La provincia de Málaga, en España, nos ofrece una oportunidad única de turismo rural. Tendrás la ocasión de conocer sitios que rebosan encanto y que están llenos de rincones ricos en patrimonio artístico, natural e histórico que son un reflejo de cómo antiguas civilizaciones y culturas han dejado sus imborrables huellas. Por eso, en El Viajero Feliz hemos preparado este artículo que te llevará por pueblos de Málaga fascinantes.

Estas pequeñas localidades son increíbles, llenas de misticismo, paz, playas y un sinfín de sitios por visitar. De seguro los pueblos bonitos del interior del Málaga y aquellos que están situados en la costa (los más famosos) van a atrapar tu corazón. Pero… ¿cuántos pueblos tiene Málaga? Nada más y nada menos que un total de 109 pueblecillos. Sin embargo, en este artículo hablaremos sobre los 15 pueblos más bonitos de Málaga. ¿Te interesa saber cuáles son? ¡Vamos a conocerlos!

15 pueblos bonitos de Málaga

1. Ronda

Ronda | Pueblos de Málaga

Asentado sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, se encuentra Ronda, uno de los pueblos bonitos de Málaga. Ronda es un centro turístico bastante notable, debido a que tiene varios monumentos destacados, además de que posee gran belleza natural.

¿Qué ver en Ronda? En primer lugar, El Tajo o Puente Nuevo, que ofrece unas vistas envidiables. También puedes aprovechar la oportunidad para conocer el Arco de Felipe V y el Palacio de Mondragón. Es, también, uno de los pueblos que visitar en Málaga porque está lleno de riquezas culturales. De hecho, en esta localidad se celebran anualmente tres festivales de música: el Festival de Cante Grande, la Gala Folklórica Internacional y el Festival de verano Música y Crepúsculos.

Y si buscas pueblos cerca de Ronda, en Málaga, puedes dirigirte hasta Benaoján. Este destino fascinante cuenta con fiestas de interés como la Verbena del Tren, celebrada a finales de julio. Incluso, podrías dar un recorrido por su patrimonio artístico y monumental encabezado por la Cueva de la Pileta, la Cueva del Gato y la Cueva del Hundidero.

2. Frigiliana

Frigiliana

Con una marcada herencia morisca, Frigiliana es uno de los pueblos blancos de Málaga. Sus locales elaboran preciosas artesanías que puedes comprar a modo de souvenirs. Muchas de ellas están elaboradas en materiales como el esparto, las calabazas de agua, la cera y la arcilla. ¡Esta es una de las formas de conocer uno de los pueblos más bonitos de Málaga!

Galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento en 1982, Frigiliana es una localidad magnífica. También desde el 2014 su casco central ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico. Lleno de calles estrechas y sinuosas, es uno de los pueblos de Málaga para visitar y comer algún delicioso platillo como las berenjenas fritas con miel de caña, choto frito en salsa de almendras o migas. Conoce más de Frigiliana, el pueblo blanco.

3. Júzcar

Júzcar

Júzcar es uno de los pueblos más baratos de Málaga. Tiene una población que ronda los 300 habitantes, según el último censo del 2016. Es más famoso como el «pueblo de los Pitufos en Málaga», ya que en el 2011 la productora Sony Picture lo escogió para promocionar su película Los Pitufos. Muchas de sus fachadas cambiaron de blanco a azul, lo que impulsó el turismo dramáticamente… ¡Y desde entonces el azul es la tonalidad reinante!

Este es uno de los pueblos turísticos de Málaga que puedes visitar en tan solo pocas horas, porque destaca por tener una pequeña extensión territorial. Y si tu visita coincide con alguna celebración cultural, vas a poder vivir de primera mano enriquecedoras ferias de los pueblos de Málaga como Los Carnavales, el Domingo de Resurrección y las Jornadas de Historia de la Serranía de Ronda. ¡Visita uno de los pueblos cerca de Ronda, Málaga!

4. Antequera

Antequera

El territorio de Antequera está lleno de historia. Fue uno de los centros ligados a los inicios del nacionalismo andaluz, donde se redactó la Constitución Federal de Antequera en 1883. Adicionalmente, allí se acordó el llamado Pacto Autonómico de Antequera en 1978. En la actualidad, es uno de los pueblos de Málaga para veranear.

En Antequera vas a encontrar un patrimonio arquitectónico compuesto por más de medio centenar de edificios religiosos y civiles. Del mismo modo, hay numerosos yacimientos arqueológicos. Lo que más destaca entre los sitios imprescindibles que ver en Antequera es el paraje natural de El Torcal, junto con los dólmenes Menga, Viera, El Romeral y la Peña de los Enamorados, conforman el llamado Sitio de los Dólmenes de Antequera, un sitio que la Unesco declaró como Patrimonio Mundial.

