¿Quieres hacer una escapada de fin de semana y conocer lugares asombrosos de España? En esta nueva entrada de El Viajero Feliz te presentamos uno de los pueblos más conocidos y famosos de Andalucía: Frigiliana. ¿Dónde está Frigiliana? Se encuentra a 7 kilómetros de la costa de Nerja y a aproximadamente 50 kilómetros de Málaga. Por su ubicación privilegiada, es uno de los pueblos de casas blancas más visitado de Málaga. Visitar los sitios que ver en Frigiliana es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

Estamos hablando de una localidad que destaca por sus ventanas y puertas azules, y es que desde los años 60 se prohibió realizar algún tipo de alteración de las fachadas que pudiese modificar la idiosincrasia de sus calles. En la actualidad, este detalle lo hace mucho más atractivo para el turismo y deja entrever un estilo árabe. Además, hay varias opciones sencillas para llegar a Frigiliana, bien sea en coche propio o autobús. ¿Deseas irte de turismo rural por uno de los pueblos más bonitos de España? ¡Descubre más en este artículo!

Qué ver en Frigiliana: 10 lugares imprescindibles

1.  Cuesta del Apero

La Cuesta del Apero es una de las principales calles que podemos ver en Frigiliana. Es bastante inclinada, con muchísimos tramos de escaleras, pero es una visita obligatoria, ya que allí están algunos de los sitios más destacados de este pueblo. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo, donde podrás obtener de primera mano información sobre qué ver en Frigiliana.

Al final de la Cuesta del Apero está la Casa del Apero, construida a principios del siglo XVII. De una bonita planta rectangular con patio en su interior, este recinto desde los años 90 se convirtió en el Centro Cultural Casa del Apero y alberga la biblioteca municipal, el museo arqueológico, la sala de exposiciones y el archivo histórico. ¡Visítala!

2. Plaza de las Tres Culturas

Teatro Mecánico en la Plaza de las Tres Culturas

Visitar la Plaza de las Tres Culturas es una de las primeras cosas que hacer en Frigiliana, siente el pulso de este pueblo, mézclate con sus locales y admira el panorama junto a otros turistas. Esta es una de las principales plazas del pueblo, en estas instalaciones constantemente se están realizando eventos culturales y espectáculos de todo tipo.

El más llamativo es el Festival Frigiliana Tres Culturas, que homenajea la cultura islámica, la judía y la cristiana a través de la gastronomía, la música y el arte. Por otro lado, desde esta plaza podrás obtener unas fabulosas vistas de las partes más bajas de este pueblecillo. Y, a escasos metros de esta plaza, vas a encontrarte con otros rincones que visitar en Frigiliana.

Por ejemplo, el Palacio de los Condes de Frigiliana, que a menudo se conoce como El Ingenio o la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen. Es la única fábrica de miel de caña que existe en Europa, pero lo más curioso es su arquitectura, debido a que es un palacio renacentista del siglo XVI.

Tampoco te olvides de conocer el Teatro Mecánico, una de las construcciones más singulares y muy poco comunes que ofrece el turismo en Frigiliana, Málaga. En ese sentido, el teatro es un pequeño quiosco, que por su tamaño muchas veces pasa desapercibido. Pero lo verdaderamente interesante es que con marionetas mecánicas cuenta la historia del pueblo. ¿Le darías un vistazo?

3. Calles que ver en Frigiliana

Calles que ver en Frigiliana

Las calles de Frigiliana son verdaderamente una muestra de la más alta belleza. Indudablemente, si te decides por ir a Frigiliana tienes que pasear muy pausadamente por estas calles y explorar sus secretos. Una de las calles más bonitas de este pueblo es la Calle Santa Teresa de Ávila, pintada de blanco y decorada con abundantes plantas florales.

Asimismo, recorrer la Calle Real se puede considerar como una de las cosas más importantes que hacer en Frigiliana, Málaga. Está excelentemente conservada y representa la primera arteria comercial del pueblo. En el caso de la Calle Amargura, es una elevada cuesta, tendrás que hacer un poco de esfuerzo físico, pero te aseguramos que es lo mejor para envolverte por el encanto de Frigiliana.

4. Miradores de Frigiliana

Vista desde los Miradores de Frigiliana

Admirar las vistas es una de las actividades que ver y hacer en Frigiliana. ¿Y qué mejor que ir hasta alguno de sus miradores? El más famoso es el que se ubica por la Calle Hernando el Darra. ¡Te quedarás totalmente absorto contemplando el pueblo! Si subes allí en verano, asegúrate de llevar hidratación, porque puede ser un tanto sofocante.

En la Calle Santo Cristo se halla otro mirador que ver en Frigiliana. Las vistas son un tanto más austeras, pero valen totalmente la subida. Y si quieres ver Frigiliana de noche, esta es una buena oportunidad. Además, ¿sabías que en este mirador de Frigiliana se grabó un anuncio de Coca-Cola? La aparición de la localidad axárquica en este spot publicitario ha hecho que este mirador se convierta en un punto al que llegan decenas de turistas al día.

