¿Te apetece hacer una escapada a un lugar lleno de encanto? Hoy en El Viajero Feliz vamos a visitar Besalú, un maravilloso pueblecito medieval situado en el interior de Girona. Se trata de una villa llena de rincones y edificios maravillosamente conservados que te transportarán a otras épocas, disfruta de sus callejuelas, de sus plazas y, por supuesto, de su gran joya: el puente románico. Como verás, es mucho lo que hay que ver en Besalú, Girona.

Pasearse por Besalú es toda una delicia. En cada calle, en cada rincón se respira el ambiente de la Edad Media. ¿Cuándo puedes visitar este pueblo? ¡En cualquier época del año! Sin embargo, durante el último fin de semana de agosto el pueblo se engalana para celebrar la feria medieval. Caballeros, doncellas, juglares y bufones toman las calles y plazas del pueblo, que durante esos días es escenario de espectáculos, talleres e, incluso, torneos al más puro estilo de la Edad Media. ¿Quieres acompañarnos por los lugares que ver en Besalú? ¡Vamos a ello!

Índice de Contenido

10 lugares que ver en Besalú

1. Puente medieval de Besalú

Puente medieval de Besalú | Que ver en Besalú

Una de las primeras cosas que ver en Besalú es su increíble puente medieval. No hay mejor manera de acceder a Besalú que cruzando este magnífico puente construido en el siglo XII. Es de 145 metros para salvar el río Fluviá con siete arcos apuntados de distintas alturas y dos bellas torres defensivas, una levantada justo en la mitad del puente y otra que da acceso a las callejuelas de la villa.

En ese sentido, este puente románico fue nombrado por la Generalidad de Cataluña como Bien de Interés Cultural a nivel nacional y a nivel autonómico. A lo largo de los siglos, este puente ha sufrido diferentes transformaciones, reconstrucciones y ha ido cambiado su diseño original. También algunos hechos históricos han afectado parte de su estructura, no obstante, ningún daño ha sido severo. ¡Este es un imprescindible en Besalú!

2. Castillo de Besalú

Entrada al Castillo de Besalú

Los orígenes exactos del castillo de Besalú son un poco desconocidos, pero algunos historiadores coinciden en que la construcción data del siglo X. También se cree que perteneció a los condes de la Cerdanya. Este castillo está construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María. Las visitas al interior de este castillo actualmente no están disponibles, pero puedes aprovechar para dar un vistazo a sus alrededores.

3. Antiguo barrio judío

El antiguo barrio judío es un enrevesado entramado de callejuelas estrechas y empinadas. En este icónico barrio se pueden encontrar infinidad de detalles maravillosos, como las inscripciones con la fecha y el nombre del constructor de la casa, una costumbre típicamente hebrea.

Sin duda, este antiguo barrio judío da muestra de los 500 años que habitaron los judíos en este territorio. Además de adentrarte de lleno en la cultura judía, dale un recorrido a sitios destacados como la casa Astruc o Curia Real y la plaza de los Judíos, donde se ubicaba la antigua sinagoga. ¡Te va a encantar!

4. Monasterio de Sant Pere de Besalú

Monasterio de Sant Pere de Besalú

Fundado en el año 977 por el conde Besalú de Gerona Miró Bonfill y situado en el centro histórico de este pueblo medieval, el Monasterio de Sant Pere es uno de los más importantes sitios religiosos que podemos ver en Besalú. En el año 1003 el conde Bernat Tallaferro hizo esfuerzos hasta lograr su consagración. Para 1111, el patrimonio del monasterio se vio notablemente aumentado, aunque en 1936 sufrió un incendio que dejó como resultado la pérdida de parte del mobiliario.

Este monasterio tiene un diseño que puede ser definido como sombrío y sin grandes pretensiones. De este modo, en el exterior posee un ábside de doble cubierta. En la fachada principal se puede observar un portal de arco de medio punto con linde y dos pequeñas columnas, mientras que la nave central se caracteriza por poseer una cubierta con bóveda de cañón. ¿Te gusta el turismo religioso? ¡No dejes pasar la oportunidad de ir hasta este monasterio!

5. Antigua Sinagoga y Mikve

Otra de las cosas que ver en Besalú en un día es el Mikve, la joya de este barrio, una antigua casa de baños donde los judíos se purificaban. Actualmente es de los pocos ejemplos que se conservan de baños judíos. Fue descubierto en 1964 y consiste en una sala subterránea (bajo la Antigua Sinagoga) con un marcado estilo románico. Asimismo, tiene una piscina sagrada que se llena con agua proveniente del río Fluviá.

Este Mikve es utilizado tanto por hombres como por mujeres, pero solo las mujeres tienen la obligación de usarlo como ritual 7 días después de la culminación de cada ciclo menstrual. Durante años, este lugar fue erróneamente utilizado como un espacio para almacenar tinte de ropa. No obstante, tras investigaciones, recuperó su lugar como un sitio valioso para la religión judía. De la Antigua Sinagoga ya no quedan restos, pero se sabe que fue un importante punto religioso en el pasado.