5. Comares

Comares | Pueblos de Málaga

Conocido como el Balcón de la Axarquía, por sus envidiables vistas de la comarca, Comares es uno de los 31 pueblos de la Axarquía de Málaga. Es una localidad fundada por los griegos focenses que arribaron a las costas de Málaga en el siglo VII a. C., aunque su nombre proviene del vocablo árabe qumaris o hins comarix, que significa «Castillo en la altura».

¿Quieres recorrer Comares? ¡Puedes hacerlo! En la Oficina de Turismo de Comares, situada en el Ayuntamiento, vas a obtener información sobre sus sitios más indispensables. También puedes contratar una ruta por el municipio, que tiene una duración de 1 hora y un costo que ronda los 5 euros por persona. ¡No tienes excusa para dejar de conocerlo!

6. Mijas Pueblo

Mijas Pueblo

Mijas es uno de los pueblos cerca de Málaga, se ubica a exactamente 34 kilómetros al suroeste de la capital provincial. Desde la Antigüedad tuvo como actividad principal la pesca y la agricultura, pero el turismo empieza a ser la principal fuente económica desde la década de los 50.

Si buscas visitar pueblos de Málaga, no puedes dejar de lado a Mijas. En sus calles estrechas y empinadas, vas a toparte con lugares de interés religioso y arquitectónico. ¡Mijas es una bella joya de la provincia de Málaga! También vas a poder sumarte a múltiples actividades de ocio, como tomarte una fotografía con algunos de sus burros taxis o admirar los espectáculos de flamenco los miércoles y sábado en la Plaza de la Virgen de la Peña. ¡Ve hasta uno de los pueblos más grandes de Málaga!

7. Nerja

Nerja

Ahora es el turno de hablar de uno de los pueblos de costa de Málaga: Nerja. Evidentemente tiene como aliciente sus playas, que son fascinantes e ideales para darte un buen baño de agua salada. Son muchos los turistas que llegan para conocer las playas el Playazo, el Chucho, la Torrecilla, el Salón, la Caletilla, Calahonda, el Chorrillo, Carabeo, Carabeillo y Burriana.

Pero Nerja ofrece mucho más que sus maravillosas playas. Así que considera dirigirte hasta la Cueva de Nerja, que ha sido distinguida como Monumento Histórico-Artístico, Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica, en esta área se ha hallado arte rupestre con hasta 42.000 años de antigüedad. Y si te gusta lo religioso, dale un vistazo a la Ermita de las Angustias o la Iglesia de las Maravillas. ¿Qué esperas para conocer Nerja a fondo?

8. Casares

Casares

De casas blancas y calles estrechas, Casares es uno de los mejores pueblos de Málaga. A tu llegada notarás que está pintado de blanco, es realmente una maravilla para la vista. ¿Qué no te puedes perder en Casares, uno de los pueblos que ver en Málaga? Pues, el Arco Medieval de Calle Villa, la Iglesia de San Sebastián y la Plaza España.

¡Y si quieres playa, Casares tiene una para ti! Es una belleza de aguas cristalinas y arena fina, que, además, ha sido galardonada con bandera azul en 2020. Recibe el nombre de Playa Ancha y tiene una ocupación media. ¡Dale una oportunidad a Casares!

9. Genalguacil

Genalguacil

Genalguacil es uno de los pueblos de la Sierra de Málaga. Está situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal. Es un pueblecillo con una herencia morisca que se puede recorrer en apenas un par de horas. Es, sin duda alguna, de los pueblos bonitos de Málaga para visitar, además de que expone obras de arte al aire libre, razón por la cual a menudo es denominado como «pueblo museo».

Y si te quedas con ganas de más arte, puedes darle una vista al Museo Municipal o Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno López, que tiene un cúmulo de obras de arte con un acabado bastante delicado. Para que te vayas de Genalguacil con hermosas fotografías, tienes que ir hasta alguno de sus múltiples miradores, como el Mirador de la Plaza, el Mirador de la Española, el Mirador de los Poyetes y el Mirador de la Huerta.

10. Carratraca

Carratraca | Pueblos de Málaga

En décima posición tenemos al pueblo de Málaga Carratraca, cuyo nombre procede del árabe carr-altrak, traducido como «limpieza de impurezas». Una de sus particularidades es que está situado alrededor de unas termas naturales, a estas aguas sulfurosas se le atribuyen propiedades medicinales y suelen estar bastante concurridas por turistas de todas partes que llegan para bañarse con sus aguas purificantes.

Este es uno de los pueblos pintorescos de Málaga, porque su paisaje está conformado por laderas abruptas cubiertas de pinares y monte bajo. También tiene lugares fascinantes que pueden darte una mirada diferente acerca de los pueblos de Málaga. ¿Qué te recomendamos visitar? Su plaza de toros enclavada en piedra y el Palacio de Trinidad Grund.

