Hoy en El Viajero Feliz hablaremos de la ciudad y municipio español de Antequera. Este lugar está lleno de historia que se rastrea 6 000 años en el pasado. Además, hoy Antequera es un sitio importante de infraestructura logística en el país ibérico. Hemos decidido hacer una cuidadosa selección de qué ver en Antequera para que disfrutes al máximo de tu viaje o te decidas a visitar esta histórica y hoy empresarial zona.

Si no lo sabes, Antequera está situada en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. El municipio llega a unos 42 000 habitantes, aproximadamente. Como hemos comentado, restos arqueológicos muestran el paso de poblaciones por este territorio hace más de 6 000 años. También por acá han pasado iberos, fenicios, cartagineses, romanos, tribus germánicas y, por supuesto, árabes.

Antequera fue tomado por los cristianos al mando de Fernando I de Aragón en 1410. Esta historia, como es común, ha dejado un interesante patrimonio arquitectónico y cultural que el municipio invita a ver. ¡Acompáñanos!

Qué ver en Antequera: 10 lugares que no puedes perderte

1. Caminito del Rey – Sendero Inicial

 Caminito del Rey

Esta es una experiencia que no puedes dejar pasar en tu visita, pues como esta, no siempre te encuentras. Se trata de un camino construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, que alcanzan los 400 metros de altura. Si se tiene movilidad reducida, quizá no sea buena idea visitarlo; pero si no, disfrutarás de las vistas, las rocas y el río abajo.

En esta pasarela recorrerás más de 3 kilómetros, en algunos lugares tendrás un espacio amplio para caminar, pero en otros tendrás tramos de apenas 1 metro. Esta selección de qué ver en Antequera es perfecta para los viajeros que más aman la aventura. Lo cierto es que al camino lo rodea una leyenda algo morbosa, pues en el camino han perdido la vida varios exursionistas.

2. Torcal de Antequera

Torcal

Este paraje natural es un qué ver en Antequera casi obligatorio, por lo menos para los amantes de la tranquilidad y la fuerza de la naturaleza. Aquí tienes 1171 hectáreas donde lo más llamativo son las formas de las rocas calizas que han resultado de la erosión que las moldea. Su excepcional paisaje kárstico lo hace un lugar de interés geológico de relevancia internacional.

El Torcar de Antequera ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, según la Unesco. Acá tienes la oportunidad de realizar visitas libres o guiadas. Si quieres realizar la primera visita, esta es gratuita, solo se debe seguir la señalización del parque. Si no, puedes escoger entre las varias rutas ofrecidas por la administración del paraje (observación astronómica, peque safari, ruta de los 5 sentidos, entre otras).

3. Dolmen de Menga

Dolmen de Menga

Los conocedores de la historia del megalitismo saben que el dolmen de Menga, es uno de los megalitos más importantes del mundo. Este monumento se encuentra en el municipio de esta entrada y es un necesario qué ver en Antequera. El megalito fue construido en el Neolítico, entre el 3750 y el 3650 a. C. Y hoy, milenios después, a pesar de su musealización, se mantiene intacto y auténtico por completo.

Lo que hoy es patrimonio mundial, antes fue un sepulcro de corredor, típico de la tradición mediterránea de dolmen de galería cubierta. La cámara funeraria tiene unos 6 metros de anchura por 3,5 de altura. Lo especial para los conocedores son los pilares intermedios de la construcción, un recurso extraño en este tipo de monumentos. Además, es extraño que presente un poso intermedio y profundo. Dentro también verás grabados antropomorfos con forma de cruz y de estrella.

4. Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Conjunto Arqueológico Dólmenes

Aunque el dolmen de Menga, del que te hablábamos párrafo arriba, es uno de los más importantes monumentos megalíticos del mundo, este no es el único megalito en la zona. También se encuentran cerca los dólmenes de Vierda y tholos de El Romeral. Es la sumatoria de estos tres monumentos los que hacen el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. ¿Sabías que las construcciones de esta necrópolis tienen orientaciones celestes? Pues sí, las tienen: específicamente al Sol en el amanecer de los equinoccios.

Además de estos megalitos, en el conjunto encontrarás yacimientos relacionados con estos sepulcros. Aunque puedes realizar una visita libre, te recomendamos la guiada para que no te pierdas de ningún detalle de los dólmenes, su construcción, significado, periodo, etc.  Recuerda que los lunes el conjunto permanece cerrado.

5. Peña de los Enamorados

Peña de los Enamorados

¿Quieres saber qué ver en Antequera? Sin duda, esta parada es obligatoria. Este peñón ha sido desde siempre simbólico para los habitantes de Antequera. Se trata de un bello peñón calizo de unos 874 metros sobre el nivel del mar. La excursión por el paraje que hoy es de interés cultural abarca unas 117 hectáreas donde encontrarás flora típica de la zona.

El cerro trae su nombre de una leyenda medieval que ha llegado hasta nuestro tiempo. Se cuenta que la hija de un jefe musulmán se enamoró de un cristiano que su padre había encerrado al haberlo vencido en batalla. Los dos escaparon y el padre empezó la persecución. Estuvo a punto de atraparlos en la punta del cerro, de donde ambos se lanzaron abrazados en un último suspiro.

Dólmenes como el de Menga están direccionados hacia el peñón de los enamorados, muchas culturas solían relacionar la muerte y lo divino con las montañas, cerros o peñones. Los yacimientos del peñón son un enclave fundamental de la etapa final de la Edad de Bronce. El peñón de los enamorados es tan valioso que se han encontrado piezas de la Prehistoria hasta piezas de la Edad Media. De la etapa romana se encontró material cerámico.

6. Lobo Park Antequera

Qué ver en Antequera Lobo Park

¿Eres un amante de los lobos y no conoces el parque de lobos de Antequera? Pues no sabemos qué estás esperando para conocerlo. Este parque ofrece la experiencia de observar la dinámica de una manada de lobos. Aquí tienen tres subespecies de lobo: lobo de tundra americano, europeo y nativo ibérico. Además, podrás disfrutar de 40 hectáreas naturales protegidas, llenas de plantas mediterráneas.

Los visitantes van junto a un guía experto que explicará todo sobre estos lobos. Lobo Park no domestica los lobos, solo trabaja en quitar su miedo natural por los humanos. Este parque también ha rescatado zorros y animales de granja que podrás visitar. Además, si quieres ver desde la distancia al Torcal, este parque también es el lugar preciso para hacerlo. Otro plan interesante es la noche de aullidos, perfecta para una noche de Halloween.

Sin duda, es uno de los mejores lugares en esta selección de qué ver en Antequera.

7. Tholos de El Romeral

Tholos de El Romeral

Este es el segundo monumento megalítico del conjunto arqueológico del cual te hemos hablado. Después de ver el dolmen de Menga te puedes dirigirl a los tholos de El Romeral, a unos 2 kilómetros. Este dolmen está orientado hacia la sierra del Torcal. Son solo 4 metros de longitud la que lo componen. Está construido con grandes lajas y piedras pequeñas. En los tholos de El Romeral hay dos cámaras circulares, una de mayor diámetro que la segunda, dedicada esta a las ofrendas.

8. Alcazaba de Antequera

Alcazaba de Antequera

Nuestra octava selección de qué ver en Antequera es la alcazaba de Antequera. Como podrás notar, el municipio está plagado de historia y en sus paredes está escrita. Pues lo mismo ocurre con su alcazaba. Varias de sus torres son las más admiradas: la de homenaje, que es la de mayor anchura de las musulmanas andaluzas, y la antequera que coronó un templete para colocar el reloj de la ciudad. Además, se encuentra la torre blanca, apreciada por su fábrica de sillería. No te pierdas tampoco la torre torcida, antes ocultada por otras edificaciones.

9. Real Colegiata de Santa María la Mayor

 Real Colegiata de Santa María la Mayor

Los amantes de la arquitectura religiosa no se quedarán sin sitio preferido en esta selección de qué ver en Antequera. Recomendamos visitar la Real Colegiata de Santa María la Mayor, construida entre 1514 y 1550 en un interesante estilo renacentista, si bien sus naves cubiertas con armaduras de madera son de un claro estilo mudéjar. Por otra parte, la capilla mayor tiene una bóveda de nervaduras claramente gótica. La iglesia es una valiosa particularidad arquitectónica.

Esta es considera por estudiosos como la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía. Recomendamos detallar la fachada en esquema de arco triunfal y modelos catedralicios medievales. También es interesante ver la torre derecha de la fachada, un poco posterior (siglo XVII). Para muchos es clara la diferencia entre la fachada y su torre, denotando los siglos de diferencia en su construcción.

10. Museo de la Ciudad de Antequera

 Museo de la Ciudad de Antequera

No podemos terminar este qué ver en Antequera sin hablar del Museo de la Ciudad. Acá terminarás de conocer la ciudad pues el museo guarda la mejor colección de bellas artes, arqueología y etnología de la zona. Esta colección no es solo valiosa para Antequera, sino para Europa, pues sus piezas abarcan desde la Prehistoria hasta nuestros días. Te recomendamos revisar la programación del museo para la fecha de tu visita, pues su salón de acto y proyecciones permiten realizar actividades distintas a la contemplación de piezas.

Se ha terminado nuestra selección de qué ver en Antequera. Sabemos que te ayudará a disfrutar al máximo tu viaje, y esperamos que te haya despertado tus ganas de conocer estas tierras. Sin embargo, antes de irte, nos gustaría leerte un poco. ¿Conoces ya alguno de estos lugares? ¿Tienes planeado pronto un viaje a Antequera? Esperamos tus comentarios. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.