6. Iglesia de Sant Vicenç

Iglesia de Sant Vicenç | Que ver en Besalú

En esta guía de qué ver en Besalú no podemos pasar por alto la Iglesia de Sant Vicenç, cuyo estilo destaca por ser románico con algunos detalles góticos. Se cree que esta iglesia tuvo su origen en el 977, pero el templo que conocemos en la actualidad data del siglo XII. ¿Qué es lo que más llama la atención de esta iglesia? Su decoración en la puerta principal y en la puerta lateral, que tiene unos espectaculares animales alados y monstruos subiéndose por los capiteles. ¡Es fascinante!

Justo al lado de esta iglesia está una capilla, que contiene el relicario de la Vera Cruz cedido por el político catalán Francesc Cambó en 1923. También se halla la tumba gótica de Pere de Rovira, que en 1413 llevó las reliquias de Sant Vicenç hasta el pueblo de Besalú. Por su parte, esta iglesia fue señalada como Monumento Histórico-Artístico de Interés Nacional.

¿La visitas? Tiene dos horarios. En verano de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. En invierno de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

7. Museo de miniaturas de Besalú

¿Buscas qué ver en Besalú con niños? El museo de miniaturas y microminiaturas es la respuesta. Afina tu vista, porque en este museo verás múltiples obras de arte con detalles mínimos y que, evidentemente, son tan sorprendentes por su tamaño tan reducido. En este museo fundado por Lluís Carreras, podrás observar varias exposiciones permanentes y una sala multifuncional donde se exponen unas cuantas obras itinerantes.

Todo en este museo es extraordinario… ¡Imagina que estas reproducciones en miniatura son entre 100 y 500 veces más pequeñas que en la realidad! Increíble, ¿cierto? No dejes de visitar sus tres salas. Este museo está abierto todos los días, desde las 10:00 hasta las 15:00. La entrada tiene un costo de 5 euros por persona.

8. Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha

Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha

El Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrocha es ideal si lo que deseas es darte un recorrido por esos lugares llenos de naturaleza que ver en Besalú y alrededores. Este parque se extiende por 11 municipios, y tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. De hecho, los volcanes en Besalú son uno de los grandes atractivos.

Este parque natural puede ser visitado por cualquier turista o local interesado en entrar en contacto con la naturaleza. Pero ten en consideración que es propiedad privada, por lo que debes procurar que tu visita no se interponga en la vida diaria de las personas que allí habitan ni que afecte el ecosistema.

Por su parte, las horas de máxima afluencia son de 10:00 horas a 17:00 horas y se recomienda llegar antes de las 10:00 para tener unas vistas mucho más serenas y alejadas del bullicio. Hay varios itinerarios para ir por el parque natural, con ellos vas a poder acceder a pie a cualquier punto de la Garrotxa, el Ripollès o el Alt Empordà a través de Itinerànnia.

9. Circusland

Otra de las cosas que ver y hacer en Besalú es ir a un circo permanente en esta localidad. Se trata de Circusland, que ofrece un show inigualable donde pasar un rato agradable. Aquí también vas a poder conocer de primera mano la historia del circo, sus orígenes, su evolución y todo sobre este arte.

Circusland es un experiencia que ver en Besalú que te llevará por los juglares de la Edad Media hasta una presentación de milenarias acrobacias chinas, dignas del Cirque du Soleil. De igual manera, podrás disfrutar de una puesta en escena con técnicas mucho más actuales. Malabares, trapecistas, equilibrios… ¡todo en un solo lugar! Lo mejor es que es apto para todo tipo de público.

10. Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca

¿Y qué ver en los alrededores de Besalú? ¡El pueblo de Castellfollit de la Roca, por supuesto! Pertenece a la comarca de La Garrocha, en la provincia de Gerona, y es una oportunidad de recorrer esos pueblos de España llenos de encanto medieval. Su geografía es interesante, debido a que se alza sobre un espectacular risco basáltico de 50 metros de altura y de casi un kilómetro de largura.

Ir hasta Castellfollit de la Roca es algo que suelen hacer los turistas, ya que su patrimonio tiene una belleza única y difícil de describir. En tu paso por esta localidad, tienes que ver lugares como el Museo de Vietnam, el casco antiguo, el Museo del Embutido y la Iglesia de San Salvador. ¡Te aseguramos que vivirás una experiencia tranquila y amena!

Hasta aquí nuestro artículo, esperamos que te haya sido de utilidad para descubrir esos sitios que ver en Besalú gratis y otros que ameritan pagar una boleta de entrada, pero que valen totalmente la pena. ¿Te ha gustado? ¿Conoces Besalú? ¡Cuéntanoslo!

Descubre otros pueblos con encanto: