Cuando hablamos de España, usualmente el tema de conversación se va hasta las principales ciudades españoles. Esas que destacan por su belleza y de las cuales hemos escuchado mencionar infinidad de veces. ¿Pero qué hay de esos pueblitos que guardan un esplendor único en España? En El Viajero Feliz queremos que disfrutes del turismo como nunca. Por eso te traemos una selección de los 10 pueblos más bonitos de España para que descubras destinos que muchas veces pasan desapercibidos. ¿Te interesa visitar mágicos pueblos? ¡Sigue leyendo!

Los 10 pueblos más bonitos de España

1. Albarracín, Teruel

Albarracín, Teruel | Pueblos más bonitos de España

Albarracín es sin discusión uno de los pueblos más bonitos de España y además desprende romanticismo por doquier. A tu llegada lo primero que notarás será la arquitectura que predomina en Albarracín. Esta localidad encabeza el primer lugar en cuanto a número de visitantes. Esto quizás se deba al encanto medieval que aún conserva. De hecho, Albarracín es uno de los principales pueblos medievales de España.

Sus calles parecen antiguas, empinadas y estrechas, pero también están bien cuidadas y le impregnan al lugar un alto valor monumental e histórico. ¿De visita en este pueblo? No dejes de conocer su corazón: la Plaza Mayor. Es el lugar donde se concentra la mayor actividad de Albarracín. En esta plaza los lugareños celebran cada vez que tienen la oportunidad, y también aprovechan para vender sus artesanías. ¡Visita todos los sitios de interés de Albarracín y descubre por qué es un pueblo tan romántico!

2. Cudillero, Asturias

Cudillero, Asturias

En el norte de España se esconde un pueblo que vale la pena visitar al menos una vez en la vida. Se trata de Cudillero, en Asturias. A lo largo de los últimos años este importante puerto pesquero ha atraído la atención de los turistas, principalmente en los meses de verano. Recorrer Cudillero es un excelente plan si buscas pasar un rato divertido en un pueblo colorido.

¿Pero sabes qué es lo mejor? Que luego de conocer sus casas empinadas en laderas, su patrimonio histórico la Quinta de Selgas o su puerto…, ¡puedes tomar un baño en alguna de sus 23 playas! Pues sí, este pueblo está lleno de hermosas playas donde podrás refrescarte, caminar en la arena y tomar el sol. ¿Te animas a ver todo lo que tiene para ofrecer este pueblo del Cantábrico?

3. Trujillo, Cáceres

Otro de los pueblos más bonitos de España es Trujillo, ubicado en Cáceres. Este lugar incluso ha ganado títulos como ciudad «Muy Noble, Muy Leal, Insigne y Muy Heroica». De este pueblo se puede mencionar su extensa historia. Tanto es así que incluso fue poblada por los romanos y luego pasó a ser conocido como un pueblo medieval.

Hoy en día Trujillo es una tierra de conquistadores, con numerosos sitios imprescindibles por conocer, una oportunidad única para entender su historia. En contraste con los sitios históricos, se encuentran lugares llenos de naturaleza. Además, Trujillo destaca por tener de lo mejor de la gastronomía de España.

Y, por supuesto, no dejes de ver este pueblo de noche desde alguno de los puntos de observación. Como dato extra, podemos mencionar que en Trujillo no hay vida nocturna muy movida, pero puedes comer tranquilamente bajo la luz de la luna. ¿Te gustaría? ¡Conoce los 10 lugares de Trujillo que no puedes perderte!

4. Aínsa, Huesca

Aínsa, Huesca

¿Quieres sentir que vives en una época pasada? ¡Entonces, Aínsa es para ti! No es solo uno de los pueblos más bonitos de España, sino también del mundo entero. En este pueblo te vas a encontrar con grandes sorpresas. Por ejemplo, puedes ver que posee una iglesia concebida para avistar al enemigo. ¡Dale un vistazo a la torre de la Iglesia Parroquial Santa María!

Asimismo, puedes tener un contacto directo con la naturaleza, porque Aínsa tiene una ubicación entre el Pirineo central aragonés, el Parque Nacional de Ordesa, el Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Sin duda, los amantes de la naturaleza no podrán resistirse a conocer los encantos de uno de los pueblos más bonitos de España. ¿Te ha llamado la atención? No dejes de conocer los principales atractivos de Aínsa.

5. Mojácar, Almería

Los 10 Pueblos más bonitos de España | Mojácar (Almería)

Seguramente habrás escuchado mencionar el pueblo de Mojácar en Almería. Este lugar se hizo famoso debido a que en la década del 2000 surgió un rumor donde se aseguraba que Walt Disney había nacido en Mojácar. Por supuesto, este dato jamás fue confirmado y pasó a ser un mito más de los tantos que abundan en internet. Aun así, se logró despertar el turismo en este maravilloso pueblo.

¿Curiosidades sobre Mojácar? ¡Muchísimas! Pero lo primero que resalta de este lugar es su estética impecable. Parece sacado de un cuento de hadas en que el tiempo simula no haber transcurrido. Antaño, Mojácar fue el hogar de fenicios, cartagineses, griegos, musulmanes y cristianos, lo que contribuyó a que se moldeara la identidad cultural que en la actualidad mantiene. También fue significativo para que podamos ver una mezcla arquitectónica bastante holística.

