Los pueblos de Madrid usualmente pasan desapercibidos porque se ven eclipsados por la capital y otros grandes municipios que también son de interés turístico. Sin embargo, estas pequeñas poblaciones rurales merecen una visita. ¡Te van a conquistar! En El Viajero Feliz queremos que nos acompañes en esta selección de los 10 pueblos más bonitos de Madrid.

Verás que cada una de estas pequeñas localidades te dará la oportunidad de conocer de una manera distinta la historia de Madrid. Descubrirás rincones que parecen totalmente encantados y mágicos. Asimismo, los pueblos cerca de Madrid te brindarán un vistazo sorprendente por sus costumbres, tradiciones y una arquitectura popular que va desde la Edad Media hasta el período barroco. ¿Te vienes con nosotros?

Los 10 pueblos más bonitos de Madrid

1. Chinchón

Chinchón | Pueblos más bonitos de Madrid

Empezamos nuestro artículo con Chinchón, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Madrid para visitar. Su plaza mayor es un bellísimo ejemplo de plaza típicamente castellana. De forma irregular, con edificios de tres plantas, soportales y balcones de madera sigue siendo el corazón del pueblo y escenario de sus principales acontecimientos.

Coronando la plaza está la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En su interior hay un pequeño tesoro: un cuadro de Goya. Fue un encargo del hermano del genial pintor, que fue capellán en esta iglesia. El castillo, la Casa de la Cadena o el convento de las Clarisas son otros puntos de interés.

Una de las curiosidades sobre Chinchón es que su casco histórico en 1974 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. Asimismo, tiene una cultura muy rica y variada. Por ejemplo, te recomendamos ir hasta este pueblo durante la celebración de sus carnavales o Semana Santa… ¡La variedad de actividades que ver y hacer te va a dejar atónito! Dale una oportunidad a uno de los pueblos más bonitos de España cerca de Madrid.

2. Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya

Encabezando la lista de los pueblos más bonitos de la Sierra de Madrid, está Buitrago de Lozoya. ¿Qué ver en esta localidad? Principalmente, su muralla, de más de 800 metros, es de origen musulmán y aún conserva sus torres y parte del foso. El castillo es de estilo gótico-mudéjar, con planta rectangular y siete torres, todas diferentes.

De igual manera, no te puedes ir sin conocer su casco urbano que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural. Y aún hay una razón más para visitar este municipio: el Museo Picasso, que alberga docenas de obras reunidas y donadas al pueblo por el que fuera peluquero y amigo del pintor, Eugenio Arias Herranz.

Por otro lado, Buitrago de Lozoya suele recibir un considerable número de visitantes que vienen desde todas partes del país y del extranjero para vivir sus festividades artísticas y culturales. Entre los eventos más famosos se encuentran el Corpus Christi, el Belén Viviente y la Feria Medieval.

3. Aranjuez

Aranjuez | Pueblos más bonitos de Madrid

Aranjuez se trata más bien de una ciudad pequeña, es bastante turística y debido a su alta belleza debe ser incluido en este paseo por los pueblos más bonitos de Madrid. Se cree que por su ubicación privilegiada (en la confluencia de dos ríos) ha estado habitada desde la prehistoria. ¡Aún hay distintas construcciones que demuestran el paso de varias civilizaciones por Aranjuez!

Esta Real Villa aguarda sitios imprescindibles que pueden ser de interés para todos. Por ejemplo, el centro cultural Isabel de Farnesio, que alberga la biblioteca municipal Álvarez de Quindós. También es recomendable visitar el Teatro Real Carlos III, construido en 1768 e inaugurado oficialmente en 1769.

Jardines, obras hidráulicas, edificios de la nobleza y civiles, así como sitios históricos con recursos estéticos del romanticismo esperan por ti en Aranjuez. Del mismo modo, aprovecha para comer algún platillo propio de la gastronomía de esta población, donde prevalece el uso de ingredientes como los espárragos, los fresones, fresas, peras, faisán, perdices y conejo. ¡Déjate seducir por uno de los pueblos turísticos cercanos a Madrid!

4. San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo de El Escorial

La historia de San Lorenzo de El Escorial, uno de los pueblos con encanto cerca de Madrid, empieza en 1558, cuando se construyó el monasterio homónimo y la villa de El Escorial. Hoy en día es uno de los pueblos de Madrid con gran belleza, además, por su vinculación con la corona española posee un importante patrimonio histórico-artístico, urbanístico y cultural.

San Lorenzo de El Escorial es uno de esos pueblos donde pasar un día cerca de Madrid. El Monasterio y el Real Sitio, uno de los principales monumentos renacentistas españoles, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y, por supuesto, se convierten en la gran recomendación de todas las guías de viaje.

¿Te gusta la fiesta y el ambiente cultural? Visita San Lorenzo de El Escorial durante sus fiestas patronales. Se celebran cada 10 de agosto, en honor a San Lorenzo. Asimismo, es uno de los pueblos más bonitos de Madrid en Navidad, ya que en sus calles se instala un belén de grandes proporciones que se transforma en reclamo turístico. Pasar las festividades navideñas será de gran belleza. ¡Verás cómo este pueblo permanecerá adornado de luces coloridas y fuegos artificiales!

5. La Hiruela

La Hiruela

En quinto lugar de los pueblos más bonitos de Madrid nos encontramos con La Hiruela. Pertenece a Madrid desde 1838, tras la segunda división de las provincias. Está a 110 kilómetros de Madrid, sin embargo, el transporte público para acceder a este pueblo suele ser muy limitado, lo recomendable es que vayas en vehículo particular.

