Qué ver en Burgos | 10 Lugares imprescindibles
5 con 18 voto[s]

Rodeada de los maravillosos campos de Castilla, anchos como un mundo y con unos atardeceres de maravilla, en esta ciudad encontrarás lugares únicos y, sobre todo, con muchísima historia, desde el camino de Santiago a, algo más lejos, el yacimiento de Atapuerca. Sin duda, Burgos es una opción sin igual si lo que buscas son lugares milenarios en un ambiente único. Así que si vas a pasar por esta ciudad, en El Viajero Feliz te recomendamos que no pierdas detalle sobre Qué ver en Burgos. ¡Descúbrelos a continuación! 🙂

Qué ver en Burgos | 10 Lugares imprescindibles

1. Catedral de Burgos

Qué ver en Burgos 1

La catedral es el primer lugar que recomendamos que ver en Burgos por varias razones: la primera, que desde 1984 se considera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (¡es la única catedral de España con ese honor!). La segunda, que es la tercera mayor catedral del país. Pero si las cifras a palo seco no te convencen, espera a oír esto: su estilo sigue lo que se llevaba entonces en Francia, con lo que es casi como ver una catedral de París en plena Castilla. Ya ves, un lugar único.

2. Monasterio de las Huelgas

Qué ver en Burgos 2

A este monasterio de la ciudad, igual que el resto de la zona, cargado de historia, se lo conoce como «Las Huelgas» no porque las monjas las hicieran, sino porque se construyó sobre unos terrenos a los que se les conocía así, porque esta era la manera de referirse a la tierra de cultivo que no estaba trabajaba y en la que pastaban los animales. No te pierdas el claustro y las vidrieras, de una belleza sobrenatural, y, si eres mujer, incluso puedes solicitar un retiro espiritual para alejarte del mundanal ruido.

3. Cartuja de Miraflores

Qué ver en Burgos 3

Otro monasterio incluido en nuestra selección de qué ver en Burgos es la Cartuja de Miraflores. Está situada en un lujurioso parque, Fuentes Blancas, uno de los más frecuentados de la ciudad porque, como puedes imaginarte, es grande y agradable. En el monasterio, además de conocer más a fondo la historia de la ciudad, podrás ver las tumbas de Juan II e Isabel de Portugal y otras maravillas, como un espectacular retablo o el tríptico del Calvario.

4. Museo de la Evolución Humana

Qué ver en Burgos 4

Y vamos más atrás en el tiempo, ya que otro de los lugares por descubrir de Burgos es el Museo de la Evolución Humana. Concebido para mostrar los hallazgos del yacimiento de Atapuerca, que, como sabrás, es uno de los yacimientos más importantes del mundo y en los que se han encontrado algunos de los restos de los habitantes más antiguos de la península Ibérica. En el museo, además, encontrarás algo de lo más especial: la popa del HMS Beagle, ¡el barco con el que Darwin viajó a las Galápagos!

5. El arco de Santa María

Qué ver en Burgos 5

Es uno de los lugares ideales qué ver en Burgos si paseas por el centro, ya que une el puente de Santa María con la plaza de la catedral. El arco de Santa María es una de las antiguas puertas que, durante el medievo, cerraban (o abrían) el tráfico a la ciudad. Lo mejor es que puedes visitarlo por dentro, y recrear los tiempos en los que el Cid campaba por Castilla. Si eres aficionado al arte, también encontrarás algunas exposiciones interesantes.

6. Castillo de Burgos

Qué ver en Burgos 6

No nos movemos del medievo, porque el castillo de Burgos se edificó ni más ni menos que en el año 884, en los tiempos de la Reconquista, aunque existen pruebas de que había asentamientos humanos en el lugar que se remontan hasta el neolítico. Quien ordenó la construcción de esta fortaleza fue Diego Rodríguez Porcelos, el fundador de la ciudad, que quería dotar de seguridad el lugar (y vaya si lo logró). No te pierdas la visita al pozo, también conocido como cueva del Moro, un lugar lleno de galerías subterráneas.

7. Camino del Cid

Qué ver en Burgos 7

Efectivamente, Burgos es tierra de uno de los caballeros más conocidos, el Cid, cuyas aventuras se relatan en un cantar de gesta anónimo. Muy al estilo de Juego de Tronos, pero sin dragones, en el cantar hay exilios, traiciones, venganzas, valientes y cobardes. Y para recordar una obra caudal de la literatura, nada mejor que pasear (o hacer senderismo) por los caminos en los que discurre la historia y que se unen en una red de más de 2.000 quilómetros. Si te animas, puedes llegar hasta Valencia.

8. Paseo del Espolón

Qué ver en Burgos 8

Si paseas por el centro, uno de los lugares qué ver en Burgos es el paseo del Espolón, un maravilloso recorrido por el río flanqueado por árboles centenarios. Si tienes la suerte de verlo en invierno, si ha nevado, es precioso. Si no, igualmente es un lugar a tener muy en cuenta de la ciudad por la calma que ofrece y, claro, por ser parte de la historia de la ciudad. Un lugar ideal para disfrutar de la arquitectura de la ciudad mientras das un agradable paseo.

9. Iglesia de San Nicolás de Bari

Qué ver en Burgos 9

Esta pequeña iglesia, situada al lado de la catedral y del camino de Santiago, es uno de los lugares secretos de la ciudad. Recogida y callada, en su interior encontrarás una obra de arte impresionante: un retablo hecho solamente en piedra caliza. La iglesia se edificó encima de otro templo de estilo románico y se distingue por ser de estilo gótico y bastante austera, con lo que es un lugar ideal para encontrar algo de tranquilidad.

10. Museo de Burgos

Qué ver en Burgos 10

Y terminamos esta lista con los lugares más recomendables que ver en Burgos con el museo de la ciudad, que en sí mismo ya es una pieza histórica, ya que está edificado sobre dos antiguos palacios. El museo tiene dos grandes secciones llenas de maravillas que descubrir: en primer lugar, la sección de prehistoria y de arqueología, en la casa Miranda, y en segundo lugar, la sección de Bellas Artes, en la casa de Íñigo Angulo.

Las mejores ofertas de Hoteles en Burgos

Ahora que ya conoces los mejores lugares que ver en Burgos, sólo te queda terminar de planificar el viaje para descubrir este fantástico lugar. En El Viajero Feliz queremos ayudarte también a que encuentres las mejores ofertas de hoteles en Burgos, así que aquí te dejamos una selección.



Booking.com

Damos aquí por terminada nuestra aproximación a qué ver en Burgos. Esperamos que hayas disfrutado de este recorrido en nuestra compañía y, por supuesto, te invitamos a que nos dejes en un comentario todas tus impresiones. Cuéntanos, ¿alguna vez has estado en esta maravillosa ciudad? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo? ¿Quieres añadir algo a nuestro listado de qué ver en Burgos? ¡Recuerda que puedes contarnos lo que quieras! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.