Vota el post!

Una de las ciudades más acogedoras de España se presenta ante tus ojos en este artículo con los diez lugares imprescindibles en cualquier itinerario sobre qué ver en Teruel. Muy bella, bellísima. Así es la ciudad más romántica de Aragón, capital del mudéjar y de los dinosaurios. Bienvenido a la de los Amantes y de las bulliciosas fiestas de la Vaquilla.

Teruel tiene un hermoso e intenso sabor a medieval, algo que no te pasará inadvertido al pasear por sus calles y descubrir el impresionante legado artístico que se conserva intacto entre sus ventanas y calles. Sus emblemáticas torres y la majestuosidad de su catedral son las máximas expresiones del arte mudéjar en España. Teruel te espera con sus hermosas escalinatas que harán de tu escapada algo increíble, con ayuda de sus románticos colores. A continuación, en El Viajero Feliz te presentamos los diez lugares indispensables qué ver en Teruel. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Teruel: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Plaza del Torico

Qué ver en Teruel | Plaza del Torico

El curioso torico lo podrás ver sobre un alto pedestal de piedra labrada, quizás lo veas un poco pequeño pero es parte de su encanto y de su nombre. La plaza del torico es la vida de la ciudad de Teruel y el corazón de la misma, recordándonos las raíces de esta pequeña capital. La obra actual, una fuente con cuatro caños con forma de toro, data de 1858. Disfruta del corazón de la hermosa Teruel admirando su famoso torico.

2. La Escalinata del Paseo del Óvalo

Qué ver en Teruel | Escalinata del Paseo del Óvalo

La Escalinata del Paseo del Óvalo es uno de los monumentos más emblemáticos que ver en Teruel. Fue inaugurada el 5 de junio de 1921, como obra de José Torán y con el fin de comunicar el centro de la ciudad con la Estación de Ferrocarril. Esta construcción neo-mudéjar une dos de los movimientos artísticos más importantes de Teruel, la arquitectura mudéjar y el estilo modernista. Tomando del primero el ladrillo como material de construcción y la cerámica vidriada como elemento decorativo.

Junto al Viaducto, forman las vías de acceso y expansión de la ciudad medieval a la moderna. Está dividida en dos partes, un recta hasta la parte media alta de la Escalinata y dos alas curvas hasta el paseo del Ovalo situado en la parte superior. Son 140 escalones de pura belleza. En la actualidad hay también un par de ascensores a la izquierda según se llega desde la estación, con capacidad para 13 personas.

3. Iglesia de San Pedro

Qué ver en Teruel | Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro de Teruel es una iglesia del siglo XIV, máximo exponente de   la arquitectura mudéjar de Aragón, fue declarada Patrimonio de la Humanidad.​ Su campanario, es el ejemplo más antiguo del mudéjar turolense y data del siglo XIII. El interior del templo fue decorado entre 1896 y 1902 en estilo modernista neo mudéjar por Pablo Monguió Segura y el artista plástico Salvador Gisbert. En una de sus capillas laterales yacieron los Amantes de Teruel.

4. Mausoleo de los Amantes de Teruel

Qué ver en Teruel | Mausoleo de los Amantes de Teruel

El Mausoleo de los Amantes, es uno de los verdaderos iconos sentimentales y turísticos que ver en Teruel, actualmente está instalado en la que fuere Capilla del Sagrado Corazón, ampliación barroca del siglo XVII. A los pies de la escultura de Juan, el  amante, aparecen dos leones tallados en bronce que simbolizan valentía y fuerza, y por esa misma razón, su mano izquierda reposa sobre el pecho. A los pies de la  escultura de Isabel se pueden ver dos ángeles, también en bronce, símbolos de su fidelidad, obediencia y pureza y por ello mismo su mano derecha reposa en el vientre.

El mausoleo de los amantes es uno de los monumentos funerarios más famosos de España, en él yacen las momias de Juan de Marcilla e Isabel de Segura, dos jóvenes que vivieron en el Teruel del siglo XIII y que protagonizaron una historia de amor digna de su reconocimiento nacional. Sus momias fueron descubiertas en el año 1555, en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la iglesia de San Pedro, aparecieron enterrados juntos. Pero no es hasta el año 1619 y  gracias al hallazgo de un documento fechado en el siglo XIV, titulado historia de los Amantes de Teruel, cuando se confirmaran tanto los hechos, como la identidad de los cuerpos hallados.

La leyenda dice así: dos jóvenes se enamoraron siendo muy jóvenes. Isabel, era hija de un rico y Juan, carecía de bienes y riqueza  motivo por el cual no podía tomar por esposa a la Isabel. Aunque Juan pidió matrimonio a Isabel, ésta se negó debido a la fuerte oposición de su padre. Por ese motivo Juan se unió como soldado de fortuna a las tropas cristianas que luchaban contra la invasión musulmana con la promesa de volver rico y ella le esperaría por un periodo de cinco años.

Durante esos cinco años el padre de Isabel quiso casar a la niña, pero ella se negó. A la edad de 20 años, se rinde ante la voluntad de su padre y se casa con otro hombre. Poco tiempo después Juan regresa y le pide un beso, pero ella se niega, alegando que estaba casada y se debía a su marido. El joven insistió pero la chica volvió a negárselo, ese momento, Juan cayó muerto de dolor. Durante el velatorio de Juan,  Isabel  se acerca al cadáver y al darle el beso que le negó en vida, muere cayendo su cuerpo encima del de Juan.

5. Torre Mudéjar de El Salvador

Qué ver en Teruel | Torre Mudéjar de El Salvador

Este templo turolense, declarado patrimonio mundial por la Unesco, es uno de los mayores  potenciadores del turismo internacional en la ciudad y de las muestras arquitectónicas más simbólicas qué ver en Teruel. La torre, la primera del conjunto mudéjar turolense en su historia, fue sometida a una profunda remodelación tras la última intervención efectuada después de la Guerra Civil.

Su interior acoge el Centro de Interpretación del Mudéjar y se encuentra acondicionado para que disfrutes de una didáctica visita, que resulta realmente interesante y aconsejable, ya que se trata de una de las escasas oportunidades que tendrás s de contemplar la estructura interior de las torres mudéjares aragonesas. La entrada se realiza a través de una pequeña puerta situada a la derecha subiendo desde el Paseo del Ovalo, justo antes de llegar al paso inferior.

6. Parque de los Fueros

Es un hermoso parque que te ofrece un entorno visual muy grato y pacifico para la práctica deportiva y la actividad física. Su extensa y variada vegetación (pino carrasco, cedros, cerezo rojo, álamos, plataneros, ailanto, espino de fuego, etc.) lo convierten en el mejor lugar que ver en Teruel para  descansar y olvidarse de cualquier estrés.

7. Catedral de Teruel

Qué ver en Teruel | Catedral de Teruel

Cuando prepares tu visita a Teruel sabrás que no podrás perderte la reconocida «Capilla Sixtina» del mudéjar, de las cosas más bonitas qué ver en Teruel. Adentrarse en la Catedral de Santa María nos permite sentirnos muy cerca de una increíble muestra de arte comparada con la gran Capilla Sixtina. Ya en el interior de la catedral sabrás que te hablamos, mira hacia arriba y sorpréndete con la belleza de su techumbre.

Su abundante decoración está hecha a base de motivos geométricos, heráldicos, vegetales, epigráficos y figurativos (oficios, religiosos, reyes, reinas, caballeros, nobles, santos, etc.) constituyendo una verdadera enciclopedia de la vida medieval. Es, sin duda, la más bella techumbre mudéjar de madera pintada que podrás encontrar en su estilo.

La catedral  se erigió sobre la iglesia de Santa María de Mediavilla. Posee tres naves de mampostería y ladrillo, como consecuencia de la ampliación de la anterior estructura románica de 1171. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV.

8. Acueducto de los Arcos

Qué ver en Teruel | Acueducto de los Arcos

El acueducto de los Arcos está ubicado  en la zona conocida como Peña del Macho, a unos 4.200 m de Teruel. La obra de fábrica más relevante de toda la región, conocido propiamente como «Los Arcos», consiste en un puente de doble, con dos arcos en la parte inferior y seis la superior. Presenta una longitud de 101,4 m. Su construcción obedeció a la necesidad de mejorar el suministro de agua a la ciudad de Teruel, que hasta ese momento dependía de los grandes aljibes construidos en el último cuarto del siglo XIV.

 9. Viaducto de Fernando Hué

Qué ver en Teruel | Viaducto de Fernando Hué

El viaducto viejo de Teruel es una de las obras de ingeniería de principios del siglo XX más importantes de España y es uno de los lugares más recomendados que ver en Teruel por sus vistas y su encanto. Se construye en 1929 bajo la dirección de Carlos Castel y Fernando Hue, inspirado en diseño del Acueducto de los Arcos, el otro viaducto con que cuenta la ciudad de Teruel. Su construcción permitió la unión del casco antiguo con la llamada meseta de Pinilla.

Su envergadura y el uso conjunto de varios materiales en su construcción hacen de él uno de los edificios más importantes de la época. Fue el segundo viaducto más grande de Europa con un arco central de 39 metros de luz y 34 metros de altura. Actualmente es una vía peatonal donde podrás pasear tranquilamente, está protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica. Su pavimento y sistema de alumbrado se han renovado en varias ocasiones y su estado de conservación ha tenido bastante reconocimiento.

10. Dinópolis Teruel

El parque temático Dinópolis, es uno de los parques temáticos más divertidos que ver en Teruel, por su importancia está formado por un parque principal en la capital de la provincia y otros siete centros situados en hermosa provincia aledaña. La sede central del parque es Dinópolis Teruel; es un gran parque de dinosaurios, con multitud de actividades, una gran exposición y todo tipo de elementos interactivos para que todo público pueden aprender sobre estos seres vivos.

Según los datos científicos, hace 150 millones de años en la zona donde hoy se levanta el parque  había nada menos que una extensión de agua salada, el Mar de Tethys, que podría ser el antecesor de nuestro Mediterráneo. Allí podrás contemplar un ejemplar del mayor depredador conocido: el Liopleurodon, un gigantesco reptil que vivió en los océanos jurásicos.

Cuando te adentres por Teruel descubrirás muchos rincones interesantes y románticos. Evidencias inmortales de las influencias que las distintas culturas que han ido dejando  huella en esta preciosa ciudad española. Sin duda el arte mudéjar de Teruel es uno de sus atractivos más destacables, y lo vivirás en cada calle. Buen viaje y que los diez lugares que ver en Teruel se queden siempre en tu corazón y en tu diario de viajero. ¡Déjanos tus comentarios! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.