Hoy en El Viajero Feliz te traemos una selección sobre qué ver en Úbeda, una ciudad muy bonita, con un estilo único y monumentos históricos impresionantes. Se trata de una ciudad renacentista, ubicada en la provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía. Desde el año 2003 es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se conservan y se mantienen en buen estado sus múltiples monumentos y obras renacentistas, así como su entorno urbanístico.

Tiene un clima mediterráneo con inviernos suaves y veranos calurosos. Cuenta con algunas zonas naturales protegidas, donde se puede encontrar una fauna muy diversa. Cuando de su historia se trata, es un lugar con mucho que contar. Su origen se remonta a la Edad del Cobre. Según las investigaciones realizadas, se cree que Úbeda tiene unos 6 000 años de antigüedad. Esto la convierte en la ciudad más vieja (científicamente documentada) de toda Europa Occidental. La ciudad urbana actual se divide en tres secciones principales: la ciudad-acrópolis, la ciudad mudéjar y la ciudad renacentista.

En ella te puedes mover en ruta urbana pública de autobuses, taxis, bicicletas y por las veredas históricas. Es una ciudad impactante por el cuidado de sus estructuras mezclado con el urbanismo. Atrévete a descubrir qué ver en Úbeda y transpórtate a este mágico lugar de España.

Qué ver en Úbeda: 10 lugares que no puedes perderte

1. Sacra Capilla del Salvador

Sacra Capilla del Salvador

El primer lugar de nuestro recorrido es la Sacra Capilla del Salvador. Es un templo construido por orden de Francisco de los Cobos, quien tenía la intención de convertirlo en panteón anexo a su palacio de Úbeda. Su construcción empezó en el año 1536. Era  parte de un programa artístico que incluía también un palacio, un hospital, y una universidad. Esto con el fin de encumbrar la fama, la fortuna y la gloria personal que había alcanzado el secretario personal de Carlos V. Para la creación de las obras se recurrió a artistas de primer nivel. Es un templo grande que impresiona de solo mirar su fachada.

En su exterior lo más notable es su torre. En su interior, al ser un templo funerario, encontramos un diseño particular, muy bien trabajado y en máximo detalle. También hay esculturas, reliquias, orfebrería y pinturas, piezas de sumo valor adquiridas o regaladas a su fundador. A los pies del templo, la tribuna del coro alberga el órgano neoclásico de Francisco Javier Fernández. Puedes visitarla todo el año y aunque debes pagar una entrada, no es muy costosa.

2. Sinagoga del Agua

Qué ver en Úbeda | Sinagoga del Agua

La Sinagoga del Agua es el siguiente lugar que ver en Úbeda. Una estructura que podemos encontrar en el corazón del casco histórico de la ciudad y que permaneció oculta por mucho tiempo. Fue encontrada por casualidad por el empresario Fernando Crespo cuando hacía unas obras inmobiliarias en una antigua peluquería que se convertiría luego en unos apartamentos turísticos para Úbeda. Sin embargo, durante la exploración se evidenció que los muros del lugar escondían un tesoro: una sinagoga judía antigua que, según las investigaciones, es del siglo XIV. Desde el año 2007 hasta el año 2010, se iniciaron los procesos de recuperación y conservación del lugar.

La Sinagoga cuenta con seis espacios, entre los cuales destacan la sala de baño (mikveh), un espacio dedicado a la purificación, un ritual muy común en el judaísmo. Otro espacio importante es la galería de las Mujeres, un espacio en el que se supone deberían estar las mujeres durante las ceremonias. También se exhibe un patio, la sala principal, la bodega y más. Visitarla es una experiencia que te permite conocer de cerca las tradiciones judías y un espacio de tradición antiguo. Debes pagar una entrada y la visita dura aproximadamente 30 minutos.

