Vota el post!

Todos queremos tomar un descanso de la rutina, y lanzarnos a una escapada, pero a veces con tantas cosas es imposible planificar un viaje. La solución es un destino cercano. Y ¿qué tal si optas por un lugar en España? Vaya que hay lugares hermosos en España, uno de ellos es Huelva, un lugar lleno de historia y encanto por doquier. Así que como nos gusta motivarte a conocer esos lugares especiales que hacen la diferencia, hoy en El Viajero Feliz hemos hecho una lista de 10 lugares qué ver en Huelva. Un destino que te va a encantar.

Parte de Andalucía, desde sus inicios ha sido un punto de encuentro para diferentes culturas y civilizaciones. Es una ciudad con mucha historia vinculada al descubrimiento de América, motivo por el cual se le conoce como la puerta al nuevo mundo. Se encuentra ubicada en la llamada tierra llana, y se caracteriza por un clima típico mediterráneo. Los habitantes de Huelva están muy orgullosos de su historia, y se nota en cada rincón. Monumentos y lugares emblemáticos es lo que sobra en este lugar de hermosos atardeceres. ¡No te lo pierdas!

Qué ver en Huelva: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Muelle de las Carabelas

Qué ver en Huelva | Muelle de las Carabelas

Como hemos dicho más arriba, el descubrimiento de América está muy vinculado con este lugar, tanto así, que uno de los lugares más emblemáticos qué ver en Huelva es el muelle de las carabelas. Un museo dedicado a exhibir la réplica de las tres carabelas parte del descubrimiento, la Niña, la Pinta y la Santa María. El museo se encuentra ubicado en el municipio Palos de la Frontera, y puedes acceder a él de martes a domingo, de 9:30 a las 19:30, pagando una entrada de entre 3 y 4 euros.

Estas réplicas fueron construidas en el año 1992, con motivo de la celebración del V centenario del descubrimiento de América. Inicialmente estas carabelas fueron parte de la Exposición Universal de Sevilla, y hasta fueron parte del rodaje de la película «La conquista del paraíso». Posteriormente Andalucía en el marco del proyecto Andalucía 92, adquirió las réplicas para ser exhibidas en este museo que abrió sus puertas al público en el año 1994.

El Muelle de las carabelas no sólo cuenta con esta exposición, que sin duda es la más visitada, sino que además cuenta con otros espacios. Entre ellos, el centro de interpretación, el barrio medieval, el cual está recreado alrededor de la dársena, y la Isla del Encuentro, en la que se recrea la cultura indígena de la Isla de Guanahani. Esta fue la primera isla en la que desembarcó Cristóbal Colón, el 12 de Octubre de 1492, isla que nombró como San Salvador.

2. Monasterio de La Rábida

Qué ver en Huelva | Monasterio de la Rábida

Otro de los lugares qué ver en Huelva es el Monasterio de Santa María de La Rábida. Ubicado también en el municipio Palos de la Frontera, en una colina a 15 minutos del centro. Es un lugar de gran importancia histórica pues se cree que aquí ante rezó Cristóbal Colón y su tripulación, antes de iniciar su viaje al Atlántico, que luego resultaría en el descubrimiento de América. Razón por la cual fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación.

Además también obtuvo la declaración de Primer Monumento Histórico de los Pueblos Hispánicos en 1949, y​ el 28 de febrero de 1992 recibió la Medalla de Oro de Andalucía.​ Como si fuera poco en la declaración de la IX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y presidentes de Gobierno, en La Habana, se reconoció a la Rábida como lugar de encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Fue construido entre los siglos XIV-XV. En su interior destaca la iglesia gótico-mudéjar, algunas estancias decoradas con frescos de Daniel Vázquez Díaz, el claustro y el museo, lugar donde hoy en día se conservan numerosos objetos conmemorativos del Descubrimiento de América. Cuneta con una extensión de 2137 m² y una planta irregular. Y forma parte del itinerario histórico y artístico conocido como los Lugares Colombinos. Toda una experiencia y un lugar imprescindible qué ver en Huelva.

