Una tierra de contrastes entre mar y desierto, con gran historia y patrimonio cultural. El paso de las civilizaciones fenicia, cartaginesa y griega hace más de dos mil años palpita por las ruinas de sus castillos y playas mediterráneas. ¿Por qué visitar esta provincia española? Porque tiene gran variedad gastronómica y una amplia oferta turística que no te querrás perder. Así que no presta atención a los 10 lugares qué ver en Almería que te traemos en El Viajero Feliz. ¿Nos acompañas? 🙂

Qué ver en Almería: 10 lugares imprescindibles

1. Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

Qué ver en Almería | Alcazaba y Murallas del Cerro de San Cristóbal

Las fortificaciones de este lugar lo hacen único dentro de la provincia. La imponente fortaleza defensiva islámica de las murallas en todo lo alto del cerro de San Cristóbal lo convierten en un punto de referencia para no perderse las mejores vistas del mar y revivir las batallas medievales a través de sus ruinas.

En un principio esta construcción pertenecía a los musulmanes, específicamente al reino de taifas, pero fue conquistada por los Reyes Católicos en 1489. Luego fue ocupada por militares que aprovecharon las características de la estructura para defender ese territorio de posibles enemigos que llegarían por el mar. Con el tiempo, la Alcazaba dejó de ser un punto estratégico para estos actores y fue decayendo. En 1931 fue declarada como monumento histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional de España.

2. Catedral de Almería

Qué ver en Almería | Catedral de Almería

Este templo es una joya de los fieles católicos qué ver en Almería. Usada en el siglo XII como fortaleza militar ha presenciado todos los cambios de gobierno entre musulmanes y católicos. Lo sorprendente es que un obispo, llamado Fray Diego Villalán, tomó lo que quedó de la Mezquita Mayor y la reconstruyó, dando pie la Santa Apostólica Iglesia Catedral de La Encarnación.

Con su imponente fachada gótica espantaba a los piratas berberiscos. Entre 1936 y 1939, producto de los enfrentamientos de la Guerra Civil, perdió la mayoría de sus obras y esculturas ornamentales. Actualmente, puedes visitar sus exposiciones permanentes llamadas Levante y Poniente o puedes participar de las actividades que realizan allí en épocas de alto interés cristiano como la Semana Santa o la Navidad.

3. Refugios de la Guerra Civil de Almería

Qué ver en Almería | Refugios de la Guerra Civil de Almería

Para proteger de los ataques de la dictadura al ejército republicano durante la Guerra Civil, en 1936 la ciudad distribuyó cerca de 4.500.000 pesetas para construir estas galerías que se conectaban entre sí a lo largo del territorio almeriense. Aproximadamente fueron 40.000 personas las que se beneficiaron con esta obra de ingeniería, considerada una de las más importantes para su época por la rapidez con la que se construyó, ya que solo tomó 3 años en terminarla.

Puedes visitar esta espectacular estructura y experimentar a través de los pasillos de 2 metros de ancho las sensaciones y emociones que vivieron durante la Guerra los habitantes de esa ciudad. Entrar y toparse con las galerías diseñadas por Guillermo Langle Rubio, mirar sus muros y llegar al almacén, imaginarse la despensa de la época u observar las herramientas que usaron para atender a los enfermos en el lugar que destinaron como hospital, te hará viajar en el tiempo.

4. Museo de Almería

Qué ver en Almería | Museo de Almería

Producto de las excavaciones que realizaron los hermanos Luis y Enrique Siret en el sureste peninsular, nació en 1933 el Museo Arqueológico Provincial de Almería. Pero, en 2006 sufrió una transformación a manos de dos importantes arquitectos de la región. Puedes visitar las exposiciones permanentes e itinerantes y conocer las sociedades que habitaron antes la provincia.

Hoy en día promociona dos momentos culturales de Almería, conocidos como Los Millares y El Algar, y las sociedades del II y III milenio. Además, te podrás encontrar con elementos que recogen las tradiciones de los antiguos romanos y musulmanes. ¡Ven y aprovecha estas espectaculares exposiciones históricas qué ver en Almería! Y si quieres una visita guiada, no dudes en comunicarte con el museo para solicitar este servicio.

5. Parque de las Familias

Qué ver en Almería | Parque de las Familias

Si en tu familia hay niños pequeños, este sin lugar a dudas es la mejor opción qué ver en Almería. Con una extensión de 41 mil metros cuadrados, ofrece una cantidad de atracciones y toboganes con el que no se aburrirán tus pequeños familiares. Algunos de los juegos tienen formas que representan elementos característicos de la provincia, como el mar, los barcos, los faros y las redes de pescadores.

En este lugar no sólo los niños van a disfrutar, sino que también la familia entera lo hará. Una de las ventajas que tiene es que está construido con unas vías que facilitan el acceso a personas con algún tipo de discapacidad, y otras zonas para practicar deporte o senderismo. Un dato curioso es que este parque recibió el premio Columpio de Oro a la mejor zona infantil de juegos. Pero, antes de ir cerciórate que sea de día, porque de noche permanece cerrado.

