Colombia, un país sudamericano, cuyo nombre significa Tierra de Colón, es una nación sorprendente, conocida por la calidez de su gente, una de las mejores gastronomías del mundo y cientos de sitios interesantes que ver, tanto naturales como hechos por el hombre. ¡Colombia es un paraíso caribeño, con una cultura vasta y que cautiva a todos los que lo visitan! Además, ¿sabías que la navidad en Colombia tiene una magia única?

Con muchas actividades, la navidad en este país es un verdadero espectáculo sin igual, lleno de atractivos, rituales y un profundo sentimiento de compartir, alegría y solidaridad. Y es que las calles de este país se llenan con personas celebrando con bastante algarabía y compartiendo los más deliciosos platillos. ¿Te interesa experimentar esta época en este país? Entonces, debes saber que el 25 de diciembre es cuando se celebra la navidad en Colombia.

Y, en este artículo de El Viajero Feliz te daremos a conocer los detalles más importantes sobre cómo se vive la navidad en Colombia. ¡Para que te den ganas de tomar un avión e irte de vacaciones navideñas! Una experiencia que todos deben vivir al menos una vez en la vida.

¿Cómo se celebra la navidad en Colombia?

Buñuelos y natilla | Navidad en Colombia

La navidad en Colombia celebra el nacimiento de Jesús, desde la última semana de noviembre empiezan los preparativos en las principales ciudades colombianas. En ese sentido, se empiezan a decorar, casas, edificios gubernamentales y espacios públicos. También las personas se planifican para organizar reuniones y fiestas con sus seres queridos.

Oficialmente, las celebraciones inician el 7 de diciembre, con el Día de las Velitas. También, se hacen oraciones, misas y hasta procesiones, ya que la navidad tiene un fuerte sentido católico. Este período navideño se extiende hasta el 6 de enero, aproximadamente. ¿Cómo es la navidad en Colombia? ¡Con mucha unión y felicidad!

Comida de navidad en Colombia

Una de las comidas típicas de navidad en Colombia es la lechona, una preparación popular de Tolima que se ha extendido al resto del país. Se prepara con varios ingredientes como carne de cerdo, arveja, cebolla larga y se acompaña con arepas de maíz blanco. En las últimas tres décadas también se ha popularizado comer pavo asado en la cena de navidad, que se caracteriza por poseer una mezcla de sabores.

En cuanto a las preparaciones dulces no puede faltar la natilla de ron con pasas, de origen antioqueño, es un postre con una consistencia similar al flan. Su sabor es una combinación de canela con coco y licor de anís, aunque cada familia puede añadir o modificar algún ingrediente.

Por otro lado, otra de las tradiciones navideñas en Colombia es comer buñuelo. Es un dulce en forma de bola, elaborado de masa frita que puede ser dulce o salada. También se puede rellenar de queso o chocolate. Otras versiones lo sumergen en un almíbar.

Alumbrado de navidad en Colombia

Cada año, Colombia destaca por tener uno de los alumbrados navideños más espectaculares del mundo. ¡Y es que lo planifican durante todo el año! En ese sentido, las decoraciones suelen ser maravillosas, llenas de color. En tu viaje a este país, vas a poder disfrutar de alumbrados por todas partes. ¡Es una experiencia única y envolvente!

10 costumbres y tradiciones navideñas en Colombia

Decoración navideña en Colombia

1. Novena de aguinaldos

Es una de las tradiciones de navidad en Colombia infaltables. De esta manera, durante los nueve días previos al 24 de diciembre, las familias se reúnen alrededor del árbol de navidad o del pesebre para cantar los gozos y hacer rezos. Es una tradición con un fuerte sentido católico.

El origen de la novena de aguinaldos se remonta al año 1743. Todo empezó cuando Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, le pidió al sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea, que creara un texto único para la época de navidad y fin de año. Actualmente se repiten algunas plegarias en su versión reducida por la madre María Ignacia en 1886.

Cada día tiene su propósito: Oración para todos los días, consideraciones del día, oración a la Santísima Virgen, oración a San José, gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús, oración al Niño Jesús y villancicos. Asimismo, se leen algunos textos de la biblia. Por ejemplo, el primer día se lee Juan 5:33-36 con el propósito de transformar el corazón de los creyentes por medio del evangelio. En el último día, se lee Lucas 1:67-79 con el objetivo de reflexionar sobre la reconciliación y el amor.

2. Construcción del pesebre

La celebración de la navidad en Colombia incluye la elaboración de los pesebres. San José, la Virgen, la mula, el buey, los pastores y el niño Jesús son los protagonistas. Los materiales para su construcción son variados, al igual que sus dimensiones. Se cree que esta tradición inició gracias a la comunidad franciscana en el Nuevo Mundo, durante el proceso de conquista y colonización del territorio americano.

3. Festival de las luces

Festival de las luces | Navidad en Colombia

En la ciudad de Medellín se realiza lo que se conoce como el Festival de las luces. Se trata del alumbrado del río Medellín. Vas a poder contemplar estructuras alusivas a personajes navideños, regalos, entre otros. Este año 2022 la temática del Festival de las luces se ha inspirado en la película Encanto de Disney.

4. 25 de diciembre

¿Cómo se vive la navidad en Colombia? Con muchísima fiesta, unión familiar y obsequios. En ese sentido, durante el 25 de diciembre todos pasan un momento de encuentro, suelen comer sancocho y, además, los niños abren los regalos que les dejó el niño Dios durante la noche. ¡Es una tradición muy bonita!