La Hiruela se ha sabido ganar un lugar como uno de los pueblos más bonitos de la comunidad de Madrid. ¿Qué puedes esperar ver? En primer lugar, su molino harinero, un símbolo de la población y que recuerda la vida tradicional de este radiante pueblecillo. Del mismo modo, observarás abundante vegetación y pequeñas calles que abren paso a las huertas, prados y sembrados. La Hiruela está muy bien conservado.

6. Patones de Arriba

Patones de Arriba

Con sus casas de pizarra y calles empedradas, Patones es un magnífico ejemplo de arquitectura negra. Originalmente, fue una pequeña aldea que tuvo su origen alrededor del siglo XVI. ¡Imagina que en el pasado tuvo hasta su propio rey! Un idílico lugar en el que parece haberse detenido el tiempo, sin grandes edificios, sin imponentes iglesias ni palacios, pero es uno de los pueblos de Madrid en que se disfruta de cada rincón.

Patones de Arriba es de los pueblos más bonitos cerca de Madrid. ¿Te gusta la naturaleza? Ve hasta la Senda Ecológica del Barranco. Tampoco te pierdas el Ecomuseo de la Pizarra, un museo al aire libre donde conocerás en qué consiste la arquitectura negra, las antiguas formas de vida y la cultura popular de la zona a través de los lugares más emblemáticos de este increíble pueblo. ¡Visita uno de los pueblos más bonitos de Madrid!

7. Manzanares El Real

Manzanares El Real | Pueblos más bonitos de Madrid

En este municipio se encuentra el imponente castillo de los Mendoza, el mejor conservado de Madrid. Pero, además, Manzanares destaca por un increíble entorno natural. Si te gusta disfrutar de la naturaleza, puedes perderte durante horas en maravillosos espacios como Cabezas de Hierro o la Pedriza, con sus imponentes y redondeadas rocas que le dan un aspecto muy particular. Manzanares El Real es de los pueblos alrededor de Madrid más espectaculares.

¡Tiene grandes lugares que ver! Entre ellos está el Museo Etnológico y Arqueológico, que posee los restos arqueológicos que se han hallado en los diferentes yacimientos del municipio de Manzanares. También está la Ermita de Nuestra Señora de la Peña Sacra, cuya construcción es del siglo XVI. La Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves y el Castillo Viejo también esperan por la visita de los turistas más curiosos.

8. Nuevo Baztán

Nuevo Baztán

Nuevo Baztán, no solo es de los pueblos más bonitos de Madrid, sino que también es un municipio fundado a principios del siglo XVIII por Juan de Goyeneche, que instaló en este lugar fábricas de vidrio, sombreros y telares. Pero antes encargó al arquitecto José Benito de Churriguera el diseño del poblado donde vivirían los trabajadores.

El resultado fue un pueblo en forma de cuadrícula en el que calles y plazas giran en torno al palacio de Goyeneche y la Iglesia de San Francisco Javier. Se trata de un conjunto arquitectónico en el que aún se puede adivinar parte del esplendor que vivió en el siglo XVIII. Posteriormente, en el siglo XX, se realizaron diversos intentos de restauración del poblado antiguo y en 1941 se declaró Monumento Histórico-Artístico.

Te sugerimos sentir el pulso de la ciudad en varias de sus plazas. De esta forma, están La Campa; la Plaza de la Iglesia, también conocida como Plaza del Jardín o Plaza Mayor; la Plaza del Mercado o del Secreto y la Plaza de las Fiestas. Por otro lado, no dejes de ir al Palacio de Goyeneche, que posee una planta rectangular elevada en dos plantas y tiene una arquitectura divina.

9. San Martín de Valdeiglesias

San Martín de Valdeiglesias | Pueblos más bonitos de Madrid

Llegamos a otro de los pueblos de Madrid ideales para pasar un rato de desconexión de las grandes ciudades. La historia de este pueblo comienza en el siglo XIII cuando se formó una pequeña aldea alrededor de una ermita bajo la advocación de San Martín de Tours. De las construcciones más significativas que ver en San Martín de Valdeiglesias está el castillo de la Coracera, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero y la ermita de Nuestra Señora de la Salud.

¿Te gusta el mar? ¡Si la respuesta es sí, estás de suerte! Porque San Martín de Valdeiglesias no solo es de los pueblos más bonitos de Madrid, sino que también cuenta con su propia playa. Estamos hablando de la playa Virgen de la Nueva, que cuenta con el distintivo de bandera azul. Esta playa está dividida en dos áreas: una acondicionada para el baño y otra para las embarcaciones.

10. Rascafría

Rascafría

¿Sabías que el nombre de Rascafría significa «rocas frías» y hace referencia a las nieves de Peñalara visibles desde el pueblo? ¡Es una vista que no te puedes perder! Rascafría es uno de los pueblos más bonitos de Madrid, además de que conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama. Hay decenas de lugares que ver en este pueblito de Madrid.

Algunos de los lugares que tienes que agregar en tu lista de sitios por conocer en Rascafría son el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, las Cascadas del Purgatorio y las piscinas naturales Las Presillas. Pero si no quieres tanta naturaleza, entonces puedes ir a la Casa del Guarda de los batanes, el Monasterio de Santa María de El Paular, los Molinos de Bartolo, de Briscas y del Cubo.

Como verás, los pueblos más bonitos de Madrid son pequeñas localidades que muchas veces no levantan tanto alboroto, que quizá no tienen la fama que se merecen, pero que albergan rincones, plazas y edificios encantadores. ¿Conoces alguno de estos pueblos de Madrid? Si es así compártelo, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Sigue conociendo otros pueblos de España:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.