Capital de España. Con más de tres millones de habitantes empadronados en la ciudad, Madrid se convierte en la más poblada del país. Se trata de un influyente centro cultural de referencia a nivel internacional que acoge millones de turistas a lo largo de todo el año. Por este motivo, se ha creado una gran variedad de Free Tours en Madrid, en los que podrás conocer y ver sus mejores monumentos y puntos de interés y referencia histórica, entre otras maravillas madrileñas. Y es que no es para menos, Madrid es un centro neurálgico para la moda, el cine y las artes, por lo que ofrece entretenimiento las veinticuatro horas del día.

Si estás pensando en conocer esta ciudad y te preguntas qué ver en Madrid, en El Viajero Feliz te proponemos 20 lugares imprescindibles que debes tener en cuenta a la hora de organizar tu viaje. ¿Te las vas a perder?


Booking.com

Qué ver en Madrid: 20 lugares imprescindibles

1. Puerta del Sol

Puerta del Sol | Que ver en Madrid

La Puerta del Sol es una de las plazas más conocidas de Madrid. En ella pueden encontrarse algunos de los monumentos y edificios más característicos de la ciudad, como el Reloj de la Casa de Correos (encargado de dar la bienvenida al nuevo año desde 1962), el Kilómetro Cero (punto donde confluye el inicio de las carreteras radiales españolas) o la Estatua del Oso y el Madroño (que, construida en 1967, es la estatua del símbolo de Madrid y uno de los puntos de encuentro más populares). Allí, además, tuvieron lugar importantes acontecimientos de la historia nacional, como la proclamación de la Segunda República en 1931.

2. Gran Vía

Gran Vía

Se trata de la calle más famosa de la capital española, por lo que desde luego se convierte en uno de los imprescindibles cuando nos planteamos qué ver en Madrid. Su construcción fue una de las obras más trascendentes de España, ya que para llevarla a cabo demolieron 300 casas y afectó a más de 50 calles, favoreciendo la comunicación entre el centro y el noroeste de la ciudad. Actualmente es el centro neurálgico de Madrid, así como una de las calles más glamurosas, repleta de restaurantes, tiendas de moda y cines; tanto es así que hasta se le ha llegado a llamar «el Broadway madrileño».

3. Plaza Mayor

Plaza Mayor

Situada entre la Puerta del Sol y el Palacio Real, la Plaza Mayor es, con 129 metros de largo por 94 metros de ancho, la más grande de todo Madrid así como el corazón del Madrid de los Austrias. En ella puede observarse la famosa Casa de la Panadería, el edificio más importante que allí se encuentra, aunque también destaca el Arco de Cuchilleros, la más conocida del total de nueve puertas por las que puede accederse a la Plaza Mayor, y la estatua ecuestre de Felipe III.

4. Parque del Retiro

Parque del Retiro

Si te preguntas qué ver en Madrid, otro de los lugares que no pueden obviarse es el Parque del Retiro, el más importante de la ciudad. Abierto por primera vez en 1868, desde entonces no ha dejado de albergar músicos, espectáculos o lectores. Dentro del mismo, podrás encontrar bellísimos jardines (como el de Vivaces o el de Cecilio Rodríguez, entre otros), el Estanque Grande donde puedes alquilar una barca y remar, el Palacio de Velázquez y el precioso Palacio de Cristal, que funcionan como salas de exposiciones. Además, el parque alberga también notables esculturas y fuentes, que contribuyen a erigirle como el espacio de tranquilidad por excelencia de la capital.

5. Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá | Que ver en Madrid

La Puerta de Alcalá es indiscutiblemente uno de los monumentos más significativos de Madrid. Inaugurada en 1778 de la mano del arquitecto italiano Francisco Sabatini y bajo el mandato de Carlos III en su proceso de embellecimiento de la ciudad, este monumento de estilo neoclásico debe su nombre a su antigua funcionalidad; la de servir como puerta de acceso a Madrid, conectando a la capital con Alcalá de Henares. Su importancia le ha valido hasta protagonizar canciones que han llegado hasta nuestros días.