5. Día de las Velitas

El día de las velitas celebrado el 7 de diciembre es la declaración oficial del inicio de la navidad. Consiste en una actividad donde miles de feligreses encienden velas de todos los colores en las puertas de sus casas, como una manera de alumbrar el camino de la Virgen. Es una antesala al 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. También se estila a izar banderas con la imagen de esta virgen. Este día es celebrado en el país desde 1854, gracias a la oficialización realizada por el Papa Pío IX en la bula Ineffabilis Deus.

6. Árbol de navidad

Jóvenes elaborando árbol de navidad

Los árboles de navidad se convierten en parte fundamental de la navidad en Colombia. Se empiezan a armar durante la primera semana de diciembre y ha sido una tradición arraigada desde hace muchas décadas. En Colombia, los árboles de navidad tienen todo tipo de adornos y luces de colores.

7. Cena de navidad

Cerca de la medianoche del 24 de diciembre las familias colombianas se sientan alrededor de la mesa para compartir una cena, donde predomina la abundante comida de todo tipo. Algo curioso sobre este país, es que sus ciudadanos son tan hospitalarios, que, si eres un turista viviendo estas fechas, de seguro, alguien te abrirá las puertas de su casa y te invitará algún delicioso platillo.

8. Estrenar ropa en navidad

Algo bastante típico de Colombia en navidad es que tanto grandes como pequeños compran ropa nueva para estrenar el 24 de diciembre y el 31 de diciembre. Incluso, algunos también acostumbran a usar algún vestuario nuevo el 7 de diciembre, día de las velitas. Todas las boutiques de moda se preparan para esta fecha y diseñan looks que suelen estar en tendencia.

9. Tradiciones de fin de año

Shows de fuegos artificiales | Navidad en Colombia

¿Cómo se vive la navidad en navidad? ¡Con muchísimas supersticiones! Muchas de ellas se realizan el 31 de diciembre, ya que simbolizan nuevos comienzos y atraen prosperidad en el porvenir. Algunas de estas costumbres consisten en comer 12 uvas al ritmo de las campanadas, la idea es pedir un deseo. También se suele tener lentejas en los bolsillos, debido a que atraen dinero. Otra cábala es usar ropa interior amarilla.

10. Shows navideños

Un aspecto que no podemos dejar de mencionar de Colombia en navidad es que cuentan con shows musicales, teatrales y de todo tipo durante el mes de diciembre. Las actividades son múltiples y para todas las edades. Puedes encontrar opciones gratis organizadas por la comunidad, centros comerciales o entes gubernamentales, mientras que otras son de pago. Tampoco pueden faltar los artistas callejeros que te dan lo mejor de su arte callejero a cambio de alguna moneda.

¿Dónde ir en navidad en Colombia?

Navidad en Medellín

1. Medellín

En este top 5 de ciudades navideñas de Colombia debe estar incluido Medellín, la ciudad de la eterna primavera. Esta urbe tiene uno de los mejores espíritus navideños y es que aunque no seas fanático de esta época del año te sentirás entusiasmado. El 1 de diciembre se acostumbra hacer la alborada, donde los paisas suelen prender fuegos artificiales por toda la ciudad. ¡El cielo se ilumina desde todos los puntos! Si estás de visita, procura ubicarte en alguno de los miradores distribuidos por toda la ciudad, ¡no te vas a arrepentir!

Para ti: Qué ver en Medellín | 10 lugares imprescindibles

2. Bogotá

La capital de Colombia, Bogotá, es una buena opción. ¿Qué puedes hacer? ¡Sumarte a la ruta de la navidad! Se trata de una actividad donde las personas pasean por los sitios más icónicos de la ciudad, mientras que disfrutan de la decoración dispuesta en cada sitio. O, si lo prefieres, puedes participar en el tren de la navidad, un expreso que te llevará a máxima velocidad, es guiado por Papá Noel y cuenta con más de 10.000 metros de luces LED.

Lee también: Qué ver en Bogotá | 10 Lugares Imprescindibles

3. Cali

Algo curioso acerca de esta ciudad colombiana es que la navidad coincide con la feria de Cali. ¡Lo que hace que el ambiente festivo sea mucho mayor, ya que esta fiesta es bastante importante para la localidad! ¿Qué puedes encontrar? Entretenimiento, encuentros festivos y la más deliciosa gastronomía.

4. Cartagena de Indias

La ciudad amurallada no puede faltar en este listado de sitios dónde pasar la navidad en Colombia. Conocida por sus paradisíacas playas, Cartagena es una urbe que lo tiene todo. En navidad ofrece decoraciones y un entorno de cuento de hadas. Si no sabes a qué parte de Cartagena ir, entonces, dale un vistazo a la Isla Barú.

Además: Qué ver en Cartagena | 10 lugares imprescindibles

5. Villa de Leyva

Los pueblos de Colombia también tienen encanto. Por ejemplo, Villa de Leyva, que te dará una navidad de descanso, calidez y calma. Aquí puedes gozar de un entorno más privado, pero sin prescindir de la esencia navideña. Sus calles empedradas alcanzan una mayor belleza, con las luces y la decoración. No es un ambiente de fiesta interminable, sin embargo, es lo más acogedor del mundo.

¿Qué te han parecido las tradiciones y costumbres de la navidad en Colombia? ¡A nosotros nos han dejado hipnotizados! Y no podemos esperar a vivir un diciembre en un país tan espléndido, lleno de cultura y, especialmente, por hacer de las fiestas un momento de integración e intercambio de estilos de vida para turistas y nacionales.

Descubre otros destinos navideños:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.