Barcelona es una de las ciudades de España más visitadas por turistas de todo el mundo. Barcelona compite con grandes capitales del mundo como Berlín o París, debido a su legado cultural e histórico, además de que alberga sitios increíbles. Si vas de visita a España, de seguro, esta urbe será una parada prácticamente obligatoria. Pero lo que pocos viajeros saben es que si te apetece ir a un entorno rural, medieval e, incluso, costero, puedes aventurarte a visitar los pueblos bonitos cerca de Barcelona.

Su cercanía con esta ciudad, su alta belleza y lo relativamente fácil que resulta tomar un transporte (por ejemplo, hay pueblos bonitos cerca de Barcelona para ir en tren en los que solo se gastan unos pocos euros) hacen de estos pueblitos toda una aventura idílica. ¡Es una forma de hacer un tipo de turismo económico! Pero, al mismo tiempo, puedes visitar decenas de sitios interesantes de todo tipo. ¿Te gustaría conocer los mejores pueblos de Barcelona? ¡Esperamos que sí! Porque en este artículo de El Viajero Feliz te daremos a conocer pequeñas localidades que por su encanto valen la pena.

15 pueblos bonitos cerca de Barcelona para visitar

1. Sitges

Sitges | Pueblos bonitos cerca de Barcelona

Situado en la Costa de Garraf, a orillas del Mediterráneo, Sitges es uno de los pueblos cerca de Barcelona que debes apuntar en tu itinerario. Se halla a solo 50 minutos en coche desde Barcelona y, por su ubicación geográfica, entre el mar y la montaña, ofrece a sus visitantes unas vistas espléndidas, llenas de naturaleza y que resultan difíciles de describir. En ese sentido, Sitges tiene un punto que despierta la curiosidad de todos: su casco antiguo, un lugar pintoresco con un marcado patrimonio modernista.

En el pasado, Sitges fue una tranquila villa marinera. En la actualidad, es uno de los pueblos cercanos a Barcelona con gran movimiento, especialmente durante el verano, que se llena de visitantes, quienes recorren sus calles y se deleitan en sus restaurantes con la mejor comida típica de España.

Adicionalmente, existe algo que permite llamar a Sitges, como uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona: ¡sus exuberantes playas! Ninguna de ellas te va a decepcionar, porque cuentan con una variedad de servicios, son aptas para todas las personas y hasta puedes encontrar algunas que permiten el nudismo. ¿A cuál echarle un vistazo? A Platja de Sant Sebastià, Platja de Terramar y Platja de la Barra.

2. Rupit

Rupit

Divido en dos núcleos, Rupit i Pruit es de los pueblos con encanto cerca de Barcelona. Su arquitectura es impresionante y te va llevar hasta la Edad Media, también está bastante bien conservado. ¡Es un verdadero espectáculo! Este pueblo es la joya de la comarca de Osona, posee cerca de 300 habitantes y es una oportunidad para que estés en contacto directo con la naturaleza.

En sus calles adoquinadas se respira una profunda paz y tranquilidad. Además, sus lugareños son amigables y receptivos con aquellos que van a recorrer Rupit. ¿Qué no te puedes perder de este lugar? El maravilloso sendero hasta el cercano Salto de Sallent. ¿Lo visitas?

3. Colonia Güell

Colonia Güell

Ubicada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló, la Colonia Güell es de esos pueblos bonitos cerca de Barcelona. Se trata de una colonia con un gran pasado, fue fundada en 1890 por el empresario Eusebi Güell, quien decidió alejarse de los conflictos de la ciudad y decidió crear una colonia que sirviera como un núcleo industrial y urbano. Desde sus inicios, esta colonia contó con hospital, fonda, escuelas, comercios, teatros, cooperativa y capilla.

También, incorporó la corriente modernista a las nuevas construcciones. Por otro lado, en la Colonia Güell se pueden ver construcciones de artistas como Antoni Gaudí, Francesc Berenguer y Joan Rubió. Este es uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona, al que tienes que ir, en la actualidad mantiene una fuerte personalidad y un movimiento social muy activo. ¿Quieres saber otro aliciente para visitarla? ¡En 1991 la Colonia Güell fue declarada Bien de Interés Cultural!

