En El Viajero Feliz nos sumergimos esta vez en un viaje lleno de misterios. Vamos a conocer 10 pueblos abandonados en España, aquellos que alguna vez albergaron la vida y costumbres de épocas remotas, pero que, aún hoy, son joyas que merecen la pena visitar.

Te gustaría saber cuáles son los pueblos fantasma de España. Son lugares enigmáticos donde probablemente paseándonos por sus calles escucharemos los ecos de ultratumba de los moradores, que resuenan entre los muros de estos pueblos deshabitados. ¡Acompáñanos en este escalofriante viaje!

10 pueblos abandonados en España

1. Granadilla, Cáceres

Granadilla, Cáceres

Granadilla es uno de los pueblos deshabitados en Cáceres, al oeste de España. Se trata de una antigua villa medieval, rodeada por una muralla árabe, que otrora fue de gran importancia y capital de la comarca. Se trata de un lugar declarado Conjunto Histórico-Artístico, con su hermosa alcazaba o castillo de origen musulmán.

A mediados del siglo XX, se decretó que el pueblo debía ser desalojado a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán, lo que provocó el éxodo masivo de sus moradores cuando el embalse comenzó a inundar las tierras fértiles que encontraba a su paso.

Vale la pena conocer el Castillo de Granadilla, una fortaleza del siglo XV de carácter defensivo, único en España. Desde la parte más alta, podemos observar el pueblo abandonado y el misticismo del embalse que ocasionó la expulsión de los habitantes.

Luego de visitar el castillo, podemos subir al mirador de Cabezabellosa, a 1.352 metros de altura, un lugar que está cogiendo auge para la práctica del parapente. Desde allí se pueden admirar los dos valles y los pueblos circundantes a Granadilla.

No dejes de leer:

2. Ochate, Burgos

Ochate, Burgos

¿Te atraen las tinieblas y lo paranormal? Pues nos encontramos en uno de los pueblos deshabitados en España más terroríficos, que, más bien, asemeja al set de una película de brujería. Considerado como «el pueblo maldito de España», ha sufrido a lo largo de la historia tres epidemias en el siglo XIX que arrasaron con su población, hasta el punto de su abandono total.

Este pueblo de historia oscura ha atraído aficionados al mundo paranormal, investigadores y hasta ufólogos, que testimonian avistamientos de ovnis y otros fenómenos paranormales. Así que alístate porque las voces de ultratumba resuenan por sus calles desoladas. Es, sin duda, uno de los pueblos fantasma de España que más llaman la atención por sus leyendas. ¡Te desafiamos a descubrirlo por ti mismo!

3. Bujalcayado, Guadalajara

Pueblos abandonados en EspañaEste pueblo en ruinas está situado en la ladera de la Sierra de Bujalcayado y a 12 kilómetros de Sigüenza. Constituye la ruta de Don Quijote y de los pueblos abandonados de Guadalajara, que atrae a los aficionados a lo paranormal. Sus fértiles tierras evidencian el pasado agrícola y la cría de ovejas.

Este misterioso pueblo se fue despoblando en los años 60, hasta el punto de quedar únicamente dos habitantes. Así que en este pueblo lo único que encontraremos son los ecos que retumban de épocas remotas.

Nos encontramos con las ruinas de una antigua iglesia del periodo románico del siglo XII, de Santa Quiteria, calles y casas en piedra, hundidas entre la maleza que se ha ido carcomiendo la memoria del pueblo.

4. Gallicant, Tarragona

Pueblos abandonados en España

Este pueblo fantasma hace parte de la ruta de pueblos abandonados en Tarragona y guarda las sombras de la guerra civil española en 1939, a la que se le debe su despoblamiento. Gallicant se halla a 5 kilómetros al norte del municipio de Arbolí, sobre el valle del río Siurana, en la ladera norte del monte Puig de Gallicant. En este pueblo podemos recorrer las ruinas y casas derruidas por el paso del tiempo. En el centro de la población, destaca Cal Arrel y la parroquia de Siurana.

5. San Adriano del Monte (San Adrianu), Asturias

Situado en la ladera del Buey Muerto y sumergido entre las montañas, hallamos San Adriano del Monte, uno de los pueblos abandonados de Asturias. Este pueblo, que limita al norte con Oviedo, nos invita a explorar sus ruinas y misteriosas casas que se encuentran derruidas, pero que conservan la memoria de los pueblos de pastoreo del siglo XIII.

Lo que más llama la atención es la parroquia deshabitada del Principado de Asturias, lo que evoca las tradiciones religiosas que aún se conservan, pues los vecinos de las comarca acuden para celebrar misas y honrar la virgen de Nuestra Señora de Covadonga.

