un sitio en el que hallarás una completa descripción y exhibición de testimonios sobre Carmona y la vida allí desde orígenes hace más de un millón de años en el pasado. ¿Qué? ¿Creías que serían apenas unos cuantos siglos? ¡Claro que no!

El museo reúne una amplia colección de objetos de enorme valor arqueológico de los períodos Paleolítico, Calcolítico, turdetano o andalusí, pero los más importantes son los restos tartésicos y romanos. Pero esto no es todo, aquí también podrás hallar expuestas piezas de arte de pintores y escultores de Carmona, lo que hace que en definitiva sea un vistazo completo de la ciudad.

No creemos que hagan falta más razones para señalar por qué debe incluirse al preguntar qué ver en Carmona.

5. Convento de Santa Clara

Qué ver en Carmona | Convento de Santa Clara

Continuamos nuestro recorrido sobre qué ver en Carmona con el más antiguo de los conventos femeninos que se hallan en la ciudad, el Convento de Santa Clara. Es fácilmente reconocible por sus dos puertas gemelas que eran comunes en los conventos de esta ciudad.

Pese a lo que suele considerarse, la vida en este convento no era tan austera. De hecho, las mujeres que aquí tomaban los hábitos gozaban de importantes lujos y el convento no sufría por percances económicos, pues era apoyado por el pontificado y la Corona, además de las donaciones que recibía y los múltiples terrenos y rentas que poseían.

Visitar este convento es viajar a una época misteriosa de la Edad Media, pues generalmente oímos los relatos de monjes, pero nunca los de esas mujeres que pagaban penitencia en soledad. La arquitectura aúna varios estilos, pero principalmente expone un hermoso barroco. La torre del mirador es un punto fundamental en donde se pueden apreciar unas vistas preciosas de Carmona, aunque su ingreso suele ser algo complejo.

6. Alcázar del Rey Don Pedro

 Alcázar del Rey Don Pedro

Por fin llegó el momento de hablar del otro alcázar en este listado sobre qué ver en Carmona, el Alcázar de Arriba o mejor conocido como el Alcázar del Rey Don Pedro. Este se conoce así porque Pedro I ordenó su construcción, aunque no fue iniciada desde cero. Se cree que aquí yacía un antiguo alcázar musulmán. Sea cual sea el punto, la construcción de este rey estipuló un alto tope en estilo y defensa.

Actualmente, se encuentra en ruinas y no es posible ingresar al interior de sus edificaciones. Sin embargo, sí es posible caminar por sus patios y rondar sus alrededores para imaginar las miles de batallas que aquí se libraron. Este alcázar se halla en la parte más alta de la ciudad. En el momento de ser dominio de los Reyes Católicos, estos ordenaron ciertas remodelaciones y la construcción del cubete, que es el primer fortín de artillería de España.

7. Cueva de la Batida

Qué ver en Carmona | Cueva de la Batida

Ya es hora de que la naturaleza reluzca en este artículo sobre qué ver en Carmona. ¡Bienvenidos a la Cueva de la Batida! Es una hermosa construcción que conjuga la mano del humano con la de la naturaleza. Saliendo por la puerta de Sevilla a unos escasos 200 metros hallarás el cartel informativo sobre la ruta que debes tomar para alcanzar la Cueva de la Batida. El interior de esta y sus alrededores son un espectáculo maravilloso.

La Cueva de la Batida presenta un impresionante paraje de canteras, aquí se extraían materiales desde época romana para la construcción. La presencia de murciélagos y del búho real hacen de este sitio un lugar mágico y hermoso, sin mencionar su modesta vegetación, amplia en arbustos. Es la mejor decisión para todos aquellos que disfruten del senderismo o dar un escape a lo natural.

Te puede interesar: Qué ver en Sevilla | 10 Lugares Imprescindibles

8. Tumba del Elefante

Qué ver en Carmona | La Tumba del Elefante

Seguro habrás leído el nombre de este lugar y sí, no es una broma, se trata de uno de los lugares más pintorescos y particulares y, por tanto, una entrada obligatoria en este artículo sobre qué ver en Carmona. La Tumba del Elefante se ubica en la Necrópolis de Carmona. Se trata de un antiguo conjunto arqueológico romano que es una de las más importantes joyas de la ciudad.

Esta tumba recibe su nombre porque aquí fue encontrada una estatua de un elefante. La tumba tiene una longitud total de 26 metros, un patio casi rectangular de unos 150 metros cuadrados y un rebaje del alcor de unos 3 metros. Se cree que esta tumba era un templo dedicado al dios persa del Sol, Mitra. La otra particularidad de esta tumba es que adopta los rayos del Sol de manera ampliamente particular, como si se tratase de una especie de calendario solar.

9. Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé

Como ya habíamos mencionado antes en este artículo sobre qué ver en Carmona, en esta ciudad, al igual que otras de España, se edificaron iglesias y templos católicos sobre las ruinas de antiguas mezquitas. La Iglesia de San Bartolomé es otro de esos ejemplos.

Arquitectónicamente, ofrece una impresionante torre y una increíble fachada de tipo barroco, la cual se oculta tras una amplia manzana de casas modernas, pero en su interior oculta un estilo propio del mudéjar carmonense. Nuevamente se hace latente el bello contraste arquitectónico de la ciudad.

Por dentro esta iglesia parece casi un museo, lo cual es altamente particular si recordamos lo dicho por Aby Warburg y el Retorno de los Dioses (perdón, esa fue una referencia nerd sobre filosofía estética). En su interior se exhibe una amplia colección de imágenes del más alto valor estético que exponen la vida religiosa y varias facetas del arte sacro en general. Es esta una oportunidad dorada que no puedes dejar pasar.

10. Anfiteatro romano de Carmona

Qué ver en Carmona | Anfiteatro Romano de Carmona

Finalizamos este conteo sobre qué ver en Carmona con otra de las piezas icónicas de esta ciudad. Ubicado junto a la Necrópolis romana y la vía Augusta en el Conjunto Arqueológico de Carmona, yace el antiguo Anfiteatro romano de Carmona. Es un emplazamiento circular y entre las únicas cosas que se conservan se ven sus muros y graderías. Aquí se llevarían a cabo combates y prácticas de los ejércitos romanos para mantenerse en forma y entretenerse.

Es preciso recordar que los anfiteatros romanos eran centros de eventos para el entretenimiento del pueblo. Solamente se conservan algunas partes del Anfiteatro de Carmona, entre ellas la arena, la ima cavea y la media cavea. La arena con forma de oval tenía unas dimensiones de 55 por 39 metros.

Gracias por acompañarnos en este recorrido sobre qué ver en Carmona, esperamos que su increíble historia y el legado arqueológico te haya atrapado y no le des más espera a tu visita. ¿Ya has conocido Carmona? ¿Cuál ha sido tu lugar favorito? ¡Déjanos tu comentario!

RelacionadoQué ver en Andalucía | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.