Hay dos formas de disfrutar este sitio. La primera es sumergiéndote varios kilómetros al interior donde llegarás hasta Mojácar Pueblo. La segunda es visitando sus restaurantes, clubs y hoteles en Mojácar Playa. ¿Qué dices? ¿Damos un paseo?

6. Santillana del Mar, Cantabria

Santillana del Mar, Cantabria

Se cree que este territorio ha estado ocupado desde hace 14 000 años. Curioso, ¿cierto? De allí que uno de los principales puntos a favor de este pueblo sea sus Cuevas de Altamira. En ella los visitantes se encontrarán con pinturas rupestres que datan de hace miles de años. Estas cuevas son Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y llevan el apelativo de Capilla Sixtina del Arte Rupestre.

Como muchos de los pueblos más bonitos de España, la también conocida como la Villa de las Tres Mentiras, está marcada con un aire medieval. En sus calles encontrarás magia y sitios que te harán sacar tu cámara fotográfica para capturar ese momento tan divino. ¡Déjate enamorar por el enorme acervo cultural de este pueblo! Y visita sus sitios imprescindibles. ¿Ya has conocido este lugar? ¿Qué te pareció?

7. Pedraza, Segovia

Pedraza, Segovia

Ubicado a 37 km al nordeste de Segovia, Pedraza es una villa medieval amurallada. Por su cercanía con la ciudad de Madrid, se convierte en un pueblo perfecto para escapar de esta gran urbe. También Pedraza es ideal para tomar unos días de descanso luego de conocer los sitios indispensables de Madrid. ¿Te apetece?

¡Es muchísimo lo que se puede hacer en este lugar! Por ejemplo, puedes conocer el Castillo de Pedraza, que se localiza en uno de los terrenos más altos del sitio. Este lugar está muy conservado y presenta estilos de diferentes épocas. Otro de los puntos interesantes en Pedraza es la Plaza Mayor, donde podrás degustar deliciosos platillos. Esta es una forma idónea de saborear la gastronomía española.

8. Frigiliana, Málaga

Frigiliana, Málaga

¡Bienvenido al pueblo blanco! Este es uno de los pueblos más bonitos de España y para muchos es el que tiene la mejor estética. Es un espectáculo digno de observar debido a que todas sus casas y edificios están pintadas de un blanco impoluto. De hecho, las personas que viven en Frigiliana se esmeran en que esto sea así y el pueblo siga siendo conocido por su blancura.

Este pueblo lo podemos disfrutar de dos maneras. Al norte se encuentra la parte antigua y es donde se concentran los sitios históricos. De hecho, los turistas suelen decantarse por esta zona de Frigiliana. En el sur se encuentra lo que se conoce como la parte moderna, igual hay restaurantes y plazas, pero no guarda el mismo aire que el resto del pueblo. ¡Dale un vistazo a los sitios que no te puedes perder de Frigiliana!

9. Frías, Burgos

Frías, Burgos

Un buen ejemplo de la arquitectura medieval española se puede encontrar en Frías. Es un pueblo con una ubicación estratégica, debido a que se encuentra sobre el cerro La Muela, a los pies de los montes Obarenes. Las casas en Frías están construidas con piedra, adobe y madera. Para llegar a ellas es necesario subir calles empedradas y estrechas en la mayoría de los casos.

Frías tiene muchísima historia, lo que contrasta con su poca cantidad de habitantes. ¿Qué ver en Frías? ¡Castillos y casas colgadas! No te vayas del lugar sin conocer el Castillo de los Duques de Frías o sin pasear por el Puente de Frías. También puedes visitar la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián.

10. La Alberca, Salamanca

La Alberca, Salamanca | Pueblos más bonitos de España

Cerramos nuestro recorrido por los pueblos más bonitos de España con La Alberca. ¿Sabías que fue el primer pueblo de este país reconocido como Monumento Histórico-Artístico? Este pueblo hasta la actualidad mantiene viva muchas de sus tradiciones. Por ejemplo, es común que se suelte un cerdo en el pueblo el día 13 de junio. Los lugareños se encargan de alimentarlo hasta que es sorteado.

Por otro lado, todas las tardes se escucha la moza de las ánimas, la cual pide que se extienda una oración por las almas del purgatorio. Si te encuentras al caer la tarde en La Alberca, de seguro podrás ver esta tradición. ¿Y por qué no? Elevar una oración por estas almas. ¿Conoces este pueblo? Si no lo haces, ¿qué esperas para observar la belleza de la arquitectura popular?

Es increíble como un país nos puede sorprender con tantos pueblitos dignos de visitar. La vida en los pueblos más bonitos de España es muy relajante y llena de historia. Lo bueno es que todos podemos aprovechar esta serenidad para descansar del ritmo tan ajetreado que lleva la vida moderna. ¿Eres amante de visitar pueblos y descubrir nuevos lugares? ¿Cuál de los pueblos más bonitos de España ha sido tu favorito? En El Viajero Feliz nos encanta ayudarte a elegir tu próximo destino, viajero. ¡Nos leemos en los comentarios!

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.