6. Parque Nicolás Salmerón

Qué ver en Almería | Parque Nicolás Salmerón

Al pie del puerto más importante de la provincia, se encuentra una espacio protagonizado por fuentes de agua que simbolizan al mar y los delfines. Este parque se construyó en honor al presidente de la Primera República, en 1940. Curiosamente, está dividido en dos partes: El Parque Viejo y el Parque Nuevo; el primero, cercano a la Rambla de la Chanca, fue diseñado por José María Acosta y el segundo por Guillermo Langle Rubio.

Otra característica importante de este lugar qué ver en Almería es la variedad de flora que alberga en el parque. En los alrededores se pueden apreciar pinos, pimenteros brasileños, eucaliptos y árboles del paraíso. De hecho, por su variedad ambiental se declaró Bien de interés Cultural y fue incluido en el Catálogo Andaluz de Patrimonio Histórico. ¡Qué no se te olvide pasarte por aquí y tomarte unas fotos junto al ‘Marino’!

7. Mercado Central de Almería

Qué ver en Almería | Mercado Central de Almería

Diseñado por el arquitecto Antonio Martínez Pérez en 1982, es fiel ejemplo de la técnica del hierro en las edificaciones del siglo XIX. Y si se trata de mercar o probar las delicias mediterráneas, este es otro lugar qué ver en Almería que no te puedes dejar pasar por delante, especialmente porque los productos que ofrecen allí son los más frescos de la región.

Y es que Almería siendo una provincia estratégica para la exportación de vino y otros víveres, se ha caracterizado especialmente por los suministros alimentarios. Así, nació como un punto principal de intercambio comercial desde 1892, al lado de grandes desarrollos de esa época como el cambio de alumbrado público basado en hidrógeno a uno eléctrico, o la urbanización del sector como la construcción de la insigne Casa de las Mariposas.

8. Cuevas de Sorbas

Qué ver en Almería | Cuevas de Sorbas

Protegida desde 1989 por la ley 2 del gobierno español, este lugar tiene más de 1000 excavaciones sobre piedra de karst de yeso. Y si te gusta la adrenalina y la aventura este uno de los lugares qué ver en Almería que no te puedes perder. Compuesta por estalactitas y estalagmitas, rodea una piedra cristalina. Hoy en día, hay una entidad local que se encarga de administrar y de ofrecer varios recorridos a través de la cueva.

Las rutas en las que puedes participar son la básica, combinada, técnica, didáctica y especial (que combina el recorrido con muestras gastronómicas de la región y es por temporadas). Todas dependen de la edad y del interés con el que vayas a visitar las Sorbas. Si lo tuyo son los recorridos extremos, te recomendamos tomar la ruta técnica. Y si vas con niños, la mejor opción será la ruta didáctica. ¿Qué esperas para conocerlas?

9. Paseo de Almería

Qué ver en Almería | Paseo de Almería

Es una importante zona financiera y comercial de la provincia y está levantado sobre lo que sería antes una de las murallas, desde donde se defendía a Almería de las invasiones de los musulmanes. Y, revisando la historia, a la entrada de este paseo estaría la antigua Puerta Purchena, desde dónde en el siglo XIX entrarían los cristianos a comerciar y visitar la ciudad.

En 1896 se delineó todo el trazo a partir de lo que era la Puerta Purchena hasta la Rambla de Belén. Y al lado de las calzadas creadas se fueron erigiendo los edificios que hoy se pueden apreciar. Sólo hasta 1911 esa línea trazada con piedra se retira para pavimentarla y bordearla con otras aceras. Sorprendentemente, por este paseo han desfilado colonos, militares y combatientes de la Guerra Civil. Ahora, puedes pasearte por allí sentarte a tomar un café con un amigo en uno de sus restaurantes.

10. Casa de las Mariposas

Qué ver en Almería | Casa de las Mariposas

Se llama así porque en la fachada de su cúpula hay un cinturón de mariposas talladas en hierro del siglo XIX, de color rojo. Esta edificación fue construida a finales de ese siglo por Milagros Soler Cervantes y financiada por Bernardo Campos y José Rapallo. Este edificio llama mucho la atención, porque es uno de los más antiguos de la región, porque se encuentra al lado del paseo comercial más importante de Almería y porque antes era considerado una de las edificaciones más altas de la ciudad.

La Casa de las Mariposas actualmente se le conoce como Casa Rapallo y dispone sus habitaciones para oficinas y desarrollo de eventos. Este lugar es declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto histórico por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en 1991. Da un vuelta por este lugar y sube hasta uno de sus balcones, para obtener la mejor vista del Paso de Almería.

Nuestro recorrido por los imprescindibles sobre qué ver en Almería ha llegado a su fin, y ello significa que ahora debes dejarnos tus impresiones en la sección de comentarios. ¿Qué te parecieron estos lugares qué ver en Almería? No te los perderías por nada, ¿cierto? ¡Atrévete a conocer el mundo con nosotros! Y déjanos saber en los comentarios cuál te gustó más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.