Por otro lado, haz una parada en alguno de sus múltiples restaurantes, donde podrás probar la más suculenta comida local. Algunos de los platos más famosos son los Callos de Carratraca, Chivo a la pastoril y el Jarrete a la campera. ¿Y los postres? Prueba sus bizcochos o cubiletes, ¡no te van a decepcionar!

11. Ojén

Ojén

Dentro de los pueblos bonitos del interior de Málaga se halla Ojén, cuyo nombre puede ser interpretado como «bosque». Quizás su toponimia se debe a que está completamente rodeado de huertas, que le dan un verdor y frescor impresionante. ¡Esta abundante naturaleza hace que Ojén sea uno de los pueblos interesantes de Málaga!

La principal característica de este pueblecillo es que tiene una fauna totalmente variada, en algunas zonas puedes esperar ver incontables ejemplares de  tortugas, ranas, culebras, tojos, retamas, jaras, abulagas o siemprevivas. También hay presencia de cabra hispánica, pero en menor medida, porque lamentablemente está prácticamente extinta.

Gracias a su clima templado, Ojén se convierte en una opción si te gusta practicar actividades como el senderismo. Sitios patrimoniales, casas decoradas con flores y naturaleza es todo lo que tiene para ofrecerte. ¡Es de los pueblos de Málaga imperdibles!

12. Torrox

Pueblos de Málaga: Torrox

Ubicado en la Costa del Sol oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara, Torrox es de esos pueblos bonitos de la costa de Málaga. ¡Es realmente encantador! Tiene un total de siete playas, pero las más conocidas son El Morche y el Peñoncillo. Las playas de Torrox son ideales para la práctica de deportes acuáticos como esnórquel o buceo.

Más allá de eso, Torrox le ofrece a sus visitantes monumentos que serán del agrado de los aficionados a la historia, como el  yacimiento romano del Faro y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. También, está la Torre Vigía de Calaceite y la almenara de Huit. Y si te gusta la cultura y tienes la disponibilidad, visita Torrox durante sus carnavales que usualmente tiene una gran concentración de murgas.

13. Teba

Pueblos de Málaga: Teba

¡La capital del parapente! Teba es uno de los pueblos de Málaga donde puedes practicar esta actividad deportiva con bastante facilidad y comodidad, ya que posee una de las pistas más grandes de Europa, con 42 metros de ancho y 33 metros de largo, que está 100 % apta para el vuelo libre. ¡Vive momentos de adrenalina en el pueblo de Teba, en Málaga!

Por otro lado, Teba es de los pueblos para visitar en Málaga que posee impresionantes lugares que son patrimonio histórico, como el Castillo de la Estrella, el más grande de Málaga y que adorna el área con sus dos recintos amurallados. Para vivir una experiencia gastronómica distinta, te sugerimos asistir a la Feria del Queso Artesano de Teba, que muestra las mejores muestras de queserías andaluzas. También puedes sumarte a catas de queso y vino.

14. Totalán

Totalán, pueblo de Málaga, será un escape para tus vacaciones rurales. Sus casitas blancas son tan llamativas como en otros de los pueblos más bonitos de Málaga. El recorrido será muy rápido, pero, indudablemente, vas a toparte con un ambiente relajado, de tranquilidad y con la calidez de sus lugareños.

Parte del patrimonio de Totalán está encabezado por la Iglesia de Santa Ana, el Dolmen del Cerro de la Corona y la Torre Vigía de Salazar. También vas a poder notar que su paisaje tiene muchísimos viñedos y almendros. ¡Totalán espera por ti en la parte suroccidental de la comarca de La Axarquía!

15. El Burgo

El Burgo | Pueblos de Málaga

Por último, pero no menos importante, está El Burgo, pueblo de Málaga. Lo más llamativo de esta localidad es el Mirador Cuenca del Río Turón o del Guardia Forestal, que fue declarado Monumento Natural de Andalucía en 2011, donde podrás apreciar bellísimos atardeceres y amaneceres, como nunca antes.

Este es de los pueblos de Málaga más fáciles de visitar por su ubicación, ya que está cerca de Ronda y a 1 hora de ciudades de España como Málaga o Marbella. De igual manera, ofrece una variada selección de bares y sitios de ocio, que son el sitio perfecto para pasar un momento de desconexión con amigos y seres queridos.

¿Qué te han parecido los pueblos de Málaga? A nosotros nos han cautivado completamente y estamos ansiosos por ir a recorrerlos. ¿Te gustaría recomendarnos algún otro? ¡Te leemos en los comentarios!

¿Con ganas de más? ¡Sigue explorando otras ciudades y pueblos de España!:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.