Hay distintos tipos de viajeros desperdigados por todo el mundo. Están quienes anhelan vivir intensamente y explorar las maravillas más activas de los destinos, esas que suben la adrenalina y permiten vivir al máximo. Y hay otros que disfrutan de la tranquilidad, que aman los paseos largos y admirar la belleza del paisaje. Por esto traemos en El Viajero Feliz un artículo sobre qué ver en Ronda, quizás te dejes seducir por esta bella ciudad.

Ronda es una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía. En ella convergen olvidadas historias del pueblo árabe, románticos relatos de bandoleros, vidas de famosos toreros e ilustres artistas. Además, posee una arquitectura sin precedentes y la más excelsa gastronomía de la región, entre otras cosas. Tal es la belleza de Ronda que personajes desde Plinio hasta Rainer María Rilke han dedicado líneas en sus textos para glorificar el nombre de esta ciudad. ¿Estás listo? ¡Vámonos ya!

Quizás te intereseQué ver en Andalucía | 10 lugares imprescindibles

Qué ver en Ronda: 10 lugares que no puedes perderte

1. Puente Nuevo Ronda

Qué ver en Ronda | Puente Nuevo Ronda

Iniciamos nuestro viaje sobre qué ver en Ronda con uno de los sitios más pintorescos de la ciudad y probablemente el más emblemático: el Puente Nuevo. Con unos dos siglos de historia este puente asemeja un escenario de película de ciencia ficción, uno donde, en el mejor sentido tolkiano, bien pudieron haber cruzado hobbits de la comarca o los temibles nazgul a caballo. El puente se erige a unos 98 metros del suelo y bajo él cruza un afluente del río Guadalevín, el cual transita delicadamente por una suerte de cañón que divide a Ronda entre la ciudad y el barrio del Mercadillo. Este cañón recibe el nombre del Tajo de Ronda.

Tras varios inconvenientes, incluyendo el derrumbe del primer puente, actualmente este titán se alza como un campeón y promete durar muchos siglos más. En su interior hueco se resguardan antiguas leyendas del tiempo en que este fue una cárcel durante el siglo XIX, también fue calabozo de prisioneros durante la guerra civil española. El puente guarda en su interior una suerte de museo que expone la historia del mismo y donde se pueden observar algunas de estas leyendas.

2. Cueva del Gato

Qué ver en Ronda | Cueva del Gato

Andalucía destaca por sus enormes bellezas naturales y, como era esperable, en Ronda se halla una de las más destacables de todas, se trata de la mágica cueva del Gato. Esta impresionante gruta es una fuente constante de agua, por lo que toda el agua que verás aquí es absolutamente cristalina e impoluta. Es todo un fragmento de Edén en la Tierra. Es el sitio indicado para los amantes de los paisajes naturales que se preguntan qué ver en Ronda.

Esta cueva recibe su nombre debido a que, presuntamente, su boca de ingreso asemeja la forma de un felino, quizás tú mismo debas pararte frente a ella y comprobarlo. Es perfecto para los días veraniegos, en donde podrás disfrutar de un picnic y quizás zambullirte un poco a las afueras de la cueva. Eso sí, guarda mucha precaución con los residuos que generes, conservemos inmaculado este sitio para las generaciones venideras. El ingreso a la caverna es restringido, debes acceder a ciertos permisos y recorrerla con guías especializados. La cueva es muy peligrosa y guarda alerta de inundaciones repentinas.

3. Baños Árabes

Qué ver en Ronda | Baños Árabes

Pasamos ahora de las frías aguas de la gruta a unas más cálidas y relajantes. ¿Quién no disfruta del milenario arte del relax? Si buscas el sitio perfecto para dejarte llevar por el vapor de agua y te preguntas qué ver en Ronda, los Baños Árabes son el mejor destino para ti. Aquí podrás disfrutar de las comodidades de un spa en un recinto que narra varios siglos de antigüedad. La conjunción perfecta entre historia, arquitectura y relajación, todo en el mismo sitio. 

