Qué ver en Zaragoza | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 1 voto

¿Estás planeando un viaje por España y no sabes qué ver en Zaragoza? Esta hermosa ciudad cuenta con más de 2000 años de historia, reflejados en sus calles antiguas, puentes, castillos y templos religiosos. Todos ellos nos cuentan su historia desde su refundación en el Imperio Romano, pasando por la una ocupación musulmana de más de 1.000 años, hasta, finalmente, su conversión en la capital de uno de los reinos católicos más importantes: la Corona de Aragón.

Es debido a su importancia histórica y su belleza que en El Viajero Feliz queremos compartir contigo una selección de 10 lugares imprescindibles qué ver en Zaragoza, así como consejos para que puedas disfrutar al máximo de sus históricas calles y bellos paisajes 🙂 ¿Preparado para descubrirlos?

Qué ver en Zaragoza | 10 Imprescindibles de histórica ciudad

1. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Qué ver en Zaragoza 1

Se trata nada más y nada menos que del primer templo mariano de la cristiandad, recibiendo su nombre del pilar de jaspe que allí se conserva y venera. La tradición cuenta que fue puesto por la propia Virgen María mediante una aparición al Apóstol Santiago, entonces en peregrinaje por la península, durante el año 40 d. C. cuando María aún vivía en Jerusalén.

Aunque no hay pruebas que sustenten esta historia, lo cierto es que el Santo Templo Metropolitano de Nuestra Señora del Pilar (nombre oficial del recinto) es una espectacular construcción con fachada de arte barroco, producto de una reestructuración llevada a cabo en el año 1293, para recuperar el edificio en ruinas. Además de su fascinante fachada, en su interior podemos observar pinturas al fresco en impresionantes cúpulas, retablos y más de 14 capillas dedicadas a distintas apariciones de la Virgen y santos católicos.

2. Plaza de Nuestra Señora del Pilar

Qué ver en Zaragoza 2

En el corazón histórico de Zaragoza encontramos esta plaza de agradable vista y elementos arquitectónicos fuera de lo común que contrastan armónicamente con la imponente Catedral de Nuestra Señora del Pilar (por ejemplo, una fuente irregular o bancos en forma de figuras geométricas y esferas). Cabe mencionar que esta plaza es también conocida como “el salón de la ciudad”, debido a las numerosas fiestas y eventos culturales que alberga.

Además de la Basílica-Catedral de Nuestra Señora del Pilar, en el recorrido de la plaza también podemos encontrar la Catedral del Salvador, el Ayuntamiento de Zaragoza y un Monumento a Francisco de Goya, que también se encuentra muy cerca del cenotafio levantado en honor a este prestigioso pintor. También está aquí la Fuente de la Hispanidad, un hermoso monumento que va dibujando el mapa de Latinoamérica desde el cual cae una pequeña cascada.

3. El Tubo

Qué ver en Zaragoza 3

Y, como toda ciudad histórica, Zaragoza también tiene un casco antiguo repleto de calles estrechas, recovecos y escaleras. Nos referimos a la zona popularmente conocida como “El Tubo”, que desde 1825 está compuesto por un total de diez calles enmarcadas entre la Plaza de España, El Coso, Alfonso I, Don Jaime y Méndez Núñez.

Si disfrutas degustando la gastronomía más auténtica, no puedes dejar de incluir “El Tubo” en tu itinerario sobre qué ver en Zaragoza. Es el lugar perfecto para disfrutar de unas buenas tapas y jarras de cerveza artesanal (con un precio bastante económico teniendo en cuenta su céntrico emplazamiento). ¡Imprescindible!

4. Palacio de la Aljafería

Qué ver en Zaragoza 4

Si te gustan las construcciones medievales, el Palacio de la Aljafería te encantará. Fue construido para proteger la residencia de los reyes hudíes de Saraqusta en el siglo XI. A pesar de que fue construido como un fuerte, se trataba de un palacio de recreo, motivo por el cual fue conocido como “El Palacio de la Alegría”, y en él puede apreciarse el máximo esplendor artístico del reino taifa en sus hermosos arcos mixtilíneos, salmeres, serigrafías y pisos de mármol.

Dada la importancia cultural que representa este hermoso recinto y siendo el único testimonio que se conserva en pie de la arquitectura islámico-hispana durante la época de las taifas, este palacio fue declarado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad en 1986. Siguió siendo utilizado tras la reconquista española, pasando a ser por un tiempo la residencia de los reyes de Aragón en 1118. Una parada de foto obligatoria.

5. Catedral del Salvador de Zaragoza

Qué ver en Zaragoza 5

Reconocida como patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO como parte de la arquitectura mudéjar de Aragón, la Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza es un templo de estilo románico construido a partir del siglo XII. Integrado con la mezquita Aljama, sus estatuas resaltan las virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza (colocada en el siglo XVIII).

Esta hermosa iglesia románica está compuesta por cinco naves con tramos cubiertos y bóvedas de crucería adornadas con frescos y detalles góticos. Además, la iglesia no solo tiene historia a partir de su construcción, sino que fue levantada sobre los terrenos de un antiguo foro romano de la antigua ciudad de Caesaraugusta y de la mezquita de Saraqusta.

6. Puente de Piedra

Qué ver en Zaragoza 6

Construido en el siglo XV (aunque se han hallado pruebas de que existió otro puente de piedra en el mismo lugar alrededor del siglo IX), este puente de piedra nos transporta a los cuentos de castillos y ciudades medievales. Forma parte de un conjunto monumental erigido sobre el río Ebro que atraviesa la ciudad de Zaragoza, junto al Pretil de San Lázaro y la Cruz de Basilio.

El pretil de San Lázaro tenía por objetivo prevenir las inundaciones de la ciudad durante las crecidas del Ebro, siendo un muro que ocupa el trayecto entre el puente de piedra y el Convento de San Lázaro; mientras que la Cruz de Basilio sobre el puente resalta por su inscripción en piedra: «Aquí fueron vilmente asesinados el R.P. Basilio Boggiero y el presbítero Santiago Sas. Aquí cayó mortalmente herido el Barón de Warsage. Honor a los héroes y gloria a los mártires. Primer Centenario de los Sitios de 1808 y 1809.»

7. Parque Grande José Antonio Labordeta

Qué ver en Zaragoza 7
Al igual que el resto de las grandes ciudades de España, Zaragoza cuenta con muchos parques y áreas verdes para el disfrute de sus residentes y visitantes, de entre los cuales destaca el más grande la ciudad, el Parque Grande José Antonio Labordeta, ubicado en el distrito Universidad e inaugurado en 1929 pero obteniendo su actual denominación en 2010 tras la muerte del político y cantautor José Antonio Labordeta. Este es uno de los lugares de nuestra lista sobre qué ver en Zaragoza que no puedes perderte.

Dentro del parque podemos encontrar varios monumentos y espacios resaltantes como el puente de los Cantautores, la estatua El batallador en honor a Alfonso I de Aragón, la Fuente de la Princesa, el Jardín botánico de Zaragoza, el Museo Etnológico, el Rincón de Goya, el Jardín de invierno y el kiosco de la música. Aquí también podemos encontrar distintas especies de plantas como plátanos de sombra, cipreses de Portugal, fresnos de hoja estrecha, chopos, ailantos, palmeras, álamos y más.

 

8. Monasterio de Piedra

Qué ver en Zaragoza 8
Aunque actualmente se encuentre dedicado exclusivamente a la actividad turística, el llamado Monasterio de piedra fue alguna vez un monasterio cisterciense (de la antigua orden del Císter) dedicado a Santa María la Blanca. El monasterio fue abandonado por múltiples razones en 1835, entre las cuales destaca la famosa desamortización de Mendizábal, tras lo cual se había intentado transformarlo en un paradero turístico sin éxito.

Hoy es uno de los lugares más visitados por turistas en Aragón, siendo así desde que se declarara como monumento nacional en 1983. En sus ruinas aún es posible apreciar sus magníficos arcos tallados y detalles que delatan las tres etapas de construcción de la edificación: gótica primitiva (siglo XIII), gótica renacentista (siglo XVI) y clásica barroca (siglo XVIII). Un mágico lugar que no podía faltar en nuestra lista sobre qué ver en Zaragoza.

9. Museo Goya

Qué ver en Zaragoza 9

El Museo Goya de la Colección Ibercaja del Museo Camón Aznar se encuentra ubicado en el palacio renacentista de los Pardo, en el casco histórico de Zaragoza. Está dedicado a la exposición de dos tipos de colecciones: las pinturas y grabados de Goya y la colección legado de Ibercaja con pinturas representativas de artistas de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX.

Aunque el foco del museo está en las colecciones de pinturas, también posee otros tipos de obras de arte, como las esculturas de artistas renacentistas (Damián Forment, Juan de Juni, Isidro de Villoldo y Juan de Angés), barrocos (como Gregorio Fernández) y del siglo XX (Llorens Artigas, Honorio García Condoy, Pablo Gargallo y Pablo Serrano Aguilar).

10. Ebro

Qué ver en Zaragoza 10

Atravesando y dándole vida a la ciudad de Zaragoza desde tiempos inmemoriales se encuentra el gran río Ebro, el río más caudaloso y largo de toda España y el segundo más grande de la península Ibérica (superado por el Duero, en Oporto). El río Ebro nace y atraviesa toda España para desembocar en el Mar Mediterráneo, con una longitud total de 930 kilómetros.

Este gigantesco río atraviesa Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vaco, Navarra, Aragón, Cataluña (donde desemboca) y su cuenca hidrográfica drena aguas de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. De más está decir que, tras milenios bañando el territorio de Zaragoza, el Ebro es partícipe y protagonista de muchas leyendas locales, pero también se trata de un cuerpo de agua ideal para navegar en embarcaciones poco profundas alrededor de Zaragoza (dad su extensión su profundidad varía mucho). Definitivamente un lugar imprescindible de nuestra lista sobre qué ver en Zaragoza.

Además de Qué ver en Zaragoza, también te interesará…

Si te ha gustado descubrir Qué ver en Zaragoza, y quieres indagar más en el país donde se encuentra, te proponemos otras de nuestras entradas, que abarcan desde otras ciudades e imprescindibles en España hasta curiosidades, cultura y gastronomía. ¡No te los pierdas y exprime al máximo tu aventura!

Descubre los lugares imprescindibles que no pueden faltar en tu itinerario sobre Qué ver en España y descubre qué Ciudades de España no puedes perderte. Además, puedes profundizar en cada una de ellas. Te las dejamos a continuación:

Qué ver en Galicia

Qué ver en Cataluña

Dando por terminada nuestra recopilación de lugares que ver en Zaragoza, te animamos a que nos dejes un comentario con tus aportaciones. ¿Piensas visitar la ciudad próximamente? ¿Has tenido la oportunidad de visitarla anteriormente y quieres compartir con nosotros otras sugerencias sobre qué ver en Zaragoza? ¡Esperamos leerte con mucho interés! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.