4. Castellar de n’Hug

Castellar de n'Hug

Uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona para visitar es Castellar de n’Hug, por excelencia es un sitio lleno de la máxima naturaleza. ¡Aquí los amantes del aire libre se sentirás completamente fascinados! Está ubicado en la comarca del Berguedà y una de sus principales características es que combina el verdor propio de la naturaleza con sus ermitas románicas. ¡Es una aventura!

Por otro lado, posee unos manantiales de agua que forman el nacimiento del río Llobregat, el más importante de Cataluña. Puedes llegar caminando, ya que las distancias son manejables, aunque no estés en buena condición física. ¡Este es de los pueblos bonitos de Cataluña cerca de Barcelona! Deléitate también con sus casas bonitas de madera y piedra.

5. Vic

Vic | Pueblos bonitos cerca de Barcelona

Vic, o Vich, es otro de los pueblos bonitos para visitar cerca de Barcelona. Su fundación data desde el siglo IV a.C, cuando era el centro de la tribu ibérica de los ausetanos. Vic es un pueblo pequeño, a menudo pasa desapercibido, pero puede ser bastante interesante, sobre todo si te gusta visitar localidades con grandes historias qué contar. De Vic, no te puedes ir sin comer el salchichón y el fuet, y es que este pueblo es famoso por la excelente calidad de sus embutidos. ¡Visítalo!

6. Tavertet

Tavertet

La mejor forma de describir Tavertet es como uno de los pueblos bonitos de montaña cerca de Barcelona. Se encuentra justo al lado de Rupit. Tavertet es una maravilla que puedes recorrer en su totalidad en un día. ¡Te va a encantar! Posee solo una calle y algunas casas bastante singulares con piedras por doquier, que se dice su construcción data de los siglos XVII y XVIII. Es bastante pequeño en cuanto a su extensión territorial.

La ubicación de Tavertet es de los principales encantos, ya que desde el mirador vas a poder admirar vistas asombrosas al Pantano de Sau y las montañas que lo rodean. Otra cosa que destaca de esta localidad es La Torre, cuya forma es bastante similar a los torreones de defensa de la Edad Media. ¡Dale una oportunidad!

7. Mura

Mura

¿Dónde ir a pasar el día cerca de Barcelona? ¡En Mura! Se trata de un pueblo en la comarca del Bagès, justo en el corazón del parque natural Sant Llorenc del Munt i l’Obac. En Mura parece que el tiempo se detuvo, porque tiene una arquitectura que parece de siglos pasados.

En Mura las construcciones se iniciaron en el siglo X, aproximadamente. Según documentos eclesiásticos de la época, la primera construcción fue la iglesia que se halla en este pueblo y que es un punto religioso ampliamente visitado. A pesar de que es un pequeño pueblo cerca de Barcelona, puedes encontrar muchos sitios que recorrer.

8. Caldes de Montbui

Caldes de Montbui | Pueblos bonitos cerca de Barcelona

Es difícil decir cuál es el pueblo más bonito de Barcelona, pero probablemente Caldes de Montbui sea un fuerte competidor y merece de uno de los primeros lugares. En ese sentido, se encuentra a unos 30 kilómetros aproximadamente de Barcelona. Es un pueblo de relax y para olvidarte del bullicio de las grandes ciudades.

¿Por qué? Porque en Caldes de Montbui hay exuberantes aguas termales que transcurren bajo tierra a 70 ºC. Miles de personas llegan de todas las latitudes para bañarse y desconectarse de todo, algunos aseguran que tienen propiedades medicinales, esto no se ha podido confirmar, pero lo que sí es cierto es que sus aguas son una de las más calientes de España. ¿Te gustaría visitar Caldes de Montbui, uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona?

9. Cardona

Cardona

Cardona es otro de los pueblitos cerca a Barcelona. Es bastante acogedor y lo que más llama la atención es que cuenta con un único edificio: su castillo, que también es la mayor fortificación medieval de Cataluña. Este castillo, construido en el año 886, tiene un estilo romántico y gótico. ¡Te va a encantar! Se roba todas las miradas y es uno de los principales sitios de interés que ver en Cardona. Ahora bien, si quieres descubrir los secretos que esconde este pueblito, lo recomendable es que contrates un tour desde Barcelona.

10. Bagà

Bagà

La décima posición de este listado de los pueblos bonitos cerca de Barcelona lo ocupa Bagá. De igual forma, se realiza la Fia-Faia, un evento de la cultura de España que fue declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Además, la Festa de l’Arròs, celebrada el segundo domingo del mes de febrero, donde se realiza el tradicional Ball Cerdà.

