Extremadura tiene lugares muy interesantes para descubrir. Justamente en la provincia de Cáceres existen villas y pueblos que parecen haberse detenido en el tiempo. ¿Quieres conocer cuáles son los pueblos de Cáceres con encanto? Pues no te pierdas esta entrada de El Viajero Feliz en la que te mostramos los más increíbles. ¡Vamos a descubrirlos en esta guía de los pueblos más bonitos de Cáceres!

Pero antes de comenzar debemos decir que hacer una selección de solo 10 de los pueblos más bonitos de Cáceres es una tarea un tanto complicada no solo porque todos gozan de una gran belleza, sino porque hay muchísimos. En ese sentido, ¿te has detenido a pensar cuántos pueblos hay en la provincia de Cáceres? La respuesta es sorprendente: un total de 259. ¡Y visitarlos es una oportunidad única que no debes pasar por alto! Sin más preámbulo, comencemos este recorrido.

Los 10 pueblos más bonitos de Cáceres

1. Hervás

Hervás | Pueblos de Cáceres

Hervás es uno de los pueblos de Cáceres que no pueden faltar en tu itinerario. Se trata de una localidad que mantiene una esencia un tanto medieval, de hecho, entre todos los pueblos de Cáceres posiblemente Hervás sea uno de los mejores conservados. ¡Así que sentirás que viajaste en el tiempo y llegaste directamente al Medievo!

Este pueblo tiene una historia que empieza en el siglo XII. Se cree que sus primeros habitantes fueron monjes templarios. Con el paso de los años, diferentes familias de todas las culturas hicieron sus aposentos en Hervás hasta que en 1833, pasó a formar parte de la provincia de Cáceres.

Situado a orillas de tres ríos, Hervás es un verdadero paraíso para todos aquellos que aman dar recorridos por tierras rurales, pero llenas de una magia indescriptible. Si buscas las mejores fiestas de pueblos de Cáceres estás en el lugar indicado. En ese sentido, en verano se celebra el Festival de los Conversos, una celebración de origen judío que incluye conciertos y jornadas gastronómicas. ¡Visítalo!

2. Robledillo de Gata

Robledillo de Gata

Este es otro de los pueblos de Cáceres para visitar porque es una muestra de la arquitectura rural mejor conservada de la provincia, ya que como se encuentra, en cierto modo, aislado, su estado de conservación es bastante bueno.

Robledillo, ubicado en la Sierra de Gata, está repleto de aleros, entramados de madera, pasadizos, callejones, muros de adobe y detalles que lo convierten en un pueblo modelo de la construcción típica de la zona. Es una reliquia arquitectónica que ha perdurado durante siglos. Del mismo modo, puedes darte un chapuzón refrescante aquí, ya que es uno de los pueblos de Cáceres con piscinas naturales.

Otro de los pueblos de la Sierra de Gata es San Martín de Trevejo. ¡Tienes que visitarlo al menos una vez! Su buena arquitectura le concedió el título de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. Posiblemente algo que llame la atención de San Martín de Trevejo es su arroyo, que fluye por sus calles de una forma bastante pintoresca.

Evidentemente, recorrer sus calles un tanto estrechas y conocer sus casas de madera es otra actividad imperdible. Pero, en general, todo el casco histórico ofrece sitios deslumbrantes. ¿Te gustaría conocer uno de los pueblos de Cáceres más bonitos?

3. Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste

En la tercera posición de los pueblos de la provincia de Cáceres nos topamos con Cuacos de Yuste. Es posiblemente uno de los pueblos más pequeños de Cáceres, debido a que cuenta con una población inferior a los 800 habitantes. ¡Es perfecto si lo que buscas es alejarte del bullicio y ajetreo propio de las ciudades españolas!

Los rincones de Cuacos de Yuste son totalmente espléndidos y poseen grandes atractivos. Asimismo, tienes que darte la oportunidad de visitar lugares encantadores como sus plazas, monumentos e iglesias. ¡Es perfecto si lo que quieres es gozar de un día diferente en un entorno relajado y rural!

4. Guadalupe

Guadalupe

En el pueblo de Guadalupe, en Cáceres, lleno de casas bajas y de tejados singulares, se encuentra un gran monasterio fortificado. Guadalupe es una localidad donde acuden muchos peregrinos para ver su gran santuario, un lugar al que se llega por diferentes vías del pueblo.

El Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe es de estilo gótico, barroco y renacentista. Cuenta con impresionantes murallas que lo fortifican y variada decoración gótica. Además, ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. No es únicamente un emblema de la provincia de Cáceres, sino de toda la comunidad autónoma.

En Guadalupe se celebran diversas festividades propias de la cultura de España. ¡Si tu visita coindice con estas celebraciones será una total aventura! En ese sentido, algunas de las más importantes son la Procesión del Corpus Christi, Fiesta de la Cruz y la Fiesta Patronal en honor de Santa María de Guadalupe.

5. Trujillo

Trujillo

El pueblo de Trujillo, en Cáceres, es una localidad de exploradores que no alcanza los 10.000 habitantes, por lo que se convierte en un pueblecillo poco concurrido, aunque bastante encantador. Fueron varios los personajes famosos que nacieron en Trujillo, como Francisco Pizarro o Francisco de Orellana.

En este lugar podemos encontrar un increíble castillo árabe y otros monumentos dignos de admiración que tienen bastantes siglos de historia a sus espaldas, como la Iglesia de Santa María la Mayor o los palacios de épocas diferentes de la ciudad.

6. Alcántara

Alcántara | Pueblos de Cáceres

Alcántara es otro de los pueblos de Cáceres con gran belleza. Ha tenido una extensa historia que se ve reflejada en sus lugares para visitar. Asimismo, desde la antigüedad fue un importante punto para el sector primario, además de que es centro de energía hidroeléctrica.

Es mucho de lo que puedes aprovechar para ver en Alcántara. Entre ellos, destaca su puente que es prácticamente uno de los símbolos de este pueblo. También podrás trasladarte hasta el Castillo de Alcántara, el Recinto abaluartado de Alcántara, la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios y la Ermita de Nuestra Señora de los Hitos.

En la Edad Media, Alcántara vivió una época de esplendor, que se manifestó en una economía próspera, en un crecimiento rápido y en construcciones divinas, como las mencionadas anteriormente. De igual manera, ¿sabías que el nombre de Alcántara proviene del árabe y significa «al puente»?

7. Granadilla

Granadilla es uno de los pueblos bonitos del Norte de Cáceres. Esta localidad es una antigua villa amurallada de origen feudal. ¡Granadilla es de los pueblos de Cáceres que te hará sentir en el pasado! Sus calles, arquitectura, estilo, sus pobladores y todo el entorno son como estar viviendo en la antigüedad. Es, definitivamente, olvidarte de cómo lucen las grandes ciudades y la arquitectura moderna.

Granadilla no podría faltar en esta lista de pueblos de Cáceres y es que cuenta con una belleza que muchas veces es difícil de describir. De esta forma, puedes fácilmente explorar lugares como el Castillo y murallas de Granadilla, la Casa de las Conchas o el Ayuntamiento.

También, Granadilla tiene un entorno natural que vale la pena mencionar. En toda el área, verás abundancia de tejones, garduñas, zorros, meloncillos y cigüeñas blancas. ¡La riqueza paisajística te dejará atónico! Cabe señalar que parte del entorno de Granadilla fue repoblado de pinos y eucaliptos para evitar la anegación del pantano por las arenas de las escorrentías.

8. Coria

Coria

La Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Coria es actualmente un importante centro comercial y turístico. Coria es de los pueblos de Cáceres con mayor encanto, atractivo y cierto misterio. A pesar de ser uno de los sitios más poblados de Cáceres, es un tanto desconocida, por lo que a tu llegada te sentirás deslumbrado ante tanta variedad de monumentos.

Uno de ellos es la Catedral de Santa María de la Asunción. Se trata de un sitio despampanante, con una arquitectura predominantemente gótica. También tiene un coro, con una sillería mudéjar de nogal de los siglos XV-XVI. ¡Es una verdadera belleza en estado puro! Otros lugares que pueden conquistar hasta a los viajeros más exigentes son la Ermita de Nuestra Señora de Argeme, el Puente Viejo, el Museo de historia de la Ciudad y su Puente de Hierro.

No podemos olvidar mencionar que Coria tiene unas celebraciones por todo lo alto. Se trata de la fiesta de interés turístico de Extremadura y nacional en honor de san Juan. También vale la pena que te sumes a la celebración de la Feria Internacional del Toro y el Festival Internacional de Guitarra. ¡Visita uno de los pueblos importantes de Cáceres!

9. Montánchez

Montánchez | Pueblos de Cáceres

¡El balcón de Extremadura, Montánchez! Es uno de los pueblos de Cáceres donde  el hallazgo de ciertos objetos prehistóricos ha permitido conocer que desde sus orígenes tuvo pobladores romanos, musulmanes y templarios. ¿Te gustaría recorrerlo?

Lo primero que tienes que hacer en este pueblo de Cáceres es probar su deliciosa gastronomía, que se caracteriza por tener varios platos, cuyos ingredientes principales son los derivados del cerdo. Al respecto, no te puedes ir del pueblo sin comer el jamón de Montánchez o la caldereta de cordero. Si eres vegetariano, en Montánchez también vas a encontrar opciones como la sopa de espárragos trigueros, el escabeche y el guisote.

Luego de este manjar, estás preparado para admirar su vasto patrimonio. ¿Lo imperdible? Pues las Ermitas de San Blas y la de Nuestra Señora de la Consolación, su  fortaleza de origen romano construida en el siglo XI y su espectacular plaza de toros.

10. Valverde de la Vera

Valverde de la Vera

En la comarca de La Vera se halla uno de los pueblos cerca de Cáceres con encanto. Este pueblito te va a asombrar por sus casas de dos o tres niveles con una arquitectura un tanto particular: el primer nivel se construye en piedra y los otros con madera o adobe. ¡Es de los pueblos alrededor de Cáceres al que tienes que darle un vistazo!

Hay dos sitios que merecen una visita obligatoria: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Fuente Claras que consta de tres naves y el Castillo de Los Condes de Nieva, cuya construcción es militar.

¿Y a ti? ¿Te gustaría visitar alguno de estos pueblos de Cáceres? ¿Te atreves a retroceder en el tiempo? ¿Conoces algún otro pueblo anclado en el tiempo? Te leemos en los comentarios.

Da un recorrido por otros pueblos de España: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.