Vota el post!

Tierra de faros, murallas y miradores naturales, Galicia es una Comunidad Autónoma que ha venido siendo elegida para visitar las reliquias del apóstol Santiago, o los extraordinarios paisajes de bosques y playas, que unidos forman la mejor combinación de paisajes. Es por ello que en El Viajero Feliz te traemos una selección de los lugares imprescindibles que todo el mundo que se pregunte qué ver en Galicia debe valorar. ¿Nos acompañas?

Descubre qué ver en Galicia: 10 Lugares Imprescindibles

1. Catedral de Santiago de Compostela

Qué ver en Galicia | Catedral de Santiago de Compostela

Después de que se descubrieran los restos del apóstol Santiago en el monte Libredón, el rey Alfonso II de Asturias mandó a construir una capilla sobre ese terreno para venerar el milagro. Durante el siglo X comenzó una alta peregrinación de monjes, comerciantes y ciudadanos de Compostela para rendirle homenaje y pedir favor a Dios.

Esta iglesia fue terminada de construir en el siglo XI y fue declarada sede Episcopal, aunque tuvo ampliaciones hasta el siglo XVIII. Hoy en día es nombrada Bien de Interés Cultural, Patrimonio de la Humanidad y sus caminos Francés y Norte de España como Bien Individual por la Unesco. Dentro de la catedral podrás encontrar un museo, el Pórtico de la Gloria, obras en restauración y la Casa del Peregrino. ¡Anímate a visitar esta especial construcción para el mundo católico!

2. Torre de Hércules

Qué ver en Galicia | Torre de Hércules Galicia

Este faro entra en nuestra lista de imprescindibles sobre qué ver en Galicia por la historia que alumbra. Declarada la torre Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 450 a.c. señalaba a los navegantes la tierra de esta ciudad, y aunque durante la época de los romanos sí cumplía una función señalética, en la Edad Media pasó a ser una fortaleza de defensa de la ciudad frente a las invasiones de los normandos.

Aún no se tiene certeza sobre el origen y la construcción de la Torre de Hércules, pero según un mito romano, ésta se formó gracias a que Hércules defendió a un pequeño grupo de personas de una serie de ofrendas que debían entregar a un gigante conocido como Gerón. El héroe romano lo derrotó y clavó una antorcha en donde lo hizo, en el mismo lugar donde se fundaría Galicia. Así, le pusieron al faro Hércules.

3. Playa de Las Catedrales

Qué ver en Galicia | Playa de Las Catedrales

¿Creerás que en el mundo existe una playa donde sus rocas tienen formas de catedrales? Pues, ve haciéndote a la idea que sí existen y que encontrarás una de ellas entre nuestra recopilación sobre qué ver en Galicia. Sobre el mar cantábrico, en todo el Norte de España, encontramos la Playa de Las Catedrales. Sin duda, un gran atractivo turísticos para estas próximas vacaciones que debes tener en cuenta.

Dentro de la playa podrás realizar un recorrido a pie para conocer las enormes rocas que se alzan sobre la arena formando arcos, como si te estuvieran dando la bienvenida a un lugar paradisíaco e inolvidable. Reconocido año tras año con la Bandera Azul por la Fundación Europea de Educación Ambiental, es un ambiente ideal para tirarte en su arena y relajarte.

4. Muralla Romana de Lugo

Qué ver en Galicia | Muralla Romana de Lugo

A diferencia de otras murallas de las tierras españolas, esta se conserva completa y en muy buen estado, razón por la que ha merecido ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su origen data del año 13 a.c. bajo el mando del emperador romano César Augusto con el fin de proteger un bosque sagrado que tiene el mismo nombre del imperialista.

Tiene 85 torres y una longitud de 2 kilómetros rodeando el casco histórico de Galicia. Esta torre se compara con la Muralla China y puedes pasearte sobre ella, aprovechando la vista que tiene de la ciudad. Un dato curioso es que en el siglo XV, hubo campesinos que comenzaron a construir casas dentro de los orificios que se crean entre las torres. Interesante, ¿no crees?

5. Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Qué ver en Galicia | Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

Dentro de este parque se encuentran algunas de las mejores playa que tiene el Norte español para nadar. Se trata, por ejemplo, de la Playa de Rodas, ubicada en una de las cuatro islas del archipiélago llamada Cíes, en donde podrás subir a su faro para apreciar mejor la panorámica del Atlántico. Y, no es vano que miles de turistas del Norte europeo bajen hasta esta bahía para tomarse unas buenas vacaciones veraniegas.

Un característica de este parque con más de mil hectáreas es el estricto cuidado que exigen los funcionarios con los visitantes. Guardar la basura en una bolsa propia o no andar en coche es una de las medidas que tienen para que actividades del ecosistema, como las famosas migraciones de gaviotas dentro del parque, se puedan conservar y mantengan su equilibrio.