¿Dónde está Bagà? Este es uno de los pueblos medievales cerca de Barcelona, ubicado en los Pirineos, en el extremo norte de la subcomarca del Alt Berguedà. Fundado en el año 1233, Bagà es la actual base económica de la zona. También, recibe un considerable número de turistas cada año.

11. Pujalt

¿Lugares con encanto cerca de Barcelona? Por supuesto, la respuesta es Pujalt. A tu llegada notarás que tiene una belleza infinita, es ideal para ir con tu pareja en plan romántico o con un grupo de amigos. Pujalt, como la mayoría de los pueblos de España, tiene una inmensa variedad de festividades, pero la más importante tiene lugar en el mes de agosto. ¿Te animas a visitarlo?

12. Sant Sadurní d’Anoia

En la comarca del Alto Panadés está ubicado Sant Sadurní d’Anoia, uno de los pueblos bonitos cerca de Barcelona. Esta localidad tuvo un rápido crecimiento en comparación con otras parroquias cercanas, lo que se puede comprobar al ver su arquitectura, sus calles y la sociedad en general.

Es de esos pueblos que ver cerca de Barcelona que atrae a visitantes por sus eventos culturales. Entre ellos destaca la Festa de la Fil, la Fiesta de los Barrios y la Semana del Cava. Pero, de igual manera, puedes programar una visita para admirar su patrimonio como la Ermita de San Benedicto de Espiells, el Museo del Chocolate y La Fassina de Can Guineu. ¡Dale un vistazo!

13. Talamanca

Talamanca

Uno de los lugares más hermosos, sin temor a exagerar, es Talamanca. Pintoresco, con muchísima historia y con un impresionante castillo que se asoma entre pequeñas casitas, Talamanca es de esos sitios que resulta increíble de creer que están tan cerca de Barcelona. En ese sentido, Talamanca tiene construcciones que se remontan al siglo XVI y XVII, una época donde había un enorme florecimiento económico provocado, en gran medida, por su alta producción de vino. ¿Lo visitas?

14. Les Gunyoles

Les Gunyoles o Las Guñolas es de los pueblos bonitos cerca de Barcelona. Pertenece al municipio de Avinyonet del Penedés y no puede faltar en tu itinerario de visita a los pueblos cerca de Barcelona. De esta manera, es un destino perfecto si vas en busca de descanso, tiene distintas opciones de alojamiento que se adaptan al presupuesto y a las necesidades de todo tipo de viajeros.

Posee un interesante patrimonio histórico y artístico, asombrosas vistas prácticamente desde cualquier parte, así como un exuberante mirador que da una panorámica de la llanura del Penedés que te dejará sin palabras. En sus bares y restaurantes también vas a poder comer la más deliciosa comida. ¿Sabías que Les Gunyoles tiene menos de 400 habitantes?, ¿te gustaría explorar sus secretos?

15. Castelldefels

Castelldefels | Pueblos bonitos cerca de Barcelona

Finalmente, llegamos hasta Castelldefels, cuyo nombre actual deriva de la forma latina Castello de Feles o Castelo de Feles. Es uno de los pueblos costeros bonitos cerca de Barcelona, donde su mayor atractivo es su playa, con aguas cristalinas, una preciosa arena dorada y más de cinco kilómetros de longitud.

Castelldefels tiene una historia que inicia en la Edad Media, según los registros de historiadores. Pertenece a la comarca del Bajo Llobregat y no solo ofrece sus aguas saladas, sino que también es un paraíso con lugares fascinantes para ver. ¿Qué sitios no puedes dejar de admirar? ¡Su castillo, situado en una colina!

Y, a pesar de que es pequeño y con una vibra local, Castelldefels ofrece distintos centros de estudios, así que muchos extranjeros lo eligen como uno de los pueblos para estudiar en España. Así que si buscas estudiar en el extranjero, quizás te convenga darle un vistazo a la oferta estudiantil de Castelldefels. ¿Qué dices?, ¿armas tus maletas y vas de viaje a uno de los pueblos de costa bonitos cerca de Barcelona?

¡Hasta aquí nuestro artículo sobre los pueblos que están cerca de Barcelona! Estamos seguros de que en algunos de ellos hallarás el destino perfecto para vacacionar. ¿Tienes alguna otra recomendación? ¡Nos gustaría leerte en los comentarios!

Descubre mucho más de Cataluña:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.