Por su variedad climática y la gran cantidad de actividades en la naturaleza y gastronómicas que se pueden realizar allí, en El Viajero Feliz te traemos una selección de lugares sobre qué ver en Aragón espectaculares, ¡toma nota para tu próxima escapada! Al igual que otras comunidades autónomas cercanas al mar mediterráneo, Aragón se vio impactada por la presencia de musulmanes en el siglo VIII y posterior Reconquista de los Reyes Católicos en el siglo XV. Su nombre se deriva del vocablo pre-indoeuropeo ‘arga’, con el que llamaban a un río identificado en latín como Aragus Flumen. ¿Nos acompañas en nuestro recorrido por sus imprescindibles?

Descubre qué ver en Aragón: 10 Lugares imprescindibles

1. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Qué ver en Aragón | Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Dominado por el macizo más alto de Europa y producto de la elevación de sus montañas y erosión glaciar en las eras Terciaria y Cuaternaria, este parque atrae a miles de alpinistas y turistas apasionados por los deportes de montaña. Las puntas más altas del parque llegan a superar los 2 mil metros de altitud sobre el nivel del mar. De roca caliza y grandes paisajes fluviales, puedes encontrar varias cuevas y apreciar la inmensidad del Cañón de Añisclo y las Gargantas de Escuaín.

Si quieres visitar este lugar, aseguráte de llegar en invierno para apreciar la Ordesa en todo su esplendor glaciar. Se puede llegar por ferrocarril desde Monzón y Sabiñánigo, en autobus desde Huesca, Barbastro y Sabiñánigo y en vehículo particular. Actualmente, el parque cuenta con 6 grandes rutas entre las que se pueden escoger varios caminos que recorrer. ¡Arma plan de aventura y visita este espectacular sitio natural!

2. Basílica de Nuestra Señora del Pilar

Qué ver en Aragón | Basílica de Nuestra Señora del Pilar

En un principio fue una capilla primitiva, más tarde fue reemplazada por un templo románico que fue incinerado en 1434 y luego reconstruido por un nuevo edificio de estilo gótico mudéjar en 1515. En el siglo XIX terminaron las obras de ampliación ejecutadas por líderes de la iglesia católica, con el que fin que esta basílica se pareciera a la de San Pedro en Roma. Aquí se presume que la Virgen María haya puesto un pilar en el mismo año en que se apareció al apóstol Santiago.

Además del pilar, puedes contemplar la Santa Capilla, el retablo de alabastro del Altar Mayor, el Humilladero, el coro, la Regina Martyrum de Francisco de Goya, y la colección de mantos de la virgen confeccionados por las madres capuchinas de Zaragoza en el siglo XVIII. Al entrar en su interior de vas a deslumbrar con su decoración clasicista, de guirnaldas, mármoles, bronces, pilastras, ángeles y palmas. Un templo exclusivo para la adoración a la virgen María.

3. Palacio de la Aljafería

Qué ver en Aragón | Palacio de la Aljafería

Construido por el monarca Al-Muqtadir, es otro de los lugares qué ver en Aragón. Para que te sorprendas, esta es la única construcción que conserva las características de la arquitectura islámica en tierras españolas. Además, no solo ha servido como espacio de hospedaje de grandes reyes musulmanes y católicos, sino como cuartel militar y como cárcel en la época de la Inquisición.

Una las construcciones dentro de este palacio que llaman la atención es la Torre del Trovador desde la que se cumplían funciones defensivas y de vigilancia en los siglos IX y X. En él se pueden apreciar el patio de Santa Isabel, el Salón de los mármoles, la Capilla San Martín y el Salón del Trono. Hoy en día este lugar sirve de sede para las Cortes de Aragón. ¡Entra en este palacio y deslúmbrate con su belleza!

4. Monasterio de Piedra

Qué ver en Aragón | Monasterio de Piedra

Este monasterio de estilo románico y gótico surgió en 1186 por la donación del castillo de Piedra que hizo Alfonso II de Aragón a los monjes de Poblet. Estos formaron una reconocida comunidad hasta el siglo XIX y luego lo abandonaron. Sin embargo, fueron expulsados y expropiados por el ejército francés durante la guerra de la Independencia y el reino de Isabel II para financiar su ejército, lo que ocasiona el abandono.

Hoy en día lo puedes visitar, ya que desde 1844 ha funcionado como un hotel y lugar de experiencia turística, luego que la familia Muntadas lo adquiriera en una de las subastas de la reina. Relájate en uno de los lugares catalogados como Monumento Nacional y que ha sido premiado varias veces con la Medalla al Mérito Turístico del Gobierno de Aragón.

5. Pico Aneto

Qué ver en Aragón | Pico Aneto

Y si eres un amante de la aventura y la naturaleza, este es uno los lugares qué ver en Aragón. Subir a la cima más alta de los pirineos, te traerá las mejores vistas del Parque Natural los Posets-Maladeta. Esta montaña, con más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, la puedes subir en dos días, acompañado de un buen guía de viaje, que conozca bien la zona.

Para llegar hasta lo alto de pico se pueden seguir cuatro rutas conocidas como Ruta F+, Ruta de Coronas, Ruta del Valle de Barrancs y la Ruta por la espalda de Aneto. En esta montaña podrás apreciar la perdiz nival, marmotas, salamandras y treparriscos. Un dato lamentable es que este pico hace pocos años sufrió la extinción del oso pardo y el lince boreal.

6. Castillo de Loarre

Qué ver en Aragón | Castillo de Loarre

Un lugar mágico. Así lo describen los turistas que llegan a este lugar imperdible qué ver en Aragón. Este castillo de estilo románico-jaqués cuenta con tres plantas abiertas al público, para que puedas recrear los momentos en que el rey Sancho III ordenaba ataques a Bolea, o la defensa de Violante de Luna frente al bando urgelista en 1413. ¡Una edificación de mucha historia medieval!

Aquí se han filmado películas como El reino de los cielos, Valentina y Miguel y William. Así mismo, sirvió como prisión de la serie de Televisión Española llamada El ministerio del tiempo. Y si tienes niños, cuando llegues al castillo podrán disfrutar de diferentes actividades que como encontrar un tesoro, asaltar o defender el castillo al mejor estilo de la edad media o recorrer el castillo con los ojos vendados.

7. Catedral del Salvador de Zaragoza

Qué ver en Aragón | Catedral del Salvador de Zaragoza

Esta es la primera catedral cristiana que existió en la ciudad y que se construyó sobre las ruinas de lo que antes fue una iglesia visigoda y una mezquita musulmana, para hacerle honor al Salvador. Cuando la visites caerás en la cuenta del esplendor renacentista y barroco de la Edad Media que aún se conserva en toda su arquitectura, especialmente cuando veas su fachada y la torre donde está el reloj.

Esta catedral ha sufrido tres ampliaciones y cuatro restauraciones a lo largo de sus más de 10 siglos de existencia. En 1938, este lugar presenció la adecuación de la sacristía en un Museo Catedralicio y de Tapices. Además, cuenta con un Tesoro donde almacena obras de arte tan valiosas como bustos-relicarios de plata, el olifante de Gascón y la custodia de Pedro de Lamaison. En 2001 fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

8. Parque natural Posets-Maladeta

Qué ver en Aragón | Parque natural Posets-Maladeta

Con una extensión de 33.440 hectáreas y picos que oscilan entre los 1.500 y 3.404 metros de altura sobre el nivel del mar, en este parque se encuentran los glaciares pirineos, la Maladeta, los Montes Malditos, el Perdiguero y el macizo Posets o Llardana, así como una gran variedad de fauna y flora protegida por el Gobierno de Aragón. Este es sin duda, un magnífico entorno natural qué ver en Aragón y que debes anotar en tu próximo itinerario.

En este espacio viven actualmente comunidades de San Juan del Plan, Montanuy, Sahún y Benasqué, donde se desarrollan actividades ganaderas, agrícolas y de pesca, aprovechando las condiciones ambientales que ofrece el parque. Para sorpresa de los turistas que recorren este lugar en busca de un contacto profundo con la naturaleza, Postes-Maladeta ha presenciado la extinción de varios animales. Pero, puedes vivir una experiencia única a través de sus senderos ecológicos.

9. Museo De Miniaturas Militares

Qué ver en Aragón | Museo De Miniaturas Militares

Y si no bastó con la historia impregnada en los muros y fachadas de los castillos y catedrales para recapitular las épocas de las civilizaciones musulmanas y la Reconquista, no puedes dejar de pasearte por este museo, uno de los lugares infaltables qué ver en Aragón. ¿Podrías imaginarte que en un sólo lugar estarían reunidos tantos soldados las épocas de la Reconquista y de las guerras civiles? Pues bien, gracias a Carlos Royo Villanova fue posible.

En total son 35 mil piezas de soldaditos expuestas en la Ciudadela de Jaca, luego que Royo Villanova tardará 60 años en recolectarlas y venderlas al Ayuntamiento. Cada figura mide un aproximado de 20 milímetros de altura y fueron producidas por una fábrica especializada llamada Alymer. Este museo te abre las puertas durante todo el año, así que no te pierdas esta peculiar experiencia.

10. Parque Grande José Antonio Labordeta

Qué ver en Aragón | Parque Grande José Antonio Labordeta

Uno de los parques más extensos y bellos que pueda tener Zaragoza no podía faltar en nuestra lista de lugares qué ver en Aragón. Con 409.000 metros cuadrados es un completo paisaje de color verde cerca al centro de la ciudad, en medio de los barrios Venecia y Torrero. Aquí encontrarás un sitio para descansar y relajarte con un entorno natural en medio de la zona urbana de la provincia.

Dentro del parque puedes observar la Casa de Albarracín, el Museo de Cerámica, la Casa Pirenaica, el Museo de Etnología, el Quiosco de la música y la hermosa Fuente de la princesa que se encuentra en una de las puntas del lugar. Además, podrás visitar el Jardín Botánico de Zaragoza, donde podrás pasar un rato agradable, aprovechar para hacer un picnic y apreciar la fauna y flora vecina.

Estos fueron los 10 lugares imprescindibles qué ver en Aragón. ¿Te animas a disfrutar su variada oferta cultural e histórica? Déjanos saber en los comentarios cuál te gustó más, ya que nos encanta saber qué piensas y así te podremos recomendar más sitios imperdibles en tus sitios favoritos.