¿Quieres conocer más pueblos de la península? ¿Eres de los turistas los que les gusta visitar pueblos recógnitos? No te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz, donde te presentamos un pueblo que te encantará. ¡Vamos allá!

Cultura y patrimonio en Albarracín

Albarracín es la localidad más destacada de la provincia de Aragón, con un gran valor cultural y monumental que la posicionan en la primera de la lista del turismo de la zona. La antigua ciudad se ubica justo en el centro del río Guadalaviar, justo entre piedras calizas de la sierra. Estos alrededores le otorgan un gran carácter defensivo que se acentúa con las murallas levantadas entorno a todo el recinto.  ¡Está bien protegido!

albarracín

Las calles de la localidad se encuentran bien conservadas, todas con un encantador carácter medieval. Son estrechas, cuidadas y empinadas, y la mayoría de ellas acaban en la Plaza Mayor donde se ubica el Ayuntamiento. Las casas son pequeñas y bien ordenadas, adornadas por rejas y aleros de madera, por lo que se conforman como el principal atractivo turístico de la ciudad.

Plaza Mayor de Albarracín

plaza mayor Albarracín

La Plaza Mayor de Alabarracín contiene el ayuntamiento del municipio, un edificio construído en el siglo S.XIV aunque fue restaurado en el s.XVI. Su forma recuerda a una U y en la parte inferior contiene unos soportales con arcos de punto medio. En etapas anteriores, se instalaba el mercado de invierno allí, con grandes arcos abiertos. Justo en la parte de arriba del reloj de la plaza, se encuentra colocada una veleta con la imagen de San Jorge, el patrón de la provincia de Aragón.

Catedral de Albarracín

Esta catedral se encuentra en un edificio anterior con un estilo romántico y en el año 1200, el arzobispo de Toledo la consagró, más tarde en el año 1395 fue restaurada.

Catedral de Albarracín

Su construcción comenzó en el Siglo XVI, de mano del obispo Jofré de Borja, sobre una mezquita musulmana antigua. Sólo dispone de una nave, una torre de campanario y 3 cuerpos que se cubren por un tejado de cerámica.

También es representativo su altar mayor donde se encuentran las imágenes de San Pedro y San Pablo.

¿Y tú? ¿Has visitado en alguna ocasión Albarracín? Si te ha gustado, quizás te pueda interesar «Colmar: el encantador pueblo de colores».

Imágenes: AnaRafaTrevor HuxhamSimon.