Vota el post!

Guadalajara, en España, se encuentra en la mitad de la península ibérica, sobre el bello valle del río Henares, cuyo nombre árabe bautizó la ciudad. Si estás pensando en viajar a Guadalajara y no sabes qué hacer allí, este es el sitio correcto para solucionar tu problema. Hoy en El Viajero Feliz te decimos qué ver en Guadalajara, en los 10 lugares imperdibles para tu visita. ¡Acompáñanos por parques, museos, palacios, bosques y más!

Guadalajara es un municipio y también una ciudad española de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha en España. La zona tuvo antiguos pobladores iberos, y en sus cercanías existió un emplazamiento romano llamado Arraica. La ciudad fue fundada hasta el siglo VIII por los árabes, que también le dieron su nombre: Wad-al-hayarah que terminó en el vocablo castellano “Guadalajara”. Muestra de esta historia son algunos lugares que hemos elegido para hacer esta selección de qué ver en Guadalajara.

Qué ver en Guadalajara: 10 Lugares que no puedes perderte

1. Parque de la Concordia

Qué ver en Guadalajara España | Parque de la Concordia

Hemos escogido al parque de la Concordia para encabezar nuestra lista de qué ver en Guadalajara porque no puedes visitar estas zonas y decir que no diste un paseo por allí. Sus amplias zonas verdes lo hacen perfecto para caminar tranquilo o tumbarte al sol, si hace buen clima. Por su cercanía al casco histórico es recomendable visitarlo después de conocer su centro antiguo y tomarte un descanso. El lugar se encuentra entre la Carrera de San Francisco y la plaza de Santo Domingo.

El parque también tiene historia pues fue fundado en el siglo XIX, junto a otros parques y jardines importantes de España. Por esta época se tenía la intención de abrir el disfrute de jardines y parques al público, pues antes estos lugares eran solo de la corona, el resto de la nobleza o de burgueses enriquecidos.

2. Museo de Guadalajara

Qué ver en Guadalajara (España) | Museo de Guadalajara

El museo está ubicado en el Palacio del Infantado, al que dedicaremos un apartado más adelante. Se trata del recinto donde municipio y ciudad guardan bellas y valiosas colecciones de bellas artes, arqueología y etnología. Se encuentran más de 200 obras del siglo XV al presente entre esculturas, mobiliario antiguo y pinturas. Estas surgieron de las donaciones o los bienes desamortizados de la iglesia. Te recomendamos visitar la colección religiosa y la de etnografía pues allí conocerás de las costumbres populares de la zona que estás visitando: la provincia de Guadalajara.

3. Zoo de Guadalajara

Qué ver en Guadalajara (España ) 1 Zoo

¿Qué ver en Guadalajara si se va en familia? Este zoológico es la opción perfecta para quienes viajan con niños. El lugar es conocido por tener ambiente de parque infantil: zonas de recreo con juegos infantiles y varios eventos proyectados para los más pequeños. El lugar tiene especies de los cinco continentes, lo que lo hace atractivo también para los adultos. Se pueden encontrar chinchillas, búhos, cabras, mapaches, osos, lobos y hasta un visón americano.

En el zoológico también podrás comer o tomar algo; no importa la temporada del año pues en invierno se disponen chimeneas y en verano unas frescas terrazas. El zoológico de Guadalajara no solo entretiene con animales, sino que: es un centro de recuperación de fauna silvestre y la reintroducción de animales al medio natural. Además de esto tiene varios convenios de investigación con universidades y otras instituciones.

4. Palacio del Infantado

Qué ver en Guadalajara (España) | Palacio del Infantado

No puede faltar en una selección de qué ver en Guadalajara, los edificios típicos de esta zona de España. Entonces incluimos al Palacio del Infantado que fue construido en un típico estilo gótico isabelino, en el centro de la ciudad. El también conocido como palacio de los Duques tiene además elementos renacentistas en sus acabados. Su construcción se remonta al siglo XV en los tiempos de Íñigo Lopez de Mondoza y Luna, segundo duque del Infantado, que además ordenó la creación del edificio.

Antes biblioteca municipal hoy alberga el museo de Guadalajara desde el que podrás conocer el interior del edificio, sobre todo el Patio de los Leones. Recomendamos revisar la programación del lugar para la fecha de tu visita pues siempre hay interesantes actividades culturales para realizar.

5. Panteón de la Duquesa de Sevillano

Qué ver en Guadalajara España |Panteón de la Duquesa de Sevillano

El ser uno de los monumentos más bellos de esta zona española lo convierte en respuesta obligatoria a qué ver en Guadalajara. Estamos hablando de un panteón construido entre 1882 y 1916 por orden de la duquesa de Sevillano. Esta noble buscaba encargar una gran construcción para honrar a su padre y otros de sus familiares fallecidos años antes. Estos fueron después enterrados en el panteón del que te hablamos.

