Ubicada en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España), este municipio ofrece una variedad de sitios y actividades relacionados con la conservación y exposición de la cultura e idiosincrasia ibérica. Es por ello considerado un interesante destino, y en El Viajero Feliz hemos querido demostrarlo compartiendo contigo una recopilación de lugares imprescindibles que no pueden faltar en tu itinerario sobre qué ver en Jaén. ¿Te unes en nuestro paseo por este destino? 🙂

Descubre qué ver en Jaén: 10 Lugares Imprescindibles

1. Catedral de Jaén

Qué ver en Jaén | Catedral de Jaén

También llamada Catedral de la Asunción de la Virgen, es considerada una de las obras más importantes del renacimiento español, que datan del siglo XVI. En el 2008 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su diseño estuvo en manos del arquitecto español Andrés de Vandelvira. Por su espectacular fachada de estilo barroco y su tremenda presencia en medio de la Plaza de Santa María es el primero de nuestros indispensables en Qué ver en Jaén. 

Como suele repetirse a lo largo de las catedrales construidas en España, sobre el mismo terreno de su construcción hubo una mezquita musulmana durante el siglo XII. Sin embargo, fue consagrada a la Asunción y custodia el manto con el que La Verónica limpió el rostro de Jesucristo durante su pasión. Al llegar, te darás cuenta que allí funciona la Diócesis de Jaén y te impresionarás con el arte gótico que representa.

2. Centro Cultural Palacio de Villardompardo

Qué ver en Jaén | Centro Cultural Palacio de Villardompardo

Conocido como Palacio de Villardompardo, su construcción se remonta al siglo XVI. Este lugar es un imprescindible que ver en Jaén porque alberga a los famosos Baños Árabes, el Museo Internacional de Arte Naïf y el Museo de Artes y Costumbres Populares donde encontrarás piezas y obras distribuidas en cuatro cámaras que exponen las formas que tenían en la Edad Media para cultivar y comercializar sus productos.

En los Baños descubrirás que el aseo personal era una obligación religiosa de los musulmanes, justo antes de recitar las cinco oraciones de cada día. Y que fueron ocultados por el Conde Villardompardo y el Virrey del Perú para construir el palacio que ves desde afuera. La particularidad de este lugar es que está dividido en tres secciones, con diferentes temperaturas. Lastimosamente, no funcionan.

3. Castillo de Santa Catalina

Qué ver en Jaén Castillo de Santa Catalina

El Alcázar Nuevo o Castillo San Catalina fue construido entre los siglos XIII y XV. Esta fortaleza se llama así porque en su interior los católicos construirían una capilla de estilo gótico llamada Santa Catalina de Alejandría. Los dueños de este castillo han sido los íberos, musulmanes, cristianos, soldados napoleónicos…; sin embargo, ahora es propiedad del gobierno español y en él funciona el Parador Nacional de Turismo.

Este castillo entra en nuestra lista de imprescindibles que ver en Jaén porque convoca masivamente a los turistas que quieren conocer de forma experimental los diferentes procesos históricos que ha atravesado el país. Si quieres, puedes aprovechar un 25 de noviembre para subir a pie y asar sardinas o ir en cualquier momento del año para apreciar los patios de armas y los calabozos que fueron tan usados en Edad Media.

4. Jabalcuz

Qué ver en Jaén | Jabalcuz

Confundido con un volcán, es un monte de piedra caliza con unos termales que no te hubieras querido perder por nada del mundo si hubieras vivido en el siglo XIX. Tiene un altura de 1.614 metros sobre el nivel del mar y se encuentra sobre la Sierra de Jaén. Su nombre proviene del árabe y significa ‘Monte del Jara’. Cuando llegues a este lugar sentirás, una total conexión con la naturaleza que te harán sentir una paz interior inexplicable.

Cerca del monte hay una serie de restaurantes y hoteles para todos los gustos, de manera que si quieres caminar entre sus bosques o armar algún tipo de plan en montaña, te podrías auxiliar con estos servicios para los turistas y visitantes. Hoy en día el Balneario y los Jardines de Jabalcuz no funcionan, pero son declarados como un Bien de Interés Cultural, por lo que son un lugar que no podía faltar en nuestra guía de Qué ver en Jaén.

5. Museo Íbero

Qué ver en Jaén | Museo Íbero

Ven a visitar la colección más grande del planeta sobre arte, pinturas y herramientas ibéricas, que datan desde la época prehistórica hasta los hallazgos más actuales de los iberos. A través de 11 mil cuadrados, se distribuyen cuatro exposiciones que buscan construir una narrativa para no aburrirte mientras vas mirando las cerámicas y los hierros en el museo.

La exposición de la cultura Ibérica a través de este espacio se distribuye en cuatro personajes característicos de su comunidad. Estos son el príncipe, la dama, el héroe y la diosa. Básicamente, se reúnen obras que apunten hacia alguno de estos personajes y así se pueda explicar de otro modo la historia de este importante pueblo para el desarrollo las futuras generaciones.