Este recinto termal de época musulmana es el mejor conservado de toda la península ibérica, incluso aún se mantienen casi intactos los mecanismos hidráulicos que abastecen este centro. Se exhiben además múltiples arcos ciegos de corte musulmán que funcionan como acueductos. Finalmente, estos baños permiten un perfecto sumergimiento terapéutico al contar con sala de aguas frías, templadas y calientes. Es un baño árabe en estricto sentido del término.

4. Puente Viejo

Puente Viejo

Y quizás un poco eclipsado por su hermano, el Puente Nuevo ya mencionado en este artículo sobre qué ver en Ronda, figura más pequeño y un poco más humilde el bello Puente Viejo. La realización de este se llevó a cabo en el siglo XVI y su objetivo era exactamente el mismo que el del Puente Nuevo, a saber, comunicar la Medina con el Barrio del Mercadillo. Sufrió también múltiples desventuras como su hermano, por lo que ha recibido varias remodelaciones.

Se alza a 31 metros sobre el río Guadalevín. También porta un arco, aunque su detalle arquitectónico no es tan ostentoso como el del Puente Nuevo. Sin embargo, este puente ofrece unas vistas fenomenales del Tajo, ya que cuenta con algunos balcones a sus costados para quienes anhelen detenerse a contemplar el bello ocaso andaluz. Este sitio es fundamental para tomarse algunas fotos, relajarse o pasar bellos momentos en pareja.

5. Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda

El próximo destino, si bien puede causar algo de malestar a unos, también puede agradar a otros y es preciso mencionar que este lugar que traemos a este conteo sobre qué ver en Ronda ofrece mucho más de lo que aparenta. Empecemos por lo más evidente. Sí, Ronda es considerada como el centro de la tauromaquia moderna, porta una larga tradición respecto a esta disciplina que es innegable, por tanto se erige esta plaza como una de las más monumentales de toda España y una de las más antiguas también.

La historia de esta plaza se da debido a la extensa tradición ecuestre de la ciudad, donde desde tiempos inmemoriales se entrebaban valientes y muy talentosos caballeros aquí, lo que dio origen a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. En el medioevo la plaza fue usada para la exhibición de la destreza en caballería de ronda, pero posteriormente se extendió a la tradición taurina, hasta finalmente primar los toreros a pie.

Aunque no te agrade la tauromaquia, la plaza goza de una arquitectura asombrosa, única en el mundo. Es, literalmente, un monumento arquitectónico que vale la pena visitar. Además, bajo ella reposa un increíble museo en donde se expone la tradición taurina a partir de pinturas, esculturas y fotografías.

6. El Tajo

El Tajo

Es inevitable no seguir hablando de las maravillas naturales de Andalucía en este conteo sobre qué ver en Ronda. Al próximo sitio lo hemos referido ya en este conteo, se trata del Tajo, un desfiladero en la ciudad que la divide en dos: el centro histórico que antaño fue la Medina de Ronda y el Barrio del Mercadillo. Esta ruptura rocosa posee una magnífica garganta que ha sido excavada durante millones de años por el río Guadalevín.

Por el Tajo cruzan tanto el Puente Nuevo como el Puente Viejo. Si deseas adentrarte a esta maravilla con mayor profundidad, quizás sea bueno que contrates algún guía, pues algunos segmentos del Tajo pueden llegar a ser peligrosos. Podrás disfrutar aquí de una belleza inigualable y debes contemplarlo, pues es una arteria de Ronda.

7. La Casa del Rey Moro

 La Casa del Rey Moro

El siguiente destino en este conteo sobre qué ver en Ronda nos hará viajar en el tiempo hasta la temprana Edad Media, allá en esos tiempos cuando Ronda era una de las ciudades más importantes del reino nazarí. La Casa del Rey Moro nos relata la historia de la reconquista castellana, de antiguos lujos y una traición que condenaría a los musulmanes en la batalla. Esta casa porta delicados ornamentos del mudéjar y todo un intrincado y hermoso diseño arquitectónico hispano-musulmán, y, aunque ha sufrido múltiples remodelaciones, lo único que ha hecho es acrecentar su belleza.

