¿Te gustaría trabajar en el tercer país con más maravillas que visitar? Con un total de 44 sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, España se convierte en uno de los destinos predilectos por los viajeros de todo el mundo. Además, en los últimos años se ha empezado a consolidar como un excelente destino para todos aquellos que busquen trabajar en España.

¿Tienes duda sobre cuál es la visa apropiada que necesitas para trabajar en España o cuáles son los pasos a seguir? ¡No queremos que te agobies más! En El Viajero Feliz hemos preparado este artículo para ti. ¿Estás listo para cumplir tu sueño de trabajar en España? ¡Sigue leyendo!

Razones para trabajar en España

Viajera en las calles de España

Paisajes deslumbrantes

Una de las grandes ventajas de trabajar en España es que tienes la oportunidad de disfrutar de paisajes únicos, monumentos, sitios históricos, y más. Trabajar en un país que ofrece espacios para el ocio y el entretenimiento te puede ayudar a ser mucho más productivo en el ámbito laboral. En ese sentido, España tiene un montón de sitios que ver. ¿Te los vas a perder?

Alto nivel cultural

España se ha caracterizado por ser un país con un muy alto nivel artístico y cultural, algo que se puede notar si das un recorrido por sus calles. Además, cada comunidad autónoma de España parece que tiene una huella de una época pasada, lo que permite comprender mejor la historia del país e, incluso, del mundo. Esta riqueza cultural se extiende a todos los ámbitos, bien sea literatura, arquitectura o pintura. ¡Quién no querría trabajar en un país como España!

Calidad de vida

Trabajar en España te permitirá gozar de una calidad de vida exquisita. Asimismo, las esperanzas de vida en este territorio son bastante elevadas, lo que va de la mano con su buen sistema de sanidad y acceso a la salud. De igual forma, la educación es uno de los pilares fundamentales de España. ¡Sus métodos educativos fomentan el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades! Por todo lo anterior, España figura como uno de los países del mundo con mejor calidad de vida y también presenta una baja tasa de criminalidad.

Vida social movida

Los españoles se caracterizan por ser amables, receptivos y colaboradores. ¡Dónde quiera que vayas te encontrarás con alguien dispuesto a ser tu amigo! Así que no te sentirás solo mientras te dedicas a trabajar en España. También este país tiene una de las vidas nocturnas más movidas. ¡Siempre tendrás un plan al que apuntarte!

Salarios competitivos

Actualmente puedes encontrar oportunidades laborales en tu área en este país. Lo mejor de todo es que trabajar en España te permitirá obtener salarios competitivos. Esta remuneración se ajustará al costo de vida en el país, así que podrás ahorrar, cumplir tus objetivos y vivir una vida bastante cómoda.

Requisitos para trabajar en España

Extranjero en aeropuerto de España | Trabajar en España

  • Cumplir con la edad legal: Para trabajar en España necesitas ser mayor de 16 años.
  • Pasaporte vigente: No tendrás posibilidad de entrar a territorio español para trabajar si no posees tu pasaporte. Desde tu país de origen lo puedes tramitar y es realmente sencillo hacerlo.
  • Formulario diligenciado: En la oficina de migración se te pedirá rellenar un formulario con todos tus datos. Es importante que anexes una fotografía tipo pasaporte.
  • Certifica que no tienes problemas con la justicia: En este caso es imprescindible que presentes tu certificado de antecedentes penales. Si no has cometido ningún delito de gravedad, es mucho más probable que te aprueben la visa para trabajar en España.
  • Certificado médico: Con este documento lo que se busca es comprobar que no representas ningún riesgo para la salud pública española.
  • Contrato de trabajo: Si ya cuentas con un empleo estable en una empresa reconocida en España, es necesario que presentes tu contrato de trabajo. El mismo debe estar sellado por la oficina de extranjería para que tenga validez.
  • Abono de las tasas correspondientes: Tramitar todos estos documentos ante las oficinas de migración españolas tiene un costo económico. Debes asumirlos y pagarlos según los plazos acordados.
  • Tener una cuenta bancaria a tu nombre.

Visa de trabajo para España

Bandera española y pasaporte

La visa de trabajo y residencia es lo que necesitarás si pretendes trabajar en España. Seguramente te preguntarás cómo obtener una visa de trabajo en España ¡Y la verdad es que resulta muy fácil! Solo necesitas asegurarte de que cuentas con los requisitos necesarios y, ¡muy importante!, tener más de 16 años. Pero si la actividad laboral que vas a desempeñar es por cuenta propia necesitas tener 18 años o más.

Cabe señalar que para pedir una visa de trabajo para España por cuenta ajena necesitas que tu futuro empleador solicite una autorización de residencia y trabajo. Posterior a este paso, es que podrás obtener un visado de trabajo y residencia. Es decir, que la solicitud de visa de trabajo deberá (en la mayoría de los casos) ser introducida por el empleador español que desee contratar a un trabajador extranjero.

Ahora bien, si buscas trabajar en España por cuenta propia tendrás que diligenciar un formulario disponible en los consulados de España. Este paso lo debes hacer desde tu país de origen y la actividad comercial que vayas a realizar en el país debe ser legal. ¡Cualquier extranjero puede emprender en España! Eso sí: fíjate de cumplir con toda la documentación.

Además, tendrás que presentar ante las autoridades la siguiente documentación:

  • Licencias o certificados para realizar la actividad que pretendes instalar o iniciar en el país.
  • Titulación o acreditación profesional debidamente homologada.
  • Información acerca del proyecto que vas a realizar, inversión, rentabilidad, número de empleados, inventario, entre otros.
  • Demostrar que tienes la suficiente solvencia económica para emprender un negocio en España.

En caso de que tu visa de trabajo y residencia sea aprobada, deberás entrar al país durante el plazo de vigencia y solicitar en un lapso no mayor a un mes la Tarjeta de Residencia. Por otra parte, ¿cuánto cuesta una visa de trabajo para España? Aproximadamente 500 euros, tomando en cuenta que tanto el empleador como el solicitante deberán pagar una cuota.

Visa para estudiar y trabajar en España

Estudiantes extranjera | Trabajar en España

Miles de jóvenes cada día deciden estudiar en el extranjero y entre los destinos más top encontramos a España. Y es que estudiar en España significa contar con una extensa oferta estudiantil. Si cuentas con el visado apropiado, podrás estudiar y trabajar en España sin ningún problema legal. Esto es una enorme ventaja porque podrás culminar tu formación académica al mismo tiempo que obtienes dinero para pagar tu estadía en este país. ¿Es tu caso? Pues presta atención a todo lo que necesitas saber.

Lo primero que debes hacer es tramitar tu visa de estudiante, con la cual podrás trabajar en España 20 horas semanales. Asimismo, presenta constancia de fondos económicos, constancia de alojamiento, seguro médico para estudiantes extranjeros, carta de aceptación en una universidad, colegio o institución española y certificados de estudios.

¿Vas a estudiar en una universidad española? No te olvides de homologar tus estudios, presenta una prueba de admisión y ten presente que puedes estudiar y trabajar en España en calidad de pasante, para esto deberás solicitar un convenio de práctica. Además, solicita la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) y el Número de Identidad de Extranjero (NIE).

Hay cientos de opciones para estudiar en España, desde una carrera de pregrado o curso vocacional hasta una maestría. ¡Todo dependerá de tus gustos y pasiones! ¿Qué tal si le echas un vistazo a estos cursos para estudiar en España que te proponemos? ¡Y lo mejor es que también te permiten trabajar en el país!

Salarios en España

Euros, monedas y billetes

Si quieres trabajar en España es lógico que te preguntes cuánto se paga la hora de trabajo en España. El trabajo en España suele estar bien pagado, aunque te puedes encontrar con algunas variaciones en función del área en el cual te desempeñes. También influye tus años de experiencia o si hablas otros idiomas además del español.