6. Templo de Debod

Templo de Debod

Originario del antiguo Egipto y con 2.200 años de antigüedad, el Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España como muestra de agradecimiento por su ayuda en el salvamento de los templos de Nubia. Así, fue transportado, reconstruido durante dos años y finalmente abierto al público el 20 de julio 1972 en el Parque del Cuartel de la Montaña, manteniendo su orientación original de este a oeste. En tu visita al Templo de Debod podrás encontrar maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales que te ayudarán a comprender el significado del monumento.

7. Fuente de Cibeles

Fuente de Cibeles

Construida en 1782 y emplazada desde 1895 en la plaza a la que acabó cediendo el nombre, la Fuente de Cibeles es todo un icono de la capital. En ella se distingue precisamente a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, que representan a los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. Asimismo, la fuente no sólo cumplía una función artística, sino que tenía dos caños de agua para hacerla llegar hasta las casas y abastecer al público general. Por último, la diosa es también un referente para los seguidores del equipo de fútbol Real Madrid, celebrándose en esta fuente todos sus éxitos.

8. Calle Fuencarral

Calle Fuencarral

La Calle Fuencarral es una de las principales vías de Madrid, suele ser bastante bulliciosa. En la parte inicial podemos observar que tiene calles y aceras bastante estrechas. Sin embargo, eso no ha impedido que tenga un marcado carácter comercial. Esta calle, que va desde la Gran Vía hasta el barrio Chamberí, es espectacular.

También es una opción si buscas qué ver en Madrid de noche, ya que suele tener distintas opciones de bares, pubs y discotecas. Y, si vas de día, no te olvides de uno de los principales sitios que ver en Fuencarral, Madrid: sus decenas de tiendecillas vintage.

9. Palacio Real

Palacio Real

También conocido como Palacio de Oriente, es una espectacular construcción que conocer en Madrid. Este Palacio es la residencia oficial del Jefe del Estado, el rey de España, pero en la actualidad solo se ocupa para actos solemnes y del Estado. Lo mejor de todo es que se posiciona como uno de los sitios que ver en Madrid gratis, debido a que tiene sus puertas abiertas al público de lunes a jueves desde las 16:00 a las 18:00.

¿Qué ver en el Palacio Real? Hay distintos espacios a los que tienes que darle un vistazo. Por ejemplo, los jardines, la Real Cocina, el Salón del Trono, la Escalera Principal, la Capilla Real y el comedor de gala. ¡No dejes de visitar el palacio más grande de Europa Occidental!

10. Museo del Prado

Museo del Prado

Otro de los sitios que ver en Madrid es el Museo Nacional del Prado, especialmente para todos los amantes del arte. Allí hallarás increíbles muestras de artistas famosos como Velázquez, el Greco, Goya, Antonio Moro, Van Dyck o Poussin. ¡Tienes que visitar cada una de sus salas y descubrir sus exposiciones! Este museo está considerado como la institución cultural más importante de España, permanece abierto de lunes a sábado desde las 10.00 hasta las 20.00 h, mientras que los domingos y festivos de 10.00 a 19.00 h.

Y si te quedas con ganas de más museos que ver en Madrid, entonces, tienes que ir hasta el Museo Thyssen-Bornemisza, que abrió sus puertas desde 1992, puedes esperar admirar obras del renacimiento alemán, del rococó, realismo, impresionismo, fauvismo, expresionismo y más. Por otro lado, el Museo Reina Sofía, es perfecto como una opción que ver en la comunidad de Madrid, además de que alberga cuadros que representan el arte del siglo XX y contemporáneo. ¿Te animas?

11. Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Dedicada a la Patrona de Madrid, la Virgen María de la Almudena, la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena o simplemente Catedral de la Almudena, es de esas cosas que ver en Madrid imperdibles. Se dice que su construcción tuvo lugar desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, tardando 110 años en construirse.

