Vota el post!

Son muchísimos los Pueblos de España llenos de historia, cultura, gastronomía y entretenimiento. Desde pinturas rupestres, castillos medievales y antiguas alcazabas hasta playas para hacer surf en verano o tranquilos entornos naturales, hoy en El Viajero Feliz te ayudamos a escoger qué pueblos visitar, pues hemos preparado para ti una selección de los 10 pueblos de España, imprescindibles para los viajeros.

Los pueblos de España se caracterizan por haber visto desde actividad humana prehistórica, que ha dejado vestigios en muchas cuevas de la península; pasando por fenicios, cartagineses, romanos, visigodos y por su puesto musulmanes. Además de esto, grandes construcciones se llevaron a cabo en la edad media cristiana. De todas estas culturas hay vestigios en los pueblos de los que te hablaremos. Son sus paredes, casas, calles, castillos, iglesias y antiguas alcazabas las que harán de las visitas a estos pueblos de España, una garantizada mágica y maravillosa experiencia.

10 Pueblos de España que no puedes perderte

1. Ronda (Málaga)

Pueblos de España | Ronda Málaga

Ronda está situado a 100 kilómetros de la ciudad de Málaga. La profunda historia de la zona ha visto pasar pueblos ibéricos, romanos, visigodos y musulmanes. En varios momentos, de esa misma historia, el pueblo tuvo una importancia vital en cuanto a la defensa de la zona pues su posición era estratégica para dominar los caminos hacia la Baja Andalucía. Ronda se asienta en una meseta que es cortada por el río Guadalevín.

Su historia, contada en construcciones y entornos naturales, junto a otras razones, la hacen un indispensable destino turístico. Uno de los lugares más atractivos de Ronda es el Puente nuevo: con más de 200 años y 100 metros de altura, conecta las dos partes del pueblo. Como en muchos otros pueblos de España, una de las mejores actividades es recorrer su típica plaza, y comer o tomar algo en sus terrazas. También se pueden visitar construcciones históricas como la muralla de Ronda, la Iglesia Santa María la Mayor, el Palacio de Mondragón; o ver las maravillosas vistas que tiene Ronda.

2. Albarracín (Teruel)

Pueblos de España | Albarracín Teruel

Albarracín es uno de los más encantadores pueblos de España. Con tan solo mil habitantes, la localidad de Albarracín fue declarada Monumento Nacional, y, además de esto fue condecorada con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Y no es para menos, pues el bello pueblo es rico como patrimonio histórico y cultural. En Albarracín, por ejemplo, encontramos restos de pintura rupestre, abiertas a la contemplación del visitante.

La simple experiencia de caminar por sus rincones es maravillosa. Una de las mejores actividades consiste en caminar por su conjunto histórico, disfrutar de la muralla, las casas, el ayuntamiento, la plaza; especialmente el castillo y la catedral del Salvador. No te puedes perder el Alcázar de Albarracín, que además tiene estructuras recién excavadas y restauradas. Este mágico edificio, que fue alcazaba musulmana y castillo cristiano en la edad media, se encuentra también en el casco antiguo.

3. Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar | Cantabria

Ahora vamos a Cantabria, en nuestro recorrido por los pueblos de España. Santillana del Mar también es oficialmente conjunto histórico artístico. La magia que siempre traen los pueblos de España, gracias a su historia, se multiplica en el caso de Santillana que estuvo habitada desde la prehistoria. Vestigio de esto es la cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad, conocida como la Capilla Sixtina del arte cuaternario, por sus pinturas rupestres.

El encanto de las calles empedradas permite sumergirse en un viaje hacia la antigua villa medieval. Quizá esto se debe a la excelente conservación de las calles, y del pueblo en general, que tiene al turismo como uno de sus pilares económicos. Además de la cueva y las callecitas, recomendamos visitar, de su casco antiguo: La colegiata (un antiguo monasterio construido en estilo románico) La torre de Don Borja (edificio que data del siglo XV y es el actual centro cultural de la fundación Santillana) y el Palacio Velaverde. Sin embargo, lo más recomendado es aventurarse a la ciudad y descubrir sus casi incontables joyas históricas.

4. Besalú (Gerona)

Pueblos de España | Besalú Gerona

Los amantes de la arquitectura medieval amarán a Besalú dentro de los pueblos de España. Debes conocer, tan pronto llegues a la zona, el castillo de Besalú que data del siglo X. Esta construcción, cuyas paredes vieron gran parte de la edad media, se construyó en el cerro de la ciudad y sus rincones, así como todos los de la ciudad, cuentan la historia de esta zona de España.

También debes conocer el puente de Besalú, que además de una típica panorámica del pueblo, data del siglo XI. Para llegar al pueblo, la manera más rápida es el coche. Sin embargo, hay un par de líneas de autobús que unen Girona con Olot, haciendo una parada en Besalú; también se puede tomar autobús desde Barcelona. No olvides visitar la única mikvé medieval de toda la península ibérica. El lugar religioso judío estuvo escondido por más de cinco siglos, hasta que en 1967 fue descubierto: hoy se encuentra abierto a los visitantes.

5. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Pueblos de España | Vejer de la Frontera Cádiz

Este pueblo andaluz se erige sobre un imponente monte de 200 metros de altura, a orillas del río Barbate y muy cerca de la costa. El pueblo blanco de empinadas calles es catalogado por muchos como uno de los más lindos de toda Andalucía. Lo cierto es que ha sido lugar de inspiración para muchos escritores y poetas. El histórico pueblo ha visto pasar desde fenicios y cartagineses hasta visigodos y musulmanes.

Vejer de la Frontera tiene un excelente trato con sus visitantes, aunque aún no tiene el exceso de turistas en sus calles y rincones (quizá esto gustará a algunos). Lo anterior no se debe a que el pueblo sea poco interesante, por el contrario, recomendamos visitar su maravilloso casco histórico: castillo, murallas, iglesias y casas que además fue declaro conjunto histórico artístico. También te recomendamos visitar el convento de Concepcionistas, construido en 1522, y la playa de El Palmar, a tan solo 9 kilómetros.

6. Olite (Navarra)

Pueblos de España | Olite Navarra

El pueblo tiene unos 4000 habitantes y está a 42 kilómetros de Pamplona, la capital de la comunidad. Su nombre en euskera es Erriberri que significa “tierra nueva”. Olite se encuentra a orillas del río Zidiacos y a 388 metros sobre el nivel del mar. En el pueblo hay restos arqueológicos que rastrean un gran cinturón amurallado de la época imperial romana (cerca al siglo I d.C.), además de restos de villas romanas en pleno núcleo urbano.

Dentro de lo más visitado en el pueblo se encuentra la iglesia de Santa María la Real de Olite, monumento gótico del siglo XIII. El palacio de los Reyes de Navarra es una de las construcciones más conservadas e imponentes de Olite. Su construcción se rastrea al siglo XIV y es apreciada, entre otras características, por el desorden de su diseño interior. Si bien la manera más rápida de llegar es en coche, también se puede tomar la línea Pamplona-Zaragoza que tiene una para en Olite.

7. Aínsa (Huesca)

Pueblos de España | Ainsa Huesca

En el alto Pirineo de Huesca, en la comarca de Sobrarbe, se encuentra Aínsa. Además de su casco histórico, es valiosísimo visitar el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara que forman parte de su término municipal. El castillo de Aínsa ha acompañado al pueblo desde sus inicios, aunque en ese entonces era un poco más pequeño. En el casco antiguo también se encuentran la Colegiata, la iglesia románica de Santa María y parte de la ciudadela. En este pueblo de encanto feudal se celebra la “morisma”, una representación septembrina que conmemora la reconquista.

8. Altea (Alicante)

Pueblos de España | Altea Alicante

El pueblo de Altea, también conocido como La Cúpula del Mediterráneo o la Villa Blanca, es oficialmente capital cultural de la Comunidad Valenciana. Una de las cosas que más encantan del lugar es el ambiente de pueblo marinero que aún conserva. Altea está rodeado de la Sierra de Bernia, el Peñón de Ifach y la Sierra Gelada. Como conservando su tranquilidad natural, el pueblo tiene una atmosfera tranquila con la que conectan los visitantes.

Aguas claras, cielo azul y casas blancas siempre han sido perfectas para quienes buscan inspiración. Todos estos colores son coronados por la Cúpula del Mediterráneo, o, mejor dicho, la cúpula azul de la Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Por supuesto, también debes caminar por sus calles, entre sus pequeñas casas, el puerto, el mercadillo, sus terrazas y torres (como la Galera y Bellaguarda). Y, no porque sean restos, se debe dejar por fuera la visita al castillo.

9. Cadaqués (Gerona)

Pueblos de España | Cadaqués Gerona

Estamos hablando del pueblo más oriental de la península ibérica. Al visitante lo captura la belleza de su rocoso litoral y el maravilloso Parque Natural de Cap de Creus, que llena de tranquilidad natural. Por el aislamiento del pueblo, provocado por las montañas de Puig de Paní y Puig de Bufadors, y apenas superado en el siglo XIX, el catalán que se habla en el pueblo es típico solo de esa zona. Curioso ¿no? Pues Cadequés sí que ha sido lugar de inspiración y descanso. Allí estuvo la casa veraniega de Marcel Duchamp e incluso la de Dalí (que hoy es casa-museo).

10. Frías (Burgos)

Pueblos de España | Frias (Burgos)

Frías se encuentra sobre el cerro de la muela y cerca al gran Ebro. El pueblo se ubica a unos 80 kilómetros al nordeste de Burgos. El pueblo llegó, desde la misma edad media, a constituirse como conjunto monumental. La estructura de la ciudad sigue evocando el medioevo, y cómo no, si la primera referencia histórica de la ciudad se remonta al año 867 d.C. Además de caminar por sus callecitas, lo más recomendado del pueblo es la vista desde abajo del cerro, pues desde allí se ve el castillo acompañado de las típicas casas y la iglesia de San Vicente.

Y hasta acá nuestro recorrido por los pueblos de España imprescindibles para el viajero. Pero, antes de irte, nos gustaría que nos dejaras tus comentarios. ¿Conoces alguno de estos pueblos? ¿Quieres planear un viaje a alguno de estos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.