La casa proyecta un majestuoso jardín mediterráneo que combina la delicadeza española con el exotismo musulmán y las geométricas composiciones de un jardín francés. Cuenta además con múltiples miradores que ofrecen vistas únicas del Tajo, lo que ayuda a convertir a este en parte de la belleza paisajística del edificio. Finalmente se halla aquí un pasaje para acceder a una mina de agua maravillosa. Es todo un delicado trabajo hidráulico que incluso hoy en día puede ser visitado.

8. Alameda del Tajo

Qué ver en Ronda | Alameda del Tajo

Es innegable, como ya pudiste haber notado, la belleza natural de Ronda. Sin embargo, lo que quizás no hayas percibido aún es la magnífica disposición que tiene esta para ofrecer paisajes a través de magníficos miradores. El próximo destino en este conteo sobre qué ver en Ronda consiste justamente en esto: la maravillosa Alameda del Tajo, anteriormente llamada Alameda de San Carlos. Esta alameda consiste en un paseo que finaliza en una impresionante balconada justo al borde del abismo.

La Alameda se ubica junto a la Plaza de Toros y al borde de la cornisa del Tajo. Ofrece unos cinco senderos llenos de una increíble variedad vegetal que incluye árboles bicentenarios como el cedro del Himalaya, el enorme pino piñonero o la acacia de tres espinas, junto al estanque de los patos. Bajo esta se ubica una impresionante formación geológica conocida como el Asa de la Caldera.

9. Museo Lara

Museo Lara

Probablemente viendo este conteo sobre qué ver en Ronda hayas notado que algo falta, algo de lo cual solemos hacer mención pero aún no figura. «¿Dónde están los museos?», te preguntarás. Pues, calma, llegamos por fin al destino para los amantes del arte. Se trata del magnífico Museo de Lara, un museo situado en pleno casco histórico antiguo de la ciudad, junto al Tajo de Ronda. Está ubicado en la Casa Palacio del conde de las Conquistas de las Islas Batanes.

Este museo conjuga una amplio acervo de saberes que constituyen una descripción completa de la historia de la ciudad y del pueblo andaluz. Para hacer una mención, a forma de listado, sobre lo que encontrarás en este museo, hallarás diversas colecciones entre las que figuran relojes del siglo XVIII, armas del siglo XVIII e instrumentos científicos. También hallarás una colección de navajas y trabuco, historia del cine y la fotografía, tauromaquia y arqueología. Finalmente, verás las mística exposición de brujería y la oscura e interesante exposición sobre la Inquisición.

10. Palacio de Mondragón

 Palacio de Mondragón

Finalizamos nuestro conteo sobre qué ver en Ronda con el majestuoso Palacio de Mondragón, también conocido como el Palacio del Marqués de Villasierra. Se trata de un valioso bien arquitectónico, sin mencionar que es el monumento civil más importante de toda la ciudad. Se dice que aquí vivió el hijo del sultán Abul Asan de Marruecos. El último gobernante musulmán también residió aquí.

Este ostentoso palacio cuenta con hermosos jardines incluyendo un magnífico patio muy cercano al Tajo. Muchas de las estructuras musulmanas se han perdido debido a la intervención del cristianismo. Sin embargo, este palacio ofrece una amalgama de bellezas ornamentales que aúnan lo mejor de ambas religiones. Sus impresionantes arcos en función de las habitaciones con delicados azulejos convierten a este palacio en un sitio obligatorio de visita en Ronda.

Así finalizamos nuestro conteo sobre qué ver en Ronda, esperamos que lo hayas disfrutado tanto como nosotros y no des espera para tu visita a esta mágica ciudad. ¿Cuál ha sido tu sitio favorito en Ronda? ¿Conoces otros lugares imprescindibles para anexar a nuestro listado? ¡Déjanos tu comentario!

Si quieres conocer otras ciudades de España, te recomendamos:

10 Ciudades de España | Para conocer a fondo el país

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.