¿Eres un asiduo de las fiestas populares? ¿Te gusta el folclore español? Si es así, no te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te mostramos las mejores fiestas en España de todos los tiempos. En todo el territorio español las fiestas y celebraciones son un momento de unión, solidaridad y disfrute. En este artículo queremos que conozcas algunas de las más populares. ¡Vamos allá!

Estas fiestas tienen la particularidad de que son símbolos de la cultura de España y al mismo tiempo han servido para consolidar la identidad de este país frente al mundo. Lo mejor es que no importa si viajas en otoño, invierno, verano o primavera… ¡tu visita coincidirá con al menos una de estas festividades en España! ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Sigue leyendo!

10 fiestas tradicionales españolas

1. Las Fallas, Valencia

Las Fallas, Valencia | Fiestas en España

De las fiestas populares españolas que reúne a un mayor número de habitantes, Las Fallas se posicionan en primer lugar. Sin duda, es uno de los mejores momentos para visitar Valencia y recorrer sus lugares imprescindibles. El nombre de esta festividad hace referencia a las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia y su origen se remonta a la víspera del día de San José, donde con hogueras se anunciaba la llegada de esta festividad.

En 1774 es cuando se hace la primera referencia a esta celebración, sin embargo, la documentación empieza a ser mayor a partir de 1848. Las Fallas desde el 2006 fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, además de ser catalogadas como fiestas en España de Interés Turístico Internacional.

Estas festividades tienen un vestuario característico: los falleros deben llevar traje de torrentí, traje de saragüell, no pueden usar corbatas y deben llevar calcetines negros o alpargatas de labrador con calcetines bordados. En el caso de las falleras, suelen vestir con traje de gala de labradora valenciana, traje de huertana con moño y traje del siglo XVIII.

Fecha de celebración: del 15 al 19 de marzo

Ahora bien, existen varios actos que son fundamentales de Las Fallas, algunos de estos son los siguientes:

  • L’exposició del Ninot: Durante varias jornadas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias se exponen cerca de 800 ninots (muñecos). Luego de tu recorrido, puedes votar por tu favorito, el que tenga más votos se convierte en el Ninot Indultat, pasa a formar parte del museo y es indultado de la quema.
  • Cabalgata del Ninot: Se elige un tema de carácter social y cultural y se realizan comparsas, figuras y carrozas que satirizan este tema.
  • Cavalcada del Regne: Es un desfile realizado el sábado anterior al 15 de marzo, generalmente. Se pasea por Alicante, Castellón y Valencia.
  • La mascletà: Se lleva a cabo desde el 1 de marzo hasta el día 19 a las 14:00 y es un show pirotécnico que alcanza hasta los 120 decibelios.
  • La Plantà: En este momento se erigen monumentos falleros.
  • L’Ofrena: Se realiza en la noche de los días 17 y 18 de marzo y consiste en darle una ofrenda a la Virgen de los Desamparados.
  • La Nit de la Cremà: Es el acto de clausura de esta celebración española.

Relacionado: Las cartas más altas de Valencia: los cinco monumentos que debes visitar

2. La Tomatina, Buñol

La Tomatina, Buñol

La Tomatina es un evento que se organiza anualmente en Buñol, una localidad de la provincia valenciana y, en ella, los asistentes empiezan una lucha arrojándose tomates. El último miércoles del mes de agosto es la fecha de la celebración. Durante ese día, se realizan otros eventos como el Palo Jabón donde, si te atreves, tendrás que subir un poste lleno de grasa para llegar a coger un jamón colocado al final.

¿Te preguntas cuándo fue la primera vez que se realizó La Tomatina? ¡En el último miércoles de agosto del año 1945! Esta es una de las fiestas en España con uno de los inicios más curiosos, ya que, según la web oficial, empezó cuando un grupo de jóvenes hicieron que cayera uno de los participantes del desfile de gigantes y cabezudos. El agredido se llenó de ira y empezó a golpear todo lo que se encontraba a su paso… ¡y casualmente estaba cerca un puesto de tomates!

Todos pronto se contagiaron de esta euforia y empezaron a lanzarse tomates unos a otros. ¡Sin saberlo habían hecho historia! Esta batalla se replicó al año siguiente de forma voluntaria, y así sucesivamente. No obstante, hay otras leyendas sobre la batalla roja muy diferentes que también hablan sobre los inicios de La Tomatina.

En 1957 fue prohibida, dando lugar al «entierro del tomate», donde los pobladores de Buñol cargaban por toda la ciudad un ataúd con un tomate adentro. ¡La presión popular fue tanta que el evento se reanudó pocos años después!

Esta celebración fue declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. Y, además, reúne a visitantes de todo el mundo. ¿Quieres participar? Recuerda aplastar los tomates antes de lanzarlos, para que el golpe sea menos contundente y no haya heridos.

  • Fecha de celebración: último miércoles del mes de agosto

3. Feria de Abril, Sevilla

Feria de Abril, Sevilla

¿Qué ver en Sevilla? ¡Por supuesto, la Fiesta de Abril! Se celebra dos semanas después de Semana Santa y está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¿Sabías que los fundadores de la Feria de Sevilla fueron un catalán y un vasco en 1846? Estas personas llevaron al Ayuntamiento una propuesta pidiendo la celebración de una feria agrícola y ganadera. Fue autorizada el 5 de marzo de 1847.

La Feria de Abril es un espectáculo colorido, con muchísima alegría, donde el traje de flamenco (consagrado en Sevilla a partir de la Exposición de 1929) es el gran protagonista. De esta manera, el momento inaugural empieza con el «alumbrao nocturno», esa misma noche se suele comer «pescaíto frito» en casetas. Cabe señalar que durante estas fiestas todas las calles tienen nombres de legendarios toreros. La Feria de Abril finaliza con un gran espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir.

  • Fecha de celebración: dos semanas después de Semana Santa

¿Quieres ver más de Sevilla?: Conoce sus 10 pueblos de Sevilla | Los más bonitos y encantadores

4. Los Sanfermines, Pamplona

Los Sanfermines, Pamplona

Otra de las fiestas españolas más populares es Los Sanfermines en Pamplona. Se lleva a cabo desde el 6 de julio hasta el 14 de julio y su origen se remonta a la época medieval, como feria comercial y fiesta secular. Esta es una de las fiestas en España que ocupa un lugar entre las siete celebraciones con más fama mundial.

Durante los Sanfermines se realiza un espectáculo de pirotecnia con una duración de entre un cuarto de hora y 25 minutos. Hay lugares claves que ver en Pamplona, donde se sitúa el epicentro de las actividades de Los Sanfermines:

  • San Lorenzo, Jarauta, la plaza de Virgen de la O, la Plaza de Recoletas, e incluso la calle Eslava (Burgo de San Cernin).
  • Las calles del Carmen, Calderería, San Agustín, Tejería, Navarrería y la zona de la catedral (La Navarrería).
  • Plaza del Castillo, Labrit y Estafeta.
  • Alrededores de la Plaza de Toros (entre las 16:00 y las 23:00).

Puedes esperar ver dos eventos claves. Uno de ellos es el recorrido, que da comienzo en los corralillos de la cuesta de Santo Domingo. Generalmente, se compone de seis toros y ocho cabestros. El segundo es el encierro, que se puede observar en los vallados de madera que se instalan a lo largo de las calles o desde balcones privados. Asimismo, hay varios mitos que desmentir sobre esta festividad; no tiene índole sexual, puedes disfrutarla aun si estás en contra de las corridas de toros y estos animales no corren libremente por las calles. ¿Te gustaría participar?

  • Fecha de celebración: 6 de julio hasta el 14 de julio

5. Carnaval, Santa Cruz de Tenerife

Carnaval, Santa Cruz de Tenerife | Fiestas en España

Si te encuentras descubriendo los sitios que ver en Santa Cruz de Tenerife y tu visita coincide con la celebración del Carnaval de esta localidad, ¡no dudes en sumarte! La fiesta tiene una fecha variable de celebración que según el año se puede realizar en febrero o marzo.

