La antigua ciudad de Baeza, llena de arquitectura, arte, historia, producción olivarera y gastronomía, es un excelente destino para viajeros amantes de la cultura. Hoy en El Viajero Feliz decidimos hacer una detallada selección de qué ver en Baeza para que disfrutes al máximo de tu viaje. Baeza es ciudad y municipio de Andalucía, en España. Esta ciudad fue declarada en 2003, junto a Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y, como verás, sus monumentos la hacen merecedora de este título.

Uno de los mayores reconocimiento de la ciudad en la historia se lo lleva por haber sido cabeza del Reino de Jaén desde la reconquista y hasta el siglo XVI . Hoy, como verás en este qué ver en Baeza, se sigue sintiendo ese viejo ambiente de capital jiennense en los monumentos. También en su comida se conoce su historia pues muchos de sus platos tienen influencias romanas, judías, islámicas y moriscas. Así que además de visitar los monumentos, no te pierdas un buen bacalao a la baezana, un ajilmojili o un lomo de orza. Y, sin más, acompáñanos a mostrarte qué ver en Baeza.

Qué ver en Baeza: 10 lugares que no puedes perderte

1. Plaza del Pópulo

Plaza del Pópulo

En Baeza encontrarás varias plazas, eso sí, no son cualquier tipo de plaza, sino que están construidas desde una muy bella, valiosa y fácilmente admirable arquitectura. La Plaza de Pópulo es unas de las más bellas de la ciudad, no al azar es la primera elección de este qué ver en Baeza. Esta antigua plaza te hará viajar en el tiempo, no se sabe bien a qué época, pues hay una mezcla de varias edades.

En la plaza se encuentra la Fuente de los Leones. Se trata de un monumento de tipo arqueológico, pues viene de una ciudad romana, la de Cástulo, específicamente. En la cima de este monumento está la estatua de Imilce, la princesa íbera. La fuente es un importante símbolo de la ciudad pues muestra que fue un importante centro eclesiástico y nobiliario. De la plaza atrae todo, pero elegimos mencionar a los edificios de las Escribanías Públicas y la Antigua Carnicería. En todo caso, detalla las fachadas, los colores y los diferentes escudos.

2. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Qué ver en Baeza Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza

Seguimos nuestro recorrido por esta maravillosa ciudad. El turno ahora es para la Catedral de Baeza, o de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. El edificio fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El emplazamiento de la catedral está empapado de historia: se dice que se encuentra sobre el solar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, luego fue sede del obispado hasta 1249.

Se sabe que de todas las catedrales andaluzas, por lo menos de aquellas que siguen celebrando el culto católico, esta es la de más larga trayectoria histórica. De la construcción podemos decir que algunas partes, como su torre-mudéjar o algunos arcos islámicos, son probablemente del siglo XI. Sin embargo, la construcción de la nueva catedral comenzó hasta el siglo XVI. Esta última se conoce como la Catedral Renacentista de Baeza.

3. Palacio de Jabalquinto

Qué ver en Baeza Palacio de Jabalquinto

El Palacio de Jabalquinto es uno de los símbolos patrimoniales más importantes de Baeza. Junto con la catedral, el palacio forma parte del conjunto monumental renacentista de la ciudad. Su construcción se remonta al siglo XV y a la orden de Jabalquinto Juan Alfonso de Benavides Manrique. Hoy el palacio es la sede «Antonio Machado» de la Universidad Internacional de Andalucía.

De la estructura te recomendamos detallar la fachada, el cuerpo de remate del contrafuerte y uno de los lugares que más gusta a los visitantes: el patio renacentista. La fachada se adorna con las conocidas como puntas de diamante, florones, pináculos, clavos de piña y mocárabes. Del patio llaman la atención sus columnas de mármol y sus escudos. Tampoco se puede pasar por alto la monumental escalera tipo imperial y su decoración en cada tramo.

4. Castillo de Canena

Qué ver en Baeza Castillo de Canena

Nuestra cuarta selección de qué ver en Baeza es el Castillo de Canena. Su construcción se remite al siglo XVI en un estilo renacentista dado por el conocido arquitecto Andrés de Vandelvira. Hoy se puede contemplar el edificio sin muchas remodelaciones, tal como se terminó en el siglo XVII. El patio y la segunda planta del castillo son adornados por columnas y capiteles jónicos.

Hoy el monumento pertenece a la familia dueña de la empresa Aceite de Oliva Castillo de Canena. Al ser de propiedad privada y sin acceso común al público, la visita tendrá que pasar por algunos permisos de los dueños y el Ayuntamiento. Sin embargo, desde fuera también se pueden admirar sus terminaciones y la heráldica.

5. Fuente de los Leones

Fuente de los Leones

Quisiéramos detenernos en la fuente de los leones, que como ya te contamos, está dentro de la Plaza Pópulo. Como te dijimos la fuente es de origen romano, iberorromano específicamente. Pero no fue sino hasta el siglo XVI que fue trasladada a la ciudad y a su ubicación actual. Es tan importante este simbolismo porque señala el traslado de las funciones capitales desde Cástulo hasta Baeza.

De la estructura destacan las figuras  de los leones con sus melenas ensortijadas de donde brota el agua, pero también la de los bueyes y, por su puesto, su centro. En esta también destaca una antigua estatua. La cabeza que verás hoy fue puesta apenas el siglo pasado por un escultor, después de ser destruida durante la Guerra Civil.

6. Plaza de Santa María

Plaza de Santa María

Dentro de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad se encuentra nuestra sexta elección de qué ver en Baeza: la Plaza de Santa María. Allí, como te contamos, está la catedral de la ciudad, pero también encontrarás las Casas Consistoriales Altas y el Seminario Conciliar.

En medio de la plaza lo que toma protagonismo es la bella fuente de piedra. Esta se construyó en 1564 y se realizó para señalar la llegada del agua a la ahora ciudad. De la estructura podemos mencionar su arco con frontón que corona sus columnas clásicas. Los escudos que se ven allí son los del municipio y la corona.

7. Puente del Obispo

Qué ver en Baeza Puente del Obispo

Llegamos a la siguiente selección arquitectónica para este qué ver en Baeza. Sobre el río Guadalquivir se alza el Puente del Obispo. Este fue construido en el siglo XVI y es considerado uno de los primeros puentes del renacimiento hispano. La torre que se ve en el puente ha tenido desde siempre una capilla en su interior. No por esto deja de tener 4 bóvedas desiguales de cañón, además de sillería de arenisca.

El nombre del puente viene de su financiador: El obispo de Jaén. Se dice que este buscaba resolver el problema causado por las crecidas del río que destruía cada año el camino entre Jaén y Baeza. Resultó muy dañado en la Guerra Civil y volvió a restaurarse apenas en 1940. Desde acá también se puede ver la Laguna Grande y su Hacienda La Laguna del siglo XVII.

8. Casco antiguo de Baeza

Qué ver en Baeza Qué ver en Baeza Puente del Obispo

Aunque muchos de los edificios que te hemos comentado están en el casco antiguo de Baeza, tenemos que indicar al casco histórico en su conjunto, sus calles, sus casas, plazas y recintos religiosos. Lo mejor es crear una actividad que ocupe toda la mañana en andar por las calles e introducirse en la magia de Baeza.

Una buena manera de recorrer el casco antiguo es a pie. El recorrido puede empezar en la plaza de la constitución, aparcando allí los coches. De esta plaza puedes detallar el Balcón de la Ciudad y la Alhóndiga, que era una plaza de mercado para el siglo XVI. Puedes pasar por la Antigua Universidad, el Seminario San Felipe Neri y terminar con las ruinas de San Francisco, el Ayuntamiento y la casa de Antonio Machado, de la que te hablaremos al final.

9. Iglesia de la Santa Cruz

Iglesia de santa cruz

La iglesia de Santa Cruz es pequeña, pero histórica y arquitectónicamente valiosa. Construida en el siglo XIII, es una iglesia de estilo tardo-románico. Y este estilo no es cualquiera, sino que es muy extraño de ver en la Andalucía oriental. Quizá esto se deba a la entrada de las tropas cristianas en la zona apenas hasta el siglo XIII.

Para que te ubiques, la iglesia está en frente del Palacio de Jabalquinto, del que te hablamos antes. Te recomendamos detallar los frescos de su bóveda que son probablemente del siglo XVI, o las imágenes cristíferas de las hermandades de penitencia a la que hoy pertenece la iglesia.

10. Aula de Antonio Machado

Qué ver en Baeza Qué ver en Baeza Aula de Antonio Machado

Conocidos por algunos como aula, por otros como casa, se trata del recinto donde el poeta Antonio Machado dictaba sus clases de gramática francesa. Y es que no podemos cerrar este qué ver en Baeza sin mencionar a este ilustre personaje que pasó por sus calles y aulas de 1912 a 1919. Hoy la sala conserva el mismo mobiliario de la época: pupitres, la mesa del profesor y el antiguo perchero de madera. Dentro también verás algunas imágenes y libros expuestos que relacionan al poeta con la ciudad.

Hasta acá ha llegado nuestra selección de qué ver en Baeza. Sabemos que te ayudará a disfrutar tu viaje. Nos gustaría que dejaras un comentario. ¿Conoces alguno de estos lugares? ¿Tienes planeado un viaje a Baeza? Esperamos poder leerte. 😉

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.