¿Cansado de frecuentar ciudades llenas de gente y permeadas con el salvaje ajetreo del día a día? ¿No te gustaría darte un respiro en un lugar tranquilo en el cual descansar y contemplar la belleza de los paisajes? Pues bien, creemos conocer el sitio adecuado para ti. En esta ocasión en El Viajero Feliz traemos para ti este conteo sobre qué ver en Santillana del Mar, una hermosa Villa cántabra en la que el ambiente rural prepondera y se mezcla con una rica historia y un enorme acervo cultural. Tan bello es este lugar que probablemente no quieras abandonarlo jamás.

Santillana del Mar goza de un nombre bastante particular, es conocida como la «Villa de las Tres Mentiras», pues ni es santa, ni es llana ni tiene mar, lo cual termina siendo un atractivo innegable para los turistas. Sin embargo, este hermoso poblado es uno de los más bellos de toda España y en él se respira una atmósfera de tranquilidad que emana esencia del Medioevo. En Santillana del Mar casi todo es un monumento. Acompáñanos a recorrer sus empedradas calles medievales, sus museos, sus hermosos templos y un testimonio vivo de hace 14 000 años. ¿Estás listo?

Qué ver en Santillana del Mar: 10 lugares que no puedes perderte

1. Cuevas de Altamira

Qué ver en Santillana del Mar | Cuevas de Altamira

Iniciamos este listado sobre qué ver en Santillana del Mar con la joya de la corona de Cantabria: las mágicas cuevas de Altamira. Estas cuevas fueron descubiertas en 1879 por Marcelino Sanz de Sautuola. En ella se guarecen un enorme número de pinturas rupestres datadas de hace 14 000 años. Por su enorme belleza y perfección, los científicos de la época guardaron muchas dudas y recelo respecto de la veracidad de estas pinturas. Sin embargo, posteriormente fue demostrado el carácter verdadero de ellas.

Encontrarás aquí pinturas de bisontes, cebras, caballos, ciervos, figuras humanas, manos, y otras, pintadas con diversos materiales y bajo disintas técnicas. Estas parecen ser algo adelantadas a su época y lo que ha dado a estas cuevas el título de la «Capilla Sixtina del Arte Rupestre». 

Junto a las cuevas se halla el Museo de Altamira, donde reposan múltiples artefactos y utensilios de hace miles de años usados en la prehistoria por los primeros habitantes de Cantabria. El museo tiene además las Neocuevas, las cuales son una fiel reproducción a las Cuevas de Altamira. Esta se realizó por el temor al posible deterioro de las pinturas a causa del número de visitantes que estas tenían. El ingreso a las cuevas reales es bastante controlado e incluso restringido durante gran parte del día. Sin embargo, con algo de suerte, podrás ingresar a las verdaderas cuevas.

2. Laberinto de Villapresente

Qué ver en Santillana del Mar | Laberinto de Villapresente

A veces las cargas de la vida son tantas que simplemente guardamos deseos de perdernos. ¿Te ha ocurrido? Pues, déjanos decirte que si buscas en Cantabria el sitio perfecto para perderte de tus problemas, el próximo lugar en este listado sobre qué ver en Santillana del Mar te encantará. Se trata del enorme y hermoso Laberinto de Villapresente, el laberinto más grande de toda España y uno de los principales atractivos turísticos de toda la región cántabra. ¿No creías lo que te decíamos de perderte? ¡Pues lo decíamos literalmente! ¿Por qué no ingresar a este y perderse por una o dos horas?

El laberinto ocupa un total de 5 000 metros cuadrados. Además, si sumas la longitud de todas sus calles, obtendrás un cuantioso resultado de cuatro kilómetros de distancia. El laberinto cuenta con unos 4 000 árboles plantados, lo que representa un pequeño paraíso similar a los que se resguardan en esos ostentosos palacios ingleses. El laberinto guarda un hermoso linde a su interior en donde, si te sientes demasiado perdido, puedes tomar un pequeño respiro de las interminables paredes de pino. Es definitivamente una actividad obligatoria para despejar la mente y divertirse un poco.

3. Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

Y ya hemos hablado en este listado sobre qué ver en Santillana del Mar de las legendarias cuevas de Altamira. Es momento de enfocarnos en su precioso museo, ubicado junto a las cavernas. En este museo, como ya hemos dicho previamente, encontrarás la Neocueva. Esta es la reproducción fiel del interior de las cuevas mediante el uso de altas y precisas tecnologías que permiten un sumergimiento perfecto al visitante. Además ofrecen la oportunidad de aproximarse más a los grabados, cosa que no sería posible en las cuevas reales.

El museo alberga también unas 400 piezas del paleolítico superior incluyendo puntas de lanza, utensilios de todo tipo, cerámicas y artefactos de carácter pertenecientes a los Homo Sapiens residentes en la región cántabra de ese momento. Además de esto, el museo ofrece múltiples actividades diseñadas para toda la familia, en donde se enseñan, por ejemplo, el uso de pigmentos que se manejaron para pintar las cuevas, los estilos para pintar sobre roca, e incluso talleres para que diseñes tu propio bisonte de Altamira. Un museo simplemente alucinante.

4. Museo de la Tortura-Inquisición

Museo de la Tortura

Absolve, Domine, animas omnium fidelium defunctorum ab omni vinculo delictorum (Absuelve, Señor, las almas de todos los fieles difuntos de las ataduras del pecado). Viajaremos a uno de los tiempos más macabros del Medioevo. En el siguiente sitio de este listado sobre qué ver en Santillana del Mar nos posaremos frente a la razón que ha dado el nombre de Edad Oscura a esta época. Llegamos al impresionante Museo de la Tortura de Santillana del Mar, un testimonio de lo que fue la Inquisición y sus particulares métodos de tortura.

El museo se encuentra en el centro de la Villa y en él reposan múltiples artilugios usados por el Tribunal del Santo Oficio, tales como guillotinas, dama de hierro, garrotes, cinturón de castidad, entre otros. La particularidad de estos es que son reales y en verdad fueron utilizados con el fin de torturar, humillar, castigar o poner fin a la vida de los acusados ante el tribunal. No te negamos que es un poco nefasto el espectáculo, pero es fundamental visitarlo para conocer mejor la historia de este lugar y empaparse aún más de la vivencia del Medioevo.

5. Zoo y Parque Cuaternario de Santillana del Mar

 Zoo y Parque Cuaternario

Llegó el momento para todos aquellos que ven un animal y no pueden contener un extenso y contundente «awww». Para todos los amantes de la fauna que se preguntan qué ver en Santillana del Mar, pues llegamos ahora con el maravilloso Zoológico de Santillana del Mar, un hermoso zoológico ubicado a unos diez a pie desde la Villa. Este espacio de unas seis hectáreas de extensión es guarida para múltiples especies y su principal interés es la preservación de la vida silvestre, principalmente de los animales en vía de extinción. Representa así una segunda oportunidad para estas especie y todo un respiro para el planeta.

El zoológico cuenta con más de 2 000 animales de unas 450 especies distintas, en donde algunas de ellas se ha conseguido su reproducción exitosamente. El zoológico maneja más de 40 programas de preservación entre los que se encuentran los orangutanes de Sumatra, las panteras de las Nieves, los leones asiáticos y los caballos de Przewalski. Además, cuenta con un jardín de mariposas, insectario, aviario, colección de peces tropicales y una granja de animales domésticos. No siendo suficiente, también se encuentra el Parque Cuaternario, en donde se muestran exhibiciones de las especies que posiblemente habitaron la región cántabra hace 14 000 años.

6. Ermita de Santa Justa

Ermita de Santa Justa

Continuamos este conteo sobre qué ver en Santillana del Mar con una de las construcciones más particulares de todo el municipio: la ermita de Santa Justa. Ubicada en la playa de Santa Justa, en el Municipio de Santillana del Mar y a unos cinco kilómetros de la Villa, consiste en una construcción semiexcavada en una pendiente anticlinal en el acantilado y es considerado bien cultural de carácter rupestre.

Su construcción data del siglo XVI y recibe el nombre de Santa Justa dadas las reliquias que allí se encontraron, a saber, pertenecientes a Santa Justa y a Santa Rufina, quienes eran dos hermanas nacidas entre los años 268 y 270 de nuestra era. Estas dos santas son veneradas por la Iglesia católica y por la Iglesia ortodoxa, por lo que se ha convertido también en sitio de peregrinaje. Justo encima del acantilado que resguarda la Ermita, se alzan los restos de la Torre de san Telmo.

