Se considera el Valle de Ordesa como uno de los lugares más mágicos de la geografía de España. Y es que este valle, que se encuentra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, recoge a la perfección la esencia de los Pirineos. Sus cascadas, saltos, pozos y rápidos convierten este sitio en el elegido por los viajeros de aventura y por los que quieren iniciarse en el barranquismo o descenso de rápidos.

¿Quieres saber más acerca de los paisajes de fantasía del Valle de Ordesa? En este artículo de El Viajero Feliz hemos preparado una lista de consejos útiles y toda la información que necesitas para visitar el Parque de Ordesa. Atrévete a visitar un sitio declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y que, además, posee una biodiversidad increíble y majestuosa. ¡Acompáñanos!

Valle de Ordesa, un lugar mágico de España

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La Pradera de Ordesa o el Valle de Ordesa es una zona conformada por pequeños valles, barrancos y picos. Es un paraje bastante emblemático de España, además de que ha sido señalado como uno de los primeros lugares protegidos de Europa. Dentro de las particularidades del Valle de Ordesa destaca que en el fondo discurre el río Arazas, que se ha formado gracias al agua que cae de las cumbres formando la cascada Cola de Caballo.

En ese sentido, se puede decir que este lugar natural tan mágico de España está dividido en dos: la zona alta y la zona baja. La zona alta se caracteriza por poseer una sucesión de picos de más de 3000 m. Asimismo, tiene unas cascadas que te dejarán sin aliento, siendo las más populares el Circo y la cascada de Cotatuero. En el caso de la zona baja, tiene forma de «U». ¡Es un espectacular valle glaciar!

La historia de la conformación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido empieza el 16 de agosto de 1918. En el año 1946, Taurino Mariano Losa y Pedro Montserrat Recoder realizaron los primeros trabajos sobre la flora. Posteriormente, en 1982 se agrega el cañón de Añisclo, la garganta de Escuaín, el circo de Pineta y el macizo de Monte Perdido como parte de este parque.

Dónde está el Valle de Ordesa

Cascadas de Ordesa

El Valle de Ordesa está situado en el Pirineo central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón, en España. ¿Quieres hacer turismo en el Valle de Ordesa? Debes saber que se puede dividir en tres zonas: la primera corresponde al Valle de Ordesa y Bujaruelo, la segunda es la zona del cañón del Añisclo y gargantas de Escuaín y la tercera comprende el área del valle de Pineta.

Cómo llegar al Valle de Ordesa

Valle de Ordesa

Para llegar al Valle de Ordesa tienes que dirigirte hasta la localidad de Torla. Al respecto, tienes que tomar obligatoriamente uno de los autobuses desde Torla al Valle de Ordesa. Este tiene un costo aproximado de 4,50 euros por el billete de ida y vuelta. El billete sencillo tiene un valor aproximado de 3 euros. Este autobús sale entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., aunque su horario puede variar dependiendo de la temporada del año.

¿Cómo llegar a Torla? Muy sencillo, puedes ir en vehículo particular o en bus. Esta pequeña localidad se encuentra a tres horas y media de Barcelona, a cinco horas de Madrid y a 4 horas de viaje si vas a Torla desde Bilbao.

Te puede interesar: 

Qué ver y hacer en Valle de Ordesa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Aunque hay mucho más que ver en este parque nacional, lo cierto es que los viajeros que no cuentan con unas vacaciones ilimitadas se enorgullecerán de haber seleccionado solamente algunos de los muchos atractivos del lugar. Nos quedaremos fascinados con su belleza, el parque de Ordesa y Monte Perdido promete unas vacaciones diferentes. ¡Recorre estos selectos lugares!

1. Rutas de senderismo en el Valle de Ordesa

El Valle de Ordesa en otoño o verano es perfecto para sumarte a sus deslumbrantes rutas de senderismo. De este modo, una de las más conocidas en cuanto al senderismo en Valle de Ordesa es Turieto Bajo, es un recorrido sencillo que te puede mostrar cómo será tu llegada a este parque nacional. Es una opción para no tomar la carretera y tiene una duración de tres horas, aproximadamente.

Por otro lado, otra de las actividades en el Valle de Ordesa que no te puedes perder es conocer la ruta de senderismo conocida como Cola de Caballo, verás frondosos bosques, mucha vegetación y hermosísimos saltos de agua. ¡Esta es vista como un clásico del turismo en Valle de Ordesa! Su facilidad es apta para todo tipo de senderistas, desde los novatos hasta los más experimentados.