El salario medio en España, es decir, la cuantía retributiva que recibe un trabajador por la jornada legal de trabajo se ubica en 27 537 al año. Lo que quiere decir que un empleado podría recibir en el mes un monto de 2 295 euros aproximadamente. Las proyecciones económicas para este país son positivas y se espera que tanto españoles como extranjeros aumenten su poder adquisitivo progresivamente. No obstante, si vas a vivir en España debes considerar que el salario mensual varía de acuerdo a la comunidad autónoma donde te encuentres.

Por su parte, el salario en España puede aumentar si el trabajador recibe algún tipo de complemento salarial. Esto puede ser de tipo personales (antigüedad en la empresa, formación o idiomas), por calificación o por pagas de beneficios. Si te encuentras trabajando en España y tienes alguna duda sobre el pago de tu sueldo, puedes consultar su regulación en el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores (a partir del artículo 26).

Trabajos mejor pagados en España

Profesional de la salud en España | Trabajar en España

Como te comentábamos anteriormente, el salario final que percibas por trabajar en España depende de varios factores y uno de ellos es que tu área laboral se encuentre dentro de los trabajos mejor pagados en España. ¿Quieres trabajar en España, pero no sabes cómo se encuentra el mercado laboral? Estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) pueden darte una idea de en cuáles son las 10 áreas donde suelen pagar un mejor sueldo:

  1. Actividades financieras y de seguros.
  2. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.
  3. Administración pública y Seguridad Social.
  4. Información y Comunicaciones.
  5. Educación.
  6. Industrias extractivas.
  7. Actividades profesionales, científicas y técnicas.
  8. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.
  9. Hotelería.
  10. Área de salud.

En contraposición con estos datos, cuando vayas a trabajar en España debes considerar cuáles son los empleos con salarios por debajo de la media. Ten en cuenta que trabajar en alguna de estas áreas no implica precariedad, sino que posiblemente vivas una vida un tanto austera. Estos trabajos son los siguientes:

  1. Transporte y almacenamiento.
  2. Construcción.
  3. Actividades inmobiliarias.
  4. Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico.

Cómo trabajar en España: pasos para lograrlo

Búsqueda online de empleo | Trabajar en España

1. Obtén tu permiso de trabajo en España

El primer paso para trabajar en España es contar con tu permiso debidamente tramitado, obviamente también debes tener tu visa. Muchas personas creen erróneamente que pueden entrar al país sin este documento y trabajar sin inconvenientes. Sin embargo, solo se exponen a ser deportados o a conseguir trabajos sin ninguna garantía legal.

2. Adecúa tu hoja de vida

Antes de que los reclutadores analicen tu hoja de vida es importante que la adaptes al formato español. Asimismo, deberás incluir tu información académica más relevante, la experiencia laboral que poseas así como una pequeña reseña de tu perfil.

3. Encontrar trabajo en España

¿Cómo encontrar trabajo en España? Lo mejor es que desde tu país de origen vayas realizando networking que te conecte con reclutadores en tu área. Esto lo puedes hacer de diversas formas, bien sea contactando a amigos y colegas que se encuentran en España o a través de plataformas como LinkedIn.

Otra opción para encontrar trabajo en España es que te postules a diversas vacantes por medio de páginas especializadas en internet. Si eres un poco más arriesgado, puedes contactar directamente al departamento de recursos humanos de la empresa que te interese.

4. Reparte tu currículum en empresas españolas

Si tu visa es de estudio, significa que puedes entrar al país sin necesidad de contar con un contrato laboral. De esta manera, la forma más recomendable de buscar empleos en España es que pongas en práctica una técnica antigua: sacar copias de tu hoja de vida y llevarlas hasta las empresas que te interesan. 

Palabras finales

No lo pienses más, si tu sueño es trabajar en España, lánzate a la aventura. Al principio puede resultar difícil y hasta un poco caótico organizar todos los documentos y pasar por el inevitable proceso de entrevistas laborales. Pero poco a poco verás que todo el esfuerzo valdrá la pena. ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: Trabajar en Canadá | Razones, requisitos y pasos para conseguirlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.