En nuestro recorrido gastronómico por los destinos solemos darle mucha prioridad a la gastronomía tradicional de cada región, pero hay algo que no podemos dejar de lado: las bebidas. Y es que cada cultura tiene sus bebidas particulares, los sabores de cada tierra. Precisamente en eso vamos a ahondar hoy en El Viajero Feliz. Pero no con cualquier bebida, ni tampoco con cualquier cultura, sino que nos vamos a meter de lleno en el mundo de las bebidas españolas.

España, un país conocido por sus vinos, por la sangría, y por todas esas bebidas que en el resto del mundo anhelamos. Pues bien, no debes ir a conocer España sin antes saber todas las bebidas que tendrás que probar durante tu estadía. Y es que como la gastronomía española también sus costumbres y sus tradiciones le han dado la vuelta al mundo. Pero no es lo mismo tomarse un tinto de verano que hacerlo en el propio Madrid, por eso hemos decidido hacer este artículo sobre bebidas españolas que debes probar, y todo lo esencial que debes saber sobre ellas.

Ya se trate de vinos o de bebidas un poco más tradicionales, los tragos españoles han sabido llegar hasta los paladares de todo el mundo y eso es algo que le debemos a esta gran cultura. ¿Te animas a conocer estas bebidas españolas que no puedes dejar de probar si visitas España? Acompáñanos a través de esta travesía culinaria.

10 bebidas españolas que no puedes perderte en tu viaje

1. Cava

Bebidas españolas, cava

Tenemos que empezar nuestro listado de estas 10 bebidas españolas hablándote del cava. Se trata de un vino espumoso muy similar al champán. Este vino tiene una preparación especial y tradicional que se realiza en la región de Cava, en Penedés, Cataluña. Por esta razón, no hay mejor ciudad para ir a probar esta bebida española de Penedés.

No obstante, este espumoso también se prepara en otras regiones de España, como en Barcelona, La Rioja, Gerona y Navarra, entre otras. Hay muchas otras bebidas que debes probar si visitas España, pero, sin duda, si quieres hacer un recorrido por una de sus bebidas tradicionales, no puedes dejar de lado la cava.

2. Horchata

Horchata

Otra de las bebidas tradicionales de este hermoso país, y que quizá no conocías, es la horchata de chufa. Se trata de un trago originario de Valencia y que se prepara con azúcar, agua y chufas mojadas o molidas. Su sabor se complementa con otros ingredientes como la canela o la ralladura de limón. Realmente, esta bebida no es del todo originaria de España, ya que hay evidencia de que durante el antiguo Egipto ya se preparaba una bebida con la chufa.

Sin embargo, quienes han adoptado y potenciado esta bebida como una tradición que forma parte de su cultura son los españoles. La horchata se originó en Alboraya, un municipio de la comunidad de Valencia, y por lo tanto es en estas tierras donde probarás la mejor horchata de toda España.

3. Sidra

Sidra

Esta probablemente ya la conocías, y es que la sidra fue popular incluso durante la Antigüedad. Se trata de una especie de vino que, en vez de prepararse con uva, es hecho con peras o manzanas. Decimos una especie de vino puesto que, al principio, el vino era más bien una especie de sidra, pero por su calidad y su sabor particular se independizó y adquirió nombre propio. Por su parte, esta bebida fermentada preparada con peras y manzanas siguió su camino por otro lado.

No obstante, en la actualidad se ha convertido en una de las bebidas españolas más populares, aunque, claro está, todavía no llega al nivel del vino. En todo caso, es uno de los tragos que no puedes dejar de probar si te animas a conocer las diferentes regiones españolas.

4. Queimada

Bebidas españolas, Queimada

Ahora vamos con una bebida tradicional de los gallegos, la queimada. Esta bebida alcohólica tradicional es tan famosa que se le atribuyen propiedades curativas y también se dice que, tras pronunciar determinado conjuro y beberla, funciona como protección de diversos maleficios. Sin lugar a dudas, esta debe ser una de las bebidas más curiosas del mundo. El origen de esta bebida es, actualmente, desconocido, aunque sí ha habido un largo debate en torno a este tema que no ha llegado a ninguna conclusión.

En todo caso, esta bebida se prepara con aguardiente, azúcar y corteza de limón o naranja. También hay quienes le añaden granos de café sin moles, trozos de uva o de manzana, dependiendo de la región. En esencia, según sus ingredientes, no parece ser una de las bebidas españolas más elaboradas, sin embargo, es en su preparación donde se le da el toque fundamental. ¿Te atreverías a probar la queimada?

5. Rebujito

Rebujito

Ahora vamos con una bebida típica de la región de Andalucía: el rebujito. Se trata de una bebida muy parecida al tinto de verano, el cual veremos a continuación, ya que es el resultado de mezclar un vino de manzanilla con un refresco de gaseosa, como Sprite o 7 Up. Probablemente el mejor momento para probar el rebujito sea durante las diversas ferias de Andalucía, durante las cuales el rebujito es prácticamente la bebida oficial.

Pero ¿dónde se originó el rebujito? Pues aunque España lo ha adoptado y lo ha conservado como una de sus importantes tradiciones hasta la actualidad, el verdadero origen del rebujito está ligado más a Inglaterra, donde preparaban esta misma bebida, durante la época victoriana, aunque bajo otro nombre completamente distinto.

6. Tinto de Verano

Tinto de Verano

Ahora sí llegamos a uno de los indispensables clásicos españoles: el tinto de verano. Esta bebida española se ha convertido en uno de los tragos más populares de España, también a nivel internacional. Y es que adonde sea que vayas puedes encontrar a alguien disfrutando de un buen tinto de verano, sobre todo durante los días calurosos del verano, por los cuales fue nombrada esta bebida.

La historia del tinto de verano no es tan antigua, y se remonta a principios del siglo pasado. No obstante, basta con beber un poco de este trago para notar por qué se ha vuelto una tradición indiscutible en España. Parece poca cosa, vino con gaseosa de limón, pero no hay nada como este buen trago para apaciguar el calor del verano.

7. Orujo

Bebidas españolas, Orujo

Ya vamos por el puesto número siete de esta lista de 10 bebidas españolas que no puedes dejar de probar si visitas España. Ahora nos toca hablarles del orujo, también conocido como aguardiente de orujo. Se trata de una bebida alcohólica destilada proveniente del hollejo de uva, y que tiene sus orígenes en la región de Cantabria. Los orígenes de esta bebida se remontan hasta el siglo XIV de nuestra era, y vio su origen en el Valle de Liébana.

En la actualidad, existen muchos tipos distintos de orujo, e incluso esta denominación se utiliza en algunas regiones de España para referirse al aguardiente en general. No obstante, no puedes perderte la oportunidad de probar un buen orujo y, es más, te recomendamos que pruebes cada uno de sus tipos. Eso sí, no todos en un solo día, y siempre con moderación.

8. Licor café

Licor café

El licor de café es uno de los licores más populares de Galicia. No obstante, su origen se remonta a Jamaica, donde vio su aparición durante el siglo XVII. Se trata, como su nombre puede hacer suponer, de un licor a base de café que suele prepararse con orujo o brandy. Es, además, la bebida más popular de la ciudad de Ourense. Sus habitantes aseguran, de hecho, que esta bebida es originaria de allí.

Probablemente esa sea razón suficiente para ir a probar el licor café allá, donde es muy conocido y donde le prestan especial atención a su preparación. De hecho, este licor también suele conocerse como el Orujo de Galicia.

9. Sangría

Sangría

Ya estamos en el penúltimo puesto de nuestra lista, y es un buen momento para preguntarnos: ¿de verdad el alcohol mata neuronas? Tranquilo, la respuesta es no, sin embargo, sí causa algunos daños, así que no te sobrepases al momento de probar ninguna de estas bebidas ni, mucho menos, la sangría.

Porque, sí, la sangría es riquísima, pero tiene un peligro fundamental: y es que parece un jugo, de manera que uno se la bebe como si tal, cuestión que puede terminar muy mal. No obstante, es una de las bebidas españolas que no debes dejar de probar.

10. Risol

Bebidas españolas, Risol

Cerramos nuestro recorrido por estas 10 bebidas españolas con el risol, otro de los riquísimos tragos de España. Se trata de la bebida típica de la región de Jaén, en España. Se prepara con café, azúcar, canela, pétalos de rosa y aguardiente, pero también puede contener los sabores de algunas hierbas como la hierbabuena, hierba luisa, mejorana y toronjil. Esta bebida es utilizada principalmente por los campesinos, quienes la utilizan para entrar en calor durante el mes de diciembre.

¿Qué te ha parecido nuestro artículo sobre estas bebidas españolas? ¿Te atreves a probarlas todas? ¿Conoces alguna otra bebida tradicional de España que debamos incluir en nuestra lista? Déjanos tu opinión en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.