El estilo de construcción puede clasificarse en el ecléctico historicista que es una mezcla de varios estilos europeos como el neorrománico y el lombardo en sus fachadas, el bizantino en sus mosaicos interiores y el bellísimo mudéjar en sus capiteles internos. Hoy puedes entrar al panteón y tanto de dentro como de fuera tomar una de las mejores fotos de tu viaje por Guadalajara.

6. Concatedral de Santa María

Qué ver en Guadalajara España | Concatedral de Santa María

La importancia religiosa y belleza mudéjar de la Concatedral de Santa María la hacen peregrinada y contemplada por varios feligreses y visitantes. Construida entre los siglos XIII y XIV sobre una mezquita, hoy es oficialmente bien de interés cultural.

El campanario tiene ocho campanas de los siglos XVIII y XIX. Primero es recomendable admirar su exterior, que es la construcción más primitiva, sobre todo sus arcos de entrada en herradura que apuntan a una tradición siria. Hoy se sigue realizando la ceremonia religiosa católica dentro del templo, por lo que la entrada es gratuita y de lunes a domingo. También acá se sigue oficiando el culto católico.

7. Parroquia San Ginés

Qué ver en Guadalajara España | San Ginés

La Parroquia de San Ginés fue construida entre 1560 y 1566 en un estilo gótico con detalles renacentistas. El templo llega hasta nuestros días, permitiéndonos la contemplación tanto exterior como interior de sus paredes y terminaciones. Sin embargo, lo cierto es que lo que hoy vemos de la iglesia es el doble de lo que antes fue, pues por falta de recursos la iglesia quedó a medio construir en 1566. La parroquia se encuentra en la ciudad de Guadalajara, al sur del canso antiguo y sobre la Plaza de Santo Domingo (que también merece un vistazo).

De las terminaciones más bellas de la parroquia podríamos destacar dos grandes contrafuertes, en una gran pared de piedra decorada con un rosetón.

8. Bosque de Valdenazar

Qué ver en Guadalajara España | guadalajara Valdenazar

Si eres un amante de la naturaleza te encantará nuestra selección de qué ver en Guadalajara. Se trata de un bosque apartado de la multitud y cerca de los barrancos del lugar. El bosque de Valdenazar es perfecto para realizar senderismo, dejarse atrapar por la naturaleza y relajarse en medio de ella. Por supuesto, la recomendación será llevar ropa cómoda, agua (si vas con tu mascota, no perderla de vista) y cuidar el entorno.

Lo cierto es que no es un recorrido largo y peligroso por lo que puedes caminar contemplando el lugar, a buen paso e incluso con lentitud, si empiezas desde temprano. Puedes detenerte a contemplar el habitad natural del típico bosque mediterráneo: robles y masa boscosa de encinas. También verás varias aves y otros animales típicos del paraje como la perdiz, el mochuelo, el cernícalo primillo y hasta el jabalí. Para llegar debes ir a Valdeluz y aparcar junto al campo de prácticas del Campo de Golf de esta localidad.

9. Iglesia de San Nicolás el Real

Qué ver en Guadalajara España |Iglesia de San Nicolás el Real

La iglesia de San Nicolás el Real fue construida entre 1647 y 1691 en estilo barroco. En sus orígenes fue un convento llamado de la Santísima Trinidad fundado por la familia de “los Lasarte”. Con la expulsión de los jesuitas en 1767, el recinto cambió su nombre y empezó a llamarse San Nicolás el Real.

De todos los ornamentos de la iglesia hay que destacar la estatua de Rodrigo de Campuzano, caballero de la orden de Santiago, fallecido en el siglo XV. También destaca la Virgen del Pilar en uno de los altares, la cúpula y el órgano de la iglesia. Otra obra de gran valor es el altar mayor, también de estilo barroco. La Iglesia de San Nicolás el Real fue en la década de los 40 del siglo pasado, el centro de la vida religiosa y social de la ciudad de Guadalajara.

10. Parque de San Roque

Terminamos nuestra selección de qué ver en Guadalajara con el parque recién renovado de San Roque. Este es uno de los parques más importantes y céntricos de la ciudad de Guadalajara. El parque tiene unos 20.ooo metros cuadrados y ahora estrena unos pavimentos firmes y coloridos. Los más interesantes son los del paseo central donde hay baldosas fotocatalíficas que absorben la contaminación y se encargan de expulsarla cuando llueve. Hay nuevos juegos infantiles perfectos para que los más pequeños jueguen mientras los adultos dan un descanso.

Y hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Guadalajara. Como ya ha pasado nuestro momento de hablar y mostrarte imágenes, ahora nos gustaría que llegara el tuyo. ¿Tienes un viaje planeado a Guadalajara? ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Qué te ha parecido esta selección de qué ver en Guadalajara? Esperamos todos tus comentarios. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.