6. Fragas del Eume

Qué ver en Galicia | Fragas del Eume

Otro Parque Natural incluido en nuestra guía sobre qué ver en Galicia es Fragas del Eume. Con nueve mil hectáreas de extensión territorial alberga una gran variedad de robles, castaños, fresnos, tejos y avellanos, y dentro de él se encuentra el famoso río Eume que desemboca en el mar cantábrico. Si quieres practicar senderismo allí, te podrás encontrar con salamandras, sapos y lagartijas que hacen parte de su rica y protegida biodiversidad.

El Monasterio de Caaveiro es un lugar de interés que podrás visitar cuando atravieses una de las cuatro entradas que tiene el parque. Allí, en el siglo X, gran cantidad de ermitaños que llegaban hasta lo alto de ladera eran acogidos. Para que lo tengas presente, durante el verano no puedes ir coche y para poder ir de un lado a otro, si tu opción no es practicar montañismo o caminar, puedes usar un colectivo.

7. Aquarium Finisterrae

Qué ver en Galicia | Aquarium Finisterrae

¿Sabías que podías alimentar a los tiburones en Galicia? Situado en Coruña, este establecimiento funciona como un museo científico abierto al público general. Esta es una de esas experiencias que no te puedes perder y que no podía faltar en nuestra lista de qué ver en Galicia. Es conocido también como la Casa de los Peces y posee 338 especies diferentes y cuatro sala de exposiciones permanentes.

Estas exposiciones son: Isabel Castelo, donde se muestran reportajes gráficos relacionados con el mar; Maremagnum, que posee un oceanosfera y contiene material educativo; Humboldt, que tiene una gran cantidad de piezas para explicar la sexualidad de los peces; y Nautilus, que está sumergida en el acuario y desde donde podrás observar los tiburones, corvinas y caballos de mar.

8. Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

Qué ver en Galicia | Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán

¿Podrías imaginarte un pedazo de desierto en Galicia? Con aproximadamente mil hectáreas es el complejo que más visitas recibe en la ciudad al año. Se trata de una duna móvil de un kilómetro de largo, 250 metros de ancho y 15 metros de alto, que se ha convertido en la sensación del pueblo desde 1992. La formación de estas dunas se podría atribuir a su cercanía con las playas, pero su arena es más fina y recibe menos corriente.

Este lugar incluido en nuestro «qué ver en Galicia» está también protagonizado por dos lagunas. Carregal se forma por el encuentro del río Longo con el mar, lo que la hace salada, y Vixán es alimentada por el arroyo natural do Vilar, convirtiéndola en una laguna de agua dulce. Podrás encontrar varias especies de anfibios si das un paseo por el lugar o bañarte en la playa de Corrubedo.

9. Cañón del Sil

Qué ver en Galicia | Cañón del Sil

Imagínate que estás caminando por la Ribeira Sacra, y de repente… ¡Te traga una garganta de roca y agua! Aunque es poco probable que esto ocurra, sí es posible que encuentres entre los árboles cercanos al río Sil un inmenso cañón de aproximadamente seis mil hectáreas de extensión, que pareciera se fuera a tragar la tierra entera. ¡Recórrelo en catamarán y lo descubrirás por ti mismo!

Este cañón comparte una gran variedad de fauna y flora con la Ribera Sacra que atraviesa los ríos Cabe, Sil y Miño. Está catalogado como un Lugar de Importancia Comunitaria y posee una serie de miradores que podrás aprovechar para ver algunas aves que pasan por el lugar. Puedes preguntar por las rutas para llegar a los miradores Cadeiras, Santiorxo, Cividade, del Duque y los Balcones de Madrid.

10. Cascada del Ézaro

Qué ver en Galicia | Cascada del Ézaro

Como si Galicia fuera un espectáculo de desembocaduras de ríos en el mar, esta cascada no se puede quedar atrás, ya que se forma justo cuando la corriente del Jallas se encuentra con las olas del Cantábrico. Una curiosa tradición de esta localidad es que la comunidad lo ilumina cada Semana Santa, aprovechando que hay un gran concurso de visitantes cerca a las playas del Atlántico, que suelen visitarlo para practicar actividades en ambientes de mucho paisaje verde.

La altura total de la famosa cascada es de 155 metros, y justo cuando va a caer sobre el cañón tiene una altura de 40 metros. En el siglo XVIII esta caída de agua natural servía de guía para los navegantes que llegaban a Europa buscando tierra firme, ya que el vapor de agua que emanaba se podía ver desde varios kilómetros de distancia. ¡Ven y conoce este tranquilo y pacífico lugar con tus amigos!

Nuestra recopilación sobre qué ver en Galicia termina aquí, así que ha llegado el momento de que nos cuentes qué te ha parecido. ¿Has estado ya en Galicia? ¿Cuál de nuestras propuestas te ha gustado más? ¿Quieres sugerirnos otros indispensables que ver en Galicia? Déjanos tus respuestas en un comentario, y te leeremos encantados. 😊

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.