¿La visitas? Notarás que tiene un estilo arquitectónico que es una mezcla entre lo neoclásico (se observa principalmente en el exterior), neogótico (en el interior) y en la cripta goza de elementos neorrománicos.

12. Teleférico de Casa de Campo

Teleférico de Casa de Campo

¿Qué ver y hacer en Madrid? ¡Subirse a su teleférico, por supuesto! Se trata de una ocasión ideal para sobrevolar la parte más verde de la ciudad. ¡Y es que tendrás vistas panorámicas como nunca! En total, tardarás 11 minutos en completar el trayecto. Luego de este impresionante recorrido, puedes trasladarte hasta el parque Casa de Campo, que tiene lugares para el ocio y allí se encuentra un divertidísimo Parque de Atracciones y el Zoo Aquarium, uno de los parques zoológicos que ver en Madrid con niños más impresionantes.

13. Mercado de San Miguel

Mercado de San Miguel

Fue originalmente creado como un mercado de abastos hace más de 100 años. Pero ahora es uno de los más asombrosos mercados gastronómicos del mundo. Tanto así que hay quienes afirman que es lo mejor que ver en Madrid. ¡Allí vas a poder probar los manjares propios de la cocina española, desde jamón ibérico hasta arroces mediterráneos! Adicionalmente, el mercado de San Miguel es una verdadera belleza que ver en Madrid en Navidad, porque suele tener un ambiente de festividad y la decoración le sube el nivel a este recinto.

14. Barrios de Madrid

Barrios de Madrid

¿Planeas una escapada? Nosotros te recomendamos que anotes en tu itinerario los barrios que ver en Madrid en un día. ¡Es que son fabulosos! Y te permitirán ver esta ciudad desde otra óptica. En ese sentido, este plan empieza por el Barrio de las Letras, se ubica en la Gaveta de Cortes, en el distrito Centro de la capital, y su nombre se debe a que el siglo XVI y XVII fijaron su residencia allí escritores de la talla de Miguel de Cervantes, Quevedo y Góngora. Para conocer sus puntos destacados súmate al Free Tour de Cervantes.

Asimismo, el Barrio Chueca es de esas zonas que no te puedes perder en Madrid. Su oferta cultural, de ocio y numerosos bares ha hecho que aumente su popularidad en los últimos años, principalmente entre jóvenes. También goza de espacios abiertos donde puedes pasar un rato de desconexión, por ejemplo, la plaza de Chueca, la plaza de Pedro Zerolo y la plaza de Santa Bárbara. Se dice que es el barrio LGTBI de Madrid.

Si te sigues haciendo la pregunta: qué puedo ver en Madrid… ¡no te preocupes! Aún hay algunos barrios que de seguro llamarán tu atención. De esta forma, merece especial mención el Barrio Salamanca, que destaca por ser elegante y glamuroso. Allí te sentirás que estás inmerso en un boulevard del siglo XIX. Asimismo, si aún quieres más de los barrios de Madrid, dirígete hasta el Barrio La Latina y al Barrio Malasaña.

15. Teatro y musicales

Teatro y musicales que ver en Madrid

¿Qué ver en Madrid en tres días? ¡Teatro y musicales! Asiste a todas las presentaciones que puedas y te aseguro que esto se convertirá en una actividad inolvidable. Y es que desde los siglos XVI y XVII, Madrid se empezó a consagrar como una ciudad de teatro. De allí que hasta nuestros días aún se mantengan salas históricas muy relevantes para la escena teatral madrileña.

¡Toma nota de algunos que merecen tu visita! Por ejemplo, el Teatro Lara, con fachada de inspiración parisina fue inaugurado en 1880 y desde esa fecha ha tenido una actividad prácticamente ininterrumpida. El Teatro Reina Victoria también ofrece a sus visitantes las obras de teatro más icónicas.