6. Basílica de San Ildefonso

Qué ver en Jaén | Basílica de San Ildefonso

Sin que se pensara que en siglo XV iba a descender la Virgen, está iglesia católica de Jaén fue construida en el 1.248 por Amadeo Ruiz Olmos. Aquí reposan los restos del arquitecto Andrés de Vandelvira, responsable del diseño de la Catedral de la Asunción. Aunque lo impresionante de esta basílica no son solamente los ladrillos y su diseño, sino la leyenda que la cubre una cabeza de piedra que está expuesta en la fachada de la iglesia. 

Se trata de un joven que entró a robar a la basílica unas lámparas de plata y, cuando intentó escapar de la ciudad, fue aprisionado por los Villares. Más tarde lo condenarían a muerte y lo decapitaron. Por órdenes del juzgado de esa época, mandaron a tallar en piedra esa cabeza y exponerla a la entrada de la iglesia para que el próximo ladrón que intentara llevarse algo, ya sabía en qué iba a parar. Sin duda, un lugar imprescindible a incluir en qué ver en Jaén.

7. Parque del Bulevar

Qué ver en Jaén | Parque del Bulevar

Esta es una de las obras más nuevas que ver en Jaén y que no te querrás perder. Construida en el 2000, es un espacio que puedes aprovechar para pasear, hacer ejercicio o relajarte con tus amigos en medio algún tour que estés realizando por la ciudad. Con cerca de 100 mil metros cuadrados de extensión, todos los días podrás ver  gente que se pasea por allí y pasa un rato agradable.

Estructuras que llaman la atención dentro de este parque son las numerosas fuentes que lo adornan y el Monumento a Juan Pablo II. Este parque ha sido felicitado y apreciado por sus habitantes, ya que posee una gran cantidad de árboles y jardines que cambian el paisaje en el que solo podías ver edificios en todo el centro de la ciudad. ¡Ven a realizar un picnic aquí, no te arrepentirás!

8. Museo Provincial de Jaén

Qué ver en Jaén | Museo Provincial de Jaén

Un lugar favorito para artistas contemporáneos es el Museo Provincial de Jaén. Creado en 1920, ofrece dos exposiciones permanentes que te podrían interesar. Una de ellas se ofrece dentro de la sección de Arqueología, donde comienza un recorrido histórico desde la prehistoria hasta la época de los visigodos.

La segunda se ofrece a través de la sección Bellas Artes, que está comprendida por un itinerario a través del Conjunto Escultórico de Cerrillo Blanco y de El Pajarillo, y una réplica de Cámara Sepulcral Ibérica de Toya. También podrás visitar antiguos ajuares funerarios, santuarios, numismática y varios tesoros del tiempo ibérico. Aquí hay un pedacito de Picasso, en la exposición dedicada a Manuel Ángeles Ortiz.

9. Parque del Seminario

Qué ver en Jaén | Parque del Seminario

Es un parque público comprendido por tres hectáreas de extensión territorial y atravesado por una serie de senderos que están interconectados entre sí. Se encuentra sobre una colina, por lo que te ofrece un espacio ideal si lo que quieres es trotar o caminar. O si quieres pasearte con tus primos o hijos practicando un senderismo tranquilo, con excelentes vistas de la ciudad.

Además de ofrecer una de las vistas más espectaculares de la ciudad para tomar una fotografía panorámica y poder captar la Catedral de Jaén y el Castillo de Santa Catalina, este parque ha congregado a diferentes comunidades políticas para ver qué otro tipo de restauración o remodelación se le puede realizar. Este parque es uno de nuestro favoritos, así que, anótalo.

10. Iglesia de Santa María Magdalena

Qué ver en Jaén | Iglesia de Santa María Magdalena

Siguiendo el estilo barroco de las demás esculturas y edificaciones que se conservan y se exponen dentro de la ciudad, se creó esta iglesia para el culto católico en el siglo XVII. En este lugar qué ver en Jaén se conservan el altar mayor, el retablo mayor, el transepto, varias capillas y varios murales y pinturas que verás exhibidas dentro de sus instalaciones.

Los murales que verás son El Triunfo de la Fe, la entrada triunfal de San Fernando en Sevilla entre las alegorías de la fortaleza y de Sevilla liberada, Auto de Fe en tiempos de San Fernando, la Virgen del Rosario protegiendo las naves española en la batalla de Lepanto. Todos funcionando como modelo de catequesis para los visitantes que entran y salen de lugar, buscando ya sea una impresión arquitectónica o un encuentro con la representación de este templo.

Damos aquí por terminada nuestra aproximación a qué ver en Jaén. Te animamos a que nos dejes todas tus impresiones en la sección de comentarios. Cuéntanos, ¿cuál de los lugares a tener en cuenta sobre qué ver en Jaén te ha gustado más? ¿Has visitado anteriormente esta ciudad y quieres compartir con nosotros otros lugares? Te leeremos con mucha atención. 🙂