7. Playa de Tagle

Playa de Tagle

Y ya que estamos en la ermita, ¿por qué no nos escapamos un poco? A un par de minutos a pie encontrarás la maravillosa playa del Sable de Tagle, un hermosa y aislada playa del municipio de Suances, y uno de los principales puntos costeros de toda Cantabria. Esta hermosa playa se ubica entre dos acantilados que ofrecen una vista fenomenal y además proporcionan una posición privilegiada a la misma, pues regulan el oleaje lo suficiente junto a la costa y permiten una mayor fuerza hacia mar adentro para quienes se interesen en el surf.

Esta playa es ampliamente visitada por personas jóvenes quienes quieren experimentar quizás un poco el salvajismo del mar, o simplemente se relajan en las orillas a dejarse acariciar por el delicado oleaje que llega a la costa. Cuenta con servicio de aparcamiento, además de múltiples barbacoas y merenderos para una tarde en familia o con amigos. El sitio perfecto para relajarse y divertirse un poco. ¿Y tú te preguntas qué ver en Santillana del Mar?

8. Palacio de Velarde

Palacio de Velarde

El siguiente punto en este listado sobre qué ver en Santillana del Mar nos trae de regreso a la Villa de las Tres Mentiras. Justo en su corazón, en la Plaza de las Arenas, se encuentra el majestuoso Palacio de Velarde. Es una sorprendente edificación renacentista finalizada a mediados del siglo XVI por Alonso Velarde, un vástago de un poderoso linaje local. Ella orna delicadamente la Villa y la convierte en un sitio mágico.

La fachada que se abre a la plaza muestra el hastial escalonado con pináculos decorativos, propio de este tipo de palacios. Destaca el antepecho de la estancia principal, enmarcado por decoración plateresca y el escudo del linaje. Este palacio ha pertenecido a múltiples individuos de la nobleza además del linaje de los Velarde. Fue propiedad únicamente de los Velarde hasta el siglo XX, cuando se vendió. Su última venta fue en el año 2008.

9. Playa de los Locos

Playa de los Locos

Continuamos este conteo sobre qué ver en Santillana del Mar con un sitio que no está precisamente allí. Cerca a la playa del Sable, en el municipio de Suances, se ubica la maravillosa playa de los Locos. Su oleaje es salvaje, lo cual es perfecto para los surfistas quienes pasan largo tiempo durante varios días practicando y dejándose enamorar por las aguas.

La playa proporciona unas maravillosas vistas a todos los que se acercan a su acantilado. Podrás disfrutar fantásticas puestas de sol o las acrobacias de los surfistas cabalgando sobre sus olas. Esta playa cuenta con servicios de aparcamiento en la zona superior, varios bares y restaurantes. Definitivamente, esta playa ofrece un mejor plan para que vengas con tu grupo de amigos.

10. Casa de los Villa

 Casa de los Villa

Finalizamos este conteo sobre qué ver en Santillana del Mar con la Casa de los Villa, o como es mejor conocida, la Casa de los Hombrones. Se trata de una construcción del siglo XVIII ubicada en la entrada de la Villa por la Calle Santo Domingo. Es uno de los edificios más pintorescos de todo el poblado. En su fachada se exhiben balcones y escudos de armas bastante particulares, entre los cuales se cuentan dos grandes caballeros que dan el nombre «hombrones» a la casa.

Arquitectónicamente ofrece múltiples particularidades propias de su época de construcción. A ella  durante todo el mismo siglo se siguieron añadiendo remodelaciones hasta constituir lo que vemos actualmente. A destacar está su puerta principal adintelada, un bello volumen en forma de torre al cual se adosó un muro y demás particularidades.

Gracias por acompañarnos en este recorrido sobre qué ver en Santillana del Mar, esperamos que te hayas enamorado de la Villa de las Tres Mentiras y que tu estadía aquí sea inolvidable. ¿Conoces otros sitios para ver en Santillana del Mar? ¿Ya has viajado aquí? ¿Y qué tal si nos dejas tu comentario?

Y si te pasas por Cantabria, no dejes de ver sus otros lugares encantadoresQué ver en Cantabria | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.