España es conocida por sus interminables playas, islas que compiten con el Caribe y metrópolis modernas con contrastes antiguos como Barcelona, ​​Madrid o San Sebastián. Pero España también tiene casi 20 000 pueblos realmente diversos en arquitectura, tradiciones y cultura. Hoy en El Viajero Feliz te queremos presentar 10 imprescindibles pueblos medievales de España. Algunos quizás no los conozcas y te enamores a primera vista de esta magia medieval que inunda todo el país y que se sigue respirando intacta.

España es uno de esos países que es totalmente diferente según la región que visites. Es un país grande (al menos para los estándares europeos), con lugares como el País Vasco, Cataluña y la costa mediterránea que son algunos de los lugares más impresionantes para explorar del mundo entero. Con tantos encantos es bastante fácil olvidarse de los pueblos medievales de España que parecen estar repartidos  por todo el país. Hay literalmente más ciudades pequeñas y pueblos en España de los que puedas imaginar. Sumérgete en esta aventura con nosotros.

10 pueblos medievales de España

1. Peñafiel (Valladolid)

Peñafiel (Valladolid)

Este hermoso pueblo medieval ubicado en la Ribera del Duero es conocido por su rica gastronomía, donde el vino y los platos hechos con carne de cerdo son lo más destacado. No te puedes perder por nada del mundo el Castillo de Peñafiel, que se encuentra en una colina con hermosas vistas al pueblo. Encaramado majestuosamente sobre Peñafiel, este castillo alberga el Museo Provincial del Vino de última generación. Este museo, único en el mundo, es la historia completa de los vinos de la región. Cuenta con pantallas interactivas, dioramas y terminales de computadora.

El resto del castillo, uno de los más estrechos de España, se puede visitar en una visita guiada (obligatoria) de 40 minutos . Te permitirá  apreciar las murallas y torres del castillo, que se extienden más de 200 m y poco más de 20 m de ancho.También está la conocida Plaza del Coso y la Torre del Reloj.

2. Olite (Navarra)

10 Pueblos Medievales de España| Olite (Navarra)

En la provincia de Navarra, en el norte de España, se encuentra la antigua ciudad de Olite. Es uno de los pueblos medievales de España imprescindibles por conocer. La historia declara que Olite fue fundada en el siglo VII por los visigodos, pero realmente el proyecto se hizo realidad en el siglo XII. El espectacular Palacio Real de Olite, un castillo gótico del siglo XIII, fue la sede de Carlos III de Navarra. Ahora está abierto al público.

Mientras estés en Olite, también puedes visitar la Iglesia de Santa María la Real, hacer una cata de vinos, aprender sobre la historia medieval española en el Museo de Galerías Medievales. Olite también es un lugar mágico para experimentar el Festival de Teatro Clásico.

3. Frías (Burgos)

Frias (Burgos)

Una vez que llegues, asegúrate de tomarte un tiempo para pasear por el Puente de Frías, ver el Castillo de los Duques de Frías y disfrutar de las vistas más increíbles de Casas Colgadas. Para  ser uno de los pueblos españoles con menos residentes (solo 282), Frías tiene mucha historia. Solía ​​pertenecer al reino de Navarra bajo Alfonso VIII. El rey decidió repoblar la ciudad en un esfuerzo por convertirla en un centro comercial y defensivo. Las calles de piedra son empinadas, pero no dejes que eso te desanime.

4. Besalú (Gerona)

10 Pueblos Medievales de España| Besalú (Gerona)

La encantadora ciudad medieval de Besalú se encuentra a solo una hora en coche al norte de Girona, en la región de Cataluña. Sobresale entre los pueblos medievales de España por sus calles empedradas, pintorescas casas de piedra y un puente románico perfecto que se extiende a ambos lados del río Fluvià. Para ver cómo podría haber sido España en la época medieval, no hay mejor destino que la ciudad de Besalú.

Besalú es una ciudad completamente transitable llena de atracciones históricas. No te pierdas las sinagogas judías históricas y la iglesia de Sant Pere del siglo XI. No dejes de cruzar el puente, que está cerrado al tráfico de vehículos, para tomar algunas fotos de la tranquila ciudad medieval desde este espectacular punto panorámico.

5. Alquézar (Huesca)

Alquézar (Huesca)

La ciudad de Alquézar se encuentra en Aragón, en el norte de España. Es uno de los pueblos medievales de España que merece bastante atención. Este pueblo sirve como el centro de la región para la recreación al aire libre. Solo unos pocos cientos de residentes viven en Alquézar, que se encuentra en un afloramiento de piedra caliza y data del siglo XI. 

Una de las razones principales para explorar Alquézar es admirar la arquitectura histórica, visitar la colección de artefactos en el Museo de la Colegiata de Santa María la Mayor y hacer actividades al aire libre. Los pasatiempos populares incluyen caminatas a lo largo del Cañón del río Vero, barranquismo, observación de aves e incluso paseos en quad.

6. Aínsa (Huesca)

Ainsa(Huesca)

A la sombra de los Pirineos existe uno de los pueblos medievales de España más lindos llamado Aínsa. Lo más destacado de una visita a esta ciudad es, sin duda, el Castillo de Aínsa, que se encuentra en un extremo de la Plaza de San Salvador. Partes del castillo son del siglo XI, aunque gran parte del edificio proviene del siglo XVI. Dos de las torres del castillo se han transformado en museos: el Ecomuseo, donde puedes aprender más sobre los Pirineos y el Espacio del Geoparque de Sobrarbe.

