En El Viajero Feliz traemos muchos destinos para ti, destinos que consideramos serán una excelente experiencia en la que podrás disfrutar de lugares hermosos, historia, arte, y hasta diversión. Para encontrar todo esto nos trasladamos a una localidad de España considerada una de las joyas de la llamada ruta de los Pueblos Blancos. Descubre con nosotros qué ver en Arcos de la Frontera, un lugar que no te puedes perder.

Arcos de la Frontera se encuentra ubicado en Cádiz, Andalucía. Es una de las localidades con más historia que te puedes encontrar y considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Tiene una extensión territorial de 526,81 km² y se encuentra a 67 kilómetros de Cádiz. Se sabe que esta localidad ha estado ocupada por civilización desde la Prehistoria, siendo este uno de los más estratégicos geográficamente hablando. Cuenta con un sinfín de lugares que ofrece al turista mucho material por descubrir, sobre todo las construcciones antiguas, ricas en historia y en estructura arquitectónica.

Su belleza natural es una de las cosas que más destacan de este lugar, espacios que constituyen parte de sus atractivos turísticos. También cuenta con una industria vitivinícola, que se destaca por ser la primera bodega de Andalucía en producir vino tinto en esta época moderna. Desde el siglo XXI se ha convertido en la entrada de la Ruta de los Pueblos Blancos y Conjunto Histórico-Artístico. No te pierdas este recorrido por sus imprescindibles qué ver en Arcos de la Frontera y atrévete a conocerlo. ¡Vamos a ello!

Qué ver en Arcos de la Frontera: 10 lugares que no puedes perderte

1. Castillo de Arcos de la Frontera

Qué ver en Arcos de la Frontera | Castillo de Arcos de la Frontera

Empezamos el recorrido conociendo los muros del Castillo de Arcos de la Frontera, ubicado en el corazón del casco histórico, en la parte más alta de la localidad. Se trata de un peñasco rodeado por dos peñas valga la redundancia. Es de fácil acceso y ubicación, ya que está situado junto al Mirador de la Peña y a la Basílica Menor de Santa María de la Asunción. Como referencia tienes que está justo detrás del Ayuntamiento y el acceso principal es por la calle Campana.

Es una estructura de origen musulmán que en la actualidad está declarado como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Este castillo fue una pieza clave en la defensa de la ciudad por el lado oriente. Al verlo notarás que está constituido por cuatro torres, un cubo central y un par de torreones del que solo existe el de la izquierda, llamado la Torre de la Traición.

Fue reconstruido en el siglo XVII y luego en el siglo XVIII, debido al terremoto de Lisboa de 1755. Después de esas obras hoy en día solo se conserva un gran arco de herradura en la vieja entrada y un lienzo en el suroeste. En la actualidad se han hecho algunas restauraciones debido al mal estado en el que se encontraba. Su fachada es muy bonita, muy grande y fuerte, a pesar de los años. Pero no todos tienen la oportunidad de visitarlo, ya que el castillo es de propiedad particular y solo abre sus puertas unas pocas veces al año. Aun así, es una construcción imprescindible que ver en Arcos de la Frontera.

2. Majaceite

Qué ver en Arcos de la Frontera | Majaceite

¿Habías oído hablar del río Majaceite? Se trata de un hermoso río parte de la provincia de Cádiz, principal afluente del Guadalete. Nace en Benamahoma, donde se le llama también río El Bosque y en su cauce se desvía por el oeste hasta pasar por Arcos de la Frontera. Una curiosidad de este río es que en él se dio la Batalla del Majaceite en el año 1836. Además, en él se encuentran enterramientos y pinturas rupestres. Puedes pasear por su orilla y disfrutar de la naturaleza, con el sonido del agua que corre. Entre su fauna destaca la trucha salvaje.

3. Embalse de Bornos

Qué ver en Arcos de la Frontera |Embalse de Bornos

Otro de los lugares que ver en Arcos de la Frontera es el embalse de Bornos. Es un embalse que se ha convertido en un espacio de alto valor ecológico, ya que el agua ha favorecido la recuperación de la flora y la fauna en espacios y cauces que, sin el agua, no podrían sobrevivir y aumentar la biodiversidad. El embalse de Bornos, posee una gran riqueza vegetal y animal en lo que se denomina la cola del embalse. Además es un espacio declarado paraje natural, con una extensión de 817 hectáreas. Un lugar muy bonito y de gran importancia natural que ofrece al turista un escenario en el que predomina la naturaleza y que te permite estar en paz, escuchando los sonidos de los animales y del agua.

4. Iglesia de San Pedro

glesia de San Pedro

Nuestra siguiente parada es un lugar de fe. Se trata de un templo católico, un edificio del siglo XVI que representa en su máxima expresión la arquitectura gótico religiosa de la provincia. Esta iglesia fue construida sobre los restos de una antigua fortaleza árabe, específicamente de una fortaleza hispanomusulmana que hasta ahora se cree puede ser de la época almohade. De ella se se conserva en la actualidad parte de una torre que está integrada en la cabecera de la iglesia.

Se trata de un templo de una sola nave que cuenta con una planta rectangular a la que se le adosan seis capillas laterales, tres a cada lado. En el interior encontramos el estilo gótico original, así como elementos de estilo barroco y renacentista que están tan bien colocados que no llegan a desentonar en el diseño.

En la parte exterior se observa una fachada de forma cuadrada, adornadas por una portada, un balcón y un campanario. Una curiosidad de esta iglesia es que el retablo mayor que en ella se encuentra es el retablo más antiguo de todo Cádiz, así como uno de los pocos retablos de estilo gótico que aún existen en el arzobispado de Sevilla. Fue construido entre los años 1538 y 1547. Si duda, este es un templo de gran tamaño y de gran valor arquitectónico, tanto por su antigüedad como por su variedad de estilos. Descubre su belleza porque es un templo muy importante que ver en Arcos de la Frontera.

5. Embalse de Arcos

Qué ver en Arcos de la Frontera | Embalse de Arcos

Ahora nos toca conocer otro de los embalses de la localidad. Fue construido para el año 1966 como un embalse de derivación del embalse de Bornos. Se encuentra ubicado a los pies de la sierra de Grazalema y cuenta con una capacidad de 14 hm3 y está destinado para consumo humano. Es un embalse muy bonito y muy útil que motivó en los años 90 intentar todo lo que fuese posible para aumentar el turismo en el embalse, pero los intentos fallaron y el éxito fue muy poco.

Durante su historia siempre ha cumplido bien su función y siempre ha estado lleno para surtir de agua, excepto en el año 2011 cuando fue vaciado casi al 80 % por unos trabajos de mantenimiento en las compuertas. Visitarlo es un espectáculo, sobre todo por su belleza. Anímate a conocerlo.

6. Balcón de la Peña Nueva

Balcón de la Peña Nueva

Gracias a su altura esta localidad española cuenta con varios miradores, unos más impresionante que otros. Uno de estos miradores que ver en Arcos de la Frontera es conocido como el Balcón de la Peña Nueva. Es un lugar magnífico que te robará el aliento por las bellas vistas que tiene reservado para ti. Para acceder a él puedes hacerlo a través la Plaza del Cabildo.

En el patio de armas del castillo medieval encontrarás aparcamiento a un bajo costo. Este mirador está a 100 metros de altura sobre el río y en él encontrarás también una cafetería con terraza. Su nombre viene porque en él siempre da el sol, mientras que en el mirador llamado Peña Vieja, casi siempre da la sombra. Conócelo porque te va a encantar.

7. Palacio del Mayorazgo

Qué ver en Arcos de la Frontera | Palacio del Mayorazgo

Otro de los lugares que ver en Arcos de la Frontera es el Palacio del Mayorazgo, un edificio del siglo XVII que en la actualidad es sede de la Casa de la Cultura de la ciudad. No se tiene gran información sobre él, pero lo que sí se sabe es que el edificio es de origen andalusí. Esto pudo ser comprobado gracias al diseño único de los dos patios interiores, que poseen arcadas de medio punto. Uno de los patios está prácticamente en la entrada y el otro está un poco más íntimo. Además, en la parte trasera del palacio aún se conserva el Jardín Andalusí, el cual en la actualidad es visible desde el exterior.

Este palacio fue construido en el siglo XVII. Su portada principal está conformada por dos cuerpos, el primero con columnas de estilo toscano a ambos lados de la puerta y el segundo presenta dos pilastras toscanas de fuste estriado. Anteriormente era la sede del conservatorio de música, pero en la actualidad sirve como sala de exposiciones de la casa de la cultura. Para ello cuenta con distintas salas. Si quieres visitarlo deberás tomar en cuenta los horarios de atención.

8. Mirador de Abades

Mirador de Abades

El mirador de Abades es una preciosura, a pesar de que pasa un poco desapercibido frente a otros miradores de la localidad. Este mirador te ofrece hermosas vistas al pueblo y a las sierras del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Parque Natural de los Alcornocales. Para llegar hasta él tendrás que pasear por las calles en forma de laberinto de Arcos, para ellos debes buscar una pequeña callejuela que pasa tras la iglesia de San Pedro. Allí verás un arco que te abre paso a la panorámica más hermosa que podrás encontrar de este lugar.  Visitarlo es una experiencia única que te permite disfrutar no solo del paisaje, sino de la alegría de poder sacar unas bonitas fotos.

9. Basílica de Santa María de la Asunción

Qué ver en Arcos de la Frontera | Basílica de Santa María de la Asunción

El siguiente lugar que ver en Arcos de la Frontera es es un templo en origen mudéjar de entre el siglo XIV y XVIIII Fue convertida en una espléndida iglesia gótica tras una remodelación. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1931 y Basílica Menor en el año 1993. Su construcción se asienta sobre los restos de una mezquita y estuvo en construcción durante seis siglos dando como resultado la mezcla de estilos arquitectónicos y la participación de diferentes profesionales del área.

Es considerada la parroquia mayor más antigua y la principal de la localidad. Cuenta con un salón gótico, tres naves de igual altura y una monumental cabecera ochavada. En el lateral derecho se puede observar la torre fachada inconclusa a raíz del terremoto de 1755. En su interior destaca un importante retablo mayor de 1585. No dejes de visitarla.

10. Playa de Arcos

Qué ver en Arcos de la Frontera | Playa de Arcos

El último lugar que ver en Arcos de la Frontera es su playa. Por cierto, es una playa artificial creada no hace mucho tiempo. Es conocida como la «Playita», situada en la barriada de El Santiscal a orillas del Lago de Arcos, entre el Club Náutico de Arcos y el Paraje Natural de la cola del embalse de Arcos. Inicialmente era un lugar para hacer piragüismo en un lago. Con el tiempo se transformó en lo que es hoy: una playa de 250 metros de longitud, la cual te permite disfrutar en familia y a la vez hacer deportes de aventura. La entrada es gratis y en ella encontrarás servicios de duchas, socorrismo y un restaurante con terraza exterior.

Hasta aquí el artículo de hoy. Esperamos que te haya gustado este destino y que te animes a recorrerlo, para eso te hemos dejado 10 imprescindibles lugares que ver en Arcos de la Frontera. ¿Ya conoces estos lugares? Déjanos un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.