¿Y en cuanto a musicales? ¡Hay cientos de opciones! En la Gran Vía hay una invasión de musicales, por eso, a menudo se le conoce como el Broadway madrileño. Encuentra el que más te guste en el Teatro Lope de Vega, el Teatro Radio o el Teatro EDP Gran Vía. Pero, si lo que quieres es un poco de ópera, ve hasta el Teatro Real, uno de los más prestigiosos teatros operísticos de España.

16. Plaza de Toros de las Ventas

Plaza de Toros de las Ventas

En estilo neomudéjar, la Plaza de Toros de la Ventas está considerada como Bien de Interés Cultural. Fue inaugurada el 17 de junio de 1931 y posee una capacidad para 23 798 espectadores, convirtiéndose en la tercera plaza de toros con más aforo del mundo. Por lo general, podrás ver corridas de toros entre los meses de marzo y octubre, también se celebran corridas todos los días durante la Feria de San Isidro, desde principios o mediados de mayo.

17. Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu

Si eres aficionado al fútbol, no te puedes ir de Madrid sin conocer el Estadio Santiago Bernabéu. La UEFA le dio la máxima distinción de «estadio de élite». Este recinto ubicado en el Paseo de la Castellana es propiedad del Real Madrid Club de Fútbol. ¿Cómo hacer para conocer este estadio? Muy fácil, puedes visitarlo cuando se dispute algún partido deportivo. O, si lo prefieres, súmate a un tour por el Estadio, hay dos modalidades; Classic con un valor de 15 euros y Flexible que tiene un costo de 18 euros, pero si compras las entradas vía online puedes obtener mejores precios.

18. El Rastro

El Rastro

Visitar el Rastro es algo que hacer en el Centro de Madrid. Se trata de una bulliciosa zona comercial cuya existencia data desde hace más de un cuarto de milenio. En El Rastro vas a toparte con tiendas especializadas, rincones interesantes e históricos y atractivos como el Museo de Artes Populares.

Pero lo más extraordinario es su mercadillo ambulante de domingos y festivos, donde puedes hallar muy buenas ofertas y productos de segunda mano. ¡El Rastro por su aire comercial es las cosas que ver en Madrid en diciembre, si sueles buscar regalos para los días especiales de ese mes!

19. Zoo de Madrid

Zoo de Madrid

Las cosas curiosas que ver en Madrid están en el Zoo de Madrid, ¿por qué? Porque puedes tener un acercamiento a aves exóticas, leones marinos y hasta delfines en un entorno bastante seguro. ¿Qué ver en el zoo de Madrid? Evidentemente, los ejemplares de animales como el búfalo rojo, el hipopótamo, el koala, pelícano gris, lémur de cola anillada o la grulla coronada. También puedes participar en alguna de las experiencias educativas que allí se dan. ¡Esta aventura la puedes vivir desde 18.90 euros!

20. Pueblos de Madrid

Pueblos de Madrid | Que ver en Madrid

Finalmente, los pueblos son excelentes alternativas que ver en Madrid en tres días. El primero que te sugerimos es San Martín de Valdeiglesias, que cuenta con su propia playa. También debes ir hasta Patones de Arriba, que tiene una de las mejores muestras de la arquitectura negra. Otra opción es San Lorenzo de El Escorial, que posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural. ¡Dale un vistazo a los pueblos de Madrid!

Qué ver en Madrid | En vídeo

Si quieres conocer un poco mejor este destino, no te pierdas nuestro vídeo sobre qué que ver en Madrid. Una selección de los mejores lugares comentados en este artículo pero con más imágenes.

Ya sabes, si estás planeando tu viaje a la capital y te planteas qué ver en Madrid, estas siete visitas deben constar sí o sí en tu itinerario. Cuéntanos, ¿has estado ya en la capital española? ¿Qué recomendarías si te preguntaran qué ver en Madrid? ¿Qué lugares incluirías en esta lista? Déjanos un comentario con tus aportaciones. ¡Queremos saber de ti!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.