5. Callejón El Garral

Callejón El Garral | Que ver en Frigiliana

El Callejón El Garral en el pueblo de Frigiliana es uno de los grandes atractivos que ver.  Consiste en un callejón estrecho con abundantes escaleras, que se bifurca con el Callejón del Inquisidor y el Callejón de las Ánimas. Lo que más llama la atención de este callejón es la Fuente de las Tres Culturas.

A tu paso, vas a notar que está lleno de flores y de detalles que cuentan la historia de este pueblo. El Callejón El Garral es una de las áreas más fotografiadas de Frigiliana, así que si quieres la foto perfecta, tienes que visitarlo a tempranas horas de la mañana. En el transcurso del día es muy concurrido y posiblemente tendrás que compartir escenario fotográfico con otras personas.

6. Fuente de las Tres Culturas

Fuente Vieja en Frigiliana

Como te comentábamos, al final del Callejón El Garral está una de las cosas que ver en Frigiliana: la llamativa Fuente de las Tres Culturas. Es una construcción que da muestra de tres culturas en su diseño. De esta manera, posee tres caños donde se pueden ver la cruz cristiana, la estrella de David judía y la media luna musulmana. Esta fuente es una forma de representar las culturas predominantes en el pueblo durante la Edad Media.

¿Con ganas de más? La Fuente Vieja, construida en el siglo XVII por Don Íñigo Manrique de Lara, quinto Señor de Frigiliana y primer Conde de la Villa, es otra de las hermosas fuentes que no hay que perderse en Frigiliana. En la antigüedad, este lugar servía como abastecimiento de la población y bebedero para los animales.

7. Iglesia de San Antonio de Padua

Iglesia de San Antonio de Padua

La Iglesia de San Antonio de Padua fue una antigua mezquita musulmana. Pero hoy en día es una iglesia de estilo renacentista, cuya construcción data de 1676. Esta iglesia está considerada como una de las cosas típicas que ver en Frigiliana, Málaga. No hay horarios específicos para darle un vistazo, debido a que usualmente tiene sus puertas abiertas.

Cerca de la Iglesia de San Antonio de Padua podrás encontrarte con múltiples sitios donde comer en Frigiliana. En estos restaurantes hallarás una oferta de deliciosa comida local y algunos platos propios de la cocina española.

8. El Torreón

El Torreón es uno de los rincones más deslumbrantes que ver en Frigiliana, Málaga, Andalucía. A mediados del siglo XVIII en El Torreón se encontraba el pósito, un depósito municipal de cereal. Pero en el presente está adosado a una vivienda y tomar fotos allí es unas de las actividades en Frigiliana más populares.

El origen de El Torreón es un tanto desconocido. Al principio, se creía que era una construcción que daba muestra del dominio árabe en la zona. Pero algunos historiadores aseguran que su construcción fue posterior y que quizás fue un punto de vigilancia de la costa contra la piratería.

¿Le darías una visita a El Torreón? ¡Esperamos que sí! Como dato curioso, en El Torreón se descubrió una antigua vasija con la primera inscripción representando a las tres religiones. ¡No dejes de dirigirte a El Torreón, una de las cosas importantes que ver en Frigiliana!

9. Barrio morisco de Frigiliana

Barrio morisco que ver en Frigiliana

Uno de los barrios moriscos mejor conservados de Europa está en Frigiliana. Sus calles están tan llenas de historias que inevitablemente sentirás que retrocediste a la época cuando los musulmanes habitaban esta zona. Del mismo modo, por todo el barrio hay desplegados 12 paneles cerámicos que relatan la historia de la expulsión morisca en 1569 tras la Rebelión de las Alpujarras. ¡Léelos todos!

El barrio morisco de Frigiliana en el 2014 obtuvo la distinción de Conjunto histórico-artístico. Adéntrate en sus serpenteantes e inclinadas calles y callejuelas.  ¿Te animas?

10. Jardín Botánico de Santa Fiora

Jardín Botánico de Santa Fiora

En décima posición está un lugar que ver en Frigiliana. Estamos hablando del Jardín Botánico de Santa Fiora. Tiene el propósito de reunir una variada muestra de plantas que han sido útiles a los habitantes de esta localidad. Inaugurado desde el 2010, el Jardín Botánico tiene acceso desde la Avenida Carlos Cano.

Algunas de las plantas que hallarás son esparto, que era utilizado para la confección de calzado y cerones; también tiene plantas como la ruda, el orégano y el tomillo; otras plantas son la caña de azúcar, olivos y palmito, autóctona de esta península. En este jardín que ver en Frigiliana y alrededores está disponible para sus visitantes una pista de petanca.

¿Qué te ha parecido esta selección de lugares que ver en Frigiliana? ¡A nosotros nos parece uno de los pueblos más encantadores de España! Hay quienes lo visitan y se preguntan si Frigiliana tiene playas y la respuesta es no. Sin embargo, hay pueblos cerca de Frigiliana, como Nerja, que sí ofrece un turismo playero, por lo que es la oportunidad perfecta para visitar Nerja y descubrir sus encantos. ¿Tienes alguna duda? ¡Déjanos un comentario!

Otros pueblos de España con encanto:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.