Un hecho que suscita gran curiosidad es que en el 2010, justo un día antes de la celebración de la más importante fiesta patronal que tiene lugar allí, dos niños de la comarca hallaran encima de la piedra sacramental la talla de madera de Nuestra Señora de Covadonga con la cabeza y los pies calcinados y un trozo de su vestido azul desgarrado.

Se cree que en el lugar se practican rituales de magia negra, ya que se han encontrado elementos como velas, palos, piedras y varias lápidas y cruces saqueadas del cementerio que se encuentra al lado de la iglesia. Aun así, podemos visitar la iglesia que se conserva en un buen estado y la imagen de la Virgen.

6. Belchite, Zaragoza

Pueblos abandonados en España

Belchite es un municipio de la provincia de Zaragoza, en Aragón, situado a 49 km de la capital. Es conocido por haber sido escenario de una de las batallas más temibles de la historia, la Guerra Civil española y la batalla de Belchite. Como consecuencia de los múltiples enfrentamientos, el pueblo fue destruido y en vez de reconstruirse, se construyó un nuevo asentamiento en las cercanías. Aún se conservan las ruinas del anterior pueblo, que nos recuerda los estragos de la Guerra Civil.

Otro hecho truculento que se remonta algunos siglos atrás han sido las constantes guerras de independencia de Belchite que han marcado el destino de abandono de esta, que fuera una villa imperial y que ostenta el título de «Villa noble y heroica».

7. Hórreos, Galicia

Pueblos abandonados en España

Galicia es tal vez de los estados más bonitos de España, con un entorno natural único que ofrece atractivos imprescindibles de ver, pero tiene la particularidad de que sus pueblos rurales se han ido despoblando, ya que el éxodo de sus habitantes se debe a buscar una vida más moderna e industrializada.

Uno de los pueblos abandonados de Galicia es Hórreos, enclavado en lo más alto de una montaña, a la que podemos acceder únicamente por una trocha que nos indican los vecinos de la aldea. ¿Pero no querrás perderte en ese paraje solitario, o sí?

Lo que podemos toparnos allí es con sus construcciones tradicionales en piedra, utilizadas para guardar las cosechas, típicas de los pueblos de Galicia. Un dato es que el pueblo de Hórreos está compuesto por 4 habitantes. Curioso, ¿no?

8. Peña, Navarra

Peña

Ubicado en la provincia de Navarra, a 13 kilómetros de la ciudad de Sangüesa, se encuentra esta hermosa villa defensiva, uno de los pueblos deshabitados en España durante la Segunda Guerra Mundial. Alberga una interesante leyenda, pues se cuenta que, mientras los aldeanos hacían una procesión por el pueblo, un avión británico que sobrevolaba el área fue derribado en el lugar y su piloto cayó y murió allí.

Sus restos se encuentran en una lápida, ¿será esta una de las razones de su despoblamiento? Pues tras el hecho hubo una notable reducción de la población. En el pueblo podemos encontrar los restos de una fortificación defensiva medieval del reino de Navarra, en el que se levantan únicamente las torres donde resuenan los ecos del pasado. Es uno de los pueblos abandonados en Navarra que merece la pena visitar.

9. Berfull, Valencia

Pueblos abandonados en España

Nos encontraremos con un antiguo pueblo morisco amurallado en medio de un hermoso paraje en la naturaleza, en la provincia de Valencia. Berfull forma parte de la comarca de la Ribera Alta, a unos 50 kilómetros de la capital provincial. El lugar conserva las ruinas de una casa señorial de la Marquesa de Santa Clara y una iglesia dedicada a la virgen de la Inmaculada Concepción, que merece la pena visitar.

También es de los pueblos abandonados de Valencia que han sufrido enfrentamientos y guerras ocasionando su despoblamiento. Berfull estuvo amurallado entre los siglos XVI y XVII. Podemos observar El Arc de Berfull, único elemento significativo de la parte amurallada que se sostiene y del que únicamente encontramos las ruinas.

 10. El Alamín, Madrid

Este lugar fantasmagórico, ubicado a 30 kilómetros de Navalcarnero, está lleno de leyendas que asustan e invitan a los aficionados a la parapsicología a conocer uno de los pueblos abandonados de Madrid. Existe el mito de un pastor que un día subió a la montaña con su rebaño, y tiempo después fue hallado muerto con sus animales en El Alamín. Desde entonces el alma en pena deambula por el pueblo.

Este lugar oscuro y gélido, en el que podemos encontrar las ruinas de una iglesia abandonada, un bar, un colegio y unas 40 viviendas, también cuenta el mito del alma de un sacerdote que pulula por las calles. Por la torre de la iglesia se pasea en las noches un guardia, mientras llegan las personas, atraídas para vivir una experiencia  escalofriante, en los pueblos fantasma de España.

¿Te han gustado estos lugares abandonados de España? ¿Estás preparado para otra aventura? ¡No te olvides de comentar y compartir!

¿Te gusta el turismo de pueblo? España tiene muchos más para ofrecer: