Vota el post!

La Tomatina es una de las fiestas populares más conocidas de España. Se celebra en el pueblo valenciano de Buñol cada último miércoles de agosto y es famosa por la batalla amistosa realizada con tomates. Al finalizar la lucha, la Plaza del Pueblo queda bañada en un rojo sangriento, dando la sensación de haber albergado una batalla real en vez de una fiesta popular.

Historia

Como siempre ocurre con este tipo de festejos, su inicio está envuelto en una nube en la que es difícil diferenciar la leyenda de la realidad. De todas formas, hay tres historias que intentan explicar cómo se inició esta peculiar fiesta valenciana. La primera de ellas hace referencia a un músico que tocaba en la Plaza del Pueblo y al que un grupo de jóvenes, como broma o como critica musical, le empezaron a lanzar tomates desde un puesto de frutas y verduras que había en la plaza.

LaTomatina en Buñuel

La segunda historia que intenta explicar cómo empezó todo afirma que La Tomatina original tiene lugar en un pueblo de Zaragoza llamado Tarazona. Desde allí, un personaje llamado “El deivi”, la exportó a Buñol, en uno de sus múltiples viajes a las fiestas populares de los distintos pueblos de la zona. Esta historia se sitúa en el año 1949 y desde entonces, al celebrarse cada año, ha ido ganando en popularidad haciendo olvidar a la que se organiza en Tarazona, a la que también se conoce como Tomatada.

La Tomatina, una fiesta muy particular

La tercera y última historia, y la versión más fiable, habla de unas celebraciones con “Gigantes y Cabezudos” en la propia Plaza del Pueblo allá por el año 1945. Parece ser que unos jóvenes se quisieron unir a la fiesta y la comitiva no les dejó participar, comenzando una pelea que acabó con cientos de verduras lanzadas entre vecinos y la policía poniendo paz. Al año siguiente los jóvenes, ya armados con sus propios tomates, volvieron a protagonizar una pelea similar, donde la policía también tuvo que intervenir. Debido a que eran años duros en una España sin libertades, donde la represión estaba a la orden del día, las autoridades no consideraron oportuno que esta fiesta continuara celebrándose y fue prohibida durante varios años. No fue hasta el año 1959 donde la demanda popular consiguió que se legalizara, eso sí, bajo ciertas reglas.

Actualidad

La Tomatina

Hoy en día La Tomatina es una de las fiestas más populares de España, recibiendo miles de visitantes de todas las partes del mundo. De hecho, es tan famosa que han tenido que poner un límite de participantes para evitar aglomeraciones que podrían ser peligrosas.

Así que, si queréis disfrutar de esta fiesta en donde se utilizan más de 150.000 tomates y que tendrá lugar este año el 26 de agosto, daos prisa en comprar las entradas directamente pinchando aquí. Eso sí, no dudéis en llevar gafas protectoras y guantes, además de aplastar el tomate entes de tirarlo para evitar que la fiesta se convierta en una batalla de verdad. Y si no queréis o no podéis ir a la Tomatina, podéis elegir entre estas estas seis ciudades para salir de fiesta o ¡podéis ir directamente a Ibiza!

Imágenes: Graham McLellanaaroncoreydahonErkin.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.