3. Palacio de las Cadenas

Palacio de las Cadenas

Nuestra tercera parada es en el Palacio Vázquez de Molina, que también es conocido como el Palacio de las Cadenas. Este edificio es de estilo renacentista y está situado en la Plaza Vázquez de Molina, de la que recibe su nombre, además de ser el nombre de quien lo construyó. En el año 1931 fue declarado monumento nacional y desde 1850 alberga el Ayuntamiento. Fue construido en el siglo XVI y dicen que debe el nombre Palacio de las Cadenas a las cadenas que lo rodean. Su construcción tenía como objetivo convertirlo en una residencia particular. Para eso se compraron algunos espacios sobre los cuales hoy se levanta. Entre estos espacios el más nombrado es el de la vieja cárcel que fue convertida en el patio que hoy vemos.

Fue declarado también monumento histórico-artístico en 1931, además de tener el título de bien de interés cultural. Su diseño está inspirado en una casa romana rodeada de un patio, el cual combina mármol blanco y piedras doradas. En su fachada encontramos dos platas adornadas con balcones y en su interior encontramos un vestíbulo que nos da paso al gran patio de estilo clásico mediterráneo. Un lugar muy bonito que ver en Úbeda y que no te puedes perder.

4. Palacio Vela de los Cobos

Qué ver en Úbeda | Palacio Vela de los Cobos

El Palacio Vela de los Cobos es otro de los lugares imprescindibles que ver en Úbeda. Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad que encontramos ubicados en el centro de esta. Se trata de una propiedad privada de la familia Sabater desde 1873. A pesar de ser privada, se puede visitar siempre y cuando se solicite cita previa. Es un palacio del siglo XVI que vale la pena conocer porque se conserva en perfecto estado no solo por fuera, sino también por dentro. Por orden de Francisco Vela de los Cobos, el diseño fue ejecutado por Andrés de Vandelvira y la construcción por el cantero Jorge Leal.

Este bello palacio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Todo en él te sorprenderá, desde los detalles de su fachada hasta su interior. Una de las cosas más curiosas es que su interior ha sido remodelado y el patio central que antes existía ha desaparecido. Es un palacio que te recomendamos mucho visitar.

5. Plaza Vázquez de Molina

Plaza Vázquez de Molina

Ahora llegamos a la plaza que más concentración de edificios históricos posee en toda Europa, lo que la hizo merecedora de la distinción de Patrimonio de la Humanidad desde el año 2003. Para crear esta plaza se tuvo que hacer unos cuantos cambios, sobre todo estructurales, pues a diferencia de otros lugares en Úbeda las calles no son pequeñas y mal organizadas. En sus alrededores encontramos los edificios más emblemáticos y antiguos de la ciudad.

Entre ellos encontramos: el Palacio del Deán Ortega, las Ruinas del Palacio de don Rodrigo Orozco, el Palacio Vázquez de Molina, el Palacio del Marqués de Mancera, el Antiguo Pósito, la Cárcel del Obispo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares y la Sacra Capilla del Salvador. Visitarla es imprescindible si quieres conocer los lugares más característicos de Úbeda.

6. Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Qué ver en Úbeda | Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Esta gran Basílica es uno de los lugares imprescindibles que ver en Úbeda. La encontramos ubicada en la Plaza Vázquez de Molina, frente al Palacio de las Cadenas. Se cree que fue construida sobre la antigua mezquita aljama. Tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1233, el templo se reconvirtió al culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. En el año 1259 fue nombrada Iglesia Mayor Colegial. Luego en 1852 pasó a ser Iglesia Mayor Parroquial. Recientemente, en 2014, fue declarada Basílica Menor. No tiene un diseño muy uniforme, pues a lo largo de los años ha sufrido múltiples transformaciones.

Es un monumento arquitectónico histórico nacional, que por cierto quedó muy devastada tras la Guerra Civil. En el año 1983 se empezó a recuperar, por lo que duró 28 años cerrada en el proceso. Una de las partes más llamativas es su claustro de estilo gótico, el cual se levantó sobre el antiguo patio de la mezquita. Este es de acceso gratuito a diferencia del resto de los espacios, para los cuales deberás pagar una entrada.