Las principales menciones de esta celebración se remontan hasta finales del siglo XVIII, pero se cree que los primeros asentamientos europeos ya realizaban actividades propias del carnaval. Esta fiesta se divide en dos grupos: el carnaval oficial que incluye murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales y el carnaval de la calle, esto es, la participación de los propios ciudadanos en la fiesta.

Fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad. Con su carnaval dedicado en el 2000 a Los Piratas convirtió a la ciudad en Capital Mundial del Carnaval. ¡Por si fuera poco figura en el libro de los Records Guinness con la mayor participación de público! Este hito lo logró luego de que se presentara la cantante cubana Celia Cruz junto a la orquesta venezolana Billo’s Caracas Boys.

Todos los días hay actividades que ver en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, pero te recomendamos que no te pierdas:

  • El entierro de la sardina: Con el cual se anuncia el fin de la fiesta libertina y se enciende fuego purificador como evento expiatorio de los excesos cometidos.
  • Carnaval de día: En distintos puntos de la ciudad se realizan eventos diurnos, donde destacan los bailes y actuaciones.
  • Carteles de carnaval: Artistas muestran su grandiosidad intercultural, artística y plástica. La primera vez que se eligió un cartel ganador fue en 1962.
  • Las Reinas del carnaval: ¡Es un plato fuerte! En una lujosa y colorida gala se elige a la Reina del Carnaval de los Mayores y la Reina Infantil del Carnaval.
  • Canción de la risa: Grupos de hasta 12 personas compiten por tener el repertorio y la puesta en escena más divertida.
  • Cabalgata y Coso: ¡Una avalancha de ritmo y color! La cabalgata abre las puertas del carnaval y el coso es el colofón del carnaval tinerfeño.

Fecha de celebración: febrero o marzo (varía según el año)

6. Moros y Cristianos, Alicante

Moros y Cristianos, Alicante

Llegamos hasta una de las celebraciones en España celebrada principalmente en la ciudad de Alicante. Se trata de una escenificación de la reconquista de las tierras de la provincia a los árabes. Ahora bien, su origen es profundamente religioso. Las Fiestas de Moros y Cristianos de que ver en Alicante se celebran del 21 al 24 de abril.

Dentro de los aspectos que destacan en esta fiesta se encuentra la música, donde tres géneros musicales se roban el show: el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. En este evento los participantes se dividen en dos bandos: moros y cristianos, vestidos de forma correspondiente a la época. Asimismo, puedes disfrutar del desfile, el cual se caracteriza por ser alegre con comparsas y animales montados.

  • Fecha de celebración: 21 al 24 de abril

7. Descenso del Sella, Ribadesella

Descenso del Sella, Ribadesella | Fiestas en España

El Descenso del Sella es probablemente una de las fiestas en España diferentes, ya que es una prueba en canoas de bajo riesgo organizada por la Federación Española de Piragüismo, por el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y por la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias. Se celebra el primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes y suele durar varios días. ¡Es un recorrido a lo largo del río Sella!

En esta competición pueden participar tanto extranjeros como nacionales, e incluso hay tramos de menor recorrido para niños mayores de 5 años. Además, existen cinco categorías: cadetes, junior, sénior, veteranos y centenarios. Este evento comenzó cuando Dionisio de la Huerta decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña.

Sin embargo, no fue hasta el año 1951 cuando alcanzó fama internacional. ¡Y año tras años rompe el récord de asistencia! Tanto así que se ha convertido en una de las pruebas más importantes del mundo en el panorama internacional de descenso de ríos. Además, es una forma de hacer turismo de aventura en Ribadesella. ¡Participa!

  •  Fecha de celebración: primer sábado de agosto posterior al día 2 de dicho mes

Recomendado: Qué ver en Ribadesella | 10 lugares imprescindibles

8. Feria de Albacete, Albacete

Feria de Albacete, Albacete

Anualmente del 7 al 17 de septiembre se celebra la Feria de Albacete, una de las fiestas tradicionales de la cultura española en honor a la Virgen de Los Llanos. ¡Es un evento que debes procurar ver en Albacete! Esta fiesta gigantesca está declarada de Interés Turístico Internacional.

Su historia empieza cuando Albacete se separa de Chinchilla y se convierte en villa, desde allí la población tuvo autonomía para celebrar su fiesta anual en 1375, aunque algunos historiadores afirman que desde 1200 se llevaba a cabo. Es una de las fiestas en España que menos interrupciones ha tenido, la primera vez fue entre 1937 y 1938 por el paréntesis de la Guerra Civil española y por la pandemia de la COVID-19 en 2020.

En la Feria de Albacete hay varios eventos en los cuales puedes disfrutar grandemente:

  • Cabalgata de la Feria: El desfile comienza en la avenida de España y finaliza en la puerta principal del Recinto Feria, su propósito es trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos al Recinto Ferial y participan un centenar de carrozas acompañadas por charangas.
  • Misa al aire libre en el Recinto Ferial: Es una misa apoteósica frente a la Capilla de la Virgen de Los Llanos celebrada el 17 de septiembre.
  • Pregón de la Feria: Es un acto oficial que tiene lugar el 6 de septiembre en el Museo Municipal de Albacete.
  • Manchegos de la Feria: Se elige una pareja que representa a esta ciudad durante todos los eventos.
  • Cartel de la Feria: Su misión es promocionar el evento y los mismos se conservan en el Archivo Municipal desde 1901.

Fecha de celebración: 7 al 17 de septiembre

9. Romería de El Rocío, Huelva

Romería de El Rocío, Huelva | Fiestas en España

El noveno puesto de las fiestas tradicionales españolas se lo lleva la Romería de El Rocío, en Huelva. ¡Es el momento en el que personas de todas las latitudes viajan hasta Huelva para visitar a su adorada Virgen del Rocío! Esta celebración española se realiza el fin de semana del Lunes de Pentecostés, o sea, 50 días después de la Semana Santa.

Este es un verdadero disfrute de carretas, coloridos vestidos de gitana, cabriolas de caballo, cantos y bailes flamencos. ¿Estabas enterado de que obtuvo el beneplácito del Papa Juan Pablo II en 2003? El origen de la veneración a esta virgen se debe a que un pastor encontró la talla de una virgen en el tronco de un árbol, lo recogió para llevárselo, pero en el camino se quedó dormido y cuando despertó ya no la halló… ¡Resulta que había vuelto al mismo sitio donde originalmente la vio! Asombrado, el pastor corrió al pueblo con la noticia.

Son cuatro las rutas de peregrinación, las cuales pueden hacerse a pie o en carreta:

  • El Camino de Sanlúcar, para los que vienen de Cádiz.
  • Camino de Los Llanos.
  • Camino de Sevilla.
  • El Camino de Moguer.

Fecha de celebración: el fin de semana del Lunes de Pentecostés

Explora otras actividades que hacer y ver en esta población: Qué ver en Huelva | 10 Lugares Imprescindibles

10. El Concurso de Castells, Tarragona

El concurso de Castells, Tarragona | Fiestas en España

El primer fin de semana de octubre de los años pares tienes una cita en Tarragona: el Concurso de Castells, que es una actuación castellera regida por unas bases y también es uno de los eventos turísticos más divertidos que ver en Tarragona. El primer Concurso de Castells fue en 1902, pero la primera edición como la conocemos actualmente se celebró en el año 1932. Sin embargo, no fue hasta la década de los 80 cuando se consolidó como una de las fiestas en España más populares.

La última vez que se realizó este concurso se reunieron cerca de 25.000 personas. Es importante resaltar que se trata de un evento cerrado, donde para acceder debes pagar una entrada. Esta destacada manifestación cultural pronto tendrá su lugar en el Museo Casteller de Cataluña (MCC), donde los objetos vinculados a Concursos de Castells serán expuestos, una vez que finalicen los trabajos de construcción de dicho museo.

  • Fecha de celebración: primer fin de semana de octubre de los años pares

Llegamos hasta el final de nuestro artículo sobre las fiestas en España más destacadas, aunque sabemos que quedaron muchísimas sin mencionar. ¿Conoces alguna otra, viajero?

¡Aprende más sobre España visitando alguno de los siguientes destinos!: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.