2. Pueblos del Valle de Ordesa y alrededores

Los pueblos cerca del Valle de Ordesa deben ser un infaltable en tu visita. Empezamos por Torla, una localidad rural, pequeña, cuyos grandes atractivos son la naturaleza y su imponente historia. En Torla podrás adentrarte en sus calles que te llevarán a sentirte en el Medievo. ¿Qué puedes hacer aquí? Desde rafting, hidrospeed o canoas hasta visitar sus casonas de los siglos XIII-XVIII o la iglesia de San Salvador.

En segundo lugar, te sugerimos darle un vistazo al pueblo de Aínsa, uno de los bellos pueblos medievales de España. Su historia es ancestral y guarda, al igual que Torla, un estilo medieval bastante marcado. Misterioso y lleno de calles con un valor cultural e histórico muy significativo, Aínsa es uno de los pueblos que espera por los viajeros que buscan qué hacer en Ordesa durante su viaje. Lo más destacado de Aínsa es su Plaza Mayor, su castillo y la iglesia parroquial de Santa María.

Como tercer pueblo del Valle de Ordesa por visitar nos topamos con Sarvisé, una localidad bastante tranquila, perfecta para desconectarte del ritmo de las grandes urbes. Sarvisé parece sacado de un cuento, los escenarios que predominan son praderas, montañas y cantos de pájaros en todo momento. ¡No te pierdas la oportunidad de probar una exquisita cerveza artesanal en Sarvisé!

Si aún deseas darte una vuelta por otros pueblos cercanos al Valle de Ordesa, entonces te sugerimos agregar en tu itinerario a Fanlo, que es ideal para darte una escapada por la naturaleza. Allí verás el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Y  muy cerca está el valle de Bujaruelo, refugio de muchos animales. ¡Vive el turismo rural en Valle de Ordesa!

¿Quieres conocer más pueblos de España?:

3. Cascadas en Cotatuero

Estas impresionantes cascadas de fácil ruta están inmersas en los valles glaciares de Ordesa. Te encantará conocer esta maravillosa cascada que no tiene nada que envidiar a otros lugares mágicos como la cascada de Ézaro, en La Coruña.

4. Circo de Soaso

Todo viajero que esté interesado en disfrutar al máximo encontrará que el circo de Soaso, denominado así por el espacio circular que abarca, es la mejor elección para un día entre la más pura naturaleza.

5. Faja de las Flores

Ir por el sendero de la Faja de las Flores te permitirá disfrutar de increíbles vistas en el mirador, luego de superar un desnivel de 1000 metros. La Faja de las Flores es de dificultad baja, por lo que es perfecto para todo tipo de excursionista.

6. Los Miradores

Los miradores del Valle de Ordesa y el Monte Perdido es buena opción para ir con niños, las visitas son deslumbrantes. Hay varios, entre ellos destacan la Ermita de Santa Ana, el Mirador de la Cruceta o de la Herradura, el Mirador del Molar, el Mirador de Punta Acuta, el Mirador O Tito Basto o de Bacarizuela y el Mirador de Ziarrazils. ¡Todos tienen su encanto particular y son perfectos si buscas qué hacer en Ordesa!

Valle de Ordesa: datos útiles

Valle de Ordesa

Entrada a Ordesa

La entrada al Parque Nacional de Ordesa es totalmente libre. No tiene ningún costo ingresar a este lugar. ¡Así que no tienes excusas!

Tiempo en el Valle de Ordesa

El tiempo en el Valle de Ordesa es bastante particular, debido a que posee variaciones climáticas dentro de la gama de climas de montaña que influyen directamente en la distribución de la vegetación del parque. La temperatura media primaveral ronda los 7 ºC, la del verano los 17 ºC, la del otoño los 10 ºC y la del invierno 3 ºC.

Alojamiento en Valle de Ordesa

¿Dónde dormir en el Valle de Ordesa? Hay diferentes opciones de alojamiento. Desde hostales y hoteles con diferentes precios y comodidades. También puedes quedarte en apartamentos cercanos al lugar, sin embargo, esta alternativa suele tener un valor más elevado. ¿Prefieres la naturaleza? Podrías quedarte en campings y bungalows en Ordesa y sus alrededores.

¿Qué te ha parecido el valle de Ordesa? ¿Te ha gustado? Recuerda que si vas al Valle de Ordesa en invierno deberás llevar ropa abrigada, porque las temperaturas suelen descender notablemente. Si es así, no dudes en conocerlo más a fondo. También te invitamos a dejarnos un comentario con todas tus impresiones.

Dale un vistazo a: 10 Parques Nacionales de España | Imprescindibles [Con Imágenes]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.