Situado en la provincia aragonesa de Huesca (España), Aínsa es uno de los pueblos medievales más bonitos no sólo de los Pirineos, sino también del mundo. Antigua capital del condado de Sobrarbe, su casco histórico supone el perfecto reflejo de la pasada riqueza arquitectónica, artística y cultural de la región. Toda la información al respecto y mucho más la podrás encontrar aquí: www.magicospirineos.com/ainsa.

Además, su excelente ubicación en el Pirineo central Aragonés, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, presenta una oferta de actividades realmente atractivas y de contacto directo con la naturaleza. Por ello, en El Viajero Feliz queremos presentarte una aproximación tanto a los encantos interiores de Aínsa como las principales posibilidades que albergan sus proximidades.

Qué ver en Aínsa: un complejo arquitectónico que merece la pena ser visitado

1. Plaza Mayor

Aínsa, un pueblo medieval anclado en el pasado 1

El hecho de ser fechada de los siglos de mayor esplendor para la villa (es decir, los siglos XII y XIII) parece explicar sus enormes dimensiones y su belleza. Presidida por el edificio del ayuntamiento y abierta al castillo, su elemento más característico son los porches laterales, que presentan una armoniosa sucesión de arcos de medio punto y ojivales, así como las prensas comunales de vino presentes bajo los portales y que en la antigüedad eran usadas por los vecinos del pueblo.

2. Castillo de Aínsa

Aínsa, un pueblo medieval anclado en el pasado 2

Al oeste de la Plaza Mayor puede encontrarse el Castillo de Aínsa, de los siglos XI y XVII. En la actualidad, no obstante, conserva escasos elementos del románico original propio del edificio. Fruto de las distintas etapas y objetivos constructivos, presenta una planta irregular y compleja y destaca sobre todo por la Torre del Tenente, convertida en la actualidad en un EcoMuseo. Considerado como Bien de Interés nacional, el castillo de Aínsa a día de hoy es empleado para albergar los conciertos del Festival del castillo de Aínsa y variadas ferias de la localidad.

3. Iglesia Parroquial de Santa María

Aínsa, un pueblo medieval anclado en el pasado 3

También declarada Bien de Interés Nacional, la Iglesia parroquial de Aínsa (conocida como iglesia de Asunción) bien merece una visita, sobre todo para los amantes de la arquitectura. Es una iglesia románica con un importante valor artístico, ya que supone uno de los principales ejemplos del románico aragonés. En su interior alberga una cripta, una torre de dimensiones únicas en el románico aragonés y un claustro.

Qué hacer en Aínsa: aventura en sus alrededores

1. Parque de Ordesa y Monte Perdido

Aínsa, un pueblo medieval anclado en el pasado 4

La belleza del Parque de Ordesa y Monte Perdido lo convierte en uno de los lugares más singulares del Pirineo; es, de hecho, el segundo Parque Nacional más antiguo de España y el más antiguo del Pirineo Aragonés. Su nombre proviene de la combinación entre el valle de Ordesa y una de las cumbres más altas y conocidas de los Pirineos, Monte Perdido. Desde luego, es un emplazamiento ideal para realizar senderismo.

2. Sierra de Guara

Aínsa, un pueblo medieval anclado en el pasado 6

La Sierra de Guara es una cadena montañosa situada al noroeste de la ciudad de Huesca. La espectacularidad de sus paisajes esculpidos por la acción del agua y sus estrechos y profundos cañones, combinados con la presencia de un agua turquesa, lo convierte en un paraíso para los amantes de la aventura. Allí encontrarás una oportunidad única para practicar descenso de cañones. ¿Te atreves a vivir la experiencia?

Esperamos que esta breve aproximación al pueblo medieval de Aínsa haya despertado en ti el suficiente interés como para apuntarlo como uno de tus próximos destinos. Como siempre, te invitamos a que nos dejes un comentario con todas tus impresiones. ¿Eres un amante de los pueblos medievales? ¿Te gustaría visitar Aínsa próximamente? ¿Has visitado ya el pueblo y quieres destacar alguna actividad más? ¡Te leeremos encantados!

1 Comentario

  1. Un pueblo precioso y lleno de encanto, pasear por sus calles te lleva al pasado.
    La verdad es que Aínsa es uno de los pueblos medievales más bonitos de los Pirineos.
    Yo lo visité en verano y la verdad me encanto. Volveré!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here