Qué ver en Pamplona | 10 Lugares Imprescindibles
5 con 2 voto[s]

Una ciudad tan alegre y orgullosa de sus tradiciones que inspiró a Ernest Hemingway a escribir “Fiesta” novela que impulsaría la fama con la que hoy cuentan los San Fermines de Pamplona, capital de Navarra y ciudad imperdible de esta región de España ¿Viajas pronto a Navarra y aún no sabes qué ver en Pamplona? Esta es una ciudad espectacular que fue construida por los romanos en el 76 a.C., en el territorio de un poblado vascón, por lo que hay mucho qué ver en Pamplona. Sigue leyendo, que en El viajero feliz hemos preparado una lista con 10 lugares que no puedes perderte durante tu visita a Pamplona para que disfrutes al máximo de tu viaje ¡Comencemos!

Qué ver en Pamplona | una protagonista de la historia

1. Catedral de Pamplona

Qué ver en Pamplona | Catedral de Pamplona

Considerado como la catedral más completa de España, la Catedral Metropolitana de Santa María La Real es la sede de la Arquidiócesis de Pamplona y Tudela, contando con una iglesia, un claustro, sacristías, una cillería, una sala capitular, refectorio y hasta dormitorios; todas estas estructuras construidas entre el siglo XIV y el siglo XV.

Esta hermosa catedral, dada la época en que fue construida, cuenta con un estilo gótico en la mayor parte de sus estancias con tintes de arte románico y una fachada neoclásica que fue erigida entre los siglos XVIII y XIX. Su claustro está considerado como el mejor del siglo XIV y su cocina es el único ejemplo de esta estancia de estilo gótico. Una verdadera obra de arte qué ver en Pamplona.

2. Plaza del Castillo

Qué ver en Pamplona | Plaza del Castillo

Si quieres disfrutar Pamplona como parte de su ciudadanía, no puedes perderte el centro de la vida social citadina, donde se encuentran los más importantes eventos culturales y festivales (fuera de alguna relacionados con las fiestas de San Fermín o de San Saturnino, patrón de la ciudad, que tienen sus enclaves tradicionales de celebración).

La Plaza del Castillo se encuentra al Sur de la ciudad entre los barrios medievales o los burgos de Pamplona de La Navarrería y San Nicolás, donde comienza el ensanche medieval y se unen la Ciudad vieja con la parte “nueva” de la ciudad. Es llamada la Plaza del castillo porque anteriormente aquí se encontraba una fortificación de este estilo, hoy desaparecida, pero desde la plaza se puede apreciar la fachada del Palacio de Navarra, el antiguo casino y el Palacio Goyeneche.

3. Ciudadela de Pamplona

Qué ver en Pamplona | Ciudadela de Pamplona

También conocida como el Castillo nuevo, la ciudadela de Pamplona es un fuerte de construcción renacentista levantado entre los siglos XVI y XVII que se conserva casi en perfectas condiciones, con sus muros y jardines originales. Forma parte de los elementos reconocidos como parte de los Caminos de Santiago de Compostela, patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO.

Pamplona fue una ciudad importante tanto para el Reino visigodo de Navarra como para la Corona española formada posteriormente, tanto así que por este castillo o ciudadela (nombre que recibe debido a su gran extensión y gran cantidad de pasajes) pasaron los reyes de Navarra, distintas generaciones de reyes de España, incluyendo a Carlos IV y Napoleón Bonaparte.

4. Iglesia de San Saturnino

Qué ver en Pamplona | Iglesia de San Saturnino

San Saturnino es el santo patrón de la ciudad de Pamplona (aunque muchos crean de manera errónea que en realidad es San Fermín, dada la magnitud de las fiestas en su honor). Dedicada al Santo patrón Saturnino, la Iglesia de San Saturnino, también llamado San Cernin o Zernin en euskera) se encuentra en el caso antiguo de esta bella ciudad.

Esta iglesia fue erigida originalmente en el siglo XII con un estilo románico, sin embargo, fue demolida y la iglesia que hoy se encuentra allí es de estilo gótico, natural del siglo XIII en que fue levantada. Entre sus muchos detalles, destaca su bello pórtico con delicadas tallas góticas sobre Santiago de Compostela y San Saturnino. Un lugar imperdible qué ver en Pamplona.

5. Museo de Navarra

Qué ver en Pamplona | Museo de Navarra

Fundado en 1956 con el objetivo de proteger y exhibir el patrimonio cultural y artístico de la región de Navarra, este interesante museo se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y es un destino imprescindible qué ver en Pamplona, no solo por su valiosa colección de elementos históricos sino también por su capilla y su fachada, que datan del siglo XVI.

Algunas obras destacadas que podemos encontrar en este recinto son el Mapa de Abauntz, un bajorrelieve en piedra hecho durante el paleolítico, un mosaico romano de la antigua ciudad de Adelos, un mosaico romano de la villa El Ramalete en Tudela, la Arqueta de Leyre, de arte islámico creada en el año 1000 d. C., pinturas góticas murales de Juan Oliver, entre muchas más.

6. Parque de Yamaguchi

Qué ver en Pamplona | Parque de Yamaguchi

Entre sus fortalezas medievales, sus ruinas romanas, recintos musulmanes e iglesias góticas, también encontramos un lugar en Pamplona que se sale de lo común y nos lleva a vivir una nueva experiencia: el Parque de Yamaguchi, un jardín japonés con una impresionante colección de especies que alberga hasta 80.000 metros cuadrados ¡Increíble!

Este jardín nació de la estrecha relación entre Pamplona y la ciudad de Yamaguchi en Japón, que fue evangelizada por uno de los patrones de Navarra, San Francisco de Javier, durante el siglo XVI. Entre las especies que podemos encontrar aquí hay muchos árboles, arbustos y hierbas procedentes de Japón, pero el parque también cuenta con un géiser, palafito, estanque con cascada y puente, además de un planetario. Este es un lugar indiscutible qué ver en Pamplona ¡Y donde las fotos quedarán geniales!

7. Iglesia de San Lorenzo

Qué ver en Pamplona | Iglesia de San Lorenzo

San Lorenzo es una parroquia de Pamplona presidida por la Iglesia de San Lorenzo, originaria del siglo XIV y una de las muy pocas estructuras de esta época que se mantienen en la parroquia, conservándose junto a su capilla de San Fermín. Esta zona formaba parte del sistema defensivo de la ciudad durante la edad media.

El edificio ha sufrido muchas restructuraciones y restauraciones para poder conservarlo a través de los siglos, pero aún podemos observar algunos de sus restos del siglo XIV, como la capilla de San Fermín, su planta de cruz griega y zonas en cerámica de color en las que se puede observar en escudo de la ciudad. Un lugar imprescindible qué ver en Pamplona.

8. Monumento al encierro

Qué ver en Pamplona | Monumento al Encierro

Pamplona es mundialmente famosa por sus corridas de toros, una tradición polémica en este siglo, pero es aún más conocida por una de sus festividades que dura una semana entera: las fiestas de San Fermín, patrón de Navarra, también conocidas como los Sanfermines de Pamplona, temporada en la que la población de la ciudad pasa de tener un aproximado de 200.000 habitantes a más de 1.000.000.

En honor a esta tradición que ha sobrevivido al paso de los siglos y se ha vuelto un emblema cultural no solo de la ciudad sino de Navarra e, incluso, de España, encontramos en su casco viejo un Monumento al encierro construido en bronce por el escultor Rafael Huerta, exponiendo el encierro y convirtiéndose en una escultura representativa del dinamismo congelado.

9. Plaza de toros de Pamplona

Qué ver en Pamplona | Plaza de Toros de Pamplona

Los encierros son una tradición de la tauromaquia antigua, conservados solo en Pamplona, donde los toros que serán corridos por la tarde son trasladados hasta la correspondiente plaza de toros. La Plaza de Toros monumental de Pamplona se encuentra en el segundo ensanche de la ciudad y es la cuarta plaza de toros más grande del mundo tras las plazas de México, Venezuela y Madrid.

10. Iglesia de San Nicolás

Qué ver en Pamplona | Iglesia de San Nicolás

Para terminar con nuestro conteo de lugares qué ver en Pamplona, te recomendamos visitar la iglesia de San Nicolás de Pamplona, levantada en el siglo XII no solo como un templo religioso sino también como un edificio defensivo, de cuando el casco viejo de Pamplona se encontraba constantemente enfrentado contra los otros dos burgos que hoy conforman la ciudad: San Saturnino y La Navarrería.

La iglesia, de hecho, es una estructura erigida tras el incendio de la estructura original tras estos enfrentamientos, ahora con tres torres de vigilancia, testigo de la historia de Pamplona y de su pasado conflictivo que, irónicamente, derivaría en la tolerancia y la conformación de una sola gran ciudad, capital de una región de España.

Además de qué ver en Pamplona, también te interesará…

Si te ha gustado descubrir qué ver en Pamplona y estás valorando qué ver en España, te proponemos otras de nuestras entradas, que abarcan desde otras ciudades de España hasta curiosidades, cultura y gastronomía. ¡No te los pierdas y exprime al máximo tu aventura! Te las dejamos a continuación:

Ahora que terminamos nuestra recopilación sobre qué ver en Pamplona, te invitamos a participar dejándonos un comentario con tus idea u opiniones sobre esta ciudad ¿Piensas visitarla próximamente? ¿Has tenido la oportunidad de ir y quieres compartir con nosotros otras sugerencias sobre qué ver en Pamplona? ¡Esperamos leerte con mucho interés! 🙂