En El Viajero Feliz te mostramos una imprescindible guía de los 20 pueblos más bonitos de Andalucía, España, para descubrir los encantos de sus ocho municipios y por qué tienen varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Esta zona en la península ibérica, de gran belleza natural y arquitectónica, es famosa en el mundo por sus pueblos blancos, su historia y cultura, su exquisita gastronomía y la mezcla de diferentes civilizaciones que le han dado su carácter propio y original. ¡Vamos a descubrirlos!

Los 20 pueblos más bonitos de Andalucía

1. Frigiliana, Málaga

Frigiliana, Málaga

Enclavado en medio de un paisaje de montaña en la Costa del Sol, resplandece Frigiliana, uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Se ubica en la Sierra de Tejada, a 51 minutos de Málaga. Se trata de un hermoso pueblo de estilo morisco, ideal para recorrer sus callejones y ver las coloridas puertas de las casas con sus macetas y cerámicas que contrastan con la blancura de las fachadas.

Caminando por entre sus callecitas encontramos la Plaza de las Tres Culturas y su fuente, pues allí confluyen las tres civilizaciones que se asentaron en la zona: judíos, cristianos y musulmanes. Esta plaza es uno de los tantos sitios con encanto que ver en Frigiliana. Visitar Frigiliana en diciembre, con su hermosa iluminación, es algo de no perderse, pues es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucía en Navidad.

¿Tienes pensado visitar Málaga?:

2. Arcos de la Frontera, Cádiz

2. Arcos de la Frontera, Cádiz

Para los amantes de la historia y el arte, Arcos de la Frontera es uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Debido a su maravilloso enclave en una montaña y su Conjunto Histórico, representa una joya arquitectónica que combina diferentes estilos y épocas.

De esta manera, conocer la Basílica Menor y Parroquia Mayor de Santa María de la Asunción de estilo mudéjar y gótico, el castillo de los Duques (s. XV) y los restos del recinto amurallado con sus palacios señoriales, será un verdadero deleite visual. Y estos son solo algunos de los lugares imprescindibles de Arcos de la Frontera. ¿Te los perderías?

 3. Ronda, Málaga

Ronda, Málaga

¿Por qué a Ronda le llaman «la ciudad soñada de España»? Pues porque este místico lugar esculpido en lo alto de una montaña esconde tantos encantos de la época medieval y árabe que al verlo parece un cuento de hadas.

Se localiza al noreste de la provincia de Málaga, entre la Sierra de Grazalema y la Sierra de Las Nieves, y constituye otro de los pueblos para visitar en Andalucía. Lo primero que salta a la vista es el Puente Nuevo del Tajo, una impresionante construcción que se levanta sobre un estrecho del río Guadalevín, a 100 m de altura.

Y por si no lo sabías Ronda es la cuna de la tauromaquia. Su círculo de arena dorada es una obra arquitectónica por donde han pasado los más importantes toreros de la historia. No te vayas de Ronda sin haber probado su deliciosa gastronomía, haber degustado el mejor vino en sus bodegas y, por supuesto, sin recorrer los sitios más impresionantes de Ronda.

 4. Carmona, Sevilla

Carmona, Sevilla

Carmona es otra parada dentro de la ruta de los pueblos para visitar en Andalucía. Esta población que se ubica a 30 min de Sevilla goza de magníficas joyas arquitectónicas. Carmona es reconocida por sus viñedos y olivares, donde tendrás la oportunidad de conocer la producción de uno de los mejores aceites de oliva extra virgen de Sevilla, tipo exportación.  ¡No olvides probar esta delicia!

De este hermoso pueblo destaca su recinto amurallado y las edificaciones romanas como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, el Anfiteatro, la Necrópolis y el Puente Romano. Además, no te pierdas la visita al Palacio Marqués de las Torres y a la espléndida mezquita musulmana. Conoce mucho más del encanto de Carmona.

Enamórate de Sevilla:

5. Conil de la Frontera, Cádiz

Pueblos más bonitos de Andalucía: Conil de la Frontera, Cádiz

Conil de la Frontera es uno los pueblos costeros más bonitos de Andalucía. Localizado sobre la Costa de la Luz, a simple vista sus casas blancas contrastan con la arena dorada y el mar azul del Atlántico. No dejes de presenciar los mejores atardeceres y disfrutar de las hermosas playas y calas de Conil de la Frontera.