7. Ronda (Málaga)

10 Pueblos Medievales de España| Ronda (Malaga)

Ronda está clasificada técnicamente como uno de los pueblos medievales de España, pero realmente es considerada una ciudad española. Asentado en la cima de una profunda garganta de acantilados, la increíble leyenda dice que Dios separó el pueblo cuando los lugareños no paraban de pelear. Afortunadamente, el pueblo, ya recuperado de sus diferencias, construyeron uno de los puentes más impresionantes (e históricos) de toda España. Situada dramáticamente sobre un cañón de 120 metros de profundidad, la ciudad de Ronda, cerca de Málaga, Andalucía, se compone de dos partes unidas por este impresionante puente: el antiguo asentamiento árabe y la ciudad del siglo XV.

La ciudad está llena de historia, desde la arquitectura morisca y española hasta las enormes murallas y hammams de la ciudad morisca. Un paseo por el desfiladero a lo largo del Camino de los Molinos ofrecerá una vista impresionante de este precioso pueblo y su monumental puente.

8. Albarracín (Teruel)

10 Pueblos Medievales de España| Albarracin (teruel)

Albarracín es una de las gemas escondidas de España. Es considerado unos de los pueblos medievales de España más hermosos. Albarracín, para los que lo han visitado, es un pueblo perfecto. Es vecino de la bella Teruel, ubicada en Aragón. Entre los siglos XII y XIV, Albarracín fue una ciudad próspera que lleva el nombre de un líder árabe. Hoy, gran parte de esa arquitectura primitiva permanece, incluida la Catedral de Albarracín y gran parte de las murallas de la ciudad.

El desarrollo parece no haber llegado a esta ciudad, que es muy rural y situada en las montañas. Los edificios de color rosa de la ciudad están integrados en el paisaje natural de un cañón, lo que lo convierte en uno de los destinos más hermosos que te transportará instantáneamente a siglos pasados.

9. Santillana del Mar (Cantabria)

10 Pueblos Medievales de España| Santillana del Mar (Cantabria)

Santillana del Mar es uno de los pueblos medievales de España con mayor valor histórico y artístico. ¿La razón? Sus monumentos y, por supuesto, las increíbles cuevas de Altamira. Tendrás  mucho que ver en Santillana del Mar, uno de los lugares más bonitos de Cantabria y uno de sus principales focos de atracción turística. Además, es popularmente conocida como «la villa de las tres mentiras» al no ser ni «santa», ni «llana» ni tener «mar». La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889. Además de las cuevas de Altamira, y su casco histórico, cuenta con un jardín botánico, un zoológico y museos.

Hablemos entonces de las famosas cuevas de Altamira; calificadas como «la Capilla Sixtina» del arte rupestre. En su interior hay diversas pinturas y grabados más antiguas de lo que te puedas imaginar, son tantas que datan de varias épocas. Las pinturas más famosas son los polícromos pintados en el techo, que tiene su origen en el Paleolítico. Estas cuevas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1985. Su descubrimiento se produjo un siglo antes, en 1879, once años después de que se encontrase la cueva.

Lamentablemente son pocos los afortunados que pueden visitar la cueva original, ya que se cerró en 1977 debido a la gran afluencia de visitantes que hacían peligrar las pinturas existentes en el interior. Hoy en día, tan solo 5 personas a la semana pueden disfrutar de esta maravilla. Pero no te preocupes si no lo logras, muy cerca se puede visitar el Museo de Altamira, donde hay una réplica exacta y donde se puede conocer casi todo de este fabuloso lugar.

10. Peratallada (Gerona)

Peratallada ( Gerona)

Desde hace muchísimos años la atención de los arqueólogos, historiadores del arte, arquitectos, entre otros, se encuentra fijada en Peratallada. Se trata de un impresionante conjunto de edificaciones que constituyen uno de los pueblos medievales de España de más interés histórico. Esto gracias a su aspecto militar fortificado. Para su construcción se utilizó una enorme cantidad de metros cúbicos de piedra arenisca con que fueron talladas a piqueta en época medieval. Está rodeada por unos maravillosos fosos practicados en la misma roca.

El aspecto de la población, hecho exclusivamente en esa piedra hermosa e inmortal, hizo que ya a comienzos de siglo fuera admirado por viajeros. Los orígenes de Peratallada se remontan a la más alta antigüedad. Ya en tiempos prehistóricos estuvo ocupada esta  zona. Peratallada parece estar hecho para ser el pueblo medieval perfecto, un pueblo cuyas fortificaciones se construyeron sobre la misma piedra. Un pueblo de unos 100 habitantes que, a pesar del turismo, consigue mantener su carácter relajado entre semana, hasta en verano. Un pueblo en el que se prohibió construir edificios que lo «estropearan» incluso antes de que fuera declarado Conjunto Histórico Artístico. Maravilloso.

Si nos preguntaran cuál es el pueblo medieval más bonito de España podremos decir que nos falta recorrer España muchas veces más para descubrirlo. Son tantos, con tanta variedad, con una magia diferente, con tanta historia, pero ninguna que se repita igual. Cuando recorras España no dudes en parar en cada pueblito que puedas, te encontrarás con muchísimas sorpresas y puede que te fascinen más que las ciudades. Déjate enamorar por la magia de lo antiguo. ¿Cuál de estos pueblos medievales de España te cautivó más? ¡Cuéntanos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.