7. Castillo de Sabiote

Castillo de Sabiote

El Castillo de Sabiote es una estructura del año XIII. Está considerado como la construcción más importante del área militar y defensiva que ha existido en la provincia de Jaén. Además, es el modelo más antiguo que existe en la actualidad de un castillo renacentista de este estilo. Se cree que debió existir desde unas cuantas civilizaciones atrás por la preeminencia defensiva que tiene en el cerro.

El castillo fue declarado monumento histórico en el año 1931 y su recinto amurallado fue declarado conjunto histórico-artístico en el año 1972. Se puede visitar de miércoles a domingo y debes pagar una entrada para conocerlo. No dejes de visitarlo porque es un lugar muy bonito e importante qué ver en Úbeda.

8. Iglesia de la Santísima Trinidad

Iglesia de la Santísima Trinidad

Otro de los lugares qué ver en Úbeda es la Iglesia de la Santísima Trinidad. Es una iglesia de estilo barroco y una de las pocas de este estilo que encontrarás en la ciudad debido a la cantidad de obras renacentistas llevadas a cabo por el arquitecto Andrés de Vandelvira. Esto hizo que la mayoría de las estructuras y obras históricas y artísticas de la ciudad sean de estilo renacentista. Se construyó por orden de los Padres Redentores Descalzos y debido a diferentes inundaciones ha tenido que ser reconstruida varias veces, siendo la última en el año 1727.

Una vez en la iglesia encontramos dos portadas, una al norte que representa la Santísima Trinidad y la otra al sur que representa a san Juan de Mata. Además, en su interior se observan tres naves, así como una bóveda de la nave central y una cúpula del crucero que están decoradas con motivos vegetales en yeserías. Como si fuera poco en esta iglesia existía un convento del cual hoy en día solo existen dos claustros. Esta iglesia es una parada fija en cualquier recorrido por esta ciudad, así que no dejes de visitarla.

9. Iglesia de San Pablo

Qué ver en Úbeda | Iglesia de San Pablo

La Iglesia de San Pablo es un templo religioso renacentista, ubicado cerca de la Plaza Vázquez. Es una estructura espectacular que ver en Úbeda, sobre todo porque representa por un lado el estilo gótico y por el otro el estilo románico, que se mezclan con el estilo renacentista para mostrar a sus visitantes diseños y estructuras únicas. Además, no solo su arquitectura impresiona, también llama la atención que es una de las iglesias más antiguas de la ciudad, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2003. Antiguamente se reunían en ella el Concejo de la ciudad y los nobles gracias a su ubicación y cercanía al Ayuntamiento.

Desde el año 1925 es monumento histórico-nacional. De ella podemos resaltar la torre, fuente y el tejado de cerámica bicolor. Además, en su interior encontramos una planta de tres naves y una serie de capillas funerarias. Es un lugar que no te puedes perder. ¡Atrévete a visitarla!

10. Museo San Juan de la Cruz

Museo San Juan de la Cruz

El último lugar que ver en Úbeda es el Museo San Juan de la Cruz, creado en el año 1978. Es una exposición completa de lo que fue la vida del santo a través de recuerdos y reliquias que te llevan a descubrir su paso por el mundo y su doctrina. Además, el convento cuenta con una Biblioteca Sanjuanista, en la que se recogen todas las publicaciones relacionadas con el santo, así como las primeras ediciones de su obra. Se encuentra ubicado en la Plaza del Carmen. Para visitarlo debes pagar una entrada no muy costosa.

Úbeda es una ciudad con mucha historia que contar a través de sus múltiples estructuras y espacios. Sin duda, es un lugar al que debes dedicarle un buen recorrido. Ahora ya sabes por dónde iniciar y qué ver en Úbeda. ¿Qué te ha parecido la ciudad? ¿Te atreverías a conocerla? Déjanos un comentario, estamos deseando leerte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.