La visita a Conil de la Frontera se complementa con un recorrido por los vestigios y ruinas fenicias, árabes y romanas que caracterizan a estos pueblos blancos. Además, si lo que te gusta son los deportes náuticos, podrás realizar diferentes actividades en el mar, y terminar el día en la plaza principal para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

 6. Nerja, Málaga

Nerja

Nos vamos al otro lado de la costa para encontrarnos con uno de los pueblos más bonitos de Andalucía con playa: Nerja, ubicado en la Costa de la Luz. A 50 min de Málaga, se levanta entre hermosos acantilados y playas, atrayendo tanto a los amantes del turismo cultural en España como a los que gustan de sol y playa.

Uno de sus principales atractivos es la Cueva de Nerja, donde encontramos pinturas rupestres, consideradas de las más antiguas de España, y el Balcón de Europa o Paseo de Batería, de los lugares imprescindibles que conocer en Nerja.

En Nerja tienen lugar importantes festivales de flamenco y sevillanas y la Semana Santa. Puedes complementar tu visita con una excelente y variada oferta gastronómica local y probar sus productos típicos. ¡No dejes de tomarte una copa de vino moscatel, típico de esta región!

7. Mojácar, Almería

Pueblos más bonitos de Andalucía: Mojácar

Seguimos nuestro recorrido para encontrarnos con Mojácar, otro de los pueblos costeros más bonitos de Andalucía. Se ubica a unos 50 min de Almería, en las estribaciones de la Sierra Cabrera y las costas del Mediterráneo. Recorre sus callejones estrechos y observa sus casas blancas con geranios que cuelgan.

Como dato curioso, fíjate en el símbolo que aparece repetidamente tanto en puertas de casas, muros o fachadas. Se trata de El Indalo, una figura rupestre y un talismán de Almería. 

8. Setenil de las Bodegas, Cádiz

Setenil de las Bodegas

¿Qué te parecería tomar un café, un vino o cenar bajo un enorme techo de roca? Setenil de las Bodegas tiene de encanto el entramado de las casas blancas que guardan armonía paisajística con los techos rocosos de forma excepcional. Es otro de los pueblos más bonitos de Andalucía en Navidad, pues un espectáculo de ver es su decoración decembrina y que iluminan las callecitas y rocas.

Sus estrechas calles, cuevas, cañones esculpidos por el río Guadalporcún y los yacimientos romanos de inmenso valor histórico, son solo algunos de los atractivos de Setenil. No dejes de visitar la Casa de la Damita para observar la Damita de Setenil, una figurilla prehistórica símbolo de fertilidad. No te pierdas tampoco el Aljibe Árabe y el espectacular mirador desde la Torre del Homenaje.

9. Úbeda, Jaén

Úbeda, Jaén

Este lugar de inmensa belleza y riqueza histórica, artística y estética ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Recorrer Úbeda es revivir el Humanismo y su máximo esplendor renacentista. Además, podemos deleitarnos y viajar en el tiempo con sus obras monumentales, aquí confluyen la mayoría de corrientes artísticas: el islámico, romano y medieval. Cada esquina que recorremos está llena de belleza y arte.

Entre los sitios imprescindibles que ver en Úbeda destaca la Plaza Vázquez de Molina, que ha sido catalogada Patrimonio de la Humanidad por ser la plaza que más concentración de edificios históricos posee en toda Europa. ¿Quieres conocer todos los demás atractivos de Úbeda? De seguro, te encantará este lugar.

10. Priego de Córdoba, Córdoba

Priego de Córdoba, Córdoba

Otro de los pueblos para visitar en Andalucía es Priego de Córdoba, una joya de estilo barroco y mudéjar. Merece la pena visitar y conocer sus iglesias, fuentes y jardines con hermosas esculturas. Posiblemente sea uno de los pueblos más bonitos de España. El Castillo de Priego, con su gran Torre del Homenaje y sus maravillosas vistas, es algo de no perdernos en nuestra visita.

Si tienes pensado visitar Córdoba y conocer sus lugares con más encanto, no olvides agregar una parada en Priego de Córdoba. Sin duda, lo adorarás.

 11. Vejer de la Frontera, Cádiz

Pueblos más bonitos de Andalucía: Vejer de la Frontera, Cádiz

Recorriendo la costa atlántica de Cádiz —a unos 40 min de la capital— encontramos en una colina a Vejer de la Frontera. Se trata de otro de los pueblos más bonitos de Cádiz con playa. Su conjunto Histórico-Artístico nos invita a ver los estilos arquitectónicos y artísticos de diferentes épocas de simbiótica belleza. Vale la pena conocer la Plaza de España para admirar su hermosa fuente y las casas blancas de alrededores.

Pasea por el centro amurallado y conoce el Castillo, que es un considerado Monumento Nacional, y las iglesias góticas mudéjar de singular belleza. Puedes recorrer la campiña entre viñedos y olivares para tener una experiencia degustando uno de los mejores vinos y aceites de oliva andalusíes.

12. Alájar, Huelva

Alájar, Huelva

En medio de un hermoso paraje natural se encuentra enclavado Alájar, uno de los pueblos blancos que ver en Andalucía. Se ubica en el parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva. Este pueblo es considerado un Bien de Interés Cultural, ya que constituye una villa medieval.

Lo conforman hermosas casas y edificaciones que se han conservado a lo largo del tiempo. Sus alrededores son ideales para los amantes del turismo rural y ecoturismo. ¿Tenías anotado este pueblo en tu recorrido por los principales lugares que ver en Huelva?

13. Baeza, Jaén

Pueblos más bonitos de Andalucía: Baeza, Jáen

Siguiendo nuestro recorrido nos encontramos con Baeza, otro de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Junto con Úbeda, es considerado Patrimonio de la Humanidad. Y este nombramiento no es para menos, pues sus palacios y edificios patrimoniales son joyas de la arquitectura. Baeza es también un centro universitario importante y una ciudad muy activa para la vida cultural y artística.

Y es que recorriendo este hermoso pueblo, que respira arte en cada uno de sus rincones, hallamos una de las más bellas plazas de España: la Plaza del Popolo. Si continúas tu recorrido, verás la Torre de Altares, la Puerta de Bóveda, los antiguos palacios nobles y obras de arquitectura de invaluable valor histórico. ¡Son algunos lugares para no perderse en Baeza!

14. Grazalema, Cádiz

Viajamos a Grazalema, una Reserva de Biosfera donde se esconde uno de los pueblos más bonitos de Andalucía y España. Se trata de un lugar de laberínticas calles con casas blancas, plazas, monumentos y esculturas que representan la cultura y tradición española y las reminiscencias árabes y romanas de dos grandes civilizaciones que ocuparon el lugar.

Vale la pena subir la torre de la iglesia de San Juan para contemplar el espectáculo de la Sierra de Grazalema. Además, este es un lugar imprescindible para los amantes de los deportes de aventura y la naturaleza, ya que aquí podrás realizar actividades como canyoning, senderismo, trekking, escalada de roca y más…

15. Casares, Málaga

Casares, Málaga

En las estribaciones de la Serranía de la Ronda, se eleva sobre una colina uno de los pueblos costeros más bonitos de Andalucía: Casares. Ubicado en la Costa del Sol, tiene una marcada influencia árabe y romana de las que podemos encontrar reminiscencias.

Además de sus hermosas casas que guardan una simetría casi perfecta entre sí y su entorno, pasearse por sus calles empinadas en medio de un escenario de valles, ríos y playas es un verdadero espectáculo. Casares combina una amplia oferta turística que va del turismo cultural y arqueológico al de sol, playa y naturaleza. ¡Conoce mucho más de Casares!

16. Osuna, Sevilla

Pueblos más bonitos de Andalucía: Osuna, Sevilla

Enclavado en la sierra, a unos 50 min de Sevilla, encontramos este pueblo de palacios, villas, calles empedradas, que nos invitan a recorrerlo y sentirnos en una escena cinematográfica. Tanto es así que la calle San Pedro, de inmensa belleza, fue escogida por el legendario director de cine Franco Zefirelli para rodar la biografía de la soprano María Callas.

Es precisamente eso lo que evoca Osuna: «un set de películas», gracias a sus hermosos palacios señoriales, edificaciones y monumentos que representan un conjunto Histórico-Artístico únicos. Además, posee joyas arquitectónicas barrocas de invaluable valor y belleza. Algo para no perderse es la visita a los palacios Palacio del Marqués de la Gomera y la Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla.

17. Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra, Cádiz

Zahara de la Sierra hace parte de la ruta de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía. Esta villa medieval se encuentra localizada en el parque natural Sierra de Grazalema, rodeado de un espectacular entorno natural entre embalses y ríos.

Este importante enclave musulmán se encuentra ubicado en el extremo nororiental de la provincia, a 1h 15 min de Cádiz. Es el lugar perfecto para el turismo arqueológico, rural y de aventura, pues recorrer los senderos, rentar un kayak, escalar un muro o hacer espeleología en sus cuevas, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar aquí. Son muy populares sus fiestas y romerías que se llevan a cabo durante la Semana Santa y la Semana Mayor.

18. Júzcar, Málaga

Pueblos más bonitos de Andalucía: Júzcar, Málaga

Y si lo que te gustan son las historietas, pues hemos llegado al lugar indicado. A tan solo 30 min de Ronda, llegamos a Júzcar: «el pueblo de los pitufos». ¿Por qué se conoce así? Se debe a que sus casas azuladas recrean con fantasía las míticas criaturas de color azul.

Es imprescindible recorrer cada uno de sus callejones y tomarse fotos con los grafitis alusivos a los personajes y dibujos de la historieta. Pero este pueblo mágico también ofrece actividades como el senderismo y bicicleta de montaña. Además, no te pierdas una actividad muy recomendada: visitar su museo micológico, pues en este lugar descubrirás el mundo de las setas y hongos comestibles.

19. Iznájar, Córdoba

Iznájar, Códoba

Este hermoso pueblo en escalada ascendente, rodeado por murallas, arcos, fortificaciones y un entorno natural de singular belleza, a orillas del embalse de Iznájar, es otro sitio para visitar en nuestro recorrido. Su castillo árabe Hisn Ashar se levanta en lo alto de la colina, con una magnífica vista al embalse y a la villa.

Basta conocer su gran Torre del Homenaje para descubrir por qué ha servido como inspiración del poeta Rafael Alberti. Y no te olvides visitar el recinto amurallado con El Patio de las Comedias, pues es un interesante y bonito lugar donde se realizaban obras teatrales en el  s. XVI. Podrás pasear por el centro y ver sus casas típicas y la plaza Rafael Alberti que se erige en homenaje al poeta.

20. Cazorla, Jaén

Pueblos más bonitos de Andalucía: Cazorla, Jaén

Hemos llegado a la última parada de nuestra guía de los pueblos más bonitos de Andalucía. En medio del parque natural Sierra de Cazorla y un magnífico embalse se encuentra Cazorla, en el que sobresalen ruinas y fortificaciones árabes y romanas.

Podemos ascender la peña hasta el alucinante castillo de origen musulmán la Yedra para recorrer su museo de artes y costumbres populares y las salas bien conservadas. Recorriendo los lugares imprescindibles de Cazorla nos encontramos con los populares baños árabes de la época y un lugar imprescindible que ver son las ruinas de la iglesia de Santa María (s. XVI), una obra que exalta el esplendor renacentista.

Cazorla ofrece además muchas actividades para los amantes de la naturaleza. Por ejemplo, podrás recorrer las rutas de senderismo entre los bosques mientras te topas con castillos y vestigios arqueológicos u observar su fauna y flora.

Viajar a los pueblos blancos más bonitos de Andalucía es encontrarnos con siglos de historia y arte que se mantienen vivos hasta nuestros tiempos. En este recorrido conocimos desde pueblos de invaluable valor arquitectónico hasta pueblos de fantasía, donde la realidad supera la imaginación. Al igual que nosotros, ¿te animas a descubrir estos tesoros de Andalucía? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.