3. Marismas del Odiel

Qué ver en Huelva | Marismas del Odiel

Un lugar increíble situado al sur de la provincia de Huelva, que surgió como resultado de la confluencia de las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel. Este encuentro de aguas dulces y saladas ha dado lugar a lo que hoy se conoce como las Marismas del Odiel. es una de las zonas mareales más importantes de Andalucía. Este proceso ha permitido que este lugar acoja sobre todo en invierno a una enorme concentración de aves, ya que los sedimentos que allí se encuentran contienen una cantidad de nutrientes que sirven de alimento a estos animales.

Uno de sus principales atractivos es la Isla de Enmedio, la cual ha sido declarada Reserva Natural por albergar una de las mayores colonias de cría europea de espátulas, una especie que hoy en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Es un espacio de gran importancia y aporte al mundo, y muy bonito al espectador.

4. Plaza de las Monjas

Qué ver en Huelva | Plaza de las Monjas

La Plaza de las Monjas es otro lugar qué ver en Huelva, un espacio que se encuentra ubicado en el centro histórico de la ciudad y que a lo largo de los años ha recibido diferentes nombres. Fue conocida como la Plaza de Abajo en el siglo XV, luego como la Plaza Nueva en el siglo XVI, también como la Plaza de San Juan en el siglo XVII, y como la Plaza de las Monjas en 1805. Posteriormente recibió otros nombres más hasta que volvió a este nombre en el año 1936.

Su construcción data del siglo XVI, y fue sobre los terrenos anexos al Convento mudéjar de las Agustinas. Inicialmente fue un espacio dedicado a las diversas celebraciones, como por ejemplo, el nacimiento de un hijo de los duques. Luego se convirtió en un espacio público a partir del siglo XVIII. En la actualidad es un lugar muy bonito para visitar y pasar un rato agradable en él.

5. Muelle de mineral de la compañía Riotinto

Qué ver en Huelva | Muelle de mineral de la compañía Riotinto

Sabemos que Huelva es un lugar muy bonito, pero uno de los rincones más hermosos es el Muelle de mineral de la compañía Riotinto. Un muelle que sirvió de embarcadero durante el siglo XIX, donde se comercializaba el mineral extraído de las minas de Riotinto. Está situado sobre el río Odiel, y aunque en la actualidad el muelle está en desuso, es un espacio muy visitado por aquellos que quieren disfrutar de la pesca o de un paseo al atardecer.

En el año 2003 fue declarado Bien de interés cultural. Está construido en hierro y madera, y cuenta con una extensión de 1.2 kilómetros. Para este muelle se han diseñado algunos proyectos que permitan su reutilización, sin embargo ninguno se ha llevado a cabo. A pesar de eso, su belleza y singularidad lo ha hecho escenario cinematográfico, apareciendo como locación en la película El corazón de la tierra. Este muelle merece toda la pena visitarlo y se merece un puesto en la lista de lugares qué ver en Huelva.

6. Monumento a la Fe Descubridora

Qué ver en Huelva | Monumento a la Fe Descubridora

El monumento a la fe descubridora, es una de los símbolos de la ciudad, también llamado monumento a Colón. Como vemos en la imagen, se trata de una escultura que fue donada a España por los Estados Unidos en el año 1929, la cual se encuentra situada a las afueras de la ciudad. Por lo general se relaciona esta estatua con la propia figura de Cristóbal Colón, sin embargo, su creadora Gertrude Vanderbilt Whitney, aclaró durante una entrevista que no es una réplica de la figura de Colón.

Se trata más bien de algo simbólico en sí mismo, en sus propias palabras, Whitney explica: «Representa la figura de un navegante que mira con ojos visionarios hacia el Oeste, hacia donde debió mirar también el insigne descubridor, cuando presentía América». La estatua tiene una altura de aproximadamente 37 metros, y en su pedestal se observan diversos bajorrelieves que representan a las culturas azteca, inca, maya y cristiana. Aunque también se dice que representa a los cuatro continentes: Asia, África, Europa y América. 

7. Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

Qué ver en Huelva | Santuario de Nuestra Señora de la Cinta

También conocido como Ermita de La Cinta o Santuario de la Cinta, estamos hablando de un templo católico, y un lugar imperdible qué ver en Huelva. Su construcción data del siglo XV y su estilo original fue el gótico, y con el paso de los años ha sido muy transformado. Este santuario se compone de tres naves construidas en ladrillo, tiene una bóveda de estilo barroco, y sus laterales cuenta con dos capillas de pequeño tamaño. En el área central se conserva su arco de herradura, rasgos de su ascendencia mudéjar.

En su interior encontramos la imagen mural de Nuestra Señora de la Cinta, en una pintura al fresco. En la antesala al santuario se sitúa la Plaza de los Capellanes, la cual sirve de mirador orientado hacia la ría de Odiel. Desde allí puede observarse buena parte de la ciudad y del Paraje Natural Marismas del Odiel. Es un lugar muy bonito para visitar y si eres católico puedes aprovechar de ir a una de las misas que se realizan de martes a sábado.

8. Catedral de Nuestra Señora de la Merced

Qué ver en Huelva | Catedral de Nuestra Señora de la Merced

Lo primero que verás al llegar a esta catedral es su hermosa fachada, que a primera vista te transporta a la época colonial. Esta estructura fue creada como convento de padres mercedarios en 1605. Inicialmente funcionó como capilla del Hospital Provincial y como parroquia, hasta que fue consagrado como catedral en 1954. Este es el principal templo religioso de la ciudad, y sin duda se robará toda  las miradas.

La estructura original duró apenas un siglo, luego de esto y a lo largo de tres siglos, se levantó la estructura que hoy se conoce. Al lado del templo se encuentra el antiguo convento de La Merced, hoy en día sede de la Universidad de Huelva.

9. Río Tinto

Qué ver en Huelva | Río Tinto

En el puesto 9 de los lugares qué ver en Huelva está el Río Tinto. Este río es muy popular por su peculiar imagen. Es un río de color rojizo, que debe el color de sus aguas a la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados, distribuidos en los yacimientos a lo largo de su extensión. Este río posee una importancia histórica impresionante, y es que en él se encuentra el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, que haya sido explotado por romanos.

Por mucho tiempo se creyó que por sus condiciones no era posible la vida, pero para sorpresa de todos, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, los cuales se han adaptado al hábitat extremo que este río ofrece. La mayoría de estas especies está aún sin catalogar, y en la actualidad el lugar es estudio de la Nasa, quien quiere determinar cómo sobreviven, ya que el lugar tiene condiciones ambientales parecidas a las del planeta Marte.

10. Monumento a Colón

Qué ver en Huelva | Monumento a Colón

El monumento a Cristóbal Colón es el último lugar qué ver en Huelva, pero no el último del recorrido, sino el último que vamos a mencionar. Se trata de una estatua, pero esta si está completamente dedicada Cristóbal Colón. Es una obra de Elías Rodríguez Picón, que se encuentra ubicada en la plaza de las Monjas desde el 2011. La misma es de bronce y tiene unos tres metros de alto, más cuatro metros y medio que tiene el pedestal.

La imagen es una representación del descubrimiento de América, por lo que en una mano lleva una bandera con una cruz, y con la otra mano está señalando. Es una escultura muy bonita y representativa.

Huelva como hemos visto es un lugar que derrocha historia por donde lo mires, es un lugar que tiene mucho para mirar y mucho por conocer. Hemos hecho una selección de los 10 lugares más imprescindibles qué ver en Huelva, pero sin duda nos quedamos cortos. Cuéntanos qué te ha parecido este artículo y comenta qué lugar